martes, 7 de julio de 2020

PAULA (ISABEL ALLENDE)


Paula
Isabel Allende


Título: Paula
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés, 1994
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 366
PVP: 18,90 €




ISABEL ALLENDE

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.


En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de Isabel Allende:







ARGUMENTO de PAULA

Ésta es la sinopsis facilitada por la editorial:

Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno una historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en este libro apasionante y revelador.
Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.






PAULA
«Escucha, Paula, voy a contarte una historia, para que cuando despiertes no estés tan perdida».

Así comienza Paula, el libro que en los pasillos de un hospital de Madrid empezó a escribir Isabel Allende cuando su hija Paula tras caer gravemente enferma cayó en coma para finalmente morir.
Un libro con un comienzo en el que aún hay esperanza de que vuelva a recuperarse, de ahí lo de cuando despiertes, pero que según avanzan las páginas va siendo una lucha de la autora entre el deseo de conservar a Paula a su lado y la certeza de que es mejor que parta de una vez por todas hacia una vida mejor.

Rescato de mi archivo personas esta novela que estuve años sin decidirme a leer por miedo a lo que pudiera encontrar en ella. Leo por placer, no para sufrir, y se me hace muy cuesta arriba pensar en el sufrimiento de un hijo, quizás porque no es una experiencia teórica sino algo que ya he vivido, la angustia de un hijo en la sala de operaciones enfrentándose a una compleja operación y a un postoperatorio  muy difícil, por lo que leer sobre una hija a la que ves sobre una cama luchando por vivir, no es precisamente algo a lo que a priori me apetezca nada enfrentarme.
Por eso dilaté tanto en el tiempo el momento de enfrentarme a este libro, que finalmente no lo saqué de la Biblioteca, sino que lo compré en la edición que Planeta DeAgostini sacó para los kioscos, con formato grande y tapa dura por 9 euros.


Finalmente no fue nada de lo que esperaba, sino un libro esencial y fundamental para comprender a Isabel Allende, tanto desde el punto de vista humano, como del de su faceta creadora, porque muy lejos de ser un relato angustioso, lo que Isabel cuenta a Paula en estas páginas es un repaso a su vida. Y no solo a su vida, sino a la de toda la saga familiar.
Una saga familiar de lo más interesante y que ha sido el alimento del que se ha nutrido para escribir sus novelas, a las que va haciendo referencia durante el texto.

«No me pidas exactitudes porque se me deslizarán errores, mucho se me olvida o se me tuerce, no retengo lugares, fechas ni nombres, en cambio jamás se me escapa una historia».
Porque ante todo Allende es una gran contadora de historias. No hay pausas en sus novelas, porque todos sus personajes, hasta los más insignificantes tienen una historia detrás que la autora nos narra y con la que podemos comprenderlo. Porque ¿qué somos cada uno de nosotros sino una historia única?

«Mi vida se hace al contarla y mi memoria se fija con la escritura; lo que no pongo en palabras sobre el papel, lo borra el tiempo».
Muchas veces me he preguntado de qué me viene ahora esta afición a escribir, y me he visto reflejado en esas palabras de Isabel Allende, porque la única manera de fijar mi memoria, de recordar un libro, una película o un lugar, es escribiendo sobre ellos. De hecho en algunas ocasiones releeo lo que he escrito sobre algo, como estoy haciendo ahora al reeditar este escrito con más de diez años a cuestas y me da la impresión de que ha sido escrito por otra persona, no recuerdo haber escrito eso, por más que me reconozca en esas palabras. Mis escritos son pues mi memoria.

«Hoy es 8 de Enero de 1992. En un día como hoy, hace once años, comencé en Caracas una carta para despedirme de mi abuelo, que agonizaba con un siglo de lucha a su espalda».
Esa carta fueron 500 páginas y fue su primer libro: La casa de los espíritus.

«Hace once años escribí una carta a mi abuelo para despedirlo en la muerte, este 8 de Enero te escribo, Paula, para traerte de vuelta a la vida».
Muerte y vida, algo siempre presente en todas las novelas de Isabel Allende, pero en ninguna con tanta fuerza como aquí. Dramática esa lucha de una madre que quiere que su hija permanezca a su lado, que no se marche, retenerla, pero que llega un momento en que ve que no es eso lo mejor, que su hija debe de partir. Algo que por cierto, ve antes y con mayor claridad su destrozado esposo.


