miércoles, 20 de noviembre de 2024

ANÁBASIS (JORGE M. MIER)

 
Anábasis
Jorge M. Mier
 
 
 

Título: Anábasis
Autor: Jorge M. Mier
Editorial: Pámies, 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 400
 
 
 
JORGE M. MIER
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de este autor:
 
Jorge M. Mier (Ciudad de México, 1989) estudió el Grado en Estudios Ingleses en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en escritura creativa con el Máster en Creación Literaria en la Pompeu Fabra de Barcelona. Desde muy joven ha vivido obsesionado con contar historias. No en vano, ha incursionado en la literatura con una gran variedad de temáticas y géneros. Hasta ahora tiene en su haber cuatro libros: Luz de luna, crónica periodística del ascenso a los volcanes más altos de México; 8848 Clama Everest, novela con la que ganó el XX Premio Desnivel de Literatura de Montaña; El espíritu del ciervo, su primera novela histórica, ambientada en la prehistoria, y Anábasis, obra con la que ahora forma parte del catálogo de Pàmies y finalista del XIII Certamen de Novela Histórica de Úbeda.
 
 
 
 
ARGUMENTO de ANÁBASIS
 
Alcides es un joven soldado de Mileto que, al acabar la guerra del Peloponeso, regresa a su ciudad para comprobar que no tiene nada, por lo que decide alistarse en un ejército de diez mil mercenarios griegos que está formando Ciro, el príncipe de Persia.
Tras su derrota ese ejército solo tiene una obsesión: regresar a casa. Esta es la historia de ese regreso.
«El regreso es la verdadera historia. La salida de ese lugar infernal. La historia de los Diez Mil en Persia es la historia de una huida».

 
 
 
 ANÁBASIS
 
Anábasis fue una de las novelas finalistas en el XIII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Al contrario que el año pasado que el premio finalmente quedó desierto, este año la competencia y el nivel ha sido muy alto, de ahí que no sólo se haya publicado la novela ganadora (Los últimos guanches), sino que también lo haya hecho esta novela.
 


En Anábasis, Jorge M. Mier retoma la historia de la Anábasis de Jenofonte, todo un clásico de la literatura griega, para contarnos esa historia no desde el punto de vista de los altos mandos del ejército de los diez mil que en ella intervinieron, sino narrándola a través de los ojos de los soldados de a pie que en ella participaron.
Para ello se sirve de la conversación que años después de esa gesta tiene este soldado con el joven Filipo de Macedonia, empeñado en aprender todo sobre aquel vasto imperio que estuvieron y sobre las tácticas militares que allí se utilizaron
«No soy un poeta. Ni siquiera sé leer. No sé recitar como he visto a otros hacerlo. No puedo sacar grandes conclusiones, ni hacerte un plan de invasión. Sólo puedo contarte las cosas como las recuerdo, y lo que más recuerdo es no enterarme de casi nada».

 
Porque Filipo está convencido de que no solo de las victorias se aprende, sino también de las derrotas.
–De todo he aprendido. Todo sirve. Lo nuevo se va añadiendo a lo anterior hasta llegar al hombre que soy hoy».

 
Es pues, la historia de un viaje. La historia épica de unos hombres que solo quieren sobrevivir y volver a casa, aquella casa de la que en su momento no les quedó otra que marchar fuera. Una historia de amistad entre hombres unidos por el mismo deseo.
 
«En el viaje al inframundo, la anábasis es el resurgir. Un alzamiento. Es alzar el espíritu cuando está en su punto más bajo. Volver a la vida».

 
 
 
 OPINIÓN PERSONAL
 
Normalmente, a mí no me llaman la atención ni terminan de entusiasmarme las historias de “griegos”, entre otras cosas porque suelen estar repletas de sud dioses del Olimpo y de una manera de ver las cosas en la que no termino de entrar.
Pero Anábasis es una excepción, probablemente porque está narrada no desde el punto de vista de grandes personajes de su historia, sino desde el de un soldado de a pie que además no está allí por su sed de gloria, sino simplemente por seguir adelante cuando la vida y la suerte parecen haberle cerrado todos los caminos.
Una historia épica en un viaje plagado de calamidades con sol, con frío, con hambre en el que las propias dificultades son las que les proporcionan las fuerzas para no hundirse y seguir adelante sabiendo cuál es su meta: volver a casa. Pero ¿cuál es el camino de regreso?
 
Tanto si te gustan las “historias de griegos”, como si no te llaman la atención, Ánábasis es una novela que recomiendo a todos los aficionados al género histórico.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10


Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics