La
grieta del silencio
Javier
Castillo
Título: La
grieta del silencio
Editorial: Suma de Letras, 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 448
ARGUMENTO de
LA GRIETA DEL SILENCIO
LA GRIETA
DEL SILENCIO
-El juego del alma.
-La grieta del silencio.
«Estoy lo antes posible otra vez en librerías con un nuevo enigma en el que, quizá, algún día, te vuelvas a encontrar a Miren». (Página 443)Digo lo de “en principio”, porque como veis no cierra la posibilidad a una posible vuelta (de hecho en El cuco de cristal se la mencionaba dentro de la trama). Creo que es una acertada dimensión, porque la trama de la periodista queda completamente cerrada en esta novela y mejor que sean otros los protagonistas de sus nuevas novelas.
Lo cierto es que yo nunca he empatizado mucho con Miren, con ese pasado atormentado que iremos conociendo poco a poco a lo largo de la trilogía y que la llevan a ser un personaje tan oscuro y tan cerrado para confiar en los demás. Creo que un buen tratamiento psicológico en su niñez la hubiera venido muy bien.
«Ella sentía sentirse observada, analizada. Era una consecuencia de sus heridas y había dejado de luchar contra ellas. No todos estamos preparados para sentirnos manoseados, especialmente si alguna vez te hicieron daño». (Página 48)
«En el momento que dejamos que las noticias y los temas que se tratan los definan los anunciantes, los poderosos, los que mueven el dinero, el periodismo muere. Y en ese mundo la verdad nunca sale a la luz». (Página 133)
«Me preguntó de nuevo y supe que se había percatado de lo es se escondía en las grietas de mi silencio». (Página 345)
OPINIÓN
PERSONAL
Quizás porque no se mete en demasiadas complejidades en su trama, que por otra parte tiene un enigma interesante, y a diferencia de la anterior en que el arranque por increíble me sacó de la novela, en este caso no ha sido así. No porque tenga un arranque espectacular en el que la protagonista está en un peligro mortal del que aparentemente no podrá escapar, que para un lector avezado no deja de quedarle claro que es pura treta para enganchar a la lectura de la novela volviendo hacia atrás hasta llegar a ese momento estelar poco antes del final de la misma, sino porque no había nada que mechase directamente para atrás.
Eso sí, sigo sin entender por qué el autor se empeña en llevar la trama tan al pasado, no me refiero al 1981, sino a la actualidad que es el 2011, cuando además está desconectada de los sucesos de la época, porque no se menciona ningún suceso que permita datar cuándo transcurre la acción.
Como innecesario me parece llevarla tan lejos. De hecho, la gran y brillante diferencia dela novela con la serie televisiva de La chica de nieve basada en la primera novela de esta trilogía, es que la acción transcurre en Málaga. Cuestión de presupuesto, me imagino, que no es igual grabar una serie española en España que tener que irse a Estados Unidos. Pero lo que conseguían es que el producto final fuera mucho más nuestro. Menos desfile de acción de gracias y más cabalgata de Reyes.
Si quieres ver la vídeo reseña de La grieta del silencio (más amplia que esta reseña), pincha en la imagen:
Tengo dos libros de Javier Castillo y aún no me los he leído, tengo ganas de leer algo de él tiene muy buenas criticas como escritor, y este libro tiene una pinta genial
ResponderEliminarSólo he leído una novela de este autor y no me gustó mucho, así que vista tu opinión, descarto también ésta.
ResponderEliminarBesotes!!!