Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

AVANCE DE LA SEMANA 132/9



Mañana empezamos nuevo mes. Un mes que entre otras fiestas incluye el día del padre (en sábado, eso sí) y Semana Santa. Vamos pues a empezar el mes con nuevos bríos, novedades y algún sorteo más en este blog.





El martes un libro que viene desde las Islas Canarias: La isla de los dragones dormidos de Ismael Lozano, una novela romántica que me ha gustado.














El miércoles os traeré un novelón, por lo menos si nos atenemos al número de páginas del mismo: Historia de un canalla de Julia Navarro.









El jueves presentamos nuevo sorteo en el blog. ¿Qué libro será? Porque esa pizarra no da pistas









Nueva entrega de domingos de cine, en este caso con un libro del que hicieron un peliculón: El hombre que quiso ser rey de Ruyald Kiplyng. Todo un clásico.










¿Qué estoy leyendo?





Será una semana  que comienzo con El ruiseñor de Kristin Hannah, ambientada en Francia en la Segunda Guerra Mundial.






Seguiré con Vestido de novia de Pierre Lamaitre








Para mis lecturas digitales mientras hago bici, me espera Maldita reliquia de David José Ballester








Sorteo activo en el blog

Tenemos sorteo activo en el blog, pues está en juego un ejemplar de En tiempo de halcones, una novela histórica de Fran Zabaleta ambientada en Santiago de Compostela que merece la pena leer.




Las bases AQUÍ

domingo, 28 de febrero de 2016

LUGARES OSCUROS (GILLIAN FLYNN)

Lugares oscuros
Gillian Flynn



FICHA TÉCNICA

Título: Lugares oscuros
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Roja & Negra, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 404







Editorial: Punto de Lectura, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 408
PVP: 9,95 €








GILLIAN FLYNN


De ella nos cuenta la editorial en la solapa interior:

Gillian Flynn (Kansas City, 1971) es una escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly. Ya había publicado dos libros antes de que Perdida (2012) se convirtiese en un éxito de ventas internacional.
El primero, Heridas abiertas (2006), fue finalista del Premio Edgar de novela negra y fue galardonado con el Premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; el segundo, Lugares oscuros (2009), fue elegido libro del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 en la Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune.
Las obras de Flynn han sido traducidas a cuarenta y un idiomas. Actualmente vive en Chicago con su marido y sus hijos.






ARGUMENTO de LUGARES OSCUROS


«Nada malo puede pasarle a “La valiente niña Day, la pequeña niña perdida”, la patética niña pelirroja de siete años con grandes ojos azules, la única que sobrevivió a “La masacre de la pradera”, a la matanza de Kansas, al sacrificio de la granja de Satán. Mi madre y mis dos hermanas mayores, todas asesinadas por Ben, el único que quedó y al que yo señalé como el asesino. Yo fui la niñita mona que llevó al adorador de Satanás de mi hermano ante la justicia». (Página 16)

Han pasado veinticinco años de dicha masacre y hasta ahora Libby Day, la superviviente, se ha dedicado a vivir del cuento, del dinero que recaudaba como ayuda de gente que se solidarizaba con su desgracia. Pero ahora ese dinero se acaba y Libby no sabe qué hacer, pues nunca ha trabajado ni está capacitada para hacerlo, pues no tiene ni formación ni ganas.
Es entonces cuando se pone en contacto con ella el “Kill Club”, un grupo de aficionados a los crímenes que quiere averiguar la verdadera historia de lo que ocurrió aquel fatídico día. Porque están convencidos de que hubo demasiadas prisas en acusar, juzgar y condenar a Ben, el hermano de Libby, como el responsable de aquellos asesinatos.
Pero sin embargo, ¿por qué se cometieron de un modo tan distinto cada uno de ellos? ¿Por qué apareció la huella de una pisada de sangre que no correspondía con él? ¿Fue real la declaración de su hermana que fue la que le condenó o fue inducida por el psicólogo?

