El pasado martes 24 de mayo a las 18.00 h en la terraza
del Institut français de Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 12), invitados por
la Editorial Alfaguara, asistimos a la
presentación en Madrid de El Libro de los Baltimore, la última
novela publicada por Jöel Dicker, el autor de La
verdad sobre el caso Harry Quebert.
Nos presentaron a Jöel
Dicker como a un joven suizo que con 26 años arrasó en verano en un
París desierto, donde los libreros vendían su libro diciendo que devolvían el
libro si no les gustaba.
Un libro que lleva ya
más de tres millones de ejemplares vendidos y que sigue en las listas de los
más vendidos (ya va por la onceava edición en España y la edición de bolsillo
se encuentra entre las diez más vendidas)
Jöel Dicker se dirigió
a nosotros manifestando estar encantado de estar allí y disculpándose por tener
que hablar en francés. Así trascurrió toda la presentación, con largas
parrafadas del autor y a continuación la traducción de las mismas por un
traductor.
Lo primero que nos dijo
es que El Libro de los Baltimore no es la continuación de La
verdad sobre el caso Harry Quebert, aunque si guarda relación con ella
porque vuelve a aparecer el mismo protagonista: Marcus Goldman. (Yo que no he
leído la anterior, puedo deciros que El libro de los Baltimore puede
leerse, de hecho ese es mi caso, sin haber leído la anterior)
La acción transcurre en
2012, en que Marcus se dispone a escribir su próxima novela cuando se encuentra
con Alexandra, su gran amor de juventud. Nos cuenta entonces la historia de
Marcus de niño, su felicidad durante la misma en Baltimore cuando visitaba a su
primo con el que creo la banda de los Goldman, aunque dicha felicidad se vio
truncada en la adolescencia al surgir tensiones entre ellos por la aparición de
Alexandra.
Nos dijo que cuando
escribió La verdad sobre el caso Harry Quebert, no pensaba que fuera a
tener todo éxito. Y ahora escribe esta nueva novela que es un poco como la
continuación de la anterior, porque retoma el personaje principal de Marcus
Goldman, aunque vuelve a una época anterior. Cuando tuvo éxito su novela, ya
estaba escribiendo ésta (que en realidad es su séptimo libro), por lo que no
tuvo que pensar en qué iba a escribir.
Terminó de escribirla
dos años después y lo hizo durante la promoción de la anterior. En esta novela
no hay investigación y ha seguido en la misma línea que en la anterior.
Este es el libro que él
quería escribir. Porque la mejor guía para escribir son las ganas y el placer
de hacerlo.
Se abrió un turno de
preguntas en la que lo primero que le preguntaron fue qué relación había entre
Marcus y él, porque ambos son escritores en busca del éxito.
Nos dijo que no hay
relación. Es un personaje de ficción con la misma edad y trabajo, pero nada
más. Tampoco se identifica especialmente con ninguno de los personajes de la
novela.
Le preguntaron por los
autores jóvenes de la literatura francesa, aunque él nos dijo que prefería el
término francófono, porque también lo son los autores suizos, canadienses o
belgas. Entre otros destacó a David Foenkinos, autor de La
delicadeza.
¿Escribe con guion
previo?
Nos dijo que no, que no se ciñe a un esquema previo porque
si lo tienes te pones de limitaciones y sin él, una idea te lleva a otra.
Le pidieron que nos
definiera Madrid y nos dijo que sería una bella mujer que nos hace comer y
dormir tarde, la antítesis de la sociedad germánica de la que procede.
También nos dijo que
siente no poder expresarse en español, que es un idioma de cultura, porque
además hay un gran mercado español. Eso sí, hay un castellano de España y otro
de Hispanoamérica, por lo que habría que hablar de una cultura hispanófona.
Nos habló que ya desde
niño tenía inquietud por cómo escribir una novela y que preguntaba qué número
de capítulos, o de páginas debía tener y me dijeron que era el escritor el que
decide.
En el caso de La verdad
sobre Harry Quebert, escribió una primera versión de seiscientas páginas en un único
capítulo. Luego lo dividí de manera que en cada capítulo hay un consejo
literario.
¿Cómo se escribe una
novela? Porque hoy no hay una receta universal. Quizás los escritores no saben
su propio método. Podría merecer la pena el que los escritores se preguntasen
el cómo y el por qué lo hacen.
Le preguntaron cómo
moldeó los personajes. Para Jöel Dicker, el proceso de creación consiste en
hacernos sus amigos, porque cuando lo somos, los conocemos. No apunta los
datos, porque si hiciera falta apuntarlos es porque el autor no se siente a
gusto con el personaje.
Por último, antes de la
sesión de fotos y de firmas nos dijo (creo que hubo un pequeño malentendido con
la pregunta o su traducción) que esperaba que no fuera su último libro ni la
última aparición de Marcus Goldman (que creo que en realidad era lo que le
preguntaban)
Como remate a esta
presentación, puedo deciros que ya he leído el libro y me ha encantado. Aunque
si no hubiera visto que el autor es suizo y se expresa en francés, hubiera
creído que estaba ante un autor estadounidense.
FICHA TÉCNICA
Título: El Libro de los Baltimore
Autor: Jöel Dicker
Editorial: Alfaguara,
2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 481
PVP: 21,90 €
Me encantó su primer libro. Sí que es joven este autor. Saludos,
ResponderEliminarMarta
Me habría encantado estar ahí, debe de haber sido muy interesante y disfruté muchísimo con La verdad sobre el caso Harry Quebert. Espero hacerme pronto con el nuevo libro. Un saludo.
ResponderEliminarFue un placer asistir, a ver si me pongo pronto con el libro.
ResponderEliminarBesos.
Una estupenda crónica. Tuvo que estar genial. Gracias siempre por compartir estos momentos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué afortunados sois! A éste sí que me hubiera gustado verle, jajaja. Me encantó La verdad sobre el caso de Harry Quebert. Te lo recomiendo sin reservas. Es un novelón. Éste me acaba de tocar en un sorteo y espero disfrutar tanto como tú.
ResponderEliminarBesos