El campeón ha vuelto
J. R. Moehringer
FICHA TÉCNICA
Título:
El campeón ha vuelto
Autor:
J. R. Moehringer
Traducción:
Juanjo Estrella
Editorial:
Duomo, 2016
Encuadernación:
Tapa blanda
Páginas:
101
J. R. MOEHRINGER
Esto
es lo que nos cuenta la editorial del autor:
Nació en Nueva York en
1964. Licenciado en Yale, empezó su carrera periodística en The New York Times y ha trabajado en Los Angeles Times, entre otros medios.
Ha sido galardonado con el
premio Pulitzer. Después de publicar el aclamado libro El
bar de las grandes esperanzas (Duomo, 2015),
colaboró con Andre Agassi en la elaboración de Open (Duomo,
2014), la autobiografía del tenista, que se ha convertido en
un auténtico fenómeno editorial. Próximamente Duomo publicará Sutton, sobre la vida
del ladrón más extraordinario de todos los tiempos.
Esta edición de El campeón ha vuelto, que fue
finalista del premio Pulitzer en el año 1997, cuenta con un texto
inédito mundial del autor.
ARGUMENTO de EL CAMPEÓN HA VUELTO
J. R. Moehringer recibió en 1997 el
encargo de realizar un reportaje sobre Bob Satterfield, un peso pesado que
peleó entre 1945 y 1957 y que ahora parecía vivir como un sin techo.
Tras sus pasos va buscando una gran
historia. Pero ¿era ese hombre que se hacía llamar “campeón” y que juraba y
perjuraba que era el “mejor noqueador de todos los tiempos” el auténtico Bob
Satterfield que estaba buscando?
EL CAMPEÓN HA VUELTO
Esta edición de Duomo para España, cuenta
con un prólogo que es un texto inédito a nivel mundial escrito por el propio
autor. Un texto que resulta tan interesante o incluso más que la propia novela,
pues nos muestra el pensamiento del autor.
Viene a ser eso que han dado en llamar
el “making off” de esta novela, el cómo y por qué la hizo. En realidad en este
prólogo nos cuenta su historia y un poco cómo ve el desde la perspectiva actual
la historia de lo que supuso este libro para él en ese momento:
«Al leer hoy El campeón ha vuelto, me sorprende lo lleno que está de todas las cosas que me importaban en aquella época, cosas que al parecer me importaban desde que había nacido, Padres e hijos. Ganadores y perdedores. Realidad y ficción. Masculinidad, valor, cuestiones de identidad». (Página 18)
No deja de ser el momento en el que
descubrió como quería hacer realmente las cosas:
«Por primera vez comprendí que en realidad sólo hay dos tipos de historias en el mundo: las que los demás quieres que cuentes y las que quieres contar tú. Y nadie va a dejarte así, sin más, contar las segundas. Tú tienes que pelear para ganarte ese privilegio, ese derecho». (Página 17)
Porque lo que si tenía muy claro era
cómo le obligaba a hacerlo el periódico en el que trabajaba_
«La rapidez reinaba, y contar una historia era algo que quedaba para más tarde, lo que me convertía a mí en un bicho rar0. Yo lo que quería era contar historias, historias largas, y escribirlas rápido o despacio no me importaba lo más mínimo. Siempre he preferido contar mis historias despacio. Cuanto más despacio mejor». (Página 14)
Por eso intentó dejar el periódico, si
bien alguna de los trabajos para los que se presentó, aún podían ser peor, como
muy bien le hizo ver uno de sus entrevistadores:
«Me aseguró, hablándome muy deprisa, que redactar comunicados de prensa sobre estrellas televisivas muy creídas no iba a suponer ninguna mejora. Este trabajo o te conviene, me dijo. Tú eres escritor». (Página 15)
La novela es la historia de una
obsesión, la que siente por una historia que en principio no tenía mucho de
trascendente:
«Yo no tenía ni idea de por qué un boxeador sin techo tenía que intrigarme tanto, motivarme tanto». (Página 16)
Pero lo cierto es, que descubrir la
verdad se convirtió para Moehringer en una especie de cruzada personal:
«Siento como si Satterfield se hubiera convertido en mi Moby Dick particular de ochenta kilos de peso». (Página 32)
Bob Satterfield |
Pero sobre todo, la novela nos muestra
la pasión de Moehringer por el mundo del boxeo, aún consciente de que no todo
el mundo (entre los que por cierto me incluyo) sea capaz de aceptar este
deporte:
«Los no iniciados, los cultivados, los educados, no aceptan que el boxeo ya existía en la Grecia prehelénica, y posiblemente desde la época de los faraones, porque revela una verdad palpable sobre la masculinidad: a veces golpear a un hombre es la respuesta más satisfactoria al hecho de ser hombre. Perturbador, tal vez, pero ahí está». (Página 45)
Una novela que supuso el lanzamiento de
la carrera de Moehringer y por la que fue finalista del Premio Pullitzer en
1997
«Casi tanto como sobre lo demás, El campeón ha vuelto es una historia sobre la escritura». (Página 18)
IMPRESIÓN
PERSONAL
El campeón ha vuelto se ha publicado
en España después del éxito de El bar de las grandes esperanzas. Probablemente
eso permita sacar mucho más jugo a esta novelita (lo digo por el tamaño, no por
el contenido), porque en ella están ya todas las obsesiones que desarrollará en
profundidad en dicha novela y que por eso nos será tan fácil descubrir aquí,
donde solo se mencionan de pasada o simplemente se intuyen.
No me estoy refiriendo a su vocación
escritora, aquella que vemos como comienza desde niño, sino a la obsesión por
la búsqueda de un padre, aquel que le dejó siendo muy pequeño y al que sigue
escuchando su voz en el programa radiofónico que tiene.
Es cierto que la trama de la identidad
del personaje protagonista de la novela hoy día como el mismo nos dice se
resolvería en un momento, pero hace años, las pruebas científicas no estaban
listas para resolverlas y había que hacer investigación de otra manera, que es
justamente de lo que trata la novela, junto a cuestiones como la verdad, la
mentira, el quién somos en realidad o el qué buscamos y queremos ver en los
demás.
En fin, una pequeña delicia que te
durará el viaje de ida y vuelta a tu casa si viajas en transporte público al
trabajo, un anticipo de lo que este autor es capaz de darnos.
VALORACIÓN: 7/10
EL CAMPEÓN HA VUELTO: LA PELÍCULA
El autor vendió los derechos de la novela
al cine, hecho lo cual, nada puedes hacer con el tratamiento que le den a la
historia:
«Me horrorizaron las muchas diferencias
respecto de la historia original». (Página
24)
Una película que también se ha estrenado
en España, eso sí, con el nombre totalmente cambiado, que ya me diréis que
tiene que ver “El último asalto” con “Resurrecting de champ” y de la
que dice su autor:
«Las críticas no fueron unánimes. Unas
buenas, otras malas… A mí no me afectaron porque no la sentía mía en absoluto». (Página 25)
La película se estrenó en España en 2007 y
está dirigida por Rod Lurie, con Samuel L. Jackson y Josh harnett en los
papeles protagonistas.
la novela aún no la tengo. Sí que he leído Open, las memorias de Agassi escritas por él y, al margen de que te interese el tema o no, es una buena "novela".
ResponderEliminarDe esta última no tenía ni idea de que había sacando película. Cuando me termine el libro este verano la buscaré a ver qué tal.
Un saludo
Creo que lo buscaré y a ver qué me parece.
ResponderEliminarGracias por tu sensacional reseña.
¡Nos leemos! :-)
No termina de llamarme esta vez. Además aún tengo El bar de las grandes esperanzas pendiente. A ver cuándo me animo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este no me llama... lo dejo pasar =)
ResponderEliminarBesotes