jueves, 18 de abril de 2019

LA DELICADEZA (DAVID FOENKINOS) DOMINGOS DE CINE (72)


La delicadeza
David Foenkinos



Título: La delicadeza
Autor: David Foenkinos
Editorial: Seix Barrral, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 224
PVP: 19, 00 €





DAVID FOENKINOS

Esto es lo que nos cuenta la editorial de él:

Nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger-Nimier en 2004; En caso de felicidad (2007); Nos séparations (2008) y La delicadeza (2010 Seix Barral, 2011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con diez premios (entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art) y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié…), ha sido publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens.






ARGUMENTO de LA DELICADEZA

Hay amores que comienzan de un modo insospechado, como el de Nathalie y François. Con una mirada, una atracción inmediata y un requiebro. Él que nunca ha abordado a una desconocida, algo que se le nota perfectamente en la cara y en sus nervios.
Ella a la que nunca nadie se ha atrevido a parar. Claro que eso era algo improbable, porque como la dice una amiga:
«Nadie te para nunca por la calle porque tienes pinta de una mujer perseguida por el paso del tiempo». (Página 10)

Un amor irrefrenable cuando en ese primer encuentro, a la hora de elegir las bebidas él elucubra cuál sería la bebida que debería elegir en ese momento la mujer perfecta y llega a una conclusión:
«El zumo de albaricoque es perfecto. Si elige eso, me caso con ella». (Página 13)

Podréis deducir lo que pidió ella, porque se casaron y vivieron muy felices, hasta que un despiste cuando practicaba deporte una tarde de domingo terminó con su atropello y muerte.
¿Puede superarse la muerte del ser amado? ¿Puede entrar un nuevo amor en la vida? Nadie puede creer en un primer momento que eso sea posible, pero el amor llega de los modos más insospechados y con la persona menos imaginada.
Porque Nathalie es muy bella y atractiva. De hecho su jefe la favorece porque está locamente enamorado de ella, aunque nunca se ha atrevido a ir más allá de la cortesía porque es una mujer casada. Pero en un día, en un arrebato, besa en su despacho a Markus uno de sus subordinados, uno de esos en los que nadie se fija porque está totalmente desprovisto de atractivos.
«Era algo así con un eslabón discreto de la cadena, el pespunte invisible de una prenda». (Página 161)

La bella ha besado al sapo. Y nos encontramos con la versión moderna de los cuentos en que un beso de la bella transforma al sapo en un príncipe. Y es que un beso, es capaz de sacar de nosotros el príncipe azul que todos llevamos dentro.






LA DELICADEZA





Las primeras noticias de este libro me llegaron antes de ser publicado, a partir de uno de esos folletos que más que folletos casi parecen un libro, que cogí en La casa del libro. No aparecía como suele ser habitual un capítulo de la novela, sino varios, aunque el orden no era del todo exacto, porque se saltaba algunos, aunque te permitía hacerte una idea del contexto general de la novela.
En la propaganda de la misma, que se recoge también en la contraportada del libro nos dice que es conocida como la novela de los diez premios, entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel, o el Premio 7ème  y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renautot, Médicis, Fémina, Interallié)





¿Cómo no sentir curiosidad ante algo semejante?
Normalmente pasa un cierto tiempo desde que me apunto una novela de este tipo hasta que llega a las bibliotecas, máxime si es francesa y no se ha hecho popular, porque de hecho no la he visto entre los libros superventas, pero en muy poco tiempo la encontré en la biblioteca y me la llevé sin oposición, porque evidentemente nadie la conocía todavía.
Y ahora estoy aquí, escribiendo una difícil opinión, sobre una novela que voló entre mis manos en muy poco tiempo y que para empezar me resulta dificilísima de encuadrar en ningún género. Si, yo también tengo la manía de intentar clasificar las cosas, máxime cuando eso facilita la comprensión del queme esté leyendo.
Podría pensarse en primer lugar que estamos ante una novela romántica y algo de eso tiene, aunque va mucho más allá de esos pasteles estereotipados que muchas veces juegan con el pseudoerotismo y los sentimentalismos pasteleros tan propios del género, porque nada de eso encontraréis en La delicadeza, que es mucho más “delicada” (léase exquisita, sutil, ingeniosa)
También podría encuadrase en el chick-lit. A fin de cuentas tenemos una mujer joven, trabajadora, con éxito en el trabajo y con sus problemas de amor a cuestas. Pero eso también sería minimizar esta novela, que es mucho más “delicada” (léase sabrosa, aguda)
También podría pensarse que es una tragicomedia, porque parte de tragedia tiene, y una buena parte de comedia también, es su fuerte. Pero tampoco, porque es más “delicada” (léase suave, tierna)

Así como quien no quiere la cosa, ya van unas cuantas definiciones de la palabra delicadeza, por lo que mejor será pasar a la Definición de delicadeza según el Diccionario Larousse de la lengua francesa, tal cual se recoge en el libro:

Delicadeza n.f. 
Hecho de ser delicado
Estar en una situación de delicadeza: no llevarse bien con alguien, mantener una relación fría y distante. 8La delicadeza, página 51)


Definición de la palabra delicado según el Larousse, pues delicadez no basta para entender lo que es la delicadeza:

Delicado, a- (del lat. Delicatus) 
Muy fino; exquisito; refinado. (Un rostro de rasgos delicados. Un perfume delicado)
Que manifiesta fragilidad (Salud delicada)
Difícil de manejar; escabroso. (Situación, maniobra delicada)
Que manifiesta gran tacto o sensibilidad. (Un hombre delicado. Una atención delicada)
Difícil de contentar (peyorativo)

Ahora voy a añadir las definiciones del RAE, a mi gusto mucho más completas que las anteriores: 

Delicadeza.
(De delicadez).
1. f. finura.
2. f. Atención y exquisito miramiento con las personas o las cosas, en las obras o en las palabras.
3. f. Ternura, suavidad.