El club ofrece dinero a Libby por hablar con su hermano (con el que no ha vuelto a hablar y con el resto de los posibles implicados o testigos? Y es así como Libby vuelve a un pasado que quizás no fue como ella pensaba.






LUGARES OSCUROS


Si la novela te ha parecido atractiva o sugerente, quédate con el resumen del argumento que te he presentado (de cosecha propia como es habitual en este blog). No se te ocurra mirar la contraportada, porque al igual que en esos malos trailers de películas en las que te enseñan lo que ocurre cuando faltan cinco minutos para que termine, te va a contar lo que tiene lugar a treinta páginas del final. Si un blog hace eso, seguro que no volvéis a entrar en él.

«Mi hermano masacró a mi familia cuando yo tenía siete años. Mi madre, mis dos hermanas, todas muertas: bang, bang, crac, crac, chas, chas. Después de eso, ya nada tenía que hacer yo, nada se esperaba de mí» (Página 12)

Esta es la elocuente descripción por boca de la protagonista de lo que ocurrió veinticinco años atrás. Un hecho que evidentemente marcó su vida hasta hacer que ella sea lo que es hoy día. Y es aquí donde comienza la primera sorpresa de esta novela, porque no nos va a presentar a una protagonista con la que el lector empatice desde el primer momento. Ni mucho menos. Ella misma es consciente de cómo es:
«No fui una niña adorable, y con el tiempo me he convertido en una adulta profundamente desagradable. Pinta un cuadro de mi alma y te saldrá un garabato con colmillos». (Página 11)

Como ella misma dice, es una adulta profundamente desagradable, que va a su bola, vaga, egoísta, ladrona (le encanta robar en las tiendas pequeñas cosas), inculta, dejada… Una joya, vamos. Una mujer que va por la vida con el convencimiento de que ésta le debe algo y, al mismo tiempo, con el convencimiento de que es intocable:
«Había asumido que lo peor del mundo puede pasar, porque lo peor del mundo ya había pasado. Pero entonces ¿no existía la menor posibilidad de que yo, Libby Day, sufriera daño alguno porque ya lo había sufrido todo? ¿Estaba a salvo, por definición? Una conclusión estadística brillante, irrefutable». (Página 39)

Sin embargo, pese a que de entrada es difícil empatizar con la protagonista, la autora consigue meter al lector en una atmósfera absorbente de la que ya no podrá escapar, a medida que vaya descubriendo cómo el pasado no es exactamente como la protagonista creía. Porque la memoria, nuestros recuerdos infantiles, pueden ser altamente traicioneros:
«No creo que aquellas historias fueran ciertas, pero, como de muchas otras cosas de mi infancia, no puedo estar segura. ¿De cuántas cosas de la infancia se acuerda uno?» (Página 90)


La narración irá alternando el momento actual, narrado en primera persona por Libby, con aquel fatídico 2 de enero de 1985, para mostrarnos los hechos que realmente ocurrieron desde el punto de vista de Patty (la madre) y Ben el hermano.
Una narración que nos sumerge en un Kansas rural y azotado por la crisis (imposible evitar que a mi memoria viniese Las uvas de la ira de John Steinbeck con los bancos desahuciando a los propietarios de las granjas), con unos vecinos metomentodos y propensos al cotilleo para dar un poco de emoción a sus aburridas vidas.
Un crimen horrible, en un medio rural que también trae a mi memoria un clásico del género como  A sangre fría de Truman Capote, no tanto por el crimen en sí mismo (igual de violento e incomprensible), sino por la descripción del ambiente.

Tampoco es mucho más alegre ni optimista el paisaje urbano que nos describe en la actualidad en el que vive Libby
«Mi barrio, de tan olvidado, ni siquiera tiene nombre. Lo llamo Al Otro Lado del Camino. Es un lugar extraño, de segunda, lleno de callejones y excrementos de perro». (Página 14)

Una novela pues que nos lleva a una América rural muy lejos de esa estampa idílica que en tantas ocasiones se nos intenta contar. Más bien es el otro lado de la moneda.






IMPRESIÓN PERSONAL

En realidad, Lugares oscuros no es lo “nuevo” de Gillian Flynn, sino que la editorial recupera para España la novela que precedió (aunque nada tiene que ver con ella) a Perdida, la novela que lanzó a la fama en nuestro país a la autora.

No es Lugares oscuros una novela de ritmo vertiginoso, ni falta que le hace. Aunque lo cierto es que la tensión y el ritmo va creciendo progresivamente a medida que vamos acercándonos al momento en el que se cometió el crimen sin tener nada claro quién pudo ser el asesino, si Ben es o no inocente, ni en qué follón se está metiendo Libby al acercarse a la verdad de lo que pasó en aquel lejano día.
Impecable la atmósfera que consigue crear la autora. Una atmósfera que por otra parte sería imposible crear si no estuviera poblada por unos personajes tan bien descritos psicológicamente.

Buena ambientación, buenos personajes y una buena trama, constituyen una novela que puede disfrutar todo tipo de lector, pues Lugares oscuros va mucho más allá de una novela negra al uso.




Gracias a Roja & Negra que me ha facilitado un ejemplar de Lugares oscuros para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ






LA PELÍCULA

En el año 2015 se estrenó Dark Places Lugares oscuros), una producción del Reino Unido dirigida por Gilles Paquet-Brenner y que en su reparto contaba con Charlize Theron en el papel de Libby Day.

La película sigue fielmente los pasos del libro en cuanto a su estructura, si bien se centra básicamente en el presente y los saltos atrás son mucho más cortos, por lo que Libby Day se convierte en protagonista total y su familia tiene un papel mucho más secundario.
Si bien es lógico que se haya hecho así porque de alguna manera hay que acortar la novela (y aún con eso la película dura casi las dos horas), pierde con ello mucho del encanto que podemos encontrar en el libro.
Eso sí, Charlize Theron clava el papel de Libby Day, consiguiendo darnos ese papel de mujer un tanto dejada y enfadada con la vida, hasta el punto de que no la veremos sonreír en toda la película.

Es de esas películas, que aún estando bien hechas, están muy lejos del nivel del libro, pues difícilmente le daría yo más de un 6/10 a la misma.








viernes, 26 de febrero de 2016

MARZO: MES TEMÁTICO DE LA FAMILIA

Y aprovechando que San José es el día del Padre, desde Libros que hay que leer nos proponen el mes temático de la familia, que consiste en leer libros no sólo de sagas familiares, sino en los que la familia juegue un papel importante.

Para mayor información, las bases AQUÍ

 



Mi primera lectura para el mismo será


Historia de un canalla de Julia Navarro, que viene a ser la historia de la antifamilia, la de un hombre que odia a su propia familia.

jueves, 25 de febrero de 2016

UNIVERSO SALVAJE (ALFONSO GUTIÉRREZ CARO)

Universo salvaje
Alfonso Gutiérrez Caro



FICHA TÉCNICA

Título: Universo salvaje
Autor: Alfonso Gutiérrez Caro
Editorial: Malbec, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 326
PVP: 16,06 €








ALFONSO GUTIÉRREZ CARO

Alfonso Gutiérrez Caro, Cartagena (Murcia), 1982 es Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Sus inicios literarios vienen marcados por una interesante actividad como escritor de relatos breves.
Mención de honor en el Concurso Galileo de relatos de ciencia ficción (2009) con “Lapsus Machina”, incurso en la antología del mismo nombre. Ha publicado el relato “Muere el último humano físico” en Revista Redes para la Ciencia nº 10 (2010). El relato “Reinicio” en la Antología Descubriendo Nuevos Mundos (2011) de la Federación Española de Fantasía Épica. Su cuento “Sencillamente monstruos”, fue incluido en “Cryptonomikon VI” antología del Cryptshow Festival (2013).
Actualmente colaborador de la sección de Cine en “Diario Siglo XXI”

En 2013 Amarante publica
“Defecto de fábrica”, su primera novela negra protagonizada por el detective Samuel Alonso, de la que “Universo salvaje” es su continuación.






El caso de la mujer que mataba hombres infieles


ARGUMENTO

Después del éxito del último caso que resolvió, el detective Samuel Alonso es requerido por la policía para colaborar en un caso de asesinatos. La verdad es que lo hacen no por la gran inteligencia o fama que ha adquirido Samuel, sino porque las víctimas salvajemente asesinadas tienen una característica común: habían sido investigadas por Samuel por encargo de sus esposas para demostrar su infidelidad. Y los cadáveres aparecen con las fotos que prueban dicha infidelidad.
No es que fueran muchos los clientes de Samuel Alonso, pero está claro que hay unos cuantos en peligro.






UNIVERSO SALVAJE


Universo salvaje es la continuación de Defecto de fábrica, la primera novela en la que aparecía el personaje del detective Samuel Alonso.








Una novela con todos los tópicos del género negro “clásico”, que bien pueden serviros de ayuda para que sepáis como es el personaje en cuestión que vais a encontraros en esta nueva entrega:

-Un detective que está en las últimas: Samuel lleva meses sin un caso decente. Lo mejor de su despacho es una alarma que dejará de tener en breve si no paga las letras.

-Un detective al que le dan buenas palizas: Samuel se llevará unas cuantas seguidas:
«Definitivamente no estaba siendo una buena semana para su cara bonita.» (Defecto de fábrica. Página 133)

-Un detective cuya arma es la ironía: Samuel no lleva armas. Solo su inteligencia y su lengua rápida:
«-¿La ironía es tu mecanismo de defensa¿.
-En realidad es algo así como mi forma de vida.» (Defecto de fábrica. Página 66)

-Un detective con casos de poca monta: Samuel es lo que llaman en el libro un buscacuernos, lo que en otras novelas definen como un huelebraguetas.

-Es valiente: O un inconsciente, según se mire
«Admiro tu valor, chaval, estás al borde del precipicio como el coyote del correcaminos y aún así bromeas. O eres condenadamente listo o un gilipollas de mucho cuidado.» (Defecto de fábrica. Página 88)

-Arrastra un oscuro pasado: Hasta avanzada la novela, no sabremos qué es lo que ocurrió en su pasado que le ha llevado a lo que hoy es:
«No era la primera vez que le ocurría, ni tampoco sería la última, pero añorar el pasado se estaba convirtiendo en su más eficaz válvula de escape.» (Defecto de fábrica. Página 21)

-Con referencias al género negro: En este caso se trata de una película que es todo un clásico
«En la tele estaban dando “El sueño eterno”, una de sus películas favoritas.» (Defecto de fábrica. Página 24)

Solo hay uno de los tópicos del género que Samuel no cumple: No es un alcohólico. De hecho en una larga espera mientras controla un local desde un bareto de Cartagena, lo que se toma son tres Fantas de naranja.
Eso sí, fuma casi tanto como en una de aquellas viejas películas en blanco y negro de cine negro. Aunque para darle un toque de actualidad, tiene que aguantarse en muchos casos el mono porque en los bares y cafeterías ya no se puede fumar.
En Universo salvaje rompe en alguna ocasión su costumbre de no beber alcohol, con funestas consecuencias para él, que por falta de costumbre su organismo se emborracha casi con pisar una chapa de cerveza.

Ya puestos en antecedentes, Universo salvaje es una novela que puede leerse de un modo totalmente independiente a la anterior que era un caso autoconclusivo, aunque es cierto que el autor peca de dar por sabido que conocemos al personaje, por lo que, al menos al principio de la novela, queda un tanto difuminada su personalidad si no hemos leído la anterior.

Samuel Alonso comienza la novela muy crecido. No sólo ha alcanzado fama y notoriedad (lo de tener muchos casos más que atender ya es otra historia), sino que encima se siente importante porque la policía recurra a él:

«-¿De verdad eres tan bueno como dicen? –preguntó Mara con gesto torcido-. Me da la sensación de que sólo eres un tío bastante primitivo y con ínfulas que un día tuvo suerte. Mucha suerte». (Universo salvaje. Página 16) 

Nuevamente Murcia con sus calles y sus edificios emblemáticos vuelve a ser la protagonista de esta novela, pues es en ella donde tiene lugar toda la acción, que no solo Madrid o Barcelona han de ser los escenarios en que tengan que transcurrir todos los sucesos.
En cualquier caso, escenario aparte, la trama de Universo salvaje podría ocurrir en cualquier lugar del mundo, pues no en vano la infidelidad y el resto de los “pecados” que iremos viendo a través de sus páginas no son propiedad exclusiva de ninguna ciudad, sino que más bien parecen ser patrimonio de la humanidad, de ahí el título de la novela:
No tenía en alta estima al género humano últimamente: asesinos, ladrones, drogadictos, violadores, maltratadores, vengadores, estafadores, sanguijuelas bípedas que no dudarían en absorber hasta la última gota de un inocente si aquello les reportara algún tipo de bien. El egoísmo crecía a su alrededor como la mala hierba, sin control ni previsión, salvaje, despiadado, por todas partes, arraigando en todos los sectores de la sociedad, y a todas las edades. (Universo salvaje. Página 99)






IMPRESIÓN PERSONAL

Si buscáis una buena novela de intriga, con abundante toque negro y mucha ironía en su protagonista, sin duda Universo salvaje va a gustaros, pues tiene una trama que se sigue con mucho interés y es entretenida.
Lástima que el personaje quede un tanto desdibujado al principio de la novela para aquellos que no hayan tenido la ocasión de leer la anterior, aunque espero que las cuatro pinceladas que he dado del mismo en esta reseña, os permitan solventar esa pequeña dificultad, pues la novela es por sí misma muy entretenida.
Un buen paseo por otra parte por las calles de Murcia, para aquellos que la conozcan  o hayan tenido oportunidad de pasear por sus calles y plazas.




Gracias a Editorial Malbec que me ha facilitado un ejemplar de Universo Salvaje para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ




Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ



miércoles, 24 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN "HISTORIA DE UN CANALLA" (JULIA NAVARRO) EN EL CBA MADRID



Me estoy muriendo. No, no es que sufra una enfermedad terminal ni que los médicos me hayan desahuciado. La última vez que me vieron fue para decirme que me encontraban bien, y más después de haber sufrido un infarto y una operación para cambiarme las válvulas del corazón.
(…)
Esta noche, mientras miro de frente a la muerte, hago recuento de lo que he vivido. Sé lo que hice y también sé lo que debería haber hecho.

Con la magnífica interpretación del prólogo (las tres primeras páginas de la novela) a cargo del actor Alfonso Delgado, comenzó el pasado jueves 18 de febrero, la presentación en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, de Historia de un canalla, la novela recién publicada de Julia Navarro.


Un acto que contó con la presencia en el escenario de unos invitados (no me atrevo a hablar de presentadores como ellos decían) de auténtico lujo:
Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados.
Carmen Riera, académica de la RAE.
Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo.
Juan Cruz, periodista y escritor.

Y junto a ellos Nuria Cabuti Directora Editorial de Literatura de Random House y por supuesto, Julia Navarro.

El acto comenzó con la presentación de Julia Navarro a cargo de Nuria Cabuti, que luego permanecería en un segundo plano sin intervenir en el diálogo que entre todos los participantes en el acto tuvo lugar.
Y lo hizo para hacernos una pequeña presentación de la autora y de la novela, agradeciendo la confianza de la autora en el sello con el que tanto tiempo lleva. Historia de un canalla es la sexta novela de Julia Navarro en Plaza & Janés y es tal la confianza en ella, que nunca saben porque la autora no se lo cuenta, ni el tema en el que está trabajando ni el título del mismo hasta que les entrega el trabajo realizado, la novela. Unas novelas en las que Julia va cambiando de registro permanentemente.
Es tal la confianza en el éxito del libro, que la editorial ha hecho una tirada inicial del mismo de 300.000 ejemplares (eso en nuestro país es una auténtica barbaridad al alcance de muy pocos) y en tan sólo una semana ya es número uno en ventas en nuestro país.


El periodista Juan Cruz era el encargado de moderar el debate y lo comenzó preguntando a Julia Navarro como ha mantenido un ritmo tan extraordinario para escribir la novela, Daros cuenta que son casi 900 páginas y ha tardado unos dos años en escribirla.
Julia Navarro le contestó que porque no soportaba más al protagonista. Es una novela que le ha costado mucho escribir porque es un viraje a la parte más oscura del ser humano.
Hay muchos canallas. Todos conocemos alguno y echó mano de su experiencia para confeccionar el personaje, un personaje que es de novela, pero hay muchos Thomas Spencer por el mundo.

Y hablando de canallas, Juan Cruz le preguntó a Margarita Robles que por su profesión ha conocido muchos canallas, cómo había leído la novela conociendo esa figura que edifica.
Ocasión que aprovechó Margarita para alabar a Julia Navarro diciendo que es una de las mejores novelistas en el mundo entero y que diría que esta es su mejor novela porque es las otras se asoma a la historia para reflexionar sobre ella, pero que esta es la novela que Julia necesitaba escribir, porque trata sobre el sistema cómplice de los que ven al canalla y callan.
Tenía además que decir lo que piensa del periodismo (Julia es periodista) y su relación con la política, denunciar a los periodistas serviles. Por eso con Historia de un canalla, es más Julia que nunca.

Se habló de que la acción transcurre en Inglaterra, pero es extrapolable a cualquier otro país ese hecho de inventar una historia o filtrarla a los periodistas para desacreditar a un político rival.

Preguntó Juan Cruz a Julia Navarro si el malvado sabe que lo es (como es el caso de Thomas Spencer)
Para Julia el motor de la historia y de esa maldad es el resentimiento del protagonista.

Margarita Robles nos decía que más que el malvado le interesa la indiferencia de los demás que miran para otro lado.


También intervino Patxi López, que haciendo referencia a lo que se dijo en la introducción a propósito de la tirada de 300.000 ejemplares, que iban dirigidas a 300.000 lectores diferentes, el venía a hablar de otra novela, agradeciendo en primer lugar que le hubieran invitado porque nunca había presentado una novela y le hacía mucha ilusión.
Ha conocido muchos canallas, pero como este ninguno. Entendemos la maldad que busca algo. Pero en Historia de un canalla hay maldad sin razón. Existe la maldad en estado puro y el protagonista la elige. Porque frente a la maldad, existe la libertad para elegir entre el bien y el mal.


También se habló sobre las redes sociales, porque hoy día con ellas, se suelta mucha maldad aprovechando el anonimato de las mismas.
Por eso, Historia de un canalla es también  una novela sobre la impunidad.


Finalizó el acto con una copa para los asistentes y la firma de libros por parte de la autora.






IMPRESIÓN PERSONAL

Una hora duró este “debate”. Nada que ver eso sí con lo que por debate entienden en televisión, con unos contertulios que se respetaban en el uso de la palabra, por más que algunas veces llevados del entusiasmo se pisaban sin querer el uso de la palabra.

Una presentación muy enriquecedora en la que se nos habló de la novela sin destripar nada de la misma, en la que también salieron a relucir los fragmentos en cursiva (los que no la hayáis leído os encontraréis con algunos fragmentos en cursiva en los que el protagonista reflexiona en algunos momentos en cómo podía haber actuado de otra manera y todo hubiera sido diferente, para reafirmarse en que no se arrepiente de nada, que su naturaleza es esa), en que se habló de la política actual en España, haciendo referencia al y tú más o a la falta de diálogo enquistados más en defender lo contrario que diga el oponente a presentar alternativas o aceptar la parte buena de lo que dice el otro, se habló de periodismo, de lo que es auténtico periodismo y se invitó a todos a leer la novela (que era de lo que se trataba)






FICHA TÉCNICA

Título: Historia de un canalla
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 863
PVP: 22,90 €
Ebook: 12,99 €