jueves, 30 de abril de 2015

EL AÑO SIN VERANO (CARLOS DEL AMOR)

Quinto izquierda: una historia de amor





FICHA TÉCNICA

Título: El año sin verano
Autor: Carlos del Amor
Editorial: Espasa, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 253
PVP: 19,90 €







Editorial: Espasa, 2016
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 256
PVP: 8,95 €






CARLOS DEL AMOR

Aunque Carlos del Amor es lo que se ha dado en denominar un personaje mediático, lo cierto es que yo no lo conocía de nada. Esto es lo que la editorial nos cuenta de él:


Carlos del Amor (Murcia, 1974) es periodista su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico.
Colaborador habitual en diversos programas de radio, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en universidades.
Es un contador de historias. Y así lo demostró en su primer libro: La vida a veces (Espasa, 2013), que tuvo una magnífica acogida tanto de la crítica como de los lectores.






ARGUMENTO

Cuando iba por el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves. Lo recogí, seguí subiendo...

Tras el fallecimiento de su padre, Carlos ha de pasar sus vacaciones solo en Madrid, trabajando y con su mujer embarazada descansando fuera de la capital. Piensa aprovechar la situación para avanzar (los plazos editoriales son inexorables) con la novela que está escribiendo.
Pero el destino tiene otros planes, y tras encontrar el manojo de llaves que abre las casas de sus vecinos, todos ausentes de las mismas, decide aprovechar la situación para ir entrando en ellas e ir fisgoneando en sus vidas.






EL AÑO SIN VERANO

El título de la novela hace referencia a una noticia que no sé si vosotros recordaréis, pero que en su momento levantó muchos comentarios. Con esas palabras comienza la novela, situándonos en la fecha en la que transcurre la acción:
En mayo de ese año un meteorólogo francés alertó a la población afirmando, sin dejar resquicio a la duda, que este verano no habría verano.


Narrada en primera persona, esta novela va mezclando experiencias reales del autor, con otras de las que en ningún momento tenemos claro si son reales, inventadas, o son mera exageración. ¿Importa? La verdad es que a mí no. Porque lo realmente importante no es la peripecia vital del autor, reconvertido en protagonista de la novela, sino las vidas de los personajes que pueblan el edificio y la historia de amor de uno de ellos, viva aún tras treinta años del fallecimiento de su esposa.
Consigue el autor, que una narración escrita en primera persona, se transforme en algo muy diferente: en una novela coral, en el que las vidas del vecindario se van entremezclando, retazos de un pasado que llegan hasta el presente.


Los tres viajeros aéreos favoritos
En la parte que de experiencia personal tiene, no deja de ser curioso como asistimos a la presunta creación de una novela, de cómo la idea original va quedando en punto muerto y tomar cuerpo otra totalmente diferente.
Muy curiosos los comentarios que de un presunto lector recibe el autor de cara a escribir la nueva novela, todo basado en la lectura del primer libro (una colección de relatos) del autor:
-Bueno, tú haz lo que quieras, pero no metas a muchos personajes que se cruzan unos con otros, que me tuviste dos días leyendo ese dichoso relato, pasando páginas de adelante atrás como un tonto.
-Vale, no te preocupes. Si meto muchos personajes, los divido y antes de que entre en juego cada uno, pongo su nombre bien grande y clarito. (Página 92)

Y eso es justamente lo que hace Carlos del Amor en Un año sin verano, pues hay bastantes personajes pero vamos conociéndolos uno a uno y sus historias principales van dando título con su nombre a los diferentes capítulos.

Y continúan los consejos:
También es muy atractivo que te cuenten varias tramas que aparentemente no tienen nada que ver, avanza la novela y siguen sin tener que ver, cuando va a acabar tampoco parece que tengan nada que ver y, al final, cuando crees que no tienen nada que ver, hay un punto de unión en las últimas páginas que le da la vuelta a todo. (Página 110)

Eso es justamente lo que vamos a encontrar en Un año sin verano.

No conoceremos a todos los vecinos, pues lo que pica la curiosidad de Carlos es la historia de uno de ellos, el del quinto izquierda. Un vecino que apenas pisa la casa y solo lo hace en fechas muy concretas relacionadas con su historia. Una historia con la peculiaridad de que todos los años, en esa fecha, escribe una esquela recordatorio en la que año tras año manifiesta su amor a su mujer muerta. Averiguar esa historia, saber cómo murió, los personajes que en ella intervinieron va a convertirse en el afán del protagonista en ese verano que, pese a todos los augurios, hizo tanto calor como muchos otros años.






IMPRESIÓN PERSONAL

En El diablo cojuelo (1641)de Luis Vélez de Guevara, el pícaro y travieso diablo levantaba los tejados de las casas y permitía al protagonista ver el interior de las casas y descubrir los secretos y las vidas de sus ocupantes. En el fondo un sueño que, a ese cotilla que en mayor o menor medida llevamos todos dentro, le gustaría realizar.
Pero claro, nosotros no tenemos a ese diablo cojuelo, ni siquiera la posibilidad y el inconsciente arrojo del protagonista tras hacerse con el manojo de llave que abre las puertas de los hogares de sus vecinos, de introducirse en ellos.

Como banderín de enganche, hay que reconocer que el planteamiento de la novela me ha gustado. Pero más me ha gustado todavía la historia que se escondía en una de las casas “investigadas” por el autor. Un amor capaz de sobrevivir al paso del tiempo. Amor idealizado sin duda, y quizás por eso mismo, capaz de calar tan hondo en el lector.

He de decir que como no conocía al autor, comencé a leer la novela libre de prejuicios. Porque hay que reconocer que es una moda la de que presentadores y “populares” televisivos, se lancen al mundo de la literatura escribiendo (en algunos casos es muy dudoso que realmente sean escritas por los firmantes) o perpetrando su obra para mayor gloria de su cuenta corriente.
No es el caso de Carlos del Amor. Podrá gustarte más o menos su novela, pero lo cierto es que ha conseguido escribir una novela con un estilo propio y un planteamiento original. Una novela que se devora porque consigue aunar toda una serie de géneros dispersos: novela de amor, su toque de intriga policíaca, novela coral, narrativa actual y una pizca de novela dentro de una novela. Y lo hace de un modo equilibrado hasta crear una novela que no defraudará y dejará buen sabor de boca a aquellos que la lean.

¿Verdad? ¿Ficción? Da igual. Lo que importa es la bella historia de amor que se esconde en ese quinto izquierda.




Gracias a Editorial Espasa que me ha facilitado un ejemplar de Un año sin verano para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ










miércoles, 29 de abril de 2015

GANADOR DEL SORTEO DE "AL OTRO LADO DEL CRISTAL" (JUAN MANUEL PEÑATE)

Muchas gracias a todos por vuestra participación es este sorteo.



 Y el ganador del mismo ha sido: 

 Clarita 2102



Debes enviarnos tus datos postales y a nombre de quién quieres que el autor dedique el libro al siguiente correo: pedroesantosh@yahoo.es



martes, 28 de abril de 2015

AMAPOLA 15 (CARMEN DE LA ROSA)

Misterioso asesinato en Amapola 15




FICHA TÉCNICA

Título: Amapola 15
Autor: Carmen de la Rosa
Editorial: Círculo Rojo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 243
PVP:








CARMEN DE LA ROSA

Si uno mira la biografía que la editorial nos deja de Carmen de la Rosa, llega a la conclusión de que la suya ha sido una vida cargada de experiencias, viajes y ciudades:

Carmen de la Rosa nació en Sevilla, en una familia de la burguesía rural. Fue ama de casa hasta que, con cuarenta años, se licenció en Periodismo por la Universidad complutense. Realizó dos años de Doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Antes, en Almería, había obtenido la licencia de piloto privado y el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia.
Desde hace una década trabaja en GoYa! , su propia agencia de publicidad ubicada en la ciudad alemana de Heidelberg, donde es también chef de cocina después de estudiar gastronomía en Le Cordon Blue de Londres.
Publicó El Al Mizar en 2011 (Editorial Almuzara), El inglés del serón (Cïrculo Rojo, 2012), La carta de Lucrecia (Editorial Anantes, 2014), y el libro de cuentos infantiles ¡Arre burro, arre! (Los libros de Umsaloua, 2014). Tiene escrita una novela inédita, junto con veinte relatos y siete cuentos infantiles.
Carmen de la Rosa ha vidido en Sevilla, Almería, Madrid, Londres, Múnich, Hamburgo, Dusseldorf y Heidelberg.






ARGUMENTO

En plan heroína de novela rosa, en vez de imponerme como diana vital un príncipe encantador la ilusión de mi madre, me propuse ser una mujer independiente. “Está claro que para poder hacer mi santísima voluntad tengo que conseguir: a) cultura, y b) dinero”, me propuse. Requisitos fundamentales para ser la princesa de is sueños, imposible de conseguir en el empleo de charcutera y menos en la portería de Jaén. Así que, agarrada a ka silla-flotador de Artemisa como si me fuera la vida en ello, me emperré en ser una de los dos alumnos de mi academia que aprobara en el curso próximo la entrada en la universidad. (Página 104)

Y así es como Reina Margarita, que tal nombre le puso su madre, abandona Madrid para irse a trabajar a Madrid, en la calle Amapola 15, en una casa que funciona como un colegio mayor para chicas que están estudiando y viven allí.
Nada más llegar, se produce un asesinato en la casa de enfrente. Su curiosidad y su vocación de reportera periodística o de agente de policía, harán que Reina intente solucionarlo.






AMAPOLA 15

Si leéis el argumento, podéis pensar que os vais a encontrar con una novela de intriga o policíaca. Nada más lejos de la realidad. Y no es culpa mía que lo parezca, porque aunque el argumento lo he redactado yo, también en la contraportada a la hora de hablar del argumento también cuenta en sus escasas líneas el asesinato y su investigación.
Sin embargo, dicho asesinato es sólo uno de los hilos conductores de la novela, pero no precisamente el más importante. Porque lo que realmente cuenta es el universo femenino que Carmen de la Rosa ha creado en Amapola 15. En realidad esa es la característica de las novelas de Carmen de la Rosa: crear una novela coral repleta de personajes femeninos perfectamente identificables e individualizados.
No deja de resultar curioso ese carácter de novela coral de Amapola 15 cuando la novela está relatada en primera persona. A pesar de ello y pese a que la mayor parte del protagonismo recaiga por tanto el Reina Margarita que es la mujer que vuelve a Amapola 15 para recordar aquel día en que llegó por primera vez a la casa y los sucesos que en ella vivió, el resto de mujeres, no solo las que viven en el piso, sino muchas más que van apareciendo, tienen cada una su propia historia que contar y su parte de protagonismo en la novela.
Aunque con menor importancia, hay también personajes masculinos. Una menor importancia que no se deriva del hecho de que no estén bien perfilados, pues no es así (pese a su corto papel en muchos casos, son perfectamente reconocibles), sino de que las personas que conviven en Amapola 15 son mujeres, no hombres y a ellos los conocemos a partir de las relaciones que mantienen con este universo femenino.


La historia transcurre hace unos veinte años, aunque es un tanto atemporal la narración, porque no muestra hechos concretos de dicha época, ni siquiera profundiza en la situación social de aquellos años, porque lo que realmente importa es la relación entre las personas, comenzando por Doña Aurora (le quitaré el doña cuando entre en la Universidad le dice Reina), la propietaria del piso en que se alojan a modo de colegio mayor Reina (aunque en realidad ella entre para hacer labores de criada), Laly la estudiante de medicina enamorada del tango, Marta la rebelde estudiante de quince años, Chelo la hermana de Aurora que ejerce de cocinera en la casa, Olivia la hija de Aurora, Envagely la propietaria de una peluquería para animales, la madre de Reina...
Hasta tal punto está cargado de fuerza este mundo recreado por Carmen de la Rosa, que la trama del asesinato de la vecina queda en un segundo plano. Aunque finalmente sabremos quién llevó a cabo dicho crimen, no es el motor que nos hace continuar con la lectura de esta novela. Es solo un complemento más de la misma.

El escenario en el que transcurre la novela es Madrid, aunque también tiene mucha importancia Jaén, lugar del que proviene Reina. A él acude de cuando en cuando a visitar a su madre, o con motivo del Premio Jaén de Música, un evento real que tiene importancia para la autora de la novela (hace muy poco comentaba en su facebook la noticia de la ganadora del premio de piano de este año)






IMPRESIÓN PERSONAL

Mi primer contacto con esta novela no fue muy halagüeño. Me pilló en un mal momento, por lo que suspendí su lectura y la retomé pasados unos días desde el principio creando un pequeño croquis de las protagonistas del libro. No es que sean tantas ni sea complicada la lectura, pero mi grado de agotamiento debía ser mayor del que me suponía, porque al hacerlo y avanzar las primeras sesenta páginas (que eran las que había leído) en una lectura muy rápida para llegar hasta donde la había suspendido, todo fue diferente y pude gozar de ese universo tan peculiar que Carmen de la Rosa sabe crear.
No es una trama que te mantenga en vilo y en la que quieras correr para llegar a la última página y saber cómo acaba. Es más bien una de esas historias que se disfruta por el camino, conociendo esos personajes y las cosas que van ocurriéndoles, esas cotidianidades que son las que pueblan nuestras vidas y le van dando sentido, Una historia en la que disfrutas de las relaciones que van tejiéndose entre estas mujeres que casi lo único que tienen en común es sus ganas de aprender y de seguir adelante en la vida. Porque hasta la madre de Reina, una emigrante sin más cultura que la que dan las novelas rosas que devora, es un ejemplo de mujer luchadora, por más que sus sueños pasen por un príncipe azul, no para ella, que ya sabe que no, sino para su hija.

Una novela con la que disfrutarán todos aquellos lectores que gusten de novelas corales, con unos personajes tan bien trazados que bien pudieran ser nuestros vecinos de al lado, y con los que inevitablemente se encariñarán.




Gracias a Carmen de la Rosa por facilitarme un ejemplar de Amapola 15 para su lectura. (Lo de la reseña es cosa mía)





VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ



lunes, 27 de abril de 2015

AVANCE DE LA SEMANA (96)



Esta es una semana corta con un remate final en forma de puente (o de fiesta total en el caso de Madrid) Será por tanto una semana un tanto más relajada, aunque habrá de todo un poco. Es curioso como las dos reseñas nuevas de esta semana tienen un punto en común: una casa y sus vecinos son los protagonistas de las mismas. Pese a ello, son dos novelas totalmente diferentes entre sí.



El martes Amapola 15, que es la calle y el portal del edificio protagonista de esta historia escrita por Carmen de la Rosa. Una novela coral en el que conoceremos la vida diaria de las mujeres que habitan en esta casa.





El miércoles conoceremos el ganador de un ejemplar de Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate. Al final de esta entrada podéis ver los dos sorteos que siguen activos en el blog.




El jueves El año sin verano de Carlos del Amor, nos trae otra casa de vecinos, en este caso en la calle Alcalá de Madrid. Es verano y solo un vecino está presente en el bloque y al encontrar un manojo de llaves que da acceso a todas las viviendas, no lo piensa y va entrando a cotillear en ellas.





Descanso el resto de la semana hasta el domingo en que regresa la sección domingos de cine con Aurora Boreal de Asa Larsson, el primero de una serie de novela negra.







¿Qué estoy leyendo?



El día del libro me llegó La templanza de María Dueñas, justo cuando iba a empezar un libro. Así que esta será mi lectura de la semana. 





Si la acabo, comenzaré con Mañana es otro mundo, la segunda novela que tiene por protagonista a Pat MacMillan, personaje creado por J. L. Rod






Concursos activos en el blog


2 ejemplares de Me emborraché para olvidarte y ahora te veo doble de Alba Corpas



Hasta el 5 de Mayo



Un pack de nos novelas de David J. Skinner

BASES AQUÍ


Hasta el 10 de mayo


domingo, 26 de abril de 2015

MAYO MES DE LA METALITERATURA

Desde Libros que hay que leer, nos propones como cada mes una temática diferente. En este caso se trata de Metaliteratura. ¿En que consiste? En libros que tratan sobre libros. Así de entrada puede pareceros que no hay muchos, pero los ejemplos abundan mucho más de los que creemos. Por ejemplo, los libros de Alatriste de Arturo Pérez-Reverte lo son, pues están plagados de citas de autores de la época (sin contar además que uno de los protagonistas es Quevedo).
De todos modos, os dejo una entrada en la que podéis encontrar numerosos ejemplos de metaliteratura para que podáis escoger. Para ello pinchad AQUÍ.

Si quieres conocer las bases, pincha AQUÍ



http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2015/04/mes-de-la-metaliteratura-mayo.html



Es una buena oportunidad para que os animéis a leer Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte, en la que el amor por la cultura y por los libros lleva a dos hombres a emprender un peligroso viaje para conseguir la Encyclopédie.



Yo pienso leer La librería de los finales felices, de Katarina Bivald

sábado, 25 de abril de 2015

LISTADO PROVISIONAL PARTICIPANTES EN SORTEO "AL OTRO LADO DEL CRISTAL"

Todavía tenéis todo el domingo 26 para apuntaros al sorteo de un ejemplar dedicado por el autor de Al otro lado del cristal, de Juan Manuel Peñate.

