miércoles, 18 de abril de 2018

LA SONÁMBULA (MIQUEL MOLINA)


La sonámbula
Miquel Molina




FICHA TÉCNICA

Título: La sonámbula
Autor: Miquel Molina
Editorial: Destino, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 252









MIQUEL MOLINA


Esto es lo que la editorial nos cuenta de él:

Miquel Molina (Barcelona, 1963) vive inmerso en la rabiosa actualidad desde hace treinta años, cuando se estrenó como periodista en una redacción. Actualmente es director adjunto de La Vanguardia, adonde llegó en 1995 tras trabajar en Segre, El Periódico de Aragón y El Periódico de Catalunya. Como reportero ha cubierto catástrofes como los huracanes Georgia y Katrina, pero su pasión es la aventura. Fruto de ella es su libro El Everest a la hora punta, que agrupa una serie de reportajes publicados desde el campo base de la montaña.
Se estrenó como novelista con Una flor del mal (Destino, 2014). Tiene dos hijos.






La vecina de arriba


ARGUMENTO de LA SONÁMBULA


Esta es la sinopsis que facilita la editorial:

Marta, la enigmática y maravillosa narradora de esta historia, es una exbailarina reciclada a profesora de baile a la que una lesión inesperada retiró quizás demasiado pronto de los escenarios. Desde entonces vive sumida en una espiral de pensamientos que la tienen encerrada en casa, leyendo y viendo películas antiguas, hasta que un buen día sale en ayuda de su vecina, una mujer mayor que acaba de sufrir un ictus. Cuando la curiosidad por la vida ajena lleva a Marta a adentrarse en casa de su vecina, entrevé la cabellera de una mujer rubia, inerte, que alguien ha querido esconder bajo las sábanas de una cama de una habitación cerrada. Marta, asustada, cierra y se va. Pero en los siguientes días, cuando Fiel, el hijo de su vecina, limpia el piso para ponerlo en alquiler, Marta, que ha decidido ayudarlo en las gestiones, no vuelve a saber nada más de la mujer rubia.
¿Quién es esta misteriosa mujer? ¿Qué relación tiene con esa familia? En lo que será una espiral hitchcockiana de secretos, interiores y obsesiones, finalmente las dos se encuentran cara a cara. Lo que sucederá a partir de aquí sorprenderá incluso al lector más audaz.






LA SONÁMBULA


Esta es la historia de Marta, una mujer que se dedicaba profesionalmente al baile y que por culpa de una lesión tuvo que dejarlo y dedicarse a dar clases. La consecuencia final es que ahora fufre una fuerte depresión que la tiene encerrada en su casa. ¿Y cómo pasa los días?:
«Leo mucho, veo películas antiguas, duermo, miro por la ventana, leo, veo películas antiguas, hago como que bailo, me voy a la cama pronto. Pero sobre todo leo». (Página 49)

Con tanto tiempo libre, no es extraño que cuando requieren su ayuda porque su vecina esté como muerta, eche una mano. Es así como ve una mujer rubia en una cama. Una mujer rubia de la que nadie parece saber nada y que no se inmutó pese al griterío de la criada aterrorizada ante lo que parecía el cadáver de su ama. Por eso, cuando el hijo de la mujer fallecida le da las llaves para que pueda ayudarle enseñado el piso que pretende vender, ve la ocasión perfecta para investigar quién era esa mujer. Este es el misterio que recorrerá las páginas del libro.

No es Marta una mujer cualquiera. Es una mujer con mucha vitalidad y ganas de vivir, de ahí que su depresión sea tan contradictoria. Pero ante todo es una mujer con muchas ganas de disfrutar de la vida y… de los hombres. Lástima para ella que ellos no sean capaces de entender esa necesidad y que la fidelidad para ella es un estorbo.
O tal vez sea el miedo a un compromiso, a una estabilidad la que le lleva permanentemente a estropear esas relaciones
«Él cree que si yo he comprado la belleza eterna ha sido a cambio de mi renuncia a la capacidad de amar». (Página 229)

Una mujer que analiza la vida, muchas veces desde la perspectiva de su depre, con una visión un tanto demoledora.
«La vida no es una suma sencilla de los buenos momentos de la que se restan los malos. Yo la veo más bien como la división de todos los buenos momentos por una incógnita monstruosa que es cada vez mayor y que no me atrevo a definir. ¿Cómo la definirías tú? ¿Cómo la distancia entre la juventud y la muerta menos n… siendo n los años que nos esperan de soledad?» (Página 101)


Pero no es un libro triste, muy al contrario, está lleno de humor porque pese a todo eso es lo que prevalece en el carácter de Marta y así, los momentos chispeantes son constantes a lo largo de la novela, como este a propósito de Barcelona y los alquileres de vivienda.
«Ya saben, son las ventajas y los inconvenientes de Barcelona. En esta ciudad lo tenemos todo a favor: buen tiempo, playa nudista, surferos guapos, tolerancia sexual, danza, óperas, el arroz con bogavante… pero, en contrapartida, ¡no podemos elegir a nuestra vecina de arriba! ¡No nos está permitido!» (Página 75)








OPINIÓN PERSONAL

Esperaba una novela llena de misterio e intriga y no es exactamente eso lo que he encontrado, porque a semejanza de Hitchcock en sus películas, el motivo del misterio es al final casi lo que menos importa. Lo que realmente interesa es la evolución de Marta, la protagonista de La sonámbula que va narrándonos en primera persona loa avatares de su vida.
Un personaje que, casualidades de la vida, guarda mucha similitud con la protagonista de La mujer en la ventana (esta encerrada en casa por su agorofobia), una novela que arrasa en Estados Unidos y ha empezado a hacerlo en España. Salvo que la nuestra, tiene una chispa, una alegría y un humor muy español.

Consigue en todo momento Miquel Molina, pese a no ser una novela en la que el misterio nos atrapará totalmente (conmigo al menos eso no funcionó), que disfrutemos con el humor de un personaje femenino, que el autor ha conseguido hacer totalmente creíble pese a su peculiar idiosincrasia y además, que no notemos en ningún momento que está escrito por un hombre.

Un libro pues muy recomendable para los que busquen una novela desenfadada, un thriller (en realidad no es novela negra pura) que nos hará pasar un buen rato.





VALORACIÓN: 7/10 



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                


3 comentarios:

  1. Al principio me llamó la atención, pero se quedó por el camino. Y es que la vida no nos da para más. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal. Podría animarme si se cruza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo en ebook pero en un formato que es muy incómodo de leer por lo que creo que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar

Analytics