Páginas

martes, 22 de octubre de 2024

LA ISLA DE LA MUJER DORMIDA (ARTURO PÉREZ-REVERTE)

 
La isla de la mujer dormida
Arturo Pérez-Reverte
 
 
 
 

Título: La isla de la mujer dormida
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara, 2024
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 416
 
 
ARTURO PÉREZ-REVERTE
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia.
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de LA ISLA DE LA MUJER DORMIDA
 
Año 1937. El marino mercante Michael Jordán Kyriazis recibe una misión por parte del ejército nacional:
«Organizar una base en el mar Egeo para atacar el tráfico de los rojos con una lancha torpedera S-7». (Página 51)
 
La base de operaciones será la isla de la mujer dormida, perteneciente al barón Katelios.
 
 
 
 
LA ISLA DE LA MUJER DORMIDA
 
El mar, tan amado y querido por el autor está omnipresente en La isla de la mujer dormida,hasta el punto de ser un protagonista más. Como lo estaba también en El asedio con ese Cádiz tan marinero cuya única salida es el mar; La Carta esférica con aquel antiguo marinero varado en tierra en busca luego de un tesoro sumergido; La Reina del Sur con sus narcos cabalgando en motoras esquivando la muerte; Cabo Trafalgar con la batalla del mismo nombre entre los barcos hispano-franceses y los ingleses al mando del almirante Nelson; o en menor medida en el farero de El pintor de batallas; El tango de la guardia vieja, con un mar que atraviesan a bordo del Cap Polonio, un transatlántico que hacía la ruta hasta Buenos Aires y que realmente existió; o ese mar Mediterráneo de Corsarios de Levante con Alatriste en lucha contra aquellos piratas berberiscos que arrasaban las costas levantinas; o ese mar que un buzo cabalga a lomo de torpedos en El italiano.
 
Es el mar Egeo a bordo de una torpedera, el que va a recorrer Miguel Jordán Kyriazis, de madre griega, lo cual fue un motivo más por los que ha sido elegido para su misión el protagonista de esta novela. Uno de tantos mares que lleva recorridos desde muy jovencito.
«No era el afán de aventura lo que lo había llevado al mar a los catorce años, a bordo de un bacaladero en los bancos de Terranova, sino la íntima necesidad de silencio en paisajes rutinarios de agua y cielo». (Página 37)



 

No es un hombre de guerra. Pero es lo que le ha tocado:
«En la España nacional todos somos voluntarios… Ay de quien no lo sea». (Página 34)
 
A la afirmación de que es un marino, le objeta el barón:
«Poco convencional, me parece. Una especie de corsario o de pirata, diría yo. Suenan bien esas palabras, ¿no cree?... Un hombre de mar al margen de la ley». (Página170)
Porque la suya es una misión casi suicida en la que nadie va a respaldarle si algo sale mal o cae preso. Una misión solitaria para un hombre solitario.
«Hundir barcos no es un acto civilizado en el siglo veinte, aunque hayan transcurrido dos décadas desde las últimas grandes carnicerías europeas». (Página 66)
Además, lo suyo, se mire por donde se mire, es hundir barcos, lo cual implica muertes. ¿Muertes justificadas?
«Matar por la patria, por odio al turco o al vecino, por amor, matar por celos… Desde la Iliada hasta hoy, los griegos siempre hemos matado por algo». (Página 162)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Fotografía de El Búho entre libros para Instagram


Como en buena parte de las novelas de Arturo Pérez-Reverte, lo mejor de La isla de la mujer dormida son sus personajes. No solo el triángulo amoroso formado por Miguel Jordán y el barón Katelos junto a su esposa, sino también la tripulación del barco o los espías de Estambul. Personajes secundarios, sí, pero tratados con mucho cuidado a la hora de componerlos, por más que no tengan la complejidad de del trío principal.
 
Exquisita también la ambientación, no solo la de esa isla, sino la del mar Egeo o la del propio Estambul.
 
Quizás lo que falla un poco en la novela, aunque eso va a gusto del lector es el ritmo, a mi modo de ver frenado por la descripción de los ataques de la torpedera, que posiblemente podían haberse hecho menos descriptivos, sin pararse a detallar las órdenes que va dando el capitán. Pero insisto, eso es cuestión de gustos.
 
Describe la editorial La isla de la mujer dormida como una novela de mar, amor y aventuras en el Egeo. Pero de esa triple pata se me queda un poco floja y hace cojear al resto de la novela la historia de amor. Hay algo en ella que me falla, que no me termina de convencer. Tal vez porque no me termine de cuadrar la rapidez con la que se desarrolla.
 
Con todo, una novela recomendable.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario