Páginas

viernes, 30 de octubre de 2015

OPERACIÓN MALETÍN (MERCEDES GALLEGO)

Operación maletín
Mercedes Gallego






FICHA TÉCNICA

Título: Operación maletín
Autor: Mercedes Gallego
Editorial: Autoeditado
Páginas: 314
PVP: 0,99 €






MERCEDES GALLEGO

Tomado de su página web este retazo de biografía.


Siempre quise ser escritora porque para mí la lectura es una pasión; por eso deseaba crear mis propias historias pensando en ofrecer a los demás las mismas horas de placer que a mí me proporcionaban los libros que leía. Sin embargo, el tiempo iba pasando y mi sueño aparecía lejano porque mis días estaban al servicio de la supervivencia. Hoy por fin puedo hacerlo.

Si quieres saber más sobre ella entra en su página pinchando AQUÍ



Una mujer en la policía postfranquista



ARGUMENTO

Candela trabaja en el Ministerio de la Gobernación. Hasta que un día ve un anuncio para crear un Grupo Experimental de Policía Femenino. Y allí que se presenta y consigue un puesto.
Las cosas no van a resultarle nada fáciles, a pesar de que su jefe si confía en ella. Una confianza que va a ponerse a prueba cuando se cruza en su camino un complejo caso: una mujer aparece asesinada en un hotel sin que nadie sepa nada. Trabajaba para una empresa para la que transportaba un maletín junto a otras compañeras con ofertas de trabajo.






OPERACIÓN MALETÍN

Operación Maletín es el primer libro en el que aparece Candela Luque. Una saga compuesta de momento por tres libros:
-Operación maletín
-Matar al mensajero
-La trampa




En torno a Candela Luque se articula la novela, de ahí la importancia que tiene su historia y su descripción.
Porque a través de ella Mercedes Gallego va a hacernos un retrato de la España postfranquista, apenas desembarcada en una democracia que empieza a dar sus primeros pasos y en los que la mujer aún estaba relegada en muchos campos, y la Policía no era una excepción.
El desarrollo como profesional de Candela es en cierto modo el avance de la sociedad española. Porque Candela comienza desde abajo del todo:
Candela había ingresado en el Ministerio de la Gobernación a mediados de 1970. Su primer destino fue duro: confeccionar carnés de identidad en la calle Santaló, donde se hallaba la oficina central. Alguien le habló de una vacante en el Archivo de la Brigada de Información; empezaba entonces segundo de Derecho y era un buen sitio para poder estudiar sin el cansancio que suponía atender a una cola interminable cada mañana. También debía archivar el Boletín Oficial del Estado, pero antes de hacerlo leía con especial atención lo concerniente a la Policía.

Pero no desaprovecha una oportunidad con la que el Ministerio de Gobernación quiere ir de “moderno” solicitandovoluntarias para crear un Grupo Experimental de Policía Femenino con el fin de valorar la integración de la mujer a los cuerpos de seguridad:
Nunca se había planteado algo así, sin embargo, se presentó voluntaria, molesta por el enunciado: «a ver si la mujer servía». ¿Pero qué se han creído estos tíos? —había pensado

Es consciente de que es una excepción. Pero los retos, lejos de amilanarla, la lanzan adelante:
Fue cuando me presenté al Grupo Especial que convocó el ministro. Una prueba para saber si las mujeres servimos para ser policías. ―Anda ¡qué gracia! ¿Por qué no íbamos a servir? ―Eso mismo pensé yo, por eso me presenté. En Cataluña soy la única y en total, éramos treinta y pocas. Tampoco es que haya tenido mucho éxito que digamos. ―Desde luego que no. A ninguna mujer normal se le ocurriría hacerse policía, puedes estar segura ―respondió Ana contundente.

Una lucha por seguir adelante difícil, porque no es solo contra el machismo de los hombres, sino contra la indiferencia de las mujeres:
Ahí radicaba el verdadero problema del feminismo, pensaba Candela: en la mujer. Era la primera que debía concienciarse de que tenía los mismos derechos y las mismas aptitudes que el hombre, pero no solo en el aspecto laboral.

Es esa lucha la que la mantiene completamente alerta, concentrada en un único objetivo: convertirse en una gran profesional y resolver los casos.
¿Sabes una cosa, Candela? No te enfades, pero te encuentro demasiado transcendental para la edad que tienes, no sé cómo decirte, te lo tomas todo muy en serio… vaya, que te ríes poco y parece que estés siempre en guardia.


Afortunadamente para ella, no está sola: cuenta con la ayuda de su jefe, el inspector Salgado. Gran pareja la de Salgado y Candela:
El aspecto sombrío de un inspector jefe de policía amargado por su profesión, su familia y su propia vida. Junto a él, una joven estudiante de Derecho, aspirante a policía, desengañada de la profesión antes de pertenecer a ella, que lo único que esperaba era terminar la carrera para abandonarla, e incluso se planteaba cambiar de ciudad.


Tenemos los personajes. Tenemos también el retrato de una época poco trabajada en nuestra literatura. Muy curioso ponerse en la piel de unos personajes que no saben lo que está por venir, con todas las desconfianzas frente a lo que parece un mero continuismo del franquismo, con un cuerpo de lo “social” cuya finalidad no es otra que perseguir a todo lo que huela a comunismo o a no estar de acuerdo con el viejo régimen y que no está claro que pueda convertirse en otra cosa ni abandonar sus viejos hábitos de tortura.
Ya sabes que hace un par de días el rey nombró un nuevo presidente de gobierno, un tal Suárez. Me parece que volvemos a las mismas porque este tío procede del famoso Movimiento.


Y en esa mirada atrás, resulta curioso comprobar que hay temas que no son nuevos, que han estado ahí siempre: la corrupción
Apuesto un fin de semana por todo lo alto, si en 1986 no existe corrupción.






IMPRESIÓN PERSONAL

Operación maletín lo tiene todo: personaje, ambientación e historia, todo narrado de un modo que hace que la lectura sea muy entretenida.
Pero sobre todo, Operación maletín es original, no tanto por el caso que se plantea, sino por elegir como protagonista a una mujer, algo que no abunda precisamente en este tipo de novelas y por remitirnos a los primeros años de la democracia española tras la muerte de Franco.
Que la acción transcurra en Barcelona (aunque parte de ella también tenga lugar en Canarias) ya es más común, pero eso es lo de menos.

Me recuerda, salvando las distancias a la serie de Tony Romano de Juan Madrid en cuanto a la ambientación política. Salvando las distancias porque una de ellas transcurre en Madrid y la otra en Barcelona, y no es comparable la candidez e inocencia de Candela con el estar de vuelta de Tony. Pero en ambas está presente la reconversión de la brigada social en policía nacional, el paso de los antiguos torturadores a policías “normales”.

Una buena novela negra, aunque en realidad esté más cerca a las denominadas de misterio o policiacas, con la que comienza una serie que sin duda seguiré leyendo.





VALORACIÓN: 8/10





Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ



jueves, 29 de octubre de 2015

HIDRA VERDE (VARIOS AUTORES)

Hidra verde

Varios autores





FICHA TÉCNICA

Título: Hidra verde
Autores: Varios autores
Editorial: Tropo, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 260
PVP: 19,00 €

Para comprar el libro pincha AQUÍ





VARIOS AUTORES

Hace ahora un año, Manuel Machuca, autor de El guacamayo rojo y Aquel viernes 18 de julio, publicaba en su facebook el siguiente texto:

Busco escritores farmacéuticos latinoamericanos para un proyecto solidario y literario. A quien le interese y cumpla los requisitos, por favor contacta conmigo por privado.


Y así es como se han reunido diecisiete autores de siete países diferentes: España (5 autores), Méjico (3), Argentina (3), Uruguay (2), Colombia (2), Chile y Costa Rica, aunados a través de la literatura en este libro.
Diecisiete autores con dos características comunes: son farmacéuticos y les gusta escribir. Entre ellos hay quienes ya han publicado libro, pero para muchos es su primera experiencia editorial.

Estos son los autores que han colaborado en este libro: Manuel Machuca, Sofia Pérez, Miguel Ángel SantosMaggy VázquezAna GarcíaAmparo de la Peña, Ronny VargasGraciela García Mahias, Judith Rebullida, Luciana Parisia, Marcela Fontana, Jaime Alejandro Hincapie GarciaGustavo Alonso Villegas MejíaPedro SantosMariano Madurga Sanz, Rafael García Maldonado , y Reyes García-Doncel Hdez.







HIDRA VERDE


Diecisiete autores de siete países consiguen que esta colección de relatos sea muy variada, tanto en estilo como en temática.
Y la variedad en el estilo no radica sólo en que se trate de siete nacionalidades distintas, con una lengua común: el castellano, pero con diferentes modos y maneras de utilizarla, por mucho que la edición posiblemente haya pulido aquellas expresiones demasiado localistas que puedan chocar a los lectores. Expresiones como la de “ingresar” (por entrar) o “recibir” (haciendo referencia a por ejemplo empezar a trabajar en un lugar) no son españolas, chocan un poco por inusuales, pero no dejan de ser perfectamente comprensibles.
Podremos además encontrar relatos de carácter histórico, con toques de cuento o fantasía, con toques de humor, nostálgicos, o duros con la realidad de la muerte detrás.

Y en cuanto a la temática, solo hay un punto en común: la presencia de un farmacéutico o medicamentos en el relato, aunque aquellos en que el protagonista es un farmacéutico son minoría.


Este es un brevísimo resumen de los relatos que componen este libro:


Intercambios.com (REYES GARCÍA-DONCEL HERNÁNDEZ) España
Habladores compulsivos, silenciosos irredentos. ¿Qué ocurriría si pudieran intercambiar sus impulsos? Una historia que se lee como si de un cuento se tratara. ¿La moraleja? Sácala tú mismo cuando lo leas.


Doce (MIGUEL ANGEL SANTOS G.) México
Un relato que te dejará sin respiración, cual puñetazo en la boca del estómago. La historia de una mujer a la que diagnostican un cáncer. No te dejará indiferente.


El profesional (PEDRO SANTOS) España
Lo importante en cualquier profesión es cumplir con tu trabajo, aquello para lo que te pagan, sea cual sea ese trabajo. Esta es la historia de un profesional con un peculiar trabajo.


El propósito (RONNY VARGAS) Costa Rica
Un paseo por una ciudad a la que se ha trasladado para un congreso, lleva a nuestro protagonista a conocer una preciosa casa y a sus habitantes.


La goleta suicida (RAFAEL GARCÍA MALDONADO) España
A principios del siglo XIX, a comienzos de la guerra de independencia española, un farmacéutico se embarca en una goleta con una misión secreta que le lleva al Nuevo Mundo.


Días de lluvia para Mariana (MARCELA FONTANA) Argentina
Una historia de amor, o de desamor según se mire, lleva a la protagonista de este relato a cambiar de ciudad y emprender una nueva vida.


Volver (MANUEL MACHUCA) España
Nostálgico relato de un hombre al que las circunstancias de la vida llevan a alquilar el piso donde pasó su infancia, momento en el que vuelven viejos recuerdos que creía enterrados.


Sucedió en Antigua (MARIANO MADURGA SANZ) España
Un pequeño libro de viajes que nos traslada a la ciudad de Antigua (Guatemala) y sus alrededores.


Imposible e increíbles: Medicina basada en la obediencia (GUSTAVO VILLEGAS MEJÍA) Colombia
Recuerdos sobre la formación de una vocación y de viejos remedios populares que siguen siendo válidos.


Peregrinos de hojalata (JUDITH REBULLIDA) Argentina
Un hombre huye de sus recuerdos, del dolor que le provocan, buscando poner fin a los mismos, si es que tal cosa es posible.


No me cierren la farmacia (SOFÍA PEREZ VILCHIS) México
La historia de una farmacia es mucho más que el lugar donde se despachan medicamentos.


Borrador uno (MAGDALENA VÁZQUEZ) México
La historia de una farmacéutica de hospital que no puede evitar soñar despierta.


Ella (GRACIELA GARCÍA-MAHÍAS) Chile
La historia de unas misteriosas cartas que marcan la relación de una pareja.


Apuntadora (ANA INÉS GARCÍA) Uruguay
En este relato, una mujer decide adentrarse en la escritura creativa.


Miscelánea (LUCIANA PARISIA) Argentina
La historia de cómo una mujer decide hacerse farmacéutica.


Con olor a emoción (AMPARO DE LA PEÑA MOTTA) Uruguay
La tierna historia de una mujer capaz de “oler” los sentimientos.


Volver (JAIME ALEJANDRO HINCAPIÉ GARCÍA)Colombia
Una mujer regresa años después a su casa para cerrar un negocio. Allí deberá enfrentarse a sus antiguos recuerdos y cerrar el pasado.






IMPRESIÓN PERSONAL

Hay sueños que hasta que no se cumplen, ni siquiera eres consciente de que los tienes. Eso es lo que a mi me ha pasado con Hidra verde. Nunca me había planteado escribir un libro ni participar en alguno con mis relatos. Y de repente me vi inmerso en la escritura de un relato para un libro y, antes de me quisiera dar cuenta, ya estaba ahí publicado. Bueno, en realidad el proceso duró un año, si bien la primera fase de recopilación de textos fue relativamente breve.
Lo cierto es que me ha hecho mucha ilusión participar en esta experiencia que me gustaría volver a repetir, aunque eso no está en principio en mis manos ni es algo que vaya a buscar.
Pese a haber participado en este libro, mi valoración del mismo es objetiva, pues entre otras cosas no conocía personalmente a ninguno de los participantes, algo que en parte subsané el segundo día de la presentación del mismo en el Congreso de Atención Farmacéutica de Toledo, aunque no hay valoración parcial de ninguno de los relatos.

Si algo hay en estos relatos es variedad, en estilo, en temática, en longitud, en género. Una variedad que a mí como lector de relatos me gusta. Bien es verdad que a esa variedad contribuye que se trata de diecisiete autores y de siete nacionalidades diferentes.
Pese a que la titulación de farmacéutico sea un nexo entre los autores (no todos ejercemos como tales), no es un obstáculo para que el libro no pueda ser interesante a lectores que no pertenezcan al sector sanitario, porque el protagonismo de los mismos en muchos relatos es inexistente o mínima, aunque no me cabe duda de que lo disfrutarán mucho más aquellos que tengan relación con el gremio o la atención sanitaria.

Otra característica común de los relatos, tal vez por ser la primera experiencia de algunos de sus lectores, es la ilusión que derrochan y que transmiten los textos, algo que sin duda el lector agradecerá.

En resumen, una buena colección de relatos, con algunos muy buenos, que permitirán disfrutar a los lectores aficionados a este tipo de libros.






miércoles, 28 de octubre de 2015

GANADOR UN EJEMPLAR HORMIGAS EN LA PLAYA (RAFA MOYA)


Muchas gracias a todos por la participación, en el sorteo de este libro que a mi me resultó una gratísima sorpresa.


Para ver la lista definitiva de participantes, pinchad aquí.

Y sin más rodeos, os presentamos al ganador del sorteo:



Raquel González



¡Enhorabuena! Manda tus datos postales al siguiente correo: pedroesantosh@yahoo.es, para facilitarle tus datos al autor, que será quien te lo envie.


PD. A los no afortunados anunciaros que la próxima semana os presentaremos un nuevo sorteo.






martes, 27 de octubre de 2015

NOVEDAD EDITORIAL: LA CANDIDATA (ELENA MOYA)

La candidata
Elena Moya






FICHA TÉCNICA

Título: La candidata
Autora: Elena Moya
Editorial: Suma de Letras, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 504
PVP: 18,90 €







Editorial: Punto de Lectura, 2016
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 512
PVP: 9,95 €







ELENA MOYA

De ella nos dice la editorial en la solapa interior:

Elena Moya nació y creció en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en el Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fullbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. En 1998, Elena Moya se estableció en Londres como periodista financiera, trabajando para las agencias de noticias Bloomberg y Reuters y luego en el periódico The Guardian.
Desde el 2012, escribe informes financieros para gestoras de fondos de inversión. Los olivos de Belchite, su primera novela, triunfó en España y Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas. La maestra republicana, su segundo trabajo, conquistó a los lectores y fue otro éxito de ventas.
Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol, Elena vive en el norte de Londres.
La candidata es su tercera novela.






