Páginas

domingo, 27 de octubre de 2024

LA MEMORIA INFIEL (CARMEN AMORAGA)

 
La memoria infiel
Carmen Amoraga
 
 
 

Título: La memoria infiel
Autora: Carmen Amoraga
Editorial: Espasa, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 296
 
 
 
CARMEN AMORAGA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:
 
Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer hoy o Harper's Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y ha sido Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana durante dos legislaturas (2015/2023).
Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010), El rayo dormido (Destino, 2012) y La vida era eso (Premio Nadal 2014), entre otros. En 2023 publicó en Espasa El corazón imprudente
.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:

 
 
 
 
ARGUMENTO de LA MEMORIA INFIEL 
Una novela cuenta la historia de alguien a quien le pasa algo, después ya nada es lo mismo. (Página 275)
A Salomé le pasa que se le ha muerto su madre después de veinte años sin saber nada de ella, desde que salió de su casa mientras su madre veía en la tele Saber y ganar, harta de sentir que su madre no la amaba y que a ella ya no le quedaba tampoco amor para ella.
Ahora tiene que volver para hacerse cargo de su cadáver y enfrentarse a su pasado.
 
 
 
 
LA MEMORIA INFIEL
 
¿Quién dijo que las relaciones familiares sean fáciles? ¿O que una madre es siempre una madre? Pues no siempre. Eso es lo que lleva a Salomé a marcharse de casa y olvidarse de su madre. Lo de olvidarse no es en sentido figurativo, porque se convierte en toda una realidad. Claro, que su madre no se queda de hecho atrás en eso:
«Al final me borró de su agenda, dejó de hablar de mí, olvidó que tuvo una hija, igual que yo olvidé que tuve una madre, hasta que hace un momento ha sonado el móvil y una mujer que no sabe nada de mí me ha dicho que ya no la tengo, que no la tendré. Nunca más». (Página 12)
 
Decisiones que se toman en un momento de arrebato y que luego, según va pasando el tiempo, no tienen marcha atrás.
«No pensé que no volvería a verla viva, pero cuando me fui, si lo hubiera pensado, me habría dado lo mismo. Ahora no lo tengo tan claro». (Página 57)
 
La vuelta a la que fue su casa, traerá consigo un montón de recuerdos, aunque probablemente no todos, porque la memoria es muy mentirosa, engrandece unos recuerdos y elimina otros. Poco a poco irá cambiando su percepción de lo que es y lo que fue, descubriendo la realidad de lo que ha sido su vida. Algo, que lo mires por donde lo mires, no es fácil de aceptar
«No he bebido demasiado, no me he embarcado en relaciones tóxicas, no he jugado a esa ruleta rusa. No he querido. No he sido querida. No he perdido nada. Tampoco he ganado». (Página 59)
 
Una realidad que tiene muy presente, lo cual marca en cierto modo su carácter negativo, aquel que la lleva a encerrarse en sí misma.
«Yo asumo la realidad, pero eso no me convierte en realista. La realidad es que la vida es jodida, y que siempre defrauda nuestras expectativas». (Página 172)
 
Si nos fijamos bien, lo que ella quiere es algo que probablemente queramos todos, seamos o no conscientes de ello. Otra cosa es lo que estemos dispuestos a hacer para conseguirlo.
«Yo quiero que me quieran. Nunca me he sentido querida, pero quiero que me quieran». (Página 173)

 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Hay novelas en las que aparentemente no pasan grandes cosas, pero ¡vaya que sí pasan! Ese es el caso de La memoria infiel. Una novela que me atrapó desde el principio, pero no tanto por las cosas que pasan, sino por los propios personajes, por irlos conociendo un poco mejor.
Tampoco es que sean unos personajes como para enamorarse de ellos. Para empezar, la madre es como dice su hija (y en el fondo todos los que la conocen) insoportable. Pero a la hija también hay que echarla de comer aparte, porque aunque no lo pretenda va de amargada por la vida. En el fondo como su madre, cuya vida sin pretenderlo va copiando, pues al final ambas han terminado siendo madres solteras, solitarias y sin amigos. Porque hasta eso renunció Salomé cuando se fue de casa: a su mejor amiga, a la que hasta ahora que ha vuelto tampoco ha hablado con ella.
Retomar esa amistad es uno de los primeros cambios que va a tener en su vida Salomé. Y tras él, una cascada de ellos.
 
Una novela como podéis ver en la que lo fundamental son los sentimientos. Y esos los sabe tratar y describir como nadie Carmen Amoraga. Unos sentimientos con los que de un modo u otro es fácil identificarse. De ahí viene el por qué sus novelas me enganchan tanto. Hablo en primera persona, porque en esto de los sentimientos, cada uno reacciona de una manera y lo que a mí me gusta, tal vez a ti no. Pero puede ser una buena pista para que sepas si te va a gustar esta novela.
Si alguna vez has leído una de esas novelas que yo destaco por el tema de los sentimientos y te gustó, ya sabes lo que tienes que hacer con La memoria infiel.



VALORACIÓN: 9/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario