Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

AVANCE DE LA SEMANA (106)

El final del verano, llegó... Bienvenidos a todos los que estáis de vuelta.




En realidad aún quedan unas tres semanas de verano, pero el alto en la rutina que supone el verano sí que se ha acabado. Por lo menos para mí. Por eso aquí estoy aquí otra vez, arrancando poco a poco, por lo que esta sección está de nuevo activa.
Ha sido un verano no especialmente activo en cuanto a lecturas, tal vez porque he leído unos cuantos libros bien gordos, de modo que la media de páginas por libro leído ha sido de más de 450 páginas. Eso sí, he leído unos cuantos libros de esos que tenía muchas ganas y que por su número de páginas se habían quedado aparcados como El mapa del cáos (Félix J. Palma), La ciudad de los ojos grises (Félix G. Modroño) o Respirar por la herida (Víctor del Árbol).
Además también he leído unos cuantos libros cuya lectura tenía comprometida. De ahí proceden las tres reseñas que he hecho en agosto y parte de las que aparecerán en septiembre.



La primera reseña será el martes con Las llaves del la muerte de F. J. Zornoza, una novela histórica, mucho más interesante de lo que su portada hace presuponer. La alquimia y parte de nuestra historia del siglo XI (con Doña Urraca) son las protagonistas de la novela.







El miércoles os presentaré el sorteo con el que comenzaré la nueva temporada. ¿La excusa? Que este verano alcancé la cifra de un millón de visitas al blog. Muchas gracias a todos los que habéis contribuido a ello. 
Como siempre, lo haré a medias con Leyendo en el bus, que tiene parte de la culpa por su ayuda y difusión en twiter de ese millón de visitantes. Atentos los amantes de la novela negra, porque seguro que será de vuestro interés.





El jueves la presentación de El último paraíso de Antonio Garrido, ganadora del XX Premio Fernando Lara, que pese a que tuvo lugar a finales de junio, se me había quedado en el tintero. La semana próxima os traeré la reseña.






También retorna el domingo la sección domingos de cine. Y aproechando la reciente publicación de Millenium 4, lo hará con la segund entrega de la serie escrita por Stieg Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.






Y en principio eso es todo, que para arrancar no está mal, sobre todo si se tiene en cuenta que esta será una semana con acontecimientos familiares que me tendrán nuevamente fuera de la red.





¿Qué estoy leyendo?







Acabo de terminar Respirar por la herida de Víctor del Árbol. ¡Menudo novelón!







Ahora estoy con El marciano de Andy Weir, que en breve verá estrenada su versión cinematográfica.

jueves, 27 de agosto de 2015

SORTEOS EN LA RED 2015/11

Os traigo el sorteo de una novela: El rumor de las folías, de Yara Medina.

Un sorteo que tiene lugar en dos blogs

Sinopsis: 

Una novela desarrollada en Canarias en los años de la II República...Una mujer, un viaje, una isla, un amor que lucha en un mundo que se divide en dos... La vida de Luisa López cabía en un arcón. Este guardaba infinidad de recuerdos, sueños truncados y experiencias grabadas a fuego. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Luisa estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del Atlántico, en Cuba. En el buque, cargado de emigrantes canarios de todas las clases sociales, conoce a la familia Westerling y el objeto de su viaje. Su futuro quedaría entrelazado a ellos irremediablemente.
El amor que surge entre Tomás Westerling y ella se fortalece a medida que pasa el tiempo, logrando incluso sobrevivir a pesar de las dificultades personales, sociales y políticas. Gran Canaria será testigo del cambio que se produce en ellos. Luisa irá alejándose de la joven ilusa que partió llena de ilusiones, para convertirse en una mujer decidida y valiente. Forjará amistades que la ayudarán a sobrellevar los años de la Guerra Civil en Canarias y serán testigos de los intensos sentimientos que Tomás y Luisa sienten el uno por el otro.

La novela narra la vida de dos personajes que viven en un mundo que se divide en dos. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. La narración lleva el espíritu y el sentir canario, plasmando las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época cuyos retazos llegan aún a nuestros días. (416 pág. Editorial CulBuks).



Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, sortea 1 ejemplar de un ejemplar de El rumor de las folías, de Yara Medina.

Las bases se pueden leer en este enlace



Hasta el 9 de septiembre.




Albanta, la administradora del blog Adivina quién lee, sortea un ejemplar de El rumor de las folías, de Yara Medina




Hasta el 15 de septiembre


Las bases para poder participar en el sorteo se pueden leer en este enlace

martes, 25 de agosto de 2015

LOS CONFINES DEL SILENCIO (C. L. TAYLOR)

Los confindes del silencio
C. L. Taylor



FICHA TÉCNICA

Título: Los confines del silencio
Autor: C. L. Taylor
Editorial: Duomo, 2015
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 378
PVP: 19,90 €






Editorial: Duomo, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384
PVP: 15,90 €








C. L. TAYLOR


Tomado de la solapa interior del libro:

C. L. Taylor estudió Psicología en la Universidad de Northumbria en Newcastle. Posteriormente se trasladó a Londres donde trabajó para una editorial médica, y dos años después a Brighton, donde ha desarrollado su carrera profesional como diseñadora gráfica y de webs. Tras el arrollador éxito del thriller psicológico Los confines del silencio, acaba de publicar la novela The Lie.






ARGUMENTO

Saco el diario de debajo de la almohada y paso las páginas. Lo he leído diez, veinte veces, pero sea cual fuere el secreto, no figura en el diario. (Página 69)

Una madre desesperada intenta saber el por qué su hija se puso delante de un autobús provocando un accidente a consecuencia del cual está en coma. Porque al leer el diario de ella, sabe que su hija ocultaba un secreto.
Piensa que si averigua ese secreto, conseguirá que su hija despierte del coma. Y hará lo que sea, con tal de lograrlo.

Cariño..., encontré tu diario mientras ordenaba tu habitación.
(…)
En la última anotación hablas de un secreto.
(…)
Decías que esconderlo te estaba matando.
(…)
-...te pusiste delante del autobús?
(…)
-Nada de cuanto digas o hagas impedirá que siga queriéndote. Puedes decírmelo todo, absolutamente todo. No me importa si se trata de ti, de alguna amiga tuya, te mí o de tu padre. ¿Tiene que ver con tu padre este secreto? (Página 11-12)






LOS CONFINES DEL SILENCIO

Los confines del silencio es desde su primera página un thriller psicológico en el que una madre desesperada intenta desentrañar los motivos que pueden llevar a su hija de poco más de quince años, aparentemente sin más problemas que los propios de su adolescencia, a haber intentado acabar con su vida.
Una madre a la que nadie parece creer porque, conocidos sus desequilibrios nerviosos del pasado, todos piensan que se trata de una nueva crisis.

La historia se nos narra en dos planos temporales. Por un lado el actual (año 2012)con la madre realizando todas las pesquisas que le sugiere su imaginación.
Por otro lado, la historia se remonta al año 1990 para narrarnos la historia de Suzy, una joven que se enamora de James, el hombre más guapo que haya visto nunca. Una historia de maltrato narrada con gran verismo, porque refleja muy claramente como una mujer puede caer en la trampa sin apenas darse cuenta, sin ver las fases previas, sin comprender que el maltrato psicológico es maltrato también:
Quise explicarle que no todo era malo, que las cosas podían ser mágicas entre nosotros, que teníamos mucho en común, que nunca me había sentido tan viva, que cuando James estaba de buen humor, cada día podía ser una aventura.
-Exacto: cuando está de buen humor. Porque las dos sabemos que ocurre cuando no lo está. ¿Vale la pena, Sue? ¿Vale la pena ser criticada, degradada y juzgada a cambio de unos cuantos momentos felices? ¿Vale la pena tener que andar con pies de plomo, preguntándose a cada momento cuando volverá a meterse contigo?
-Pero otra cosa sería si me pegara. Nunca me ha pegado, ni una sola vez.
-Todavía no. Que James no te levante la mano, no significa que note maltrate. (Página 189)

La acción transcurre en Inglaterra, pero muy bien podría transcurrir en cualquier otra parte, porque los hechos que se nos narran no son tan locales como para que la acción no pueda trasladarse a cualquier otro punto. Porque las características del maltrato son iguales en cualquier parte y la acción, eminentemente urbana, puede tener lugar en cualquier urbanización de chalets adosados de alto standing de cualquier capital.






IMPRESIÓN PERSONAL

Lo más importante en una novela de este tipo es que el autor capte la atención del lector desde el primer momento. Y eso sin duda Los confines del silencio lo consigue sobradamente. Como también consigue que la tensión vaya creciendo a medida que transcurren las páginas.
Pero de nada sirve todo lo anterior si el final defrauda, si el autor se saca alguna trampa de debajo de la manga para justificar todo lo que ha ocurrido. Eso afortunadamente no ocurre en esta novela, en la que el lector va siguiendo los pasos de Susan, la madre, con lo que sabemos lo mismo que ella. Iremos descubriendo las cosas que han pasado o podido pasar, al mismo tiempo que ella, sentiremos su angustia, su pavor. Aunque no podremos dejar de preguntarnos si realmente tiene razón o todo es obra de una locura. Locura que deduciremos puede venir del pasado, ese pasado que paralelamente se nos va contando y que sabremos que se trata sin duda del pasado de la protagonista.

¿Por qué entonces es una de esas novelas que pasados unos días de su lectura te deja una extraña sensación de que algo pasa, que algo falla en la trama? Eso es lo que me ha pasado con Los confines del silencio, aunque en este caso si he sabido de que se trata y no es tan grave.
El fallo, perdonable por otra parte, de esta novela, está en lo que no se cuenta. Es como si el autor lo tuviese tan claro en su mente, que lo obviase, no se lo contase a sus lectores. Consigue así que la protagonista de la novela parezca dos personajes totalmente diferentes en su juventud y en la actualidad, sin ninguna conexión entre ambos personajes aunque sean el mismo. Asimismo, la nueva vida de Susan parece salida de la nada, hasta el punto que tenemos que deducir que su marido tuvo un matrimonio anterior, puesto que el hijo mayor es de su marido, pero sin que sepamos nada al respecto, ni cómo se conocieron, no cómo cambió ella para poder aceptar una nueva persona en su vida, ni nada de nada.
Algo semejante ocurre con el capítulo final. No es que el final sea precipitado, sino que en dicho capítulo el autor vuelve a olvidarse de darnos una información, con lo que toda la escena final la tendremos que deducir a partir de un comentario que se hace en la misma. Es como si a ese capítulo final el autor se le hubiese olvidado incluir una página.

Todos estos comentarios hacen que baje un punto a la valoración de la novela, que es un thriller de esos que atrapan al lector y que se leen muy bien, pero que a mi me ha aportado solo un rato de agradable lectura. No es poco, pero podía haber sido aún mejor.






Gracias a Laky (en un sorteo en su blog Libros que hay que leer) y a Editorial Duomo que me han proporcionado un ejemplar de Los confines del silencio para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 7/10







Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ




miércoles, 19 de agosto de 2015

SEPTIEMBRE MES GUERRERO

Para el mes de septiembre, Laky ha preparado en Libros que hay que leer, el mes guerrero, no sé si por aquello de que septiembre es el mes más duro del año, ese que hay que pelear duramente con la vuelta al trabajo, la vuelta al cole, las matrículas, los libros, la ropa nueva, las facturas...
En fin, ¿qué voy a contaros que no sepáis? Pero no van por ahí los tiros, sino por reseñar libros cuya acción transcurra durante alguna guerra. ¿Será por falta de guerras?


Animaos y participar.






Las bases AQUÍ

lunes, 17 de agosto de 2015

CARTAS A UNA EXTRAÑA (MERCEDES PINTO MALDONADO)

Cartas a una extraña
(Mercedes Pinto Maldonado)




FICHA TÉCNICA

Título: Cartas a una extraña
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 3032 KB
Longitud de impresión: 349
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
PVP: 2,99 €





MERCEDES PINTO MALDONADO

Poco sé de Mercedes Pinto, una autora perteneciente a la llamada generación Kindle y que tiene ya a sus espaldas unos cuantos libros publicados y que podéis encontrar en Amazon. Una escritora de la que solo se hablan maravillas en los blogs y que cuando me decidí a comenzar con una novela suya tras haber leído un relato breve que me dejó emocionado, ella misma me recomendó que empezara por La vuelta del scaife.

Esto es lo que de ella se nos cuenta en su libro:
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero actualmente vive en Málaga. Cursó estudios de Medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero abandonó la ciencia para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y desde hace diez años se dedica de lleno a escribir.

Ha publicado seis novelas
- El talento de Nanonovela juvenil cuyas ilustraciones son de la propia autora
- La última vuelta del scaifenovela histórica ambientada en el periodo entreguerras.
Maldita, novela romántica
Pretérito imperfectonovela dramático romántica.
El fotógrafo de paisajes, un thriller psicológico
-  Hijos de AteneaNovela histórica
-  Cartas a una extraña: Novela romántica

Se define como una escritora humanista para la que el escenario de sus obras puede ser cualquier género. 

