miércoles, 20 de mayo de 2015

PARÍS 2041 (EZEQUIEL SZAFIR)

El futuro en una Europa fascista






FICHA TÉCNICA

Título: París 2041
Autor: Ezequiel Szafir
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 341
PVP: 18,00 €






EZEQUIEL SZAFIR

Esto es lo que nos cuenta del autor la editorial en la solapa interior de la novela:

Ezequiel SzafirEzequiel Szafir (Buenos Aires, 1971) es doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg, Países Bajos. Es también licenciado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa. En 1996 se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de posgrado en negocios en la ADL School of Management (Boston College) y fue investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Comenzó su carrera profesional como periodista free lance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, y publicó artículos en revistas locales e internacionales.
Ha vivido en Estados Unidos, Países Bajos y Esp0aña, y actualmente reside en Luxemburgo, donde trabaja como vicepresidente de Amazon Europa. Szafir es también autor de la novela Marina de Buenos Aires (2004)




ARGUMENTO

París, 2041. “El Partido”, como le llamaba la gente, gobernaba al autoproclamada Sexta República Francesa desde hacía más de diez años, y había entrado en un frenesí incontrolable de extravagancia bautismal, cambiando los nombres de todas las calles que hiciesen referencia a una Francia democrática y multicultural. (Página 46)

Una dictadura se encarga de gobernar Francia. Judíos y musulmanes son perseguidos casi por igual. Han sido “encerrados” en un gueto en el interior de París, detrás de unos gruesos muros cuya entrada está restringida y controlada.
Pero no todos los franceses están de acuerdo en continuar con esta dictadura y están preparando el día D, en el que se levantarán contra un régimen opresor.







PARÍS 2041

El título de la novela nos da ya dos pistas importantes de lo que podemos encontrarnos en ella: La acción transcurre en París y la acción se traslada a un futuro próximo: al año 1941.

Estamos pues ante una distopía, por lo que creo conveniente primero aclarar un punto: ¿Qué es una distopía? El término distopía surge como contraposición al de utopía. Las distopías nos trasladan a un futuro, no necesariamente muy lejano y nos describen sociedades en las que las tendencias actuales han desembocado en un mundo indeseable.
El trasladar la acción a un mundo futuro no implica que estemos ante una obra de ciencia ficción, pues no necesariamente la sociedad ha tenido que avanzar tecnológicamente, pues en muchas ocasiones la sociedad que contemplamos es la consecuencia de una situación postapocalíptica.




Podríamos incluir a París 2041 entre esas distopías que están muy lejos de ser ciencia ficción. Lo único que ha cambiado en ellas es el panorama político, o mejor dicho, vemos una posible evolución a la que nos puede llevar la situación actual.
Comienza la novela situando al lector directamente en el mundo en el que va a transcurrir la acción:
Corría el mes de octubre de 2041 y el otoño castigaba a los parisinos con una llovizna constante, tan fina como gélida. París amanecía siempre envuelta en un un manto de niebla, en que cada farola tenía su propia aureola, como los santos en las pinturas medievales. Las calles estaban vacías salvo por los drones, que las sobrevolaban a baja altura.

La presencia de esos drones es el único avance a la modernidad que vamos a ver en toda la novela, una evolución del ojo del Gran hermano de George Orwell, una presencia constante espiando todo y a todos. Algo que por otra parte no está tan lejano, por que ya veréis lo poco que tarda la DGT en sustituir sus carísimos helicópteros Pegasus por drones que sobrevolarán permanentemente las carreteras españolas filmando y multando a todo conductor que sobrepase la velocidad o se rasque la nariz.
De hecho, creo que es un tanto exagerado trasladar la acción a 2041. Por una parte en veinticinco años creo que la evolución tecnológica tendría que ser mucho mayor y eso es algo que ni siquiera intuímos a lo largo de toda la novela. Y por otra parte, tampoco son necesarios tantos años para que la situación política evolucione a la situación que nos plantea la novela. Con haberla trasladado diez o como mucho quince años hacia el futuro creo que ya habrían sido suficientes.
Incluso creo que pierde fuerza la novela, porque manda demasiado hacia el futuro hechos que pueden tener lugar en un plazo muy breve. De hecho los recientes sucesos de Francia con ataques a musulmanes y judíos, de los que la publicidad de la novela se encargan de señalar que esta novela se adelanta al futuro, son una prueba de que esa realidad es mucho más próxima de lo que indica su título.