Las BASES AQUÍ




Os dejamos el listado provisional de los participantes con sus correspondientes puntos. Si no os encontráis u observáis alguna anomalía, no dudéis en comunicárnoslo.


PARTICIPANTEPUNTOS
1Kelika211-21
2Nena Kosta922-30
3Rosa Cortina1431-44
4Maidafeni1945-63
5Esther Alcaide1664-79
6María López Iglesias1280-91
7Clarita 21021092-101
8MonTse17102-118
9Virmaen11119-129
10Rmaria Camacho14130-143
11Ana Mª García14144-157
12Tizire16158-173
13Elenusqui16174-189
14Libros Eris24190-213
15Isaura B P16214-229
16Anteles Arca Bustelo12230-241
17M Angeles bookeando16242-257
18Abracalibro5258-262

jueves, 23 de abril de 2015

ACUSADA (MARK GIMENEZ)

Un caso claro de asesinato listo para ser juzgado



FICHA TÉCNICA

Título: Acusada
Autor Mark Gimenez
Editorial: Principal
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 319
PVP: 18,50 €






MARK GIMENEZ

Pese al apellido, no estamos ante un escritor español. Esto es lo que de él nos cuenta su editorial:

Mark Gimenez nació en Texas y es escritor y abogado. Durante diez años trabajó en un bufete de abogados de una gran compañía de Dallas, pero dejó su puesto para trabajar por cuenta propia y para poder escribir, una afición que hasta entonces no se había tomado en serio. Vive cerca de Dallas con su mujer y sus hijos.
Tras publicar El color de la ley en 2005, recibiendo críticas excelentes, Mark Gimenez ha seguido escribiendo otros libros. En 2010 publicó su quinta obra.






ARGUMENTO

A. Scott es un abogado que no atraviesa el mejor momento de su vida. Todo comenzó dos años atrás cuando su mujer le dejó para irse con un joven deportista y le echaron de su trabajo en un prestigioso bufete de abogados.
Perdió casi todo: mujer, trabajo, coche (un Ferrari Modena 360 rojo del que estaba orgullosísimo).Ahora es el abogado pobre de un barrio rico en el que poco tiempo podrá seguir residiendo porque difícilmente podrá hacer frente a la hipoteca de la casa, con un trabajo en el que defendiendo a los más necesitados frente a poderosas compañías, solo cobra un porcentaje de los casos en los que gana. Y ganar un juicio es algo que parece que es también parte de su pasado.
Con todo, algo bueno queda en su vida: sus dos hijas, la que tuvo con su mujer y que ésta le dejó al marcharse y la hija de una mujer a la que el defendió en un juicio por asesinato y que murió de sobredosis poco después de quedar absuelta.

Cuando ante su vida parece que pueden abrirse interesantes perspectivas laborales para evitar la bancarrota, su ex mujer le llama desesperada. Ha sido acusada de asesinato y todas las pruebas están en su contra.
El fiscal señaló el cuchillo ensangrentado que estaba sobre la mesa
-Solo están sus huellas en el arma del crimen.
-No tenía ningún móvil para cometer el asesinato ¿Sabes de alguyien que lo tuviera?
-¿Quién querría matar a Trey?
-Rex, eso es lo que pienso descubrir. (Página 59)

A. Scott lo dejará todo para acudir en su ayuda. No puede evitarlo, sigue enamorado de ella.






ACUSADA

Acusada forma parte de ese género que ha dado en llamarse thriller legal, o novelas de abogados si lo preferís, en las que el lector se ve envuelto en trepidantes juicios. Un género en el que el gran maestro es John Grisham. Y justamente con este autor es con quien se compara a Mark Gimenez: “El nuevo Grisham” (The Times).
Así lo pone en la portada de Acusada. Motivo suficiente como para animarme con esta lectura, pues John Grisham ha sido uno de mis autores favoritos durante muchos años, aunque últimamente parece haber perdido la fuerza de sus primeros libros.
Este tipo de novelas, adictivas en grado extremo, son las que han conseguido que conozca mucho mejor el enrevesado sistema judicial estadounidense mejor que el español. Desde ese punto de vista, Acusada no es una excepción, pues sigue explicando al lector cómo funciona ese sistema y en este caso sabremos el procedimiento para ser elegido juez de un tribunal federal y lo que eso implica entre otras muchas cuestiones.
Un sistema judicial que se lleva algún que otro varapalo a lo largo de la novela:
-Soy inocente.
-Rebeca, sé que eres inocente. Pero no sé cómo voy a probarlo ante el jurado.
Ella señaló al fiscal con un gesto.
-Pensaba que él tenía que probar que soy culpable.
-Ese es el gran mito norteamericano. (Página 237)

