Mañas de
lagarto
Jon Arretxe
Título:
Mañas de lagarto
Autor:
Jon Arretxe
Traducción: Cristina Fernñández
Editorial:
Erein, 2024
Encuadernación:
Tapa blanda
Páginas:
216
Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, ofrece conferencias sobre sus libros o viajes y, además, canta ópera.
Su incursión en la escritura fue a través de la literatura de viajes: 7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria... aunque durante los últimos años se ha centrado más en el género negro. Ha publicado títulos como Shahmarán, Sueños de Tánger, La banda de Arruti… y, fundamentalmente, la saga de su detective-vidente Touré. Un personaje a través de cuyas andanzas el autor nos hace participes de las vivencias y penalidades de los «sin papeles».
Autor inagotable, también ha escrito literatura dirigida al público infantil y juvenil, con títulos como Hacia la Gran Muralla o Los latidos de la Tierra.
-Juegos de cloaca
-La banda de Arruti
ARGUMENTO de MAÑAS de
LAGARTO
MAÑAS DE
LAGARTO
-Sombras de la nada
-Juegos de cloaca
-Piel de topo
-No digas nada
-Desconfía
-La mirada de la tortuga
-Tiempos para la Lyrica
-Mañas de Lagarto
El escenario no podía ser otro que Las Palmas, allí donde transcurren buena parte de las novelas de Alexis Ravelo y donde se movía Eladio Monroy, el detective protagonista de su serie. No se recrean los paisajes turísticos de la isla, aunque ahí no puedo entrar mucho, porque en Las Palmas solo estuve una vez y fue una brevísima parada técnica del vuelo en el que viajaba rumbo a La Palma.
«¿Le explico que mis coleas de Bilbao han acabado en chirona o fugándose al extranjero y que yo mismo tuve que salir por patas y esconderme en un barco que me trajo casualmente a esta isla? (Página 9)
«Bajo a la calle pensando en volver al supermercado por si consigo algún cliente más. Al fin y al cabo, ahora es mi principal fuente de ingresos: acarrear bolsas de la compra, hacer recados o trabajillos sueltos como ayudar a recoger terrazas y pasar la fregona en algún bar…» (Página 17)
«He sido timador haciéndome pasar por vidente, he trabajado de gigoló, he sido cabezudo, toro de fuego, figurante de ópera, pastor, sicario, matón a sueldo, ladrón de joyas, segurata de puticlub, comisionista de inmobiliaria… Con un historial así, tampoco va a quedar fuera de lugar lo de luchador» (Página 24)
Combate de lucha canaria |
«Cuando estaba en Bilbao, con mis colegas de San Francisco, yo era el último mono a la hora de organizar planes ingeniosos y tomar decisiones importantes; y hoy, de repente, soy el líder de esta cuadrilla estrambótica. Es como para echarse a temblar». (Página 77)
«Al torpe de Touré no le acompañan Cristinba, Osman ni Xihab, sino el Lagarto de Escaleritas, Gaspar el Gallego, Tino el Peligroso y Sirum King, muy hábiles en el engaño, pero en lo demás…» (Página 110)
Con ellos tendrá que salir adelante en esta nueva aventura.
OPINIÓN
PERSONAL
Cubierta original |
En lo personal, es una novela que me ha traído muy gratos recuerdos de mi infancia, así que, aunque solo sea por eso, ya me ha parecido buena su lectura. Pero además, como todas las novelas de esta serie, me ha resultado entretenida y breve. Un chispazo que además también ha traído a mis recuerdos al personaje de Eladio Monroy creado por Alexis Ravelo que en esta novela pasa a ser un personaje más de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario