Britannia: Excalibur
Ana Alonso & Javier Pelegrín
Título: Britannia:
Excalibur (Libro Uno)
Autor: Ana
Alonso & Javier Pelegrín
Editorial: Suma de letras, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 534
ANA ALONSO
& JAVIER PELEGRÍN
Esto es lo que la editorial nos cuenta
de ellos:
Ana Alonso, Tarrasa
(Barcelona) 1970, ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se
licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus
estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha
recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía
(2006) y, recientemente, el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio
Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Firma su obra
poética como Ana Isabel Conejo.
Junto con Javier Pelegrín, es coautora
de la serie de fantasía «La llave del tiempo» y de la novela juvenil El
secreto de If. También ha traducido algunos clásicos británicos y
americanos.
Javier
Pelegrín,
Madrid 1967, se licenció en Filología Hispánica y completó sus estudios en
París y Turín. Actualmente trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria.
En coautoría con Ana Alonso ha publicado
ocho títulos juveniles, todos ellos pertenecientes a la serie de fantasía y
ciencia ficción La llave del tiempo. En el año 2008 junto con Ana Alonso
recibió el Premio Barco de Vapor por su obra conjunta en El secreto de If.
ARGUMENTO de EXCALIBUR (BRITANNIA LIBRO UNO)
Londres está a punto de caer en poder
enemigo. Para evitar que sea apresada o muerta la princesa Gwen, Merlin idea
una estratagema: sus escoltas servirán de cebo e intentarán huir a través de una
puerta en las murallas, mientras que la princesa lo hará por desconocidos
túneles con la única compañía de Lance, un joven y valeroso soldado.
EXCALIBUR
Excalibur es la primera novela de la serie Britannia, una
serie compuesta por cuatro libros. Aunque las portadas ya estén, solo hasta la
segunda está en imprenta y la cuarta está todavía sin rematar:
-Excalibur ((Octubre 2016)
-Camelot (Noviembre 2016)
-Grial (Febrero 2017)
Comencemos por el principio. Y el principio es la faja
publicitaria que lleva la novela:
«Si te enganchaste a Juego de Tronos, si te encantó Los juegos del hambre, si El señor de los anillos es tu libro de cabecera… ¡ESTA ES TU SAGA!»
Como suele ocurrir con dicha faja, cualquier parecido con la
realidad es pura coincidencia. Porque igual que hace unos años cualquier
thriller se comparaba directamente con El código da Vinci (en mi caso ese
era un buen reclamo para echarme atrás), ahora en cuanto se nos propone una
historia con una mínima lucha por el poder (no digo nada si además hay espadas
por medio), se compara con Juego de tronos. Si tiene un cierto
toque juvenil, se la compara con Los juegos del hambre. Y si a eso le
añadimos un toque fantástico inevitablemente sale a relucir El
señor de los anillos.
Pero esas comparaciones en el caso de Britannia, creo que
solo van a servir para despistaros, porque no tiene ningún parecido con las
anteriores. Cierto que se trata de una lucha por el poder, aunque por lo menos
en el primer libro, esta lucha nada tenga que ver con la crueldad de Juego de
tronos.
¿Juvenil? Depende de lo que entendamos por juvenil, porque
desde luego el lenguaje y la trama no van precisamente por ahí. No va de
princesitas rosas ni príncipes azules, entre otras cosas porque se trata de la
saga artúrica. Aunque también es cierto que Disney consiguió transformar dicha
saga en una historia infantil.
Y en cuanto a la fantasía de Britannia, va mucho más
allá de la de El señor de los anillos. Nada de orcos ni seres extraños. Aquí la
fantasía parte de la creación de un mundo totalmente diferente, donde fantasía
y realidad van de la mano. Eso sí, una fantasía tan actualizada y tan diferente
a lo que has podido leer hasta ahora, que sin duda te llamará la atención.
¿Es Britannia un mundo
mágico, o simplemente llamamos magia a lo que
desconocemos pero sólo es ciencia pura?
