Páginas

martes, 31 de marzo de 2015

MASAJE PARA UN CABRÓN (ANA R. CAÑIL)

Historias de la crisis contadas por una “Choni”




FICHA TÉCNICA

Título: Masaje para un cabrón
Autor: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 315
PVP: 19,90 €









Editorial: Espasa, 2016
Encuadernación: Tapa blanda, BOLSILLO
Páginas: 320









ANA R. CAÑIL

Ana R. Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría.
Lo primero que publicó fue La mujer del maquis, Premio Espasa de Ensayo 2008 que no deja de ser un ensayo un tanto novelado. De ahí que casi sin darse cuenta, lo que resulto ser su primera novela iba ser un ensayo, pero la propia estructura del mismo hizo preferible que por muy real que fuera parte de la historia, se convirtiera en lo que fue: una novela.
Ha trabajado en varios medios económicos como Cinco días o Mercado. Ha sido redactora jefe del semanario El siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es y colaboradora de programas televisivos como Espejo público (Antena 3) y Más vale tarde (La Sexta). Escribe entre otros medios en Haffington Post, eldiario.es y Tudosis.es

Sus tres novelas publicadas son:
-Si a los tres años no he vuelto
-El coraje de Miss Redfield
-Masaje para un cabrón






ARGUMENTO

Tasia es una más de las innumerables víctimas de la crisis. Su marido ha pasado de ser un próspero constructor a quedarse en el paro y arruinado, llevándose sus préstamos por delante el negocio de Tasia (su salón de belleza) y el chalet del que tan orgulloso se sentía ella. Un chalet que no os vayáis a pensar que estaba en La Moraleja. No, Tasia vive en uno de los pocos chalets que existen en Fuenlabrada, una población dormitorio en el sur de Madrid.

Su marido se ha convertido en un hombre alcoholizado y violento que la maltrata. Pero todo eso va a acabarse. Tasia se junta con otras mujeres, hartas de soportar tanto malnacido, y fundan un club secreto con un único fin: liberar al mundo de hombres que no deben existir.






MASAJE PARA UN CABRÓN

Creo que lo primero que debo hacer es dejar claro de qué trata esta novela, porque su título puede dar lugar a malentendidos. Por ejemplo, preguntando por esta novela en Alcampo, me dijeron que ni me molestara, porque ni la tenían ni la tendrían, pues es política de la empresa no incluir libros con semejantes palabras (cabrón) entre los que exponen para su venta.
A pesar de que la portada no induce a pensar en ello (a mi más bien me recuerda a las de Alfonso Usía y su Marqués de Sotoancho (en realidad la última parte de la novela que es de donde procede esa portada, no deja de ser una crítica a ese mundo señorial emparentado con el de “La escopeta nacional” de Berlanga), bien podría parecer una novela dentro del género chcik-lit. Nada más lejos de ello.
Tasia, su protagonista, por más que su clientela terminen siendo mujeres de edades medias de la clase alta, las únicas que pueden permitirse los carísimos tratamientos a los que las somete para hacerlas sentir más guapas y jóvenes, no deja de ser una mujer de clase obrera, superados los cuarenta y que vive en una ciudad habitada por trabajadores a los que la crisis acaba de llevarse por delante.
Por eso su lenguaje y el punto de vista que nos ofrece, es el de aquellos que han visto como su vida se ponía patas arriba por culpa de cuatro desalmados que se han enriquecido a su costa y luego los han dejado tirados. Como reza el título de esta reseña, es la historia de la crisis contada por una “Choni”.

No aparecerán por tanto grandes cifras, ni grandes hechos, aunque sí que encontraremos una frase que tengo que remarcaros y poner en negrita, porque encierra una realidad como la copa de un pino:
Ninis los llaman porque ni estudian ni trabajan, aunque quieran. Ninis los de arriba, que no tienen ni conciencia ni palabra. (Página 84)

La gran protagonista es Anastasia, Tasia para todos. Una mujer peleona, difícil de derrotar, por más que la vida lo ha intentado. Una mujer que de la nada, solo gracias a su tesón y su esfuerzo fue creando todo lo que tiene: su familia, su negocio, su chalet en Fuenlabrada. Para que de golpe y porrazo la dichosa “crisis” se lo lleve todo por delante: el negocio y la casa embargados por el banco que “convenció” a su marido para que lo pusiera de aval en un préstamo para un negocio inmobiliario cuando ya la crisis estaba haciendo sus estragos en la construcción. Y para colmo, su marido se ha venido abajo y se ha convertido en un alcohólico y maltratador.
¿Créeis que Tasia se va a venir abajo? Ni mucho menos, aunque tenga que comenzar desde cero.