El Amor está presente en todas las páginas del libro, porque «a las mujeres de la familia el amor les llega como un vendaval». Un vendaval fue el que muy jovencita prendió a la madre de Isabel, para casarse con un hombre que no le convenía, y del que muy pocas cosas buenas nos cuenta en el libro, porque de hecho pronto se separaron. Amor como un vendaval que la llevó a enamorarse de un hombre casado, un hombre que sería en principio rechazado por Isabel, pero al que terminaría admirando.
Vendaval que llevó a Isabel a enamorarse de un hombre, al que el tiempo fue apartando de él para separarse tras veinticinco años de matrimonio y permitir que un nuevo vendaval entrase en su vida. Aunque de este amor americano no da tiempo a contarnos mucho, aunque publicado recientemente, hay otro libro autobiográfico en el que nos cuenta sus andanzas americanas.
Vendaval que llevo a Paula a enamorarse de un hombre y crear una gran historia de amor, que como todas las bellas historias de amor fue muy corta al caer enferma Paula al año de estar casados.



Muerte omnipresente, no solo al acecho de Paula, sino que por ley de vida, Isabel ha experimentado en su abuelo, por más que este muriera centenario, en su abuela pero sobre todo en ese Chile de Pinochet.
Esta es una de las partes que con más interés he leído de todo el libro, porque cuando se habla del 11-S, inevitablemente todo el mundo piensa en el atentado de Nueva York y las Torres Gemelas. Pero hay un 11-S anterior y mucho más sangriento: El golpe militar que llevó al derrocamiento de Salvador Allende.
Aunque las relaciones con su padre fueron inexistentes, Isabel si mantuvo relación con su tío Salvador Allende, que finalmente fue elegido presidente de Chile. Todo ese proceso de la subida de Allende al poder, lo veremos a través de los ojos de su sobrina Isabel. Fue una esperanza para todo el cono sur americano, pues por primera vez llegaba al poder un gobierno de izquierdas, con ideas diferentes, dispuesto a acabar con el monopolio del poder de la derecha y a acabar con el tremendo nivel de pobreza existente en el país.
Un espejo en el que se miraban muchas democracias de América y que como tal no podía el lujo de permitirse Estados Unidos. Por eso desde el momento en el que asumió el poder, su gobierno se vio sometido a todo tipo de presiones y huelgas promovidas por una derecha alentada desde Estados Unidos. Es evidente que Salvador Allende cometió numerosos errores políticos, como senos refleja en el libro, pero nada justifica el sangriento golpe militar que acabó con su vida, todo bajo el pretexto de impedir que el comunismo se apoderara del país.
Pero si malo fue el golpe, peor fue la represión surgida en el mismo momento en que triunfó y que llevó a auténticas masacres de todo aquel con el mínimo atisbo de izquierdismo y que persiguió a algunas de sus figuras más populares, como el cantante Víctor Jara salvajemente asesinado.
Pablo Neruda se libró de tal suerte, porque antes de ser detenido, el mismo se murió del disgusto de ver lo que sucedía en su país.






OPINIÓN PERSONAL

No es sólo
un libro muy recomendable, sino que debe considerarse imprescindible para todos los seguidores de la literatura de Isabel Allende.
Todos los libros, todos los escritos, nos muestran parte de la vida y la personalidad del que los escribe. Los libros de Isabel Allende son retazos de su historia familiar, de las historias que oyó contar a su abuelo, o con ese oído sensible para captar historias, la de todo el que se acerque a ella.
Pero en Paula va mucho más allá, pues es su propia vida la que nos cuenta, dándonos todas las claves para comprenderla mejor a ella y a su literatura.
Creo que es un libro muy sincero en el que se nos muestra tal cual es, con sus virtudes y sus defectos. Muy humana.
También nos da las claves de sus primeros libros, el cómo y el por qué los escribió.

Si como a mi te echaba para atrás el miedo a encontrarte un libro lacrimógeno y muy triste, nada más lejos de la realidad, porque aunque hay momentos en que es muy duro (ver cómo estás perdiendo un hijo lo es), está cargado de esperanza y sentido del humor
.




VALORACIÓN: 10/10




Si quieres comprar el libro, puedes hacerlo pinchando la imagen correspondiente:


               


2 comentarios:

  1. Uno de mis eternos pendientes!
    Tengo pendiente volver a leer a la autora, a ver si hago las paces con ella o qué...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en un verano de hace ya unos cuantos años. Y como tú dices: es imprescindible. Besos!

    ResponderEliminar

Analytics