miércoles, 14 de agosto de 2024

UN INSPECTOR EN FUSETA (GIL RIBEIRO)

 
Un inspector en Fuseta
Gil Ribeiro
 
 
 
Título: Un inspector en Fuseta
Autor: Gil Ribeiro
Traducción: Ana Guelbenzu
Editorial: Maeva, 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 336
 
 
 
GIL RIBEIRO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Gil Ribeiro (Hamburgo, 1965) acabó en el Algarve gracias a una afortunada coincidencia. Desde entonces, siente gran atracción por la pequeña ciudad de Fuseta, en el este del Algarve, donde se le ocurrió la idea de crear al inspector Lost. Vive y trabaja cerca de Stuttgart y ha sido durante muchos años uno de los guionistas más exitosos de Alemania.
 
 
 
 
El hombre del traje negro
 
ARGUMENTO de UN INSPECTOR EN FUSETA
 
El inspector Leander Lost llega al aeropuerto de Faro, donde es recibido por la subinspectora Graciana Rosado y el subinspector Carlos Esteve, fruto de un intercambio entre la policía alemana y la portuguesa.
Lo que Lost no sabe es que ha sido escogido por sus jefes para deshacerse de él y mandarlo lejos. No porque sea un mal inspector, sino porque es muy “especial”, como no tardarán en descubrir sus nuevos compañeros.
 
 
 
 
UN INSPECTOR EN FUSETA
 
Un inspector en Fuseta es la primera entrega de una serie que ya tiene más de un millón de lectores en el mundo con un inspector muy peculiar: Leander Lost. Para que no tengamos ninguna duda de por dónde van los tiros, esta primera se subtitula (por lo menos en España) como Crímenes en el Algarve, la zona de Portugal en la que se encuentra Fuseta.
 
Muy especial Leander Lost porque tiene Asperger, Inevitablemente pensé en la serie “El puente” de los guionistas y escritores Rosenfeldt & Hjorth y en su protagonista femenina. No iban mal dados los tiros, porque el autor la cita en su nota final.
Es ese Asperger el que le hace tan peculiar, con su memoria fotográfica que le permite revisar a posteriori cualquier escena (había una serie televisiva que se basaba en eso, aunque no recuerdo el nombre) y la que le permite en una semana dominar el idioma (para sorpresa de sus compañeros). Pero también es la que le impide no solo mentir, sino averiguar cuándo le mienten. Es incapaz de interpretar las expresiones de las caras y, por supuesto, la ironía es algo incomprensible para él.
«A los Asperger les cuesta interpretar las señales físicas. No distinguen si alguien quiere decir algo con segundas. Se lo toman todo al pie de la letra».
 
Justo lo contrario que su compañera Graciana, cuyo don es detectar las verdades y las mentiras:
«La intuición de Graciana se había convertido en una voz que solo ella oía. Le susurraba cuando alguien mentía y también cuando alguien decía la verdad». (Página 17)
 
No solo es distinto por dentro. Lost también lo es por fuera, con su traje negro, ese con el que aparece en la portada de la novela y sus camisas blancas. No hay riesgo de mancharlas, que tiene tres trajes y siete camisas iguales en el armario.
 
El hecho de que Lost sea alemán, permite al autor mostrar los contrastes entre la cultura alemana y la portuguesa. Baste aquí un ejemplo que hace referencia a la importancia de la comida:
«Las prisas que mostraban los portugueses a la hora de desayunar en la pastelaria, se repetían en el jantar por la tarde. En Portugal la comida era una gran celebración, parte esencial de la vida y la cena era la coronación, casi una fiesta lujuriosa de los sentidos. (Página 246)

 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cujbierta original

Mucho cuidado si lees Un inspector en Fuseta, porque te entrarán unas ganas tremendas de dos cosas: de conocer Fuseta y de seguir leyendo cosas de este personaje. Bueno, de él y de sus compañeros. Porque esta es en buena parte una novela de personajes, en el que destaca sin duda Lost, pero sin que podamos olvidarnos de Graciana, Carlos o Soraia, la hermana de Graciana porque la atracción entre Soraia y Lost es algo muy evidente y que seguro que, en un sentido o en otro, se desarrollará en las siguientes novelas.
Pero si maravillosos son los personajes, no menos puede decirse de la ambientación, empapada en ese espíritu portugués de acogida y en los bellos paisajes que nos describe.
Sin perder tampoco de vista que, el asperger de Lost, sirve al autor para poner de manifiesto modos y maneras de comportarnos y de comunicarnos los seres humanos en los que probablemente no nos hayamos parado nunca a pensar.
 
Todo ello convierte a Un inspector en Fuseta en una novela negra muy diferente y muy próxima al cozy crime que sin duda os recomiendo.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics