domingo, 11 de junio de 2023

EL TIEMPO DE LAS MOSCAS (CLAUDIA PIÑEIRO)

 
El tiempo de las moscas
Claudia Piñeiro
 
 
Título: El tiempo de las moscas
Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 408
 
CLAUDIA PIÑEIRO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña, Las maldiciones, Catedrales y El tiempo de las moscas. En 2018, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos en Quién no, y en 2021, en Argentina, un volumen con sus obras de teatro, Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio Clarín de Novela, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra, el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir y el Premio Best Novel del Festival Valencia Negra, y fue finalista del International Booker Prize 2022 con la traducción de Elena sabe al inglés. Como coautora, junto con Marcelo Piñeyro, de la serie de televisión El reino, obtuvo el Premio Platino a mejores creadores de series. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:

-Elena sabe
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL TIEMPO DE LAS MOSCAS
 
Tras cumplir quince años de cárcel por el asesinato de Charo, la amante de su ex marido, Inés sale de prisión. Tendrá que acostumbrarse a un mundo que ha cambiado mucho tras esos años encerrada.
Junto con una compañera que conoció en prisión, monta una empresa: MMM. Una empresa con dos ocupaciones: por una parte se dedica de un modo ecológico, o por lo menos de ello presume en su propaganda, al exterminio de plagas, algo de lo que se ocupa ella. Por otra, es una empresa de investigación privada, de lo que se encarga su compañera la Manca.
Pero un día mientras fumiga en una casa, recibe una extraña propuesta que cambiará para siempre su vida. 
«Una odisea/quilombo/bolonqui/bardo/alto bardo que empezó cuando la señora Bonar le dijo a Inés: “Dólares, muchos dólares”. Y ella se fue de esa casa con un sobre en el bolsillo». (Página 313)
 
 
 
 
EL TIEMPO DE LAS MOSCAS
 
Además de que El tiempo de las moscas me ha encantado como veréis en esta reseña, lo primero que quiero dejar claro es que esta novela es la continuación de Tuya. Quiero dejar claro si no has leído esa novela, que no pasa nada. Yo tampoco la había leído y no por ello he disfrutado menos de esta novela. Eso sí, la otra queda totalmente destripada, con lo que podrás leerla con mucho gusto pero con cero sorpresa en cuanto a su trama.
Una novela que ha sido número uno en Argentina donde la autora está entre las favoritas de los lectores habiendo ganado importantes premios. Claro que en España en cuanto a premios, lo de las ventas es otra cosa, también ha ganado unos cuantos de novela negra.
Y ante una novela negra nos encontramos. Aunque el tipo de novela negra que escribe Claudia Piñeiro es muy peculiar, apartándose sin duda de los cánones del género. Porque la muerte no parará de rondar en esta novela y no sólo para las plagas a las que Inés se enfrenta con su fumigadora, sino para alguien más que ella no sabe quién va a ser, pero que morirá si Inés cumple con el encargo que ha recibido: conseguir un veneno que no irá destinado a los bichos sino a un ser humano, aunque ella no sabe quién puede ser exactamente.
 
Todo arranca cuando sale de la cárcel, constatando algo que, no por menos esperado, es menos doloroso: nadie la espera. Está sola.
«La calle está desierta, daría lo mismo que estuviese llena de gente. Lo sabe: está sola». (Página 13)
 
Una mujer que tras su paso por la cárcel anda en busca de su identidad. Una identidad que busca a través de un cambio en su nombre. Ya no será Inés Lamas, como la llamaban en la cárcel:
«Yo, Inés Experey, veo una mosca. Experey viene de “es Pereyra”. Ex de Ernesto Pereyra. Porque Pereyra ya no soy». (Página 17)
 
Arranca su vida con una empresa que sin que ella lo sepa, la lleva a un encuentro que cambiará su vida:
«Moscas, mujeres y muerte. MMM, CONTROL INOFENSIVO DE PLAGAS». (Página 60)
 
Mientras, lucha por adaptarse a una nueva vida, porque la sociedad en quince años ha avanzado a un ritmo que no esperaba, comenzando por los móviles y sus malditas aplicaciones:
«Reconoce que ya le está pasando lo que sabía que le iba a pasar si se dejaba atrapar por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería que reclaman respuesta: intolerancia a la no inmediatez». (Página 144)
 
Pero no es el único tema que aborda en la novela. Son muchos más, como por ejemplo la maternidad, algo en lo que se siente completamente fracasada:
«Yo terminaría escribiendo, de todos modos, sobre el vínculo con el que peor me ha ido: la maternidad, para arriba y para abajo. Yo hija de mi madre, yo madre de mi hija». (Página 231)
 
También la literatura está muy presente. No solo en ese repaso que a lo largo de la novela va haciéndonos de libros relacionados con las moscas, un tema que la obsesiona.
«La escritura, en ese sentido es muy democrática: quien quiere escribir, escribe. En cambio, ¿quién pinta un retrato igualito al modelo que posa? ¿Quién toca un solo de piano de Bach o de Mozart? ¿Quién te esculpe un David o una Venus de Milo? Esos sí son artistas. Los que escriben, no siempre». (Página 232) 

Y por supuesto, esas moscas que dan título a la novela y de las que mucho aprenderemos a lo largo de esta lectura.
«Para las moscas el tiempo pasa más lento que para nosotras. (…) Para una mosca, la vida pasa en slow motion. (…) Ella tiene más posibilidades que nosotras para evaluar cualquier movimiento, de alguien que aceche. Eso le da margen de volar, huir a otra parte, buscar refugio. (…) Más tiempo para pensar, para reaccionar, para esconderse, para responder, para no responder, para evitar una agresión, para actuar, Para no equivocarse. (…) El mundo sería otro si todas tuviéramos el tiempo de las moscas». (Página 394)

 
 


 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
No he podido evitar ver moscas. Sí, yo también tengo moscas en la vista (fibras de colágeno flotando en el vítreo) como la protagonista de la novela. Las tenía más o menos controladas, porque como nos cuenta, nuestro cerebro es muy listo y termina eliminándolas de nuestra visión aunque sigan ahí.
Pero eso no ha sido obstáculo para disfrutar de esta preciosa novela, que debo deciros que a tramos he escuchado en Audioteka. Muy adecuado, por cierto, ya que la autora es argentina, hay algunas expresiones muy curiosas como ese caño del coche al referirse al tubo de escape, y el hecho de que la narración se hace con el acento argentino, qué duda cabe de que me hizo meterme aún más en la historia.
 
Una novela que con unas cuantas pinceladas he intentado contaros que aborda muchos temas. Con algunos capítulos muy curiosos que empiezan con una cita de los coros de la Medea de Eurípides en los que a modo de asamblea se discuten conceptos como la maternidad, la sexualidad, las relaciones, el feminismo…
Cuestiones que se tratan en muchos casos con mucho sentido del humor y con una sensibilidad exquisita. No os extrañe pues la nota final de esta novela
 
La mires por donde la mires, una grandísima novela que trasciende mucho más allá del género negro al que aparentemente pertenece. Una novela sobre la vida, la muerte, la soledad, la justicia, la venganza, la literatura, el amor, el odio, la maternidad, los géneros y... las moscas.
 
 
 
VALORACIÓN: 10/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

Analytics