viernes, 1 de julio de 2016

PRESENTACIÓN DE "MUJERES DE AGUA" DE ANTONIA J. CORRALES

El pasado 23 de junio en la Casa del Libro de Gran Vía 23 en Madrid, tuvo la presentación de Mujeres de agua, la novela de Antonia J. Corrales publicada recientemente por Ediciones B y que es la continuación de En un rincón del alma, una novela que, además de estar en papel, lleva ya más de 1400 días en el Top 10 de los más vendidos en Amazon.
Con un lleno total, rodeada de sus mujeres de agua, la mayor parte de las cuales venían en grupos de amigas, y con algún que otro hombre de viento, comenzó la presentación de Antonia a cargo de Mercedes Gallego.

Pero antes, y como introducción, el cantautor Antonio Horcajo interpretó su canción That woman, que para Antonia es el alma de En un rincón del alma y de Mujeres de agua, por lo que le agradeció muchísimo su participación en el acto.

Mercedes Gallego, autora entre otros libros de la saga Candela Luque, nos hizo una detallada descripción de la trayectoria literaria de Antonia J. Corrales, y nos habló de su arte. Porque el arte no es solo la pintura, el ver un paisaje pintado por los pinceles. El arte también está en una combinación de palabras que consiguen que “veamos” la escena, y eso es algo que consigue Antonia. Hay palabras que dan una imagen más fiel que la de los pinceles.
Nos contaba como las editoriales insisten mucho en la importancia del comienzo de una novela. Por eso, nos leyó el precioso comienzo de Mujeres de agua:
A veces los recuerdos se adhieren al presente como la propia piel y nos acompañan en cada paso. Se columpian en los perfumes de los que comparten contigo almuerzo o un café en vaso de plástico en la puerta del restaurante. Bailan contigo con el humor del apresurado cigarrillo que te ha permitido desconectar del trabajo. Se cobijan, como lo hacen tus sentimientos, bajo un paraguas rojo, de la lluvia de un otoño húmedo, vespertino y melancólico.


Decía Mercedes, que Antonia en sus novelas nos regala un objeto visual que será la marca de la novela. En un rincón del alma, nos regaló un paraguas rojo que aquí vuelve a traernos. Tras este paraguas, la lluvia ha adquirido un sentido diferente, porque ahora cuando llueve, en lo que piensas es en las mujeres de agua.
Se cobijan, como lo hacen tus sentimientos, bajo un paraguas rojo, de la lluvia de un otoño húmedo, vespertino y  melancólico.

A Mercedes le gusta el que en sus libros Antonia no se enrolle, que vaya directa al grano. Algo que consigue porque lo que le sobra es empatía para captar los personajes y mostrárselos al lector.


¿Por qué mujeres de agua?:
-Andreas, ¿por qué la llamabas mujer de agua? —le inquirí.
El agua es el origen de la vida, como vosotras, como todas las mujeres. Se mimetiza con las energías que la rodean, toma mil formas, igual que lo hacéis las mujeres.

Y junto a las mujeres de agua, los hombres de viento:
Me llamaba hombre de viento. Decía que los hombres somos como el viento que mueve el agua del mar o los lagos. Vamos y venimos como él, pero que pocas veces nos quedamos en el mismo lugar, porque dejaríamos de ser...


Hablar de mujeres de agua es hablar de libertad. En algunos aspectos, la libertad la da el BOE. Pero la realidad es que la libertad es un concepto que llevamos dentro del alma.


Tomo finalmente la palabra Antonia J. Corrales que lo primero que hizo fue dar las gracias a Antonio, A Mercedes, a Casa del Libro de Gran Vía, porque aunque no es dada a las presentaciones, no pudo negarse a presentar el libro aquí cuando se lo pidieron por lo bien que la han tratado en otras ocasiones. También le dio las gracias a Ediciones B, con quien dijo que trabaja muy bien. Y también dedicó unas palabras a los asistentes:
Gracias a todos vosotros, que sois el alma de mis libros y sin vosotros no habría milagro. Sin lectores, el escritor no es nadie.

Poco más nos contó Antonia, por lo que empezó a contestar las preguntas de los asistentes.
Así lo primero que nos reveló es que está escribiendo la tercera parte y que es mejor que las anteriores. Para ella, en la segunda hay flecos, que se resuelven en esta tercera, porque la escribió viviendo un proceso personal muy duro.
Nos adelanta que aparece un nuevo personaje y que también es una novela de lucha, aún más vitalista que Mujeres de agua.
Y puesta a anunciar, también nos dice que tiene otra novela corta empezada y que habrá novedades el año que viene. Entre otras, la edición de bolsillo de La décima clave con Ediciones B.

Nos habla de sus personajes, que para ella son reales. Está convencida que en algún sitio existen y tienen vida real.

Los títulos para ella (a diferencia de lo que muchos otros autores comentan) no son un problema a la hora de elegirlos, aunque reconoce que tal vez se equivocó con As de corazones, donde el nombre puede dar una idea equivocada de por dónde van los tiros de la novela.

A la hora de trabajar, nos dice que lo hace sin estructura, dando pocos rasgos del personaje para que sea el lector el que se lo imagina y le ponga su propia imagen.

Escribe para ser leída, pero ni tiene retos. Nos dice: Sé que valgo, que escribo bien y que puedo hacerlo mejor, pero mi vida no son los premios literarios. Lo que realmente le gustaría sería vender muchos libros en papel, como hace por ejemplo Matilde Asensi.
También nos dijo que fuera de España es más reconocida que aquí.


Y tras las palabras comunes, una larga e intensa sesión de firmas y fotos, con palabras de cariño personales a cada uno de los que a ella nos fuimos acercando.

Muchas gracias por esta tarde.








FICHA TÉCNICA

Título: Mujeres de agua
Autor: Antonia J. Corrales
Editorial: Ediciones B, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 280
PVP: 15,00 €






5 comentarios:

  1. Estupenda crónica Pedro. Tengo pendientes los libros de esta mujer :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, no te pierdes una. Gracias por compartir esos encuentros.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por esta estupenda crónica!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena presentación, Pedro. A Antonia J. Corrales ya la tengo en nómina. Estoy deseando hacerme con As de corazones. Además, me comentó que estaba ambientada en Camariñas. Y tomo nota de La décima clave. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta maravillosa crónica Pedro, tan
    detallada y llena de cariño. Gracias por tu compañía que sabes valoro muchísimo. Gracias amigo mío.

    ResponderEliminar

Analytics