En campaña


ARGUMENTO

Cerré los ojos y repasé los pasos que había conseguido hasta convertirme en la candidata, preguntándome por qué en ese momento tan especial e importante, la realidad era que me encontraba más sola que nunca. A pesar del éxito, ese no era el futuro que había soñado. (Página 61)

Quedan dos días para las elecciones generales y en la víspera de la jornada de reflexión, Isabel San Martín, candidata por el partido socialista a la presidencia de la nación, sola en su despacho, con unas encuestas que la dan como favorita y con el libro de las memorias de Victoria Kent, ve como los problemas empiezan a acumularse de golpe, desde una brusca e incomprensible caída de la deuda pública que puede poner a España al borde del rescate, a una inesperada crisis matrimonial.






LA CANDIDATA

El título y la portada no engañan: La imagen de una mujer con las Cortes españolas al fondo, el título de La candidata y bajo ella el epígrafe: “Una mujer, un ideal político y unas elecciones generales que la cambiarán para siempre” nos dejan a las claras que estamos ante una novela en la que la política va a jugar un papel muy importante.
Eso hace que, por lo menos para mí, de entrada la novela me resulte atractiva, pues es una temática que prácticamente no se da en nuestras novelas. Es inusual que se nos muestre el mundo de la política. Y más inusual aún, que el punto de vista desde el que se nos muestre sea claramente femenino. Porque La candidata es una visión femenina de cómo debería funcionar nuestra sociedad.
El que sea una visión femenina, no implica que no haya muchas consideraciones que son independientes de que las diga o piense una mujer o un hombre:
No nos engañemos: en los gobiernos, sobre todo de este país, las mujeres siempre han ejercido el papel de floreros (notas de color para distraer) o bien de espantapájaros (dianas fáciles para las críticas). Siempre instrumentalizadas, siempre con las de perder. (Página 30)

¿Cuál es entonces la diferencia? En que hace mayor hincapié en los problemas de la mujer, en cómo es relegada, en las ideas que una mujer puede tener para mejorar su papel en este mundo y en qué es lo importante para que todo funcione mejor.
Porque lo que está claro es que pese a que las apariencias puedan aparentar otra cosa, no ha cambiado tanto la vida ni el papel de las mujeres en la práctica, que sus sueldos son menores que los de los hombres para el mismo trabajo, que no hay mujeres en los puestos de dirección de las empresas. Y si hablamos de los partidos políticos, han tenido que sacarse de la manga lo de las listas cremallera (en las que se alternan hombre/mujer) para que haya algo parecido a una paridad.
Después de cien años, una guerra civil, dos guerras mundiales, la declaración de derechos de la mujer y de tantos otros derechos civiles, resultaba que las cosas seguían prácticamente igual. (Página 401)

Aunque no sea una novela histórica, si están muy presentes algunas figuras de nuestra historia, como las primeras diputadas que tuvimos en nuestro parlamento. Mujeres históricas, porque si hoy día ha costado mucho que sean muy pocas, imaginaos hace unos años.
A diferencia de Dolores Ibarruri, las tres primeras diputadas pasaron a la historia de una manera discreta y oscura, con connotaciones y prejuicios crueles incomprensiblemente alejados de la realidad. A Margarita Nelken le quedó el estigma de puta; a la Kent el de lesbiana; y a Campoamor, el de obrera irresponsable y radical. Esas son nuestras tres primeras diputadas..., y ese, su triste legado. (Página 341)

Una historia que no acabó precisamente bien:
Las tres diputadas acabaron solas y exiliadas, cada una por su parte, sin ningún reconocimiento por tantos años de trabajo y por los increíbles cambios que habían introducido en la sociedad española durante la Republica: La Kent en Nueva York, Campoamor en Lausana y Nelken en México. (Página 340)

De todas ellas destaca la figura de Victoria Kent, cuyas memorias son el libro de cabecera de la candidata. De ahí que se vayan uniendo reflexiones de Kent con la propia situación de la aspirante a presidenta. Algunas muy interesantes, que nos permiten ver cómo los diputados en España no han cambiado sus malos hábitos desde hace casi un siglo:
Seguí hojeando el libro y me detuve de nuevo en una página sobre propuestas para reformar la vida parlamentaria: La Kent había pedido que las dietas que se daba a los diputados estuvieran sujetas a sus asistencias a los plenos. Casi solté una carcajada, pues todavía hoy tenemos a docenas de diputados que cobran por no estar. (Página 402)