El punto de partida, ese análisis de la situación europea se puede encontrar en cualquier página de opinión de la prensa actual, como por ejemplo cuando habla de la moneda:
Lo sorprendente es que Francia y Alemania hayan compartido alguna vez moneda. ¿A quién se le ocurrió semejante aberración? ¿Realmente alguna vez pensaron que iba a funcionar? Compartir moneda es estar juntos en las buenas y en las malas; una unión monetaria es a la economía lo que un matrimonio es a la gente, ¡la mitad terminan en divorcio! (Página 24)

Este pensamiento sobre los alemanes se le puede escapar a cualquier político:
Mucho ha llovido desde aquellos días en que los alemanes y los judíos controlaban nuestra economía, cuando los extranjeros ocupaban nuestros puestos de trabajo y los musulmanes mataban a nuestros hermanos y hermanas. ¡Ahora por fin somos libres! (Página 82)

Y los ciudadanos de a pie, no podemos dejar de pensar que quien gobierna en nuestro país no es nuestro Gobierno sino Alemania:
La crisis económica nos ha obligado a claudicar nuestra independencia. No hemos podido evitar que Alemania se trasformase una vez mas en nuestro Gran Hermano, igual que sucedió tantas veces en nuestra historia reciente. Alemania se hizo con nuestros bancos, dictó nuestras políticas fiscales y monetarias, hasta que nuestros gobiernos terminaron reportando al canciller alemán de turno. (Página 200)

De ahí que no sea raro que la solución que se adoptó en Francia, por más xenófoba que pueda parecer, no la hayamos escuchado no solamente en Francia, sino a vecinos de nuestro país:
Estamos protegiendo a Francia de ella misma, y de todos sus enemigos externos, es lo único que podemos hacer. Estamos haciendo todo lo necesario para que cada francés tenga un puesto de trabajo, y para ello hemos necesitado recuperar aquellos empleos ocupados por extranjeros. Ellos también son responsables de haber caído presos de la violencia y el extremismo de sus líderes. (Página 202)

El análisis que se hace del pensamiento político, podría muy bien ser el que podría aparecer hoy día. De hecho, llevar la acción a 2041 no deja de ser un recurso para criticar con una cierta distancia la situación actual. Toma como ejemplo un pasaje de El mercader de Venecia en el que encontramos el Skahespeare más rancio para el que judíos y musulmanes son seres inferiores:
Las ideas parecían haber cambiado muy poco desde 1596, cuando Shakespeare escribiera El mercader de Venecia, hasta el año 1933 en Alemania, o el 2041 en Francia. La tecnología había evolucionado, pero la idiotez humana se mantenía intacta. (Página 45)

Es cierto que detalles como la quema de libros que se nos narra, no se han dado (todavía). Pero el ataque a la cultura es un hecho constante (4% de IVA para el porno; 21% de IVA para libros)
En la pantalla, la imagen mostraba a un hombre joven sosteniendo en su mano un libro del escritor francés Marc Levy, mientras gritaba a la cámara “¡Francia Libre, Francia Libre!”, y lo tiraba a la hoguera. Libros de otros autores -como Orhan Pamuk, Paul Auster y Khaled Hosseini- se unía al de Levy en un viaje medieval hacia la fuerza purificante de la hoguera y sus trágicos cuatrocientos cincuenta y un grados Fahrenheit. (Pagina 160)

París 2041 es necesariamente una reflexión sobre la libertad, entendiendo como tal no sólo la de tener un gobierno democrático, sino viendo que nos estamos rodeando de cosas que no nos hacen más libres, sino más dependientes, que nos alejan en vez de acercanos a los demás sin permitirnos disfrutar de la vida.
Ahora apenas tengo para comer, y me visto con lo que hay, que no es mucho. Pero soy libre, porque ya no dependo de nadie ni aspiro a nada. Las aspiraciones son tiranas, ¿sabe? Son lo que nos mantiene siempre insatisfechos; un espejismo, la zanahoria que nunca alcanzamos. En la Zona Libre nos han quitado todas las aspiraciones e ilusiones por decreto, de un día para otro, y eso nos ha hecho libres y más felices que nunca. (Página 134)

Al mismo tiempo, Paris 2041 es también una reflexión sobre el heroísmo, sobre aquellos que se juegan la vida para conseguir para sí mismos y para los demás un mundo mejor, más justo. Seres que por otra parte son absolutamente normales y en nada parecen diferenciarse de los demás. Así son los tres protagonistas principales de la novela, esa joven musulmana que se juega la vida como contacto en la Zona Libre, ese periodista que además se sabe vigilado y utilizado por el poder y su amigo encargado de entrar el material prohibido en la zona libre:
¿Qué necesidad tiene una persona anónima, uno más entre millones de seres iguales, de poner en riesgo su vida por la de otros, cuando quizá nunca nadie lo vea, lo entienda, lo sepa, o se lo agradezca? ¿Cuál es la lógica de los héroes anónimos? (Página 48)

Aunque sin duda, lo que prevalece sobre todo lo demás, sobre la historia de amor, sobre la acción que va creciendo a lo largo de la novela, es el análisis que se hace de la Europa total a través de esa Europa que nos presenta en un futuro cercano:
Europa es así, como un péndulo que va del iluminismo al oscurantismo con el mismo ímpetu, con la misma ceguera, con la misma intensidad. Quizá todas las otras naciones del mundo, en todas sus guerras, desde que el hombre es hombre, no hayan matado tanto como los europeos. Porque Europa es eso, la cuna de todo, de lo bueno y de lo malo. (Página 281)






IMPRESIÓN PERSONAL

Parece que vuelven a estar de moda las distopías, un género que a mi me gusta mucho y al que pertenecen un par de novelas que se han publicado en España hace menos de un año.
-Oscuridad de Amelia Noguera.
-Khimera de César Pérez Gellida.

