El problema final
Arturo Pérez-Reverte
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial:
Alfaguara, 202 Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 328
ARGUMENTO de EL PROBLEMA FINAL
EL PROBLEMA FINAL
«A todos los grandes los he saqueado. Yo no tengo talento para hacer una novela policial buena».Así se expresaba Arturo Pérez-Reverte en el programa La ventana de la cadena SER.
Dicho así, puede dar la impresión de que el autor está confesando que es una mala novela, aunque viniendo de quién viene, eso es difícil. Que lo confiese y que lo sea. Porque las novelas de Arturo Pérez-Reverte pueden gustarte más o menos, pero malas no son. Por otra parte, al género negro ya se ha acercado más veces como en la serie Falcó, si bien es verdad que eres más género negro que novela policial de misterio.
Además, para profundizar más en los entresijos de la novela negra, uno de los personajes es un autor de novela negra, lo cual hace aún más interesante el despiece que de las entrañas de la misma se hace en la novela.
De cómo se construye una novela de misterio o policial, más que de negra en realidad, nos va a hablar El problema final. Lo hace presentando dicho género como un problema casi matemático, con sus claves y sus sistemas. Lo hace además desde el punto de vista de lo que se ha dado en llamar problema de la habitación cerrada, aquel en que el muerto se encuentra en una habitación de la que nadie ha podido entrar ni salir. Porque eso es una pequeña isla aislada por un temporal, sin que nadie pueda entrar ni salir de la misma, por lo que si hay un asesino, tiene que encontrarse entre los presentes. Un homenaje a Diez negritos de Agtha Christie.
Aunque más que a Agatha Christie, el autor se dedica a traernos de un modo u otro todas las novelas de Sherlock Holmes, recordando en cuántas de ellas sucedió tal o cual cosa.
OPINIÓN PERSONAL
Cubierta original de la primera novela de la serie Sherlock Holmes |
Ese es el gran fallo de la novela, en que te da la impresión de que Arturo Pérez-Reverte quiere demostrarnos lo mucho que ha leído y se ha preparado (¿él o sus ayudantes?) todo lo referente a Sherlock Holmes y la novela negra, planteada cual si de un problema de matemáticas al que hay que darle solución se tratase, pero olvidándose de que, lo más importante por buena que sea al trama, son los personajes, porque son los que le dan vida a la historia y la convierten en algo inolvidable.
Y justo por esa falta de vida, El problema final es una novela prescindible. El personaje principal, terminó no calando para nada en mí, hasta el punto de que todo me daba un poco igual.
Por si queréis una reseña más ampliada, os dejo el enlace a m vídeo reseña, en la que, entre otras cosas os hablo más de las novelas con casos de habitación cerrada:
VALORACIÓN: 6/10
No creo que me anime, que las últimas novelas del autor que he leído no me han entusiasmado mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!