«-Britannia no es una máquina, es el Reino Invisible, el corazón de la realidad. Britannia nos hace ver las cosas como las soñamos. Más verdaderas, más nítidas.
-¿Nunca os habéis preguntado cómo consigue Britannia teñir la realidad con los colores de los sueños? Lo llamamos magia, princesa, pero no es magia. Es saber. Es ciencia». (Página 94)
En realidad, toda la novela está llena de anacronismos, de objetos o cosas que llamarán poderosamente tu atención
como lector. Algunos pueden aparentar ser simples casualidades, no ser
anacronismos, pero ya desde el principio predispondrán tu imaginación para ir
encontrando los que siguen. A fin de cuentas, una manzana mordida la podemos
encontrar ahora o en el siglo VI en el que supone que transcurren las leyendas
artúricas:
«El símbolo del gremio de los antiguos alquimistas, una manzana mordida». (Página 38)
Pero mucho más inquietante es este hallazgo que hacen Lance
y la princesa en su huida por unos pasadizos secretos. ¿No os recuerda a los
túneles del metro?
«-¿Qué es esto¿? ¿Quién construyó esta maravilla? Y el doble camino de plata en el centro, ¿adónde conduce?» (Página 41)
Una “magia” que va en aumento página tras página:
«Cuando Lance cruzó el umbral, una luz pálida iluminó de golpe el interior del recinto. Gwen nunca había visto una luz así: brotaba de un par de tubos blancos anclados en el techo». ((Página 74)
Para quedarte con la boca abierta a continuación:
¿Ordenadores en la época de Arturo?
«Acarició distraída las teclas de uno de aquellos instrumentos que Lance llamaba teclados.-¿Para que servirían?-Para escribir. Había que ir pulsando una tecla tras otra para componer las palabras. Las palabras iban saliendo dibujadas en monitores, y luego se podían imprimir en papel. Se lo oí contar a un amigo del Gremio». (Página 75)
«-En un primer momento no existían esos límites. Piensa lo que eso suponía: cualquier clase de magia era posible en la primera simulación. Todo lo que se podía soñar, se podía programar.-Programar. Ahora habláis en el lenguaje de los alquimistas.-Es el lenguaje de Britannia, lance, aunque muchos se empeñen en disfrazarlo de otra cosa». (Página 407)
Ya os anticipo que no encontraréis las
respuestas en este primer libro de la serie, en el que ya tendremos oportunidad
de conocer a los tres protagonistas de la serie:
Gwen, la bella
princesa, con una capacidad para la magia de la que ni siquiera es consciente
en un principio.
«Era tan hermosa como la había imaginado. Y al tiempo, muy distinta. Más joven, más vulnerable, con unos ojos que no reflejaban miedo, sino ese asombro anterior al miedo de los que todavía no saben lo que significa sufrir». (Página 34)
Rey Arturo |
«En el campo de batalla, siempre había sabido ganarse el respeto de los camaradas y adversarios por su dominio de sí mismo. No cedía ni un paso aunque estuviese deseando huir. (…) Pero aquella máscara de autodisciplina se había desmoronado en el mismo momento en que la había visto huir de él en medio de la noche». (Página 105)
Y por último, no pon importancia sino en orden de aparición,
Arturo, aquel al que su padre mandó lejos de su hogar y que ha recorrido
numerosos países para formarse. Un tiempo de aprendizaje que ha creado en él un
deseo: ser rey.
«Lo sé –admitió mirando hacia Arturo-. Su prioridad es cambiar el mundo. Cree que puede conseguirlo. Es un ingenuo o un loco o un héroe». (Página 467)
Como la novela no se aleja de las sagas artúricas, por más
que haga una recreación
de las mismas totalmente novedosa,
Excalibur es entre otras cosas una novela amor. El amor imposible de Lance por
Gwwen
«Gwen era una princesa; él un antiguo mercenario sin nombre ni linaje. Y algo le decía que con Gwen la única posibilidad era todo o nada. Todo jamás sería posible, así que su única opción consistía en separarse y en olvidar lo que sentían». (Página 354)
Pero es más que eso. Es también la lucha
por un mundo diferente, un mundo mejor y más igualitario, en el que hay que
luchar por conseguir dicha igualdad y hacer que las cosas sean reales, no una
ilusión solo al alcance de los más ricos. Un tema que se desarrollará a buen
seguro en los siguientes libros de la serie.