Mark Gimenez comparte con John Grisham esa visión de un joven abogado idealista, que busca ante todo su felicidad más allá del dinero que puede proporcionarle trabajar para grandes bufetes que lo único que hacen es defender los intereses de las más poderosas empresas, que prefieren defender la justicia para aquellos que nada tienen frente a los poderosos. Ese es el caso de A. Scot, un hombre fiel a sus principios y a los suyos, aunque eso pase por encima de sus intereses personales:
-Sabes, después de treinta y ocho años ejerciendo el derecho, creía haberlo visto todo. ¿Pero un abogado que defiende a su ex, acusada de asesinar al hombre por el que lo abandonó? Scott, eso no es normal. Los abogados no hacen eso. Demonios, no lo hacen los hombres. (Página 56)

Algo que es imposible que entiendan los demás:
-Eres su ex; pero ¿por qué eres su abogado?
-Se llama lealtad -dijo Nick.
-Se llama demencia -dijo Tess. (Página 114)

Difícil de entender porque está jugándose todo su futuro profesional en el envite. Pero Scot es como es:
-Eres su ex; pero ¿por qué eres su abogado?
-Se llama lealtad -dijo Nick.
-Se llama demencia -dijo Tess. (Página 114)


Lo tiene difícil, porque todas las pruebas están en contra de su ex mujer, sobre todo el hecho de que el arma homicida tenga únicamente sus huellas. Por eso le tocará investigar en el entorno del jugador, un hombre querido y admirado por todos, contra el que aparentemente nadie tenía nada en contra.
Eso es lo que llevará a esta novela a introducirse en el entorno del deporte profesional en el que se mueve dicho personaje: el golf profesional, un mundo bastante desconocido en España, pero que mueve un dineral en publicidad en el mundo entero, porque está dirigido a un tipo de público con gran poder adquisitivo, los CB al cuadrado:
C-B-C-B. Compañeros blancos con bienes. Acaudalados hombres blancos de mediana edad, de treinta y cinco a sesenta y cinco años, el objetivo demográfico de la publicidad deportiva. Aquí es donde se gana el dinero del deporte hoy en día, Scott y eso significa golf profesional. Ningún otro deporte puede ofrecer a los anunciantes CB al cuadrado. (Página 91)

Un peculiar mundo este del tour profesional de golfistas, rodeados de una troupe de mujeres compitiendo por hacerse un hueco en las carteras y las vidas de estos profesionales:
Los jugadores compiten en el campo; nosotras competimos por los jugadores fuera del campo. En las máquinas del gimnasio hay más mujeres haciendo ejercicio que jugadores del tour. (Página 103)


Una narración que al margen de la tensión de estos casos, siempre contrarreloj para encontrar algo que justifique o absuelva a la acusada, pero que al mismo tiempo está escrita con un sutil humor, como el que tiene el propio Scot:
-¿Tenías un Ferrari y ahora conduces esto? Bonito cambio de profesión.
-Sí, ha salido bien.
-Al menos todavía tienes sentido del humor.
-Y a mis hijas. (Página 188)






IMPRESIÓN PERSONAL

Acusada es la continuación de El color de la ley, si bien es cierto que pueden leerse independientemente, porque de hecho no he leído la novela anterior y esta se comprende perfectamente, porque las alusiones que se hacen a los hechos anteriores, están perfectamente descritas sin necesidad de enrollarse el autor.

Una novela que nos describe tanto el sistema judicial americano como el del golf profesional. Una descripción del modo de vida americano:
El estilo americano, todos utilizando un caso de asesinato para escalar en el mundo. (Página 58)

Todo ello contado de un modo muy ameno y con buen ritmo, lo que convierte Acusada en una novela recomendable para todos los amantes de este género. Está claro que a John Grisham le ha salido un competidor.





Gracias a Principal de libros por facilitarme un ejemplar de Acusada para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ

Analytics