Tu año perfecto
Charlotte Lucas
FICHA TÉCNICA
Título: Tu año perfecto
Autor: Charlotte Lucas
Traducción: Lidia Álvarez Grifoll
Editorial: Maeva, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 421
CHARLOTTE LUCAS
De ella nos cuenta la editorial en la solapa interior:
Charlotte Lucas es el seudónimo de Wiebke Lorenz (Düsseldorf, 1972), una exitosa periodista y escritora alemana. Se graduó en filología alemana, filología inglesa y ciencias de comunicación, y actualmente vive en Hamburgo, ciudad donde transcurre su novela. Tu año perfecto ha sido un gran éxito de ventas en Alemania, y será publicado en numerosos países.
ARGUMENTO de TU AÑO PERFECTO
«Apareció ante sus ojos una agenda gruesa, encuadernada en piel de color azul oscuro. Jonathan la extrajo con curiosidad y le dio un par de vueltas. Era nueva, de la marca Filofax, con tapas de cuero noble repujado, costuras blancas, cierre de lengüeta y clip.Un objeto que, en la era de los iPhone, Blackberry y compañía utilizaba muy poca gente, al menos entre los menores de cincuenta años.Jonathan estaba confuso. ¿Por qué habían colgado en su bicicleta una bolsa con una agenda de otra época?» (Página 16)
Una agenda que va a cambiar completamente su plácida vida.
TU AÑO PERFECTO
Tu año perfecto es una historia muy cercana a lo que hoy se denomina literatura feel good, que va a narrarnos la historia de dos personas de personalidades muy diferentes: Jonathan y Hannah.
Él es un importante editor, con una economía muy saneada, al que su mujer terminó dejando por su mejor amigo, algo que todavía no ha terminado de asimilar. Su principal ocupación es enviar cartas de queja y protesta a la sección del director de un periódico. Pero por lo demás, su vida está vacía y sin alicientes. Algo que por otra parte tampoco le preocupa.
«No, no era un desagradecido ni era infeliz. Eso no. Su vida estaba… bien. Pero nada más. Simplemente, transcurría, avanzaba sin altibajos especiales. Funcionaba. Él funcionaba. Aunque, siendo sincero, no había mucho en lo que funcionar. Él mismo había organizado su vida para poder vivirla sin responsabilidades. Libre de responsabilidades, pero también de euforia». (Página 152)
Hannah por el contrario es una joven emprendedora y vital que acaba de llevar a cabo el sueño de su vida: abrir una ludoteca para niños. Una mujer llena de optimismo que sin embargo un día se viene abajo cuando su novio desaparece tras comunicarle una grave enfermedad que ella está dispuesta a combatir junto a él con todas sus fuerzas, energía y vitalidad.
«Ese optimismo se hacía patente, entre otras cosas, en la firme creencia de que, cuando una puerta se cierra, otra se abre, y esa puerta suele ser incluso mejor». (Página 24)
Dos vidas completamente diferentes con un punto en común que ambos desconocen: una agenda llena de propuestas para vivir plenamente un nuevo año.
Tu año perfecto es una novela con la que muy bien podría hacerse una de esas comedias románticas y amables que nos depara la industria cinematográfica, pero que, tras su manto de amabilidad, oculta preguntas que van directas al corazón y a la razón de ser de cada uno: ¿Cuál es el sentido de tu vida?
Porque las propuestas que él encuentra en esa agenda que encuentra en su bicicleta y que en un primer momento se niega a devolver en objetos perdidos, pueden parecer o no más o menos disparatadas, pero van a cambiarle su vida. Y probablemente pueden cambiar también la de aquellos lectores que quieran ir más allá de una simple lectura contemplativa.
No es un libro de autoayuda, porque en ningún momento plantea soluciones para casos concretos. Simplemente, abre nuevas vías para ver y disfrutar de la vida más plenamente.
IMPRESIÓN PERSONAL
Tu año perfecto es una de esas novelas que me llaman la atención ya desde la portada. Una portada que por cierto no tiene nada que ver con esa portada insulsa de la versión alemana original.
Una novela que podemos tomarnos como un simple y amable entretenimiento, o como el punto de partida para reflexionar sobre nuestra vida, sobre el grado de satisfacción que tenemos de la misma y de las ganas de arrancar o no un nuevo año cargado de propuestas nuevas para hacerla aún mejor.
Porque, por más que los dos personajes principales, por otra parte muy bien dibujados tengan algo de estereotipos, no dejan de ser el reflejo de unas vidas, especialmente la de él, mucho más comunes de lo que nos pudiera parecer a primera vista, no tanto por lo que hacen, sino por su manera de afrontar la vida.
Una lectura que puede hacerte reflexionar.
VALORACIÓN: 8/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
Anda, Pedro tuve esta novela en las manos la semana pasada. Como bien dices, la portada es muy bonita y me llamó mucho la atención. No me la llevé porque no había leído ninguna reseña sobre el libro y no me atreví, pero ahora, con lo que nos cuentas, ya voy más sobre seguro. Me gusta, me la llevo. Ya sabes que soy muy de feelgood ;-) Un beso.
ResponderEliminarMe alegro de haber pasado al blog antes de comer pues rechacé esta novela hace poco y ahora te leo y cambio de opinión, jajajajaja. Voy a ver si aún puedo hacerme con ella...es que ya ves, si culo veo culo quiero, jajaj.
ResponderEliminarUn besito.
No sé, no sé. Lo feelgood no me va mucho ahora mismo, tal vez en otro momento sí le daré una oportunidad.
ResponderEliminarNo lo conocía,lo apunto para entre lecturas densas =)
ResponderEliminarBesotes