miércoles, 14 de febrero de 2018

LA VIDA ESCONDIDA ENTRE LOS LIBROS (STEPHANIE BUTLAND)

La vida escondida entre los libros
Stephanie Butland




FICHA TÉCNICA

Título: La vida escondida entre los libros
Autor: Stephanie Butland
Traducción: Laura Fernández
Editorial: Lince, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 272







STEPHANIE BUTLAND


Esto es lo que la editorial nos cuenta de ella en la solapa interior de la novela:

Stephanie Butland ha publicado las novelas The other half of my heart y Letters to my Husband y los libros How i said bah! To cáncer y Thrieve: The bah! Guide to wellnes after cancer, dedicados a quienes se han enfrentado como ella a esta enfermedad.
Además de escribir, en la actualidad trabaja como conferenciante y colabora con organizaciones benéficas para recaudar dinero y dar apoyo a las víctimas del cáncer.








Una librería que guarda muchos secretos


ARGUMENTO de LA VIDA ESCONDIDA ENTRE LOS LIBROS

Loveday es una persona muy peculiar y no solo por el nombre que sus padres la pusieron. Lleva tatuados en su cuerpo tatuadas las frases iniciales de siete novelas que le han gustado. Trabaja en una librería, un lugar en el que se siente muy cómoda entre los libros. Porque está mucho más a gusto con ellos que con las personas.
Difícilmente conseguirás que te hable de ella y mucho menos de su pasado, que esconde con empeño, pues hace quince años, un suceso puso patas arriba su vida haciéndole perder todo lo que hasta entonces era su mundo.
Sin embargo, ese pasado que parecía dejado atrás parece que se empeña en volver a ella, cuando en la librería aparecen una vieja colección de libros clásicos que eran como los tenía de pequeña y un recetario de cocina que era el que utilizaba junto a su madre.






LA VIDA ESCONDIDA ENTRE LOS LIBROS

Muchas veces los libros nos llaman desde su portada. Sin duda La vida escondida entre los libros es uno de ellos. Si pasas a la contraportada, seguro que te sigue llamando la atención y querrás conocer más a fondo a este singular personaje, sobre todo si eres uno de esos lectores a los que le encanta la metaliteratura (como es mi caso)

Un libro que arranca con una frase que muy bien se hubiera podido tatuar la protagonista en su piel:
«Un libro es el humo que desprende la cerilla un segundo antes de arder. Archie dice que los libros son nuestros mejores amantes y nuestros amigos más provocadores. Tiene razón, pero yo también lo tengo. Los libros pueden hacerte daño».

La novela está narrada en tres planos temporales por la propia protagonista: en la actualidad (2016), diecisiete años atrás remontándose a su infancia, cuando tenía nueve años (1999) y tres años atrás (2013) un momento de su vida en la que tuvo una relación amorosa.
Aunque aparentemente parece en principio con una novela que bien pudiera calificarse como “feel good”, nada más lejos de la realidad. Porque esa sensación se rompe en cuanto viajamos al pasado, a aquel 1999 en que cambiaría la vida de Loveday. Porque todo marchaba muy bien en su vida, era querida, era adorada, disfrutaba intensamente de su padre en las cortas estancias en las que volvía de su trabajo en las plataformas petrolíferas del norte. Pero todo cambión cuando volvió antes de lo previsto porque le habían echado del trabajo por una pelea. Sin trabajo no hay dinero, ni autoestima y los problemas comienzan a surgir.

Un pasado que sin duda determina como una niña que disfrutaba con el teatro, exponiéndose ante el público se retraiga en sí misma y se refugie en los libros
«Por eso no me gusta hablar con la gente. nunca se me ocurre nada interesante. Necesito tiempo para encontrar las palabras, y me resulta complicado cuando la gente me está mirando. Además. no me gusta demasiado la gente. bueno, algunos están bien. pero no los suficientes para considerarlo un hecho». (Página 20)

En realidad su vida sigue siendo puro teatro, representando un papel que en el fondo no es ella, pero en el que la gente se siente cómodo ante su presencia y la deja tranquila:
«No acostumbro a hablar de mí misma. Así que me quedé ahí sentada, interpretando el papel de la clase de chica que parezco ser, una suerte de emo gótica malhumorada». (Página 29)

Con todo, la vida no ha sido tan dura con ella, pues ha puesto en su camino algunas personas que la han salvado de caer en la drogadicción o en la delincuencia. Una de ellas es Archie, que cuando tenía quince años la dio trabajo en su librería, siquiera fuera solo los fines de semana, para transformarlo luego en un trabajo a tiempo completo. Trabajar en una librería es sin duda algo que hace feliz a Loveday
«Trabajar en una librería era, supongo, mi sueño, una vez que el resto de los sueños habían asumido que estaban esperando en balde y fueron en busca de alguien que pudiera cumplirlos». (Página 44)

La librería en la que trabaja se dedica a la venta de libros de segunda mano. Es un lugar ideal para que la autora nos hable no sólo del trabajo de una librería, sino de cómo son las personas que en ella trabajan y las que allí van:
«El trabajo de la librería es interminable, y me encanta que lo sea; es el círculo de la vida del libro. Hay gente que viene a buscarlos, otros que traen los que ya no van a necesitar porque ya han extraído de ellos todo lo que querían, pero estos pueden tener otra vida. Y yo estoy ahí, haciendo funcionar el sistema, como un San Pedro de los libros». (Página 121)

A partir de esa situación, las citas bibliográficas y los libros que desfilan por las páginas de La vida escondida entre los libros son muy numerosos.
Pero no es la única referencia a la literatura. Loveday, como buena parte de los grandes lectores, también tiene aficiones escritoras, que se concretan finalmente con su participación en veladas de lectura de poesía. Unas poesías en las que puede expresar sus sentimientos, aquellos que no quiere compartir con nadie.







IMPRESIÓN PERSONAL

Finalmente, el contenido del libro ha estado a la altura de la portada. Porque La vida escondida entre los libros es de esos libros que comienzas a leer con expectativas altas que muy bien pueden verse defraudadas cuando se basan simplemente en detalles como la portada y una breve sinopsis.
Por cierto, que también es bonita la portada original, aunque totalmente diferente, con la imagen de una librería.
Ahora bien, la novela es mucho más dura de lo que aparenta. Tras esas imágenes tiernas y bucólicas de mariposas y flores (la contraportada interior también está decorada con motivos florales), se esconde una historia muy dura: la pérdida abrupta de la inocencia y la infancia, la de un mundo en el que el amor y el maltrato viajan juntos en el mismo tren.

Yo me he enamorado de Loveday, un personaje adorable y complejo al que te dan ganas de proteger y mimar. Pero tal vez el secreto del libro esté en que no vieja sola, sino muy bien acompañada de otros personajes que parecen totalmente vivos, porque no terminas de conocerlos en su totalidad, porque tienen un lado que permanece oculto, porque no son blancos o negros sino llenos de matices, porque tienes la impresión de que a cada página que avanza vas a conocer nuevas facetas de los mismos. Justo lo que no encuentras en personajes de cartón piedra.

Y por supuesto, si te gusta la metaliteratura, te gustará estar rodeado de libros y más libros, de lectores, de libros que cobran nueva vida en esta librería tan emotiva y particular.






VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                


9 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones, me ha encantado esta novela. Una verdadera delicia de lectura que los amantes de los libros disfrutaremos especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la portada y con esa nota que le has dado, quién se resiste a leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta... me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me lo llevo sin dudar, tiene una pinta increíble y adoro la metaliteratura
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta. No conocía este libro así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics