martes, 27 de febrero de 2024

EL HIJO OLVIDADO (MIKEL SANTIAGO)

 
El hijo olvidado
Mikel Santiago
 
 
 
 
Título: El hijo olvidado
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B, 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 576

 
 
MIKEL SANTIAGO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.
Ediciones B ha publicado sus novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018)  El mentiroso (2020), En plena noche (2021) y Entre los muertos
(2022). Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España, han sido editadas en una veintena de países y han conquistado por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de EL HIJO OLVIDADO
 
De baja en la Ertzaintza mientras se recupera de las graves heridas que sufrió tras resolver su último caso (que casi fue definitivamente el último) y a la espera de la resolución del expediente disciplinario que tiene por cómo lo resolvió, Aitor Orizaola (alias “Ori”) recibe una mala noticia: su sobrino está acusado de haber matado a un hombre.
-Dicen que cometió un atraco. Que mató a un hombre para robarle
A pesar de estar de baja y valiéndose de los múltiples trucos que ha aprendido a lo largo de su carrera, decide investigar para demostrar la inocencia de su sobrino, porque el caso para él huele a podrido.
 
 
 
 
EL HIJO OLVIDADO
 
El hijo olvidado es un thriller independiente, que no guarda relación con la trilogía de Illumbe más allá de estar ambientada en el País Vasco. Cierto que dicha trilogía también lo era, pues puedes leer cada uno de los libros en cualquier orden), salvo que el escenario es ficticio, cosa que no ocurre aquí, pues las localizaciones (aunque se mencione Illumbe) si son reales.
El protagonista es Aitor Orizaola, “Ori” un ertzaintza vocacional que está pasando por esos momentos duros que supone una recuperación tras las graves lesiones que sufrió. Por cierto, llegué a pensar que me faltaba una novela de Mikel Santiago por leer, pues no paran de hacerse alusiones al caso que le llevó al hospital y que hacen que esté pendiente de un expediente disciplinario.  Desde luego el tema daba para otra novela.
Un chicarrón del norte, pese a que su estado físico aún no sea el mejor:
«Una ola demasiado grande me sorprendió y me caló hasta las rodillas, aunque apenas noté el frío. Acababa de darme un baño en el mar». (Página 11)
 
Un personaje al que le cogí mucho cariño, porque está lleno de defectos. Capaz de cualquier cosa, incluidas unas cuantas tonterías que le meterán en serios apuros. Porque a unas ideas brillantes, une el no pensar en sus posibles consecuencias. Y aún cuando las piensa se lanza adelante. Como dice un personaje:
«Con lo listo que eres para unas cosas, que tonto eres para otras». (Página 375)
 
Tiene un arranque muy bueno, porque desde el primer momento ves que como dice Ori, algo huele a podrido en este caso. Y a él no le va a quedar otra que meterse de lleno en él. No solo porque sea su sobrino, sino porque no le gusta que las cosas no estén clartas
«¿Alguien comete un atraco y se desprende del dinero para endosárselo a otro? Era raro, pero la vida está llena de cosas raras». (Página 12)
 
Humor no falta además a nuestro protagonista a lo largo de la novela. Aunque tenga que recurrir a una frase de La jungla de cristal:
«Si de verdad quieres ser poli algún día, te diré una de las grandes frases de esta profesión: Hay que saber cuándo escuchar, cuándo callarse y cuándo rezar». (Página 337)

  
Al margen de la acción, hay una historia recurrente a lo largo de toda la novela: la familia. Porque Ori está separado de su mujer y tiene dos hijas con las que ahora está intentando ser padre. No es fácil, porque los horarios de un policía, máxime si es tan entregado y obsesivo como Ori, lo va a dificultar.
Pero intentarlo, lo intenta. Aunque sea llevándolas en el coche para hacer un seguimiento. Sí, un poco loco sí que está.
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Si te gustan los thrillers, seguro que disfrutas de esta novela, con mucho ritmo, acción, humor y un protagonista que seguro te cautivará. Tiene además la ventaja de que es una novela independiente y no tienes que haber leído otras de Mikel Santiago para comprenderla mejor.
Que pueda o no tener continuación (o incluso para precuela daba, que el personaje no es precisamente un niño) es lo de menos. Disfruta de ésta y si no conocías al autor, verás como te animas con otras.

Para mí, El hijo olvidado está entre las mejores novelas de Mikel Santiago.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Hola!! tengo pendiente de leer algo del autor y me voy aventurar antes de su trilogía Illumbe con este libro. Espero disfrutarlo mucho.

    ResponderEliminar

Analytics