Todas sus dichas y desdichas las volcará por consejo de su doctora en un diario que escribe en uno de esos cuadernos azules, de esos que se utilizaban antes en la escuela. Y son esos diarios los que nosotros vamos a leer.
Por eso, aunque conozcamos más personajes como las amigas de Tasia, es una novela que tiene poco de coral, al girar todo en torno a Tasia.
Un personaje del que, a medida que va sincerándose a su querido “cuaderno”, iremos conociendo sus lados oscuros, esos aspectos de su vida de los que en absoluto tiene motivos para sentirse orgullosa de los mismos.
Porque Tasia es una heroína muy humana,que si consigue sobrevivir es por su sentido del humor, ese mismo que la llevó a llamar a sus hijos Ana y Tasio, para que cada uno llevara parte de su nombre.


Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada
Junto a Tasia, la otra gran protagonista de la novela es Fuenlabrada, una ciudad dormitorio del sur de Madrid que conozco muy bien desde hace más de treinta años. Una ciudad que se ha ido transformando, pues de ser un lugar deslavazado en el que parecía que sobre un plano del ayuntamiento habían tirado una bolsa de pipas y donde cayó una pipa construyeron una casa, fue pasando a ser un lugar urbanizado, rellenándose los huecos que había entre casa y casa y, sobre todo, dotándose de servicios.
Una población de gente muy humilde, que enseguida se cargó de hijos y que luchó por sobrevivir y salir adelante. Y ahora, cuando parecía que las nuevas generaciones iban a levantar cabeza, la crisis se las he llevado por delante.
Por qué nos llevan por delante a los que estábamos dejando de ser pobres después de toda la vida miserable de nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos He maldecido a todos los hijos de puta del mundo que han transformado a mi marido en el gran cabrón, cobarde y borracho que es. (Página 82)

Una crisis de la que no son responsables pero en las que les ha tocado todas las papeletas para pringar, con fábricas como Coca-Cola que no están precisamente en pérdidas pero que han cerrado su planta en la localidad a pesar de ser la más moderna y preparada de España.
Gente como él y como yo merecemos tirar hacia delante. Aunque no sea más que por no dar la razón a los hijos de puta que nos han traído hasta esta situación; porque mantiene que él no ha vivido por encima de sus posibilidades, como dicen los políticos, sino que sólo intentó ser un emprendedor,eso que quieren los gobernantes que seamos ahora para emplearnos a nosotros mismos y borrarnos de la lista del paro. (Página 79)

Una ciudad en la que puedes encontrar tipos tan entrañables y luchadores como LaManuela (así lo escribe la autora en la novela):
Esa era LaManuela, madre de ocho hijos -el pequeño ilegítimo- y abuela de no menos de una docena de nietos, extremeña, hija de perdedores y luchadora para que sus hijos no formaran parte de la estirpe de los pobres, de la que ella venía. Estaba a punto de ganar la lucha, pero cuando estalló la crisis perdió la batalla y la totalidad de sus hijos están en apuros por una u otra causa. (Página 169)

Imposible no admirar la lúcida visión que tiene la autora de esta ciudad, de las gentes que la habitan. Que no es única. Que es la misma que la de muchas ciudades de la periferia de Madrid o de otras grandes capitales:
Los tipos al estilo de Pablo son los cadáveres vivientes de Fuenlabrada o cualquier ciudad o pueblo de clase media o baja. Creo que incluso hay más, porque nos los han echado encima con la crisis. Ahora te los encuentra a media mañana en los bares, ya sea dándole al carajillo, o con chándal y deportivas haciendo que van a correr después de dejar a sus hijos o nietos en el colegio. (Página 92)

Una lectura que te obliga a abrir los ojos, a mirar a la gente que te rodea de otra manera, como hace la autora:
Hace ya semanas que me paro a observar las caras de las gentes que se suben a los vagones a esa hora, sonámbulos de madrugada, sin atisbos aún de la luz del amanecer. Somos unos privilegiados que salimos de esos cementerios en que se han convertido nuestras ciudades dormitorio, Fuenlabada, Polvoranca, Leganés, Zarzaquemada. (Página 113)

Un lúcido análisis de nuestra situación. Porque más allá de los cuatro nombres que salen en todas partes, son muchos más los aprovechados que han llevado el sufrimiento a las casas de todo el país:
Los periódicos y las teles solo sacan a los canallas famosos, pero en cada ciudad o pueblo ha habido muchos que han mojado y logran irse de rositas. (Página 174)