Creo que París 2041 no defraudará a los aficionados al género, en ese analizar el presente a través de un posible mundo futuro no muy lejano, aunque insisto, en que ese mundo que nos anticipa para el 2041 parece mucho más cercano en el tiempo.
Una novela que atrapa por el mundo que recrea, porque desgraciadamente parece demasiado real, demasiado posible, aunque no tanto por la acción, que parece un tanto desordenada, pues nos va mostrando retazos de la realidad sin que tengamos muy claro qué es exactamente lo que ha pasado. Han de pasar muchas páginas para que se nos defina exactamente qué es la Zona Libre, cómo se llegó a su creación, que supuso para los que pasaron a vivir obligatoriamente en ella.
Por eso mismo, no está clara cuál es la misión de los dos jóvenes protagonistas, cuál es el fin de la misma, por qué se están jugando en realidad la vida.

Está claro que Szafir opta por una línea más analítica que por otra en que predomine la acción, porque la novela se presta a ambas cosas y sin embargo la acción pura y dura, apenas ocupa unos capítulos. No así el sentimiento de opresión, de persecución, de sentir como los protagonistas están en el filo permanentemente, que en cualquier momento pueden ser descubiertos, si es que no lo han sido ya y son un mero instrumento del poder que los está utilizando sin que ellos lo sepan para destruir sus planes de desestabilización del poder.

Quizás su aspecto más débil sea la historia de amor, que a mí no me pareció muy creible, aunque para gustos los colores y no es lo más importante del libro.

El resultado final me ha gustado, he disfrutado con el libro, aunque es de esas novelas que te dejan con la sensación de que aún podían haber dado más de sí.




Gracias a Ediciones B que me facilitó un ejemplar de París 2041 para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 8/10



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15 comentarios:

  1. A grandes rasgos me ha resutlado muy entretenida y estoy de acuerdo en algunos de los puntos que señalas. También en lo del romance que es un poco innecesario.

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  2. He disfrutado leyéndola y, como tu, la historia de amor no me ha convencido

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  3. La apuntaré en pendientes porque no me desagradan las distopías :)

    Bs.

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  4. Yo tengo curiosidad por ella y ya he visto algunas opiniones contrapuestas. No sé si finalmente me decidiré.

    Un beso.

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  5. Es cierto, el punto de partida es muy similar al de la Alemania nazi: recuperar Alemania para los alemanes. Algunos historiadores coinciden en la actualidad que la crisis económica europea actual y sus dependencia crediticia de Alemania, no deja de ser otra "opa" hostil de los germanos, aunque esta vez sin tanques y sin bombas, se han dado cuenta de que la "ocupación" financiera sale más a cuenta.
    Interesante ese punto de partida, y además me encantan las distopías, y no salen zombis, así que apuntada me la llevo. Bss

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  6. Tienes razón en que no había que haberse ido a un futuro tan lejano. Una lectura entretenida y de la que esperaba algo más. Besos.

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  7. No termina de convencerme por esta vez, quizás para más adelante, besotes

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  8. Tengo libros en mi lista de pendientes que me apetecen más que este a lo mejor en el futuro le de una oportunidad, un beso

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  9. No me termina de llamar.. lo he visto muchas veces reseñado pero es que no creo que me guste mucho
    y tengo tantos pendientes, que de momento no me animo

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  10. Me encanta el tema y me encantaría leerla. Me parece interesante. Creo que la leeré en cuanto pueda y llegue a mis manos.

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  11. Este no me termina de convencer... =)

    Besotes

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  12. Me llama la atención, pero no lo suficiente para darle prioridad entre los libros que tengo pendientes por leer.
    Un beso!

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  13. A mi no me llama la atención por lo tanto...

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  14. Yo la he leído y estaba todo l tiempo pensando que si lo hubiera ambientado en 1941 hasta habría sido mas coherente. Hay una gran cantidad de detalles que carecen de sentido y por momentos parece un panfleto más que una novela. Lo que han dicho de los avances técnicos es cierto.

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  15. Con el tiempo esta novela tendrá mucho d realidad digamos 15 años .esta ya en el ambiente.

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