Delicado, a.
(Del lat. delicātus).
1. adj. Fino, atento, suave, tierno.
2. adj. Débil, flaco, delgado, enfermizo.
3. adj. Quebradizo, fácil de deteriorarse. Vaso, color delicado.
4. adj. Sabroso, regalado, gustoso.
5. adj. Difícil, expuesto a contingencias. Punto delicado. Materia delicada.
6. adj. Primoroso, fino, exquisito.
7. adj. Bien parecido, agraciado. Rostro delicado. Facciones delicadas.
8. adj. Sutil, agudo, ingenioso.
9. adj. Suspicaz, fácil de resentirse o enojarse.
10. adj. Difícil de contentar.
11. adj. Que procede con escrupulosidad o miramiento.






OPINIÓN PERSONAL

Portada original
En un visto y no visto se pasa la lectura de esta novela, menos corta de lo que su rápida lectura nos puede aparentar. Una lectura que nos infunde un cierto optimismo y alegría de vivir, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren. Y sobre todo, es una novela que encaja en lo que yo llamo “buenrollismo”, que no todo tiene que ser desagradable. Desde ese punto de vista, es una novela en que se manifiesta mucha “delicadeza” (léase suavidad, ternura) con los lectores.
La definen en Le Figaro_ como «un cuento de hadas moderno». Incluso en algún sitio la he visto comparar a una versión moderna del cuento de La bella y la bestia. Un poco exagerado esto último y no tanto un cuento de hadas, pero si como un cuento, el de la bella y el sapo. Porque quizás los todos necesitemos pensar que las apariencias no lo son todo, que no por ser muy bella tienes garantizado tener el amor, o que por no ser agraciado físicamente el amor te está vetado.
Si me apuráis, es un cuento muy de Disney, con ese punto de crueldad que le caracteriza (la muerte de la madre de Bambi, el asesinato del Rey León, la bruja malvada de la Bella Durmiente, la ballena comiéndose a Pinocho), porque de otra manera no se explica empezar la novela con una bella historia de amor en la que se recrea, para al poco tiempo matar al protagonista.

Está plagada la novela de referencias literarias, pues la protagonista es una gran aficionada a la lectura. De hecho la muerte de su marido la sorprende en medio de una novela, que ya no volverá a retomar. Algunas de las referencias son muy francesas, por lo que me pasan desapercibidas. Otras en cambio si me son conocidas como cuando hablando de un personaje hace la siguiente comparación:
«Como una verdadera portera, sin la más mínima elegancia del erizo» (Página 128) haciendo referencia a La elegancia del erizo, un reciente éxito editorial francés que podéis conocer bien por el libro o por la película que de él se ha hecho.



Y hablando de películas, el propio autor junto con su hermano, rodó la adaptación cinematográfico del libro, con una gran protagonista: Audrey Tatou (la de Amelie)



En resumen, una buena lectura para el verano, de esas que dejan buen sabor de boca, que se acaban antes de que te den cuenta dejándote con ganas de más, mostrándonos los extraños mecanismos del amor, vistos tanto desde el punto de vista del varón como del de la mujer, pero que pese a haberse convertido en el gran éxito de la temporada en Francia, tampoco me parece que sea para tanto.






ALGUNAS PERLAS DELICADAS

«Los expedientes nos sobrevivirán. No están sujetos a la enfermedad, a la vejez ni a ningún accidente. Ningún expediente morirá atropellado al ir a correr un domingo.» (Página 52) 
«Siempre vamos con cinco minutos de retraso con respecto a nuestras conversaciones sentimentales». (Página 152)



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.




VALORACIÓN: 8/10










LA PELÍCULA


Como os decía, el propio autor junto a su hermano Stéphane fueron los encargados de dirigir la película allá por el año 2011. Una película que fue protagonizada por la muy conocida Audrey Tattou y por François Damiens.
Una película que no tuvo mucho éxito en España.












4 comentarios:

  1. La leí el año pasado y fue una de mis favoritas. Estoy de acuerdo con que es una novela que no se puede calificar como romántica totalmente. Vi la película hace unos par de años y cuando encontré la novela en edición de bolsillo la compré, y aun así sabiendo la trama, la historia no dejó de sorprenderme y encantarme. Como comenté en mi reseña es una historia sin mayores pretensiones ni grandes argumentos o giros sorpresivos, creo que la magia del libro está en la escritura de Foenkinos nada más y que por eso se convierte en una novela delicada, encantadora y muy francesa. Puedo decir que me dejó con una sensacion de bienestar y con una sonrisa al terminar la novela, igual como lo hizo la película con una de mis actrices favoritas, quien mejor que Audrey Tatou para interpretar a Nathalie.
    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, además de vez en cuando hay que soltar la "sangre" y abrazar la "dulzura", me la apunto. Muchas gracias.
    Concha Yunta.

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    No lo conocía pero me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Pues no he visto la peli pero la novela me encantó. Fue la primera novela que leí de David Foenkinos y me enamoré de su prosa, de su cadencia, su atmósfera, esa manera de contar... Me gusta mucho el autor y sus personajes. Besos.

    ResponderEliminar

Analytics