IMPRESIÓN PERSONAL

Como os decía antes, conozco Fuenlabrada y sus gentes desde hace muchos años y he visto su evolución, primero hacia delante, ahora en claro marcha atrás. Por eso sólo puedo admirar la lucidez con la que Ana R. Cañil la describe, sobre todo porque me consta que no vive aquí, aunque leyendo el libro pudiera parecer que lleva aquí toda la vida.
Evidentemente, no sale de la imaginación de la autora, sino de un exhaustivo trabajo de documentación en la zona, pateando sus calles, sentándose en los centros de salud de la zona, tomando café en sus cafeterías o visitando sus tiendas. Siempre con el oído muy atento para reflejar lo que sus habitantes opinan, y con el ojo muy atento para reflejar luego ese paisaje humano que puebla la ciudad.

Solo por ese retrato de una ciudad en crisis, imagen de muchas otras que podemos encontrar a lo largo de la geografía española, ya merece la pena leer el libro.
Pero es que además es muy divertido. Transforma esa mala leche que a todos nos entra, en risa, una terapia que sin dada es necesaria para no dejarnos hundir por la tristeza.
Lo hace además con una idea que, de puro salvaje, nos hace reír al mismo tiempo que a nuestro lado negro le encantaría unirse a esa banda dispuesta a llevarse por delante a todos los “cabrones” que pueblan este país.

Tranquilos, es solo ficción. Aunque cuando uno lee la prensa y ve todos los grandes ricos que este año han fallecido (comenzando por Botín, el presidente de El Corte Inglés...) le entran dudas de si la realidad no estará copiando a la fantasía.






VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ






lunes, 30 de marzo de 2015

AVANCE DE LA SEMANA (92) ¿QUÉ ESTOY LEYENDO?



Semana de vacaciones, con mala cobertura de red, sin mi ordenador... Así que, para no ser menos que muchas emisoras o televisiones, esta semana vengo con material enlatado y programado desde la anterior. Lo cual no quita para que no tenga novedades.
Una semana que tendrá como protagonista a Ana R. Cañil, porque aprovechando que ha sacado una nueva novela, aprovecho para rescatar la primera que publicó.


El martes comenzaré con Masaje para un cabrón de Ana R. Cañil. No os dejéis despistar por el título, que esta novela además de divertida es muy actual y nos presenta la crisis vista desde el punto de vista de una “Choni” que reside en Fuenlabrada (ciudad dormitorio del sur de Madrid)



El miércoles cambiamos de mes y nos plantamos en abril, por lo que os presentaré el resumen del blog durante el mes de marzo.




El jueves os comentaré la primera novela de Ana R. Cañil. A mi gusto es la mejor de las que ha escrito hasta ahora y es una de esas novelas que no debes perderte: Si a los tres años no he vuelto.











El viernes Spin offs, tres relatos de César Pérez Gellida sobre otros tantos personajes de su trilogía











Y remato el Domingo de Gloria con un nuevo libro para domingos de cine, aprovechando que se ha estrenado en España la película basada en La mecánica del corazón de Mathias Malzieu







¿Qué estoy leyendo?

Me llevo para estas vacaciones unas cuantas lecturas:



Una herencia problemática de David J. Skinner, en la que un investigador privado se ve envuelto en la investigación de un asesinato.







Las sombras de África de Blanca Aparicio. Un poquito de exotismo para estas fiestas.








Galatea es un libro de ciencia ficción de Melisa Tuya que mi hermano me regaló por Reyes para que lo leyera y le diese mi opinión, pues es de una conocida suya.

domingo, 29 de marzo de 2015

MUERTE Y VIDA DE BOBBY Z (DON WINSLOW)

Surfeando con la muerte en los talones, sobre las arenas del desierto




FICHA TÉCNICA

Título: Muerte y vida de Bobby Z
Autor: Don Winslow
Editorial: Mondadori
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 284
PVP: 17,90 €







Me enganché a Don Wislow con la que seguramente sea la obra más compleja e interesante de este autor: El don del perro. Curiosamente es la mejor, pero no la más divertida. Lo cierto es que cuanto más leo de este autor, con más ganas me quedo de leer más.

Según se nos cuenta en la introducción a Muerte y vida de Bobby Z esta novela supuso un antes y un después en la vida de Don Wislow, porque a partir de su publicación pudo vivir realmente de escribir, dejando esa vida a salto de mata y de empleos que llevaba hasta entonces.


