Argylle
Elly Conway
Autora:
Elly Conway
Traducción:
Verónica Canales y Laura Rins
Editorial:
Grijalbo, 2024
Encuadernación:
Tapa blanbda
Páginas:
472
La cámara
de ámbar
ARGUMENTO de ARGYLLE
ARGYLLE
«La novela de la protagonista de una de las películas más esperadas del año: ARGYLLE. Elly Conway, Bryce Dallas Howard en el filme, es la autora de la novela que inspira la película dirigida por Matthew Vaughn y con un elenco espectacular que reúne a Henry Cavill, Samuel L. Jackson, John Cena y Dua Lupa».
No he visto la película, pero conviene dejar clara una cosa: No es la película del libro, sino en todo caso el libro que aparece en la película. Porque el libro es sobre la autora del libro y como su ficción termina mezclándose, peligrosamente para la autora, con la realidad.
Cartel de la película |
Por un lado tenemos a Vasily Federov, un ruso ultra dispuesto a ganar las elecciones para imponer sus ideas
«Es un hombre que ha pasado de la nada a conquistar el mundo. La gente lo necesita porque encarna todo lo que no tienen. ¿Por qué iban a querer que los representara alguien que no posee nada de aquello a lo que aspiran, alguien que sigue siendo igual que ellos?» (Página 15)
«Vasili Federov. Un hombre que se crio en Estados Unidos, que ha desfilado ante la bandera de las barras y las estrellas y que veía películas en las que los villanos tenían nombres rusos culpa ahora de todos los males de su patria a los forasteros, los inmigrantes, los desposeídos». (Página 21)Su campaña se basa en una difícil promesa en torno a un tesoro: la Cámara de Ámbar. Todas las aventuras que veremos serán las de un grupo de espías dispuestos a impedir que se haga con él y pueda así ganar las elecciones:
«Si me dan su apoyo, juro que les devolveré no una réplica, no un tesoro falso ni una imitación cara, sino la auténtica Cámara de Ámbar». (Página 24)
En el grupo de los espías americanos que se oponen a dicho plan está Aubrey Argylle, un espía novato encuadrado en un grupo especial de operaciones y con un pasado un tanto turbulento:
«Sus padres eran traficantes de drogas. Él saca dinero ayudando a colocarse a los turistas que buscan emociones fuertes hasta prácticamente morir y pasa el resto del tiempo fumando maría, bebiendo cerveza y yendo de putas. Es un vago, no tiene principios y desconfía de la autoridad». (Página 71)
OPINIÓN
PERSONAL
Cubierta original |
Argylle no deja de tener el argumento de una película de acción, de aventuras, pero sin ese punto tan disparatado que tienen las del agente 007. Aunque como de éste solo he visto las películas y nunca leí uno de los libros en que se basan, no sé si eran más realistas o no que su versión cinematográfica.
No
penséis que la siguiente valoración de esta novela está en función de su valor
literario, sino de su entretenimiento. Porque
salvo el personaje del líder ruso y tal vez el propio Argylle, no dejan de ser
meros prototipos: la jefa dura hecha a si misma, el héroe anónimo, el traidor,
la experta hacker, el tirador de precisión. Todos los hemos visto mil y una
veces.
Incluso el villano ruso ya lo hemos visto en aquellas novelas de espías de la guerra fría. Eso sí, Argylle me pareció original, un hombre poco corriente y sorprendente en todo momento, con un lado oscuro que no oculta, pero con un gran corazón. Una educación pacifista en contraste con el mundo y el modo de vida que ha elegido.
Incluso el villano ruso ya lo hemos visto en aquellas novelas de espías de la guerra fría. Eso sí, Argylle me pareció original, un hombre poco corriente y sorprendente en todo momento, con un lado oscuro que no oculta, pero con un gran corazón. Una educación pacifista en contraste con el mundo y el modo de vida que ha elegido.
Si eso es lo que buscas, disfrutarás un montón con Argylle: evasión pura y dura. De ahí mi alta calificación, en la que lo literario no cuenta para nada.
Pese a que veo que resulta bastante entretenido, no termina de llamarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues coincido contigo totalmente. Me la compré en cuanto salió en librerías y me lo pasé en grande leyéndola, justo porque es entretenida, muy cinematográfica y con un montón de acción (como tú dices, podría ser un James Bond en toda regla). Estupenda para divertirse, sí señor. Besos.
ResponderEliminar