Mantiene contacto con sus lectores desde hace años en su blog:
http:// mercedespinto.wordpress.com/


También puedes seguirla en Facebook:
https:// www.facebook.com/ mercedespintomaldonado Y en Twitter: https:// twitter.com/ 




Secretos en el desván

ARGUMENTO

Después de quince años, volver a la casa donde naciste y creciste hasta hacerte una mujer debería provocar una conmoción.
Sin embargo, la conmoción que siente Berta al regresar a su casa con motivo de la muerte de su madre, una casa de la que se fue hace quince años porque no soportaba la asfixia y la falta de libertad que tenía con su madre, es de otro tipo.
La casa parece seguir habitada por ella, sus antiguos temores parecen revivir. Solo quiere terminar los trámites de la venta de la casa para regresar a Londres, la ciudad en la que trabaja y que la ha hecho convertirse en una persona autosuficiente.

Todo cambia cuando encuentra entre las pertenencias de su madre unas cartas dirigidas a su hermana pero que nunca llegaron a sus manos.
Me recriminé haber abierto la Caja de Pandora a mi regreso. No era necesario, podría haberme limitado a solucionar los trámites imprescindibles sin ir más allá. En unos días su siniestro espíritu había vuelto a atrapar el mío.





CARTAS A UNA EXTRAÑA

Es Cartas a una extraña una novela difícil de etiquetar, porque si bien por un parte se presenta como una novela con toques de intriga y misterio: la investigación del posible asesinato y desaparición de un hombre, por otra parte está narrado de tal manera que lo que prevalece en la novela es su carácter romántico: la historia de un amor plasmada en cartas que nunca leerá la persona a la que van dirigidas.
Es cierto que no es una novela romántica al uso, porque la historia de amor que va a contarnos a través de las cartas, es más bien la de un amor idealizado, la de alguien que ha amado con toda su alma, lo ha dado todo por su amor y ahora se refugia de su ausencia escribiendo unas cartas que reflejan su estado de ánimo, cual si de un diario se tratase, porque a medida que no recibe respuestas a las mismas, tiene el convencimiento de que nadie las lee.
Por otra parte es la historia de alguien que se enamora de un sentimiento, o mejor dicho, de los sentimientos que otro vuelca en un papel.
Si lo piensas, no es una posibilidad más trágica que la locura de pensar que mis palabras de amor vagarán eternamente por el firmamento buscando un destinatario que nunca existió.

Pero tan importante como la historia de amor, es la historia de desamor. Pues esa es la vida que ha tenido que vivir Berta, sin el amor de su madre, sin el amor de su hermana, sin el amor de un padre que nunca existió, sin alcanzar a entender el por qué de la actitud de su madre.
¿Pudiera haber un motivo oculto que justificara de algún modo el déspota comportamiento que manifestó durante toda su vida hacia los que debería haber amado?

Porque ni siquiera el egoísmo de una persona puede justificar ese desamor:
Mi madre jamás se ocupó ni de arrancar una mala hierba. Nunca se preocupó de nada que no fuera ella misma.

Si Berta tuvo que irse a Londres, lejos de su familia para poder crecer como persona, su vuelta la obliga a cerrar definitivamente el capítulo de sus miedos, a enfrentarse a su pasado.
Dicen que la casa donde nacemos queda siempre vinculada al amor, la protección y la confianza, a la felicidad. Para mí era todo lo contrario: miedo y desolación es lo que me evocaba, igual que la palabra mamá.

El problema es que para ello tendrá que adentrarse en la historia de su familia, una historia que a poco que a la autora se le hubiese ido la mano, es más propia de un novelón que otra cosa, pues el marido de su hermana es su propio padre. Una investigación que la pondrá en peligros que ni siquiera sospechaba.
Indagar en la vida de las mujeres de mi familia era como adentrarse en una cueva sin fin, llena de pasadizos interminables; a cada paso, otra galería llena de incógnitas.

Aunque a simple vista no lo parezca, en Cartas a una extraña aparecen los elementos comunes a las novelas de Mercedes Pinto, como son unos personajes cargados de sentimientos (incluso desbordados por ellos como es el caso de Cartas a una extraña), el valor de la amistad (aunque en este caso no aparezca en la historia principal sino en la del autor de las cartas, protegido por un amigo americano que es el que le ayuda en sus momentos más difíciles), unas relaciones familiares muy peculiares y la presencia en la novela tanto del amor como del desamor.
En esto último coincide de un modo muy directo con Maldita, aquella novela en la que una hija no es querida por su padre y es criada en la más completa soledad. Y eso es precisamente lo que aquí nos encontramos, una hija que es criada por una madre incapaz de mostrarle el más mínimo sentimiento de cariño.

También coincide con las anteriores en una impecable escritura y un cuidadísimo tratamiento del texto, lo cual es más digno de elogio al tratarse de una autoedición. Son mínimas las erratas que pueden encontrarse, lo cual es de agradecer en este tipo de novelas autoeditadas, porque no cuentan con el apoyo de un editor profesional (y si lo hacen ya sabéis que es a cuenta del bolsillo del escritor)






IMPRESIÓN PERSONAL

Me gusta de Mercedes Pinto que sus novelas sean un derroche de sentimientos, aunque no siempre sea partícipe de los mismos o no empatice con sus personajes como me ocurrió en el caso de Maldita. Mucho mérito tiene que una novela me siga interesando a pesar de no empatizar con su protagonista principal, como fue el caso de aquella novela y casi casi el de esta.
Porque si bien me parece perfectamente creíble la historia de un hombre enamorado de una mujer, a pesar que desde fuera de toda la impresión de haber sido engañado y utilizado por ella y eso es algo que poco a poco va teniendo que interiorizar y asumir para poder seguir adelante con su vida, un proceso que por otra parte podemos seguir a partir de sus bien dosificadas cartas (no me parecen excesivas ni que rompan el ritmo de la narración, porque ellas mismas son como una historia paralela), no me parece tan creíble la historia de una mujer que se enamora de un hombre a través de las cartas de amor que él dirige a otra persona.
Sin duda esa es una pega importante para poder meterme en la piel de la protagonista, pero ni por esas dejó de interesarme la narración. Tal vez porque es cierto lo que dice Berta al leer sus cartas:
Gracias por escribir esas cartas que me han devuelto la fe en los sentimientos del ser humano.

Tengo la impresión de que el cierre es un tanto precipitado. O tal vez no sea eso, sino que la novela no queda cerrada, que la propia protagonista nos dice que tendrá continuación.
Una continuación en la que espero que la autora solvente algunos de los temas que quedan en esta novela en el aire, como por ejemplo el por qué del comportamiento de la madre, pues a mi en ningún momento me quedó claro el por qué del desapego de ella hacia su hija, ni el por qué del interés de tener esa hija cuando no queda claro los beneficios que iba a tener con ella (y dado el egoísmo de la madre es indudable que alguno tenía que tener)

A la espera quedo pues de la continuación de esta novela de Mercedes Pinto Maldonado





VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ



jueves, 13 de agosto de 2015

NOVEDAD EDITORIAL: LA CARICIA DE TÁNATOS (MARIA JOSÉ MORENO)





FICHA TÉCNICA

Título: La caricia de Tánatos. (Trilogía del Mal 1. El origen) 
Autor: María José Moreno
Fecha publicación: 14 septiembre 2015
Temática: Thriller Psicológico
Páginas: 512 / Formato: 13,5 x 23 cm.
Encuadernación: Rrústica con solapas
P.V.P: 19,50 €
ISBN: 978-84-943582-6-5 IBIC: FF





MARIA JOSÉ MORENO

María José Moreno  nació en Córdoba, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universi­dad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela Vida y milagros de un ex, publicada en 2011 en formato eBook gratuito, consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta venta bajo el sello B de Books.
En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que estuvo más de un año entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y que salió publicada en papel en enero de 2014 (Vergara). Estuvo doscientos días en el Top 100 de los más vendidos en Amazon, cuatro veces como número uno y tuvo más de 13.000 descargas.





 TEXTO CONTRACUBIERTA:

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mer­cedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múl­tiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico... poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.





NOVEDAD EDITORIAL

Publicada La caricia de Tánatos como Ebook, ahora ha sido llevada al papel por Editorial Off Versatil, siendo su lanzamiento el 14 de septiembre. En palabras de la autora, aunque la novela siga teniendo la misma trama, se ha realizado una revisión en profundidad de la novela,se han acortado los capítulos y algunos se han cambiado de lugar. También se ha cambiado el tipo de narrador de la introducción, se han modificado muchos párrafos, se han suprimido algunos y se ha añadido información en otros. 

Puedes encontrar la reseña de la versión inicial de  La caricia de Tánatos pinchando AQUÍ





TRILOGÍA DEL MAL:

1. El Origen: La caricia de Tánatos
2. La Sombra: El poder de la sombra
3. El Conflicto: La fuerza de Eros