DON WINSLOW


Don Winslow es un escritor nacido en Nueva York y que como dice en la página web del autor (http://www.donwinslow.es/), antes de ser novelista se dedicó a un montón de cosas, como actor, director de cine, guía de safari, investigador privado en Londres, Nueva york, y consultor para compañías de seguros y bufetes de abogados.


Podríamos pensar que es un autor que está empezando, pero nada más lejos de la realidad, pues ya lleva casi veinte años publicando libros. Lo que pasa es que hasta hace muy poco solamente era conocido por unos cuantos aficionados al género de la novela negra, algo que está cambiando rápidamente, no solo porque han sido publicados ya buena parte de sus libros, sino porque la versión cinematográfica de su novela ”Salvajes” lo ha dado a conocer al gran público. Y eso que no es su mejor novela, aunque probablemente junto al El poder del  perro si es la más salvaje.






ARGUMENTO

«No espera que el joven adecuado en el sistema judicial capte la sutil diferencia entre un ataque preventivo y un asesinato premeditado. Pero Stinkdog le había planteado una disyuntiva: unirse a la Hermandad Aria o morir. Tim no deseaba ninguna de esas dos cosas, así que su única opción era llevar a cabo un ataque preventivo.» (Página 18)

Así que afiló una de las placas de matrículas que fabricaba para el estado en la prisión, y sin mediar palabra degolló a aquel gigantón, aun sabiendo que eso era su condena de muerte, porque o bien el estado le condenaba a muerte, o en cuanto pusiera un pie en el patio de una prisión, serían aquellos “hermanos” los que se encargarían de dar cuenta con él.
Por eso no parecía tan mala la propuesta que un agente vino a hacerle. Tenía que hacerse pasar por Bobby Z, un leyenda en California, un surfero que había cambiado la tabla de surf por el negocio de la droga en el que se había hecho millonario. Alguien a quien la policía nunca había conseguido echar el guante. Hasta ahora que iban a utilizarlo para un intercambio con uno de los capos de la droga mexicanos: el Huertero.

Lástima que le diera un infarto en la prisión y muriera, porque así no va a haber forma de conseguir el intercambio de un agente antidroga en manos de los mexicanos. O sí, porque Tim es el vivo retrato de Bobby. Sólo habrá que enseñarle unas cuantas cosas sobre Bobby para poder llevar a capo el plan.
Tampoco tiene mucho donde elegir Tim a la hora de aceptar el plan, porque entre morir ya mismo o sobrevivir otras tres semanas y luego buscarse la vida para seguir sobreviviendo, siempre valdrá más una posibilidad que una muerte segura.

Lo malo es que el intercambio no sale como estaba previsto y Tim se ve perseguido con el poco noble propósito de acabar con su vida, y no de la manera más agradable posible, por los agentes americanos, por la Hermandad Aria, por una familia mexicana y por el Huertero y todo su cartel.
¿Presa fácil? No. Nadie sabe que este Bobby al que creen perseguir, número uno a la hora de escoger una ola, pero inútil como un pez fuera del agua en medio del desierto, es en realidad Tim Kearney, una leyenda entre los marines, que combatió en la Guerra del Golfo donde fue condecorado por una acción que rayaba en lo imposible y que sin medios consiguió detener el ataque de una columna de blindados iraquíes. Bobby surfea sobre las aguas californianas. Tim lo hace sobre las dunas y las rocas del desierto.
«Participa en una carrera en la que no puede ganar y lo sabe.» (Página 83)

Pero no por eso, Tim va a dejarse cazar siempre que exista una posibilidad de seguir adelante.





EL ESTILO DE DON WINSLOW

Cuatro son los libros que hasta el momento he leído de este autor y en todos ellos, pueden encontrarse unas características comunes, que son las que a fin de cuentas definen el estilo de este autor. Un estilo que en cuanto acabas con uno de sus libros, tomas aire y ya estás con ganas de meterte otra dosis de sus textos.

Extensión: Sus novelas son (lo más curioso es que el libro que lo ha consagrado, El don del perro, se aparta un tanto del resto) relativamente cortas, en torno a las trescientas páginas. Se leen con tanta rapidez que incluso parecen menos. Es difícil tardar más de dos días en leerse una de sus novelas.