El único fallo que le he encontrado a La candidata está precisamente en este punto, porque la autora no puede evitar, enamorada por el personaje, de contarnos lo más posible sobre Kent y, en un momento dado, se le va la mano y encontramos varias páginas seguidas sobre ella. Interesantes, no voy a negarlo, pero que rompen completamente el ritmo de la narración. Afortunadamente es solo en un punto y luego se recupera rápidamente la novela.

Indudablemente La candidata es una visión crítica a nuestra sociedad, a los políticos que están al frente del gobierno o de sus partidos, más preocupados de conseguir un buen retiro en algún importante consejo de administración al acabar su carrera que de hacer cosas que puedan poner en peligro su privilegiada situación. ¿Ficción? Sí, pero demasiado real.
Por eso llama tanto la frase de Madariaga citado por la candidata como su propósito de gobierno, porque desgraciadamente sigue siendo demasiado real y actual:
Madariaga había dicho: “Solo quiero poner sentido común a la política. Pero la política nunca ha funcionado por sentido común. Nunca desde hace cuatro siglos, pero no importa, yo no dejo de intentarlo”.
Me propuse no dejar nunca de seguir ese ejemplo. (Página 407)

Una novela que pone los pelos de punta cuando nos habla de la economía, de esos rescates de los que tan cerca hemos estado (aunque para muchos lo de la banca ha sido un rescate no reconocido pero real y que todavía estamos pagando). Me preguntaba de dónde saca la autora esas elucubraciones que hace en la novela. Si me hubiera leído la biografía de la autora antes que la novela, no me hubiera hecho la pregunta, pues esa es una de sus especialidades, como por ejemplo su trabajo para la agencia de noticias Bloomberg que se cita en la novela.


Una novela que tiene una protagonista muy clara: Isabel San Martín. Y si la merece la pena leer La candidata es porque es una mujer que, pese a ser un planteamiento difícil como el de ser una política-ficción, en todo momento consigue que la situación resulte creíble. Por eso podemos solidarizarnos con sus problemas, tanto políticos como personales, por más que como ella misma dice, hace tiempo que no es una persona normal:
Yo hacía tiempo que había dejado de ser normal, básicamente desde que decidí dedicarme a la política, pero sobre todo desde hacía dos años, cuando el presidente del gobierno me había nombrado ministra de Economía, la primera mujer en ocupar tal cargo en la historia de España. (Página 9)






IMPRESIÓN PERSONAL

Me apunté al sorteo y a la lectura conjunta posterior de La candidata, porque es una novela que de entrada me atraía mucho. Atreverse con una novela de política-ficción es todo un mérito. Y que encima la protagonista sea una mujer más todavía.
Expectativas altas que no han sido defraudadas. Por eso os la recomiendo a todos. Bueno, a casi todos, porque aunque sea una novela que tiene de casi todo: es una novela de acción, de intriga y hasta con unos toques de novela histórica y romántica, lo que predomina en ella es una visión crítica de nuestro mundo o, más concretamente, de la sociedad española. Por eso finalmente es una novela política, que tal vez rechacen aquellos que no quieren saber nada de la misma.
Pero nada mejor que propuestas políticas para poder generar un debate o, como mínimo, para reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad.
Por supuesto La candidata es una visión feminista del mundo. No podía ser de otro modo, está escrito por una mujer. Pero hay que tomar la palabra feminista no como un término peyorativo, sino como lo que representa, la visión de una mujer reivindicando la presencia de las mujeres en las decisiones.
Y como varón, no puedo menos que darle la razón en muchos de sus planteamientos. Por eso, no es una novela “para mujeres”, sino para todos aquellos que quieran reflexionar sobre en qué mundo vivimos y en cuál queremos vivir.





Gracias a Momentos de silencio compartido en cuyo sorteo conseguí este libro y a Editorial Suma de letras que me ha facilitado el ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