Castillos
de cartón
Almudena
Grandes
FICHA
TÉCNICA
Título: Castillos
de cartón
Autor: Almudena
Grandes
Editorial: Tusquets, 2004
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 208
PVP: 16,00 €
ALMUDENA GRANDES
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).
En este blog puedes encontrar las reseñas de:
De cuando el tres no fue un número
impar
ARGUMENTO de
CASTILLOS DE CARTÓN
Por una vez y sin que sirva de
precedente, la contraportada es francamente
buena en el resumen que hace del libro, así que tomo de ella el argumento
«María José Sánchez trabaja de tasadora
de arte en una madrileña casa de subastas. Un día recibe la llamada de un
antiguo compañero y amante, Jaime González, quien le anuncia que su común amigo
Marcos Molina Schulz, artista de éxito se ha suicidado. La noticia no solo
devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando
todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia
de amor que vivieron los tres cuando apenas tenían veinte años. Con la amarga
emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles
de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con
que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega
cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa y
frágil, que solo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta
negociación con el talento de los tres aprendices de artista».
CASTILLOS DE
CARTÓN
Almudena Grandes es una
escritora que consigue lo que muy pocos escritores consiguen, y con algo que
desde luego es casi imposible de encontrar en un best-seller: Desnuda el alma
de sus personajes.
Siempre he opinado sin embargo que los
personajes masculinos de sus novelas flojean un poco, que son meros comparsas
frente a los grandes personajes femeninos que se les enfrentan, que están ahí
porque son imprescindibles para el desarrollo de la trama.
Pero en esta novela no es así, por
fuerza no puede serlo. Porque aunque la narradora sea la mujer, se trata como
os decía de un trío, en la que la presencia de los dos hombres es fundamental y
su descripción es la mejor descripción masculina que ha hecho en sus novelas
Almudena. Ni siquiera el protagonista masculino de “El Corazón Helado” está tan
conseguido.
Una gran diferencia frente a otras
novelas de Almudena es la facilidad con la que se lee, pues en lugar de caerte
encima multitud de personajes a la vez e ir luego saltando de uno a otro sin
tiempo para retenerlos, con lo cual te cuesta enterarte de la historia, aquí
son sólo tres.
Y es además un de esas mágicas e
infrecuentes novelas que consigue atraparte desde la primera frase, desde ese
"El tres es un número impar".
De ahí el título que puesto: "De
cuando el tres no fue un número impar". Una imposibilidad matemática, como
imposible parece esta historia de amor, que sin embargo, por un instante, se
hizo realidad.
Y es capaz de transmitir tal cantidad de
emociones en sus palabras, que aunque no puedas compartir esta historia de
amor, aunque te cueste entender el por qué de esos sentimientos, no dejan de
ser sentimientos, no deja de ser una novela de amor, aunque sea un amor
excesivo y destinado al fracaso. Da igual que desde el primer momento sepas
gran parte de lo que va a pasar, porque no puedes dejar de sumergirte en esta
historia.
Una historia de amor que podríamos
resumir en esta frase entresacada del libro:
«Lo extraordinario se fue convirtiendo en cotidiano, lo complicado se hizo sencillo, lo bueno empezó a ser mejor, y el tres un número par». (Página 92).
Como no puede ser de otro modo, la
historia se desarrolla en Madrid, aunque esta vez el escenario no es tan
importante, solo es el marco en el que transcurre la historia. Una historia que
ocurre en un tiempo concreto: 1984.
«10 años antes aquella escena no hubiera podido suceder. Diez años después hubiera sido igual de imposible». (Página 74)
Tres son los personajes que constituyen
el núcleo de esta peculiar historia de amor:
-María José
Sánchez,
que al entrar en la Facultad de Bellas Artes adopta el masculino nombre de José.
De pequeña descubrió que lo que se le daba bien era la pintura, la única
asignatura en la que sacaba un sobresaliente, lejos del resto de sus aprobados
raspados. Tiene talento, pero carece de ambición, pues antepone el amor a su
triunfo personal.
-Jaime
González
es el alma y el motor del trío, siempre con soluciones para salir de cualquier
situación imposible, siempre animando y provocando las risas y la alegría de
sus amigos. Aunque es un maravilloso y rapidísimo dibujante, tiene ambición
pero carece de talento.
-Marcos
Molina Schulz,
el personaje más complejo de los tres, el más retraído y además con un problema
de impotencia. Es el único de los tres que reúne a la vez talento y ambición.
Será el único que consiga triunfar como artista.
La narración se divide en cuatro capítulos con títulos claramente significativos: El arte, el sexo, el amor, la muerte.