Guiones cinematográficos: Tanto por el estilo como por el contenido, parece en muchos casos que estamos leyendo el guión de una película. Hasta tal punto es así, que algunas de las novelas ya han sido transformadas en películas o están camino de serlo. Precisamente el libro que hoy me ocupa se convirtió en una película que en España pasó directamente a los videoclubs. Teniendo en cuenta las críticas que de ella he leído, no me he perdido nada no viéndola.
Los derechos de El invierno de Frankie Machine han sido adquiridos por Robert de Niro, al que le va perfectamente el papel.
Los derechos cinematográficos de Salvajes son de Oliver Stonem que ya se ha puesto manos a la obra con un plantel de lujo: Uma Thurman, John Travolta, Benicio del Toro, Salma Hayek, Blake Lively, Aaron Johnson y Emile Hirsch.

Estilo directo: No pierde el tiempo en largas descripciones. Y sin embargo, tanto los escenarios como los personajes quedan claramente definidos en tu mente. Quizás porque no sea necesario un gran esfuerzo de imaginación para imaginarse las costas de California, o el desierto que separa Estados Unidos de México, principales escenarios de sus novelas (es lo que tiene haber visto tanta película del Oeste)

Personajes: No solo es sólo que estén perfectamente definidos. Es que además, pese a la complejidad de algunos, son perfectamente creíbles. Los estás visualizando al igual que decía antes de los paisajes. Tampoco son personajes de cartón piedra, pues son mucho más que estereotipos. Se difumina la barrera entre el bien y el mal pues ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos (aunque puedan resultar de lo más malvado y salvaje en algunos casos), porque siempre hay algo que motiva dichas acciones, aunque sea un mal entendido sentido del honor.

Sentido del humor: Por más crudos que puedan resultar los temas que trata, siempre está muy presente un sentido del humor muy peculiar, que le permite a los personajes reírse de la muerte o de sí mismos (como hace en esta novela con frecuencia Tim Karney, el protagonista:
«El Tim Karney de siempre, piensa. Bueno para meterse en líos y pésimo a la hora de librarse de ellos.» (Página 150)

Sensibilidad: Pese a la crudeza de algunos pasajes, tanto por lo explícito de su contenido sexual (no es que abunden esos pasajes en sus libros, pero los encontrarás), como por la violencia de los mismos (la escena inicial de “El don del perro” con la muerte de toda una familia, el video de amenaza que reciben en “Salvajes” o algunas de las muertes que se producen en “Muerte y vida de Bobby Z”), el autor sabe captar lo más tierno de las relaciones humanas, sacar lo mejor de algunos personajes que pueden parecer de lo más duros o crueles.

Poder adictivo: Como empieces a leer un libro de Don Winslow estás perdido, porque no podrás para hasta haber terminado todas sus páginas. Y encima te sabrá a poco y te quedarás con ganas de más.




IMPRESIÓN PERSONAL 

Quizás Muerte y vida de Bobby Z no es una buena opción para aquellos que anden diariamente muy agobiados de tiempo, porque una vez iniciada su lectura y enganchado en su acción, es muy difícil dejar de leer.

Aunque es muy probable que parte de los que me leéis rechacéis de entrada la novela pensando que es novela negra, Don Winslow forma parte de una subcategoría especial dentro de la novela negra, pues lo suyo es el thriller con tintes de novela negra. Porque en la novela negra, aunque haya mucha acción, predomina el carácter reflexivo sobre todo porque suele estar contado en primera persona por un detective que está luchando contra el mal del mundo. Sin embargo en las novelas de Winslow, no tenemos ese protagonista que lucha contra el mal para salvar el mundo. Lucha contra el mal como medio de supervivencia. Lo hacen con las mismas armas del mal, pues no dejan de ser una parte de esa mal. Sus protagonistas no son héroes que puedan servir de ejemplo, pues van desde sicarios, traficantes de droga o como es el caso de Muerte y vida de Bobby Z, un ratero de poca monta.

Lo primero en las novelas de Winslow es la acción. La reflexión viene luego. Por eso atrapan tanto, porque no hay tregua entre sus páginas, porque no hay palabras de más ni relleno para satisfacer a su editor.
Hay además un tema en la última novela que es muy atractivo: el del doble. No hay nada que pueda generar más tensión, tanto en una película como en una novela, que la existencia de un infiltrado que tiene que jugarse la piel interpretando un papel para poder desenmascarar a un grupo criminal. Pero el tema de los infiltrados puede tener un giro de tuerca más, que es cuando en lugar de tomar una personalidad y un personaje inventado, un papel creado de antemano, tiene que asumir el lugar de una persona que realmente existe o ha existido. Porque al riesgo de ser descubierto habitual en cualquier operación de infiltración, se suma el de poder equivocarse al desconocer algún detalle de la vida del personaje suplantado que pueda quedar al descubierto ante alguien que lo conozca bien, o simplemente que aparezca alguien que debe conocer pero que no forma parte del dossier que ha estudiado del personaje.

