La riada
Michael McDowell
Autor:
Michael McDowell
Traducción:
Carles Andreu
Editorial:
Blackie Books, 2024
Encuadernación:
Tapa blanda
Páginas:
272
Dotado de una creatividad sin límites, escribió miles de páginas, con una capacidad al nivel de un Balzac o un Dumas. Como ellos, optó por contar historias que llegaran a todo el mundo.
Y, como ellos, eligió el medio de difusión más popular: el folletín, o novela por entregas, en el caso de los maestros del XIX; el paperback en el caso de McDowell. Además de novelista, Michael McDowell fue un aclamado guionista. Fruto de su colaboración con Tim Burton fueron Bettlejuice y Pesadilla antes de Navidad, además de un episodio para la serie Alfred Hitchcock presenta.
Y, como ellos, eligió el medio de difusión más popular: el folletín, o novela por entregas, en el caso de los maestros del XIX; el paperback en el caso de McDowell. Además de novelista, Michael McDowell fue un aclamado guionista. Fruto de su colaboración con Tim Burton fueron Bettlejuice y Pesadilla antes de Navidad, además de un episodio para la serie Alfred Hitchcock presenta.
Escribió decenas de novelas: históricas, policíacas, de terror gótico, muchas con pseudónimo. En 1983 publicó la que es
sin duda su obra maestra, BLACKWATER, una saga matriarcal con tintes de terror ambientada en la Alabama de la primera mitad de siglo. Y exigió que se publicara en seis entregas, a razón de una por mes. El éxito fue arrollador.
ARGUMENTO de LA RIADA
Su presencia va a cambiar completamente la historia del pueblo.
LA RIADA
Una lectura que engancha desde el primer momento, a pesar de que su estructura está muy lejos de ser un thriller, ni por estructura, ni por ser capítulos cortos (una media de veinte páginas por capítulo), ni por ritmo, ni por acción.
Por no tener, no tiene ni siquiera un género al que adscribirla, algo que difícilmente facilita unas buenas ventas, porque ni es una novela negra, ni pese a arrancar en 1919 podemos considerarla una novela histórica, y ni siquiera podemos considerarla una novela de fantasía o de terror, pese a que algunos elementos puedan aparecer en ella a través del personaje de Elinor, que desde luego no es lo que dice ser o quien dice ser. Hay en ella elementos sobrenaturales, o al menos eso es lo que algunos chispazos dan a entender. Pero en ningún momento podemos afirmar tal.
Quizás ahí esté la clave del éxito de esta novela.
«Todas las mujeres censadas en Perdido, Alabama, conseguían lo que querían. Por supuesto, ningún hombre iba a admitir que su madre, su hermana, su esposa, su hija, su cocinera o cualquier mujer que pasara por la calle, podrían hacer de él lo que quisieran; de hecho, la mayoría ni se daba cuenta». (Página 183)Un Óscar, que a diferencia del resto de los hombres, sí es consciente de ese dominio. Pero una cosa es saberlo, y otra muy distinta poder librarse de él.
OPINIÓN PERSONAL
No voy a ser yo menos, porque también os la recomiendo. También he quedado atrapado por esta novela, lo que en parte me da mucha rabia, porque ahora sí o sí, tengo que continuar con la serie y son seis libros. Bien es cierto que se leen rápido y que no tengo que comprarlos ni me van a ocupar sitio, porque se los compró mi hija, pero con todo lo que tengo pendiente…
Una novela que te mantiene en vilo más por lo que sospechas que por lo que te cuentan, con unos personajes (pocos por otra parte) muy conseguidos, con esa figura central de Elinor, que sin duda es mi personaje literario de este año que aún no he acabado, pero del que tengo que saber más cosas (lo cual implica seguir leyendo la serie)
No hay comentarios:
Publicar un comentario