«El problema de Britannia es que hace que la gente se habitúe a vivir en un mundo de apariencia y que deje de luchar por mejorar las cosas en el mundo real». (Página 491)
Britannia ¿Una saga
juvenil?
Abordo ahora uno de los puntos importantes de esta novela de
cara a futuros lectores. ¿Estamos ante una novela juvenil? La intención de los
autores al abordarla, es saltar de un público infantil y juvenil que es el que
le ha dados sus éxitos, a un público más amplio. Que su novela siga atrayendo
al público joven pero sea también del gusto de todos los públicos.
Excalibur |
Por otra parte, los protagonistas no son unos adolescentes.
Jóvenes sí, con una personalidad que se está formando también. Pero su problema
no es qué ropa me pongo, si le llamo para tener una cita o si me independizo de
casa. Sus problemas son más complejos, pues están a punto de dar el salto de
ser príncipes o hijos de nobles a ser reyes, con toda la responsabilidad que
eso implica.
En cuanto al lenguaje, olvidaos de coleguismos juveniles o
de un vocabulario simplón. No lo es. Pero por otra parte, tampoco buscan los
autores un lenguaje complejo lleno de cultismos. Eso, no es que aparte a un público
joven, es que aleja a cualquier posible lector.
IMPRESIÓN PERSONAL
Debo confesar que cuando me invitaron a la presentación del
libro, acudí con el temor de que estuviésemos ante la clásica novela juvenil.
No es que tenga nada contra ellas, porque además nunca está clara la línea que
delimita la edad a la que debe leerse un libro.
Ya en la presentación me dio la impresión de que la novela,
por más que la portada, muy llamativa por otra parte, tuviera un toque juvenil,
no era exactamente la línea que iba a seguir la novela.
Una vez leída esta primera entrega, he de decir que me ha
gustado. Es entretenida. Da una imagen un tanto diferente y, por que no
decirlo, sorprendente de las leyendas artúricas, comenzando cómo no por
Excalibur, la célebre espada que Arturo arrancó de la piedra.
¿Realmente la extrajo de una piedra? Leed la novela y veréis
una nueva versión de dicho suceso.
La novela ha requerido por mi parte un constante ejercicio
de recolocación mental. Porque efectivamente estamos ante el mito artúrico,
pero enfocado desde un prisma tan diferente, que me obligaba permanentemente a
revisar mis recuerdos de dicho mito y transformarlos al nuevo que me están
presentando. Sobre todo, porque esta primera novela es la de presentación, la
que más que dar respuestas plantea dudas y preguntas sobre lo que realmente
está pasando. Porque la magia no es en el fondo tal, eso está claro. Pero ¿qué es
entonces?
Creo que tenía razón la autora cuando nos contaba en la
presentación que en sus novelas intentan abordar cuestiones vitales. Aquí están
presentes, o al menos apuntándose para su posterior desarrollo. Porque la lucha
por el mantenimiento o la desaparición de Britannia en el fondo lo que esconde
son planteamientos diferentes de lo que debe ser la vida.
Buen comienzo para una serie que espero continuar en breve.
(Como podéis ver al inicio, las diferentes entregas de la serie irán saliendo
en plazos muy cortos)
Puedes saber más sobre el libro pinchando AQUÍ para ver la presentación que del mismo realizó Ana Alonso.
Puedes saber más sobre el libro pinchando AQUÍ para ver la presentación que del mismo realizó Ana Alonso.
Pues lo tengo apuntado
ResponderEliminarfue una recomendación y espero leerlo en algun momento
un beesito
Pues tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo, que además es una temática que me gusta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Veo que te ha gustado Pedro y aunque me parece interesante no sé si me veo leyéndolo, además que sea saga me echa para atrás.
ResponderEliminarBesitos