Aunque el principio es el final, pues el libro comienza veinte años después de que arranque la acción con la llamada de Jaime a Jose para comunicarle que Marcos se ha suicidado, desencadenando los recuerdos de su infancia y su vocación pintora, su llegada a la facultad y el inesperado comienzo de su relación con Jaime y Marcos.
Una historia en la que «el sexo es el sexo y el arte es el arte y en nuestra historia había mucho de ambas cosas». (Página 97).
Cuando está en el cuarto curso, un día conoce a Jaime y Marcos. Unas risas, unas copas, Marcos que es una belleza que le atrae y terminan juntos en la cama donde descubre que es impotente. Sin que se dé cuenta de cómo, terminan siendo tres en la cama.
«Lo que estaba destinado a ser un episodio desagradable y convencional se había convertido en un castillo de fuegos artificiales, una explosión que no podría olvidar jamás». (Página 68)
Es así como comienza esta peculiar relación, con «un amante memorable, el más impotente y el más feroz, el más brusco y el más dulce, el más divertido y el más silencioso». (Página 75)
Sólo es capaz de funcionar esta relación si se apoya en tres patas, pues fracasaría si faltase uno de los tres, cada uno aporta una parte fundamental para que no se desmorone.
«Cuando éramos tres el mundo era tan enorme que no podíamos abarcarlo con nuestras seis manos. Cuando volví a tener solo dos manos, se había vuelto tan pequeño que se resbalaba entre mis dedos como una migaja de pan». (Página 98)
En cuanto al título del libro, no se encuentra en ese castillo de fuegos artificiales que mencionaba antes, sino en esa frase que define además la relación:
«Nos enceramos en castillos de cartón, una fortaleza fragilísima y sólida al mismo tiempo como una roca, como había sido una vez la ecuación perfecta de nuestros cuerpos impares». (Página 177)
IMPRESIÓN
PERSONAL
Aún sigo pensando y buscando que tiene este librito de 199 páginas para haberme gustado tanto, para haberme emocionado tanto. Llevaba detrás de él casi un año, hasta que por fin lo he conseguido, eso sí, no en mi querida Biblioteca Municipal de Móstoles, que esta vez ha sido en
Alguna vez he comentado el por qué
escoges un libro (aunque a veces creo que es el libro el que te elige a ti). En
este caso es muy claro, pues Almudena Grandes es mi autora favorita en novela
(en novela histórica ya es otra cosa) y este es uno de los pocos libros que me
quedaban por leer de ella, editado en el año 2004.
Pero el tema del que trata la novela, la
verdad es que en principio no me interesaba nada, pero Almudena es Almudena y
tenía interés en leerlo.
Empezaba diciendo que no entiendo qué es
lo que me ha atrapado de esta novela, porque uno de los motivos por los que te
sueles enganchar a un libro es la identificación con alguno de los protagonistas. Pero en este
caso, nada más lejos de mi modo de ser que la vida de estos tres personajes,
formando una pareja que es un trío, una cama para tres personas juntas y
revueltas.
Una historia que soy incapaz de
comprender, por lo que lo mejor que pude hacer fue lo mismo que la
protagonista, que aunque tampoco es capaz de entender lo que ha pasado, aunque
es incapaz de entender sus sentimientos, se abandona a ellos.
No podéis perderos esta historia de amor, de un amor sin duda excesivo, destinado al fracaso, pero que no puedes dejar de leer mientras te emocionas página tras página.
«Fue demasiado amor y luego nada». (Página 191)
Una lectura imprescindible.
LA PELÍCULA
Como otras novelas de Almudena Grandes
(Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana,
Los aires difíciles), Castillos de cartón tiene también su versión
cinematográfica, en este caso del año 2009 dirigida por Salvador García Ruiz.
Los protagonistas de la película son
Adriana Ugarte, Nilo Muy y Biel Durán
Obtuvo el Premio del Festival de
Valladolid (Seminci-2009)
Lo leí hace ya unos cuantos años y también lo disfruté mucho. Si me has dejado ahora con ganas de releerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Empatizo muy bien con Almudena, conecto muy bien con su estilo y sus historias; está, como no, es maravillosa.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
No conocía este título. Me gusta mucho Almudena Grandes. El último suyo que he leído es "Los besos en el pan". Tomo nota del título y de su versión cinematográfica. Que solo tenga 200 páginas muchas veces es ya de por sí un mérito sobre todo ahora cuando a los autores les da por hacer libros que superen las 500 o 600 páginas.
ResponderEliminarUna reseña excelente, Pedro. Me ha encantado
Un abrazo