Un ejemplo claro de este tipo es En piel ajena de Tana French, en la que una detective ha de meterse en la piel de una mujer asesinada haciéndose pasar por ella gracias a su gran parecido, para descubrir a sus asesinos.
Aquí Tim ha de adoptar la personalidad de Bobby Z, toda una leyenda de la que apenas se sabe nada. Y debe aprovecharse del aura de esa leyenda para seguir sobreviviendo, al tiempo que lo inesperado de sus aptitudes, las que provienen de Tim y no de Bobby, son las que le permiten ir sobreviviendo a unos perseguidores que no esperan tanto de él.

No será este Muerte y vida de Bobby Z un libro que pase a la historia de la literatura, pero si es un libro que os hará pasar un rato muy intenso. Solo un rato, porque tampoco da para mucho más con la rapidez con la que se lee. 




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles



VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


LA PELÍCULA

No es esta la única película basada en una novela de Don Winslow, pero si es la primera, protagonizada por Paul Walker y Laurence Fishburne.

Si el libro se caracteriza por tener más acción que reflexión, la película ahonda aún más en esa dirección, convirtiendo la novela en un puro thriller de acción, ideal para pasar un rato entretenido, pero sin pedirle nada más profundo, porque no lo tiene, aunque lo más probable es que el que vea este tipo de películas no es lo que vaya buscando.



Os dejo el trailer de la película por si os apetece echarle un vistazo.












viernes, 27 de marzo de 2015

LIBROS PARA SANT JORDI 2015

Llega Sant Jordi (San Jorge para los castellano parlantes) y es tradición en esa fecha regalar un libro y una rosa. ¿Qué libro regalar? Ese es el objetivo de esta entrada: sugeriros algunos títulos para tan señalada fecha.
Todos tienen una característica común: Han sido publicados en los últimos seis meses y pinchando en el título del libro podéis acceder a mi reseña. Son libros por tanto que he leído y que recomiendo.
Hay autores muy famosos que sin duda serán los que más vendan en esta fecha y otros menos conocidos, o casi desconocidos que intentan abrirse un hueco en el panorama literario.












Thriller:
-Khimera
-La última confidencia del escritor Hugo Mendoza
-In vino veritas


Novela negra:
-Las flores no sangran
-La última llamada
-El bueno de Oliver
-Milena o el fémur más bello del mundo
-Los amantes de Hiroshima

Novelas con sentimiento:
-La pintora de estrellas
-Música para feos 
-¿A qué llamas tu amor?
-La chica de Los Planetas

Novela histórica:
-El tren de los huérfanos
-Hombres buenos

Narrativa actual:
-Secretos del arenal 
-El latido del tiempo
-Masaje para un cabrón

Comedia romántica:
-Me emborraché para olvidarte yahora te veo doble



Título: Música para feos
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 224
PVP: 18,00 €





Título: Khimera
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 544
PVP: 19,90 €





Título: Hombres buenos
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara, 2015
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 583
PVP:  22,90 €





Título: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza
Autor: Joaquín Camps
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 800
PVP: 22,00 €




Título: In vino veritas
Autor: Virgina Gasull
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 421
PVP: 18,00 €




Autor: Amelia Noguera
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 528
PVP: 17,50 €




Autor: Christina Baker Kline
Editorial: Ediciones B, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 357
PVP: 18,00 €





Autor: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 315
PVP: 19,90 €





Autor: Jorge Zepeda
Editorial: Planeta, 2014
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 476
PVP: 21,50 €





Autor: Toni Hill
Editorial: De Bolsillo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 467
PVP: 12,95 €




Autor: Holden Centeno
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 335
PVP: 17,00 €





Autor: Félix G. Madroño
Editorial: Algaida, 2014
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 384
PVP: 20,00 €






Autor: Alexis Ravelo
Editorial: AlRevés, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 332
PVP: 18,00 €





Autor: Empar Fernández
Editorial: Off Versátil
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 273
PVP: 17, 00 €






Autor: Liz Nugent
Editorial: Suma de Letras, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 282
PVP: 19,00 €





Autor: Alba Corpas
Editorial: Esencia (Planeta), 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 415
PVP: 14,90 €