Una leyenda de amor
FICHA
TÉCNICA
Título:
Brasil
Autor:
John Updike
Editorial:
Tusquetes
Encuadernación:
Tapa blanda
Páginas:
283
PVP:
JOHN UPDIKE
De
él nos dice la editorial en la solapa interior de esta novela:
John Updike nació en
Shillington, Pennsilvania en 1932. Tras estudios universitarios en Estados
Unidos en Inglaterra, publicó su primera novela en 1959 con inmediato éxito de
crítica y público. Le siguieron quince más con las que fue cosechando los premios
más prestigiosos de su país, incluyendo el Premio Pulitzer en dos ocasiones
(1982 y 1991)
Tanto la crítica
como sus lectores norteamericanos se llevaron una sorpresa cuando Updike se
descolgó con Brasil, una novela insólita en su trayectoria literaria, que
reúne, con un lenguaje directo y escueto, exuberancia erótica, magia, delincuencia,
política y violencia en un país tropical en el que dos jóvenes viven una romántica
historia de amor que, en cambio, remite a una célebre leyenda celta.
ARGUMENTO
Creo que esta muñeca está hecha para mí.
Es lo primero que piensa
Tristao, un negro de diecinueve años habitante de los barrios pobres de Río de
Janeiro al ver en la playa la blancura inmaculada de Isabel Leme, quien a sus
dieciocho años es blanca y rica.
-¿Quieres venir conmigo?
-Si, siempre –dijo Tristao
-Entonces, hazlo.
-¿Ahora?
-Ahora es el momento para nosotros.
Es el comienzo de una explosiva
historia de amor que les lanzará a una loca huida perseguida por el padre de
ella, que quiere poner fin a esa historia de amor entre su hija blanca y un
negro sin futuro.
BRASIL
El negro es un matiz del marrón. Lo mismo que el blanco si se mira
bien. En Copacabana, la playa más democrática, concurrida y peligrosa de Río de
Janeiro, todos los colores se amalgaman en uno solo y gozoso tono carne
insolada que reviste la arena con una segunda piel viviente.
Un día hace ya años, no mucho después de Navidad…
Comienza así, casi como si de un
cuento o una leyenda se tratase, esta historia de amor. Y realmente, esta historia tiene mucho de cuento o leyenda, un cierto toque de irrealidad en una historia que por otra parte es dura. Porque la vida de los pobres lo es, porque un amor interracial como el de Tristao e Isabel no es fácil de sacar adelante. Aunque quizás, más importante que sus colores sea la diferencia de clases a las que pertenecen, ella una niña de familia muy rica, él de lo más pobre que puebla la ya de por sí depauperadas fabelas.
Claro, que la playa de Copacabana es un refugio en el que esas diferencias desaparecen. Un paraíso en el que niñas bien y aburridas pueden permitirse el lujo de hablar con cualquiera que se acerque a ellas:
Claro, que la playa de Copacabana es un refugio en el que esas diferencias desaparecen. Un paraíso en el que niñas bien y aburridas pueden permitirse el lujo de hablar con cualquiera que se acerque a ellas:
¿Qué daño pueden hacernos si les
permitimos echarse a nuestro lado mientras tomamos el sol y conversamos? Tu y
yo estábamos aburridas. No tenemos nada que puedan robarnos, salvo las toallas
y la ropa. Nos hablarán de su vida. O nos contarán mentiras…, será igualmente
entretenido. (Página
16)
Comienza así, de un modo insospechado una historia de amor. Pero que se trate de una historia de amor, no es obstáculo para que el autor haga una tremenda crítica social, incluso en medio de una declaración de amor:
Comienza así, de un modo insospechado una historia de amor. Pero que se trate de una historia de amor, no es obstáculo para que el autor haga una tremenda crítica social, incluso en medio de una declaración de amor:
-¿Te gusto?
-Sí, más que eso
-¿Piensas que soy una coquetuela? ¿Una
mala chica?
-Pienso que eres rica. Y la riqueza
vuelve rara a la gente. Los ricos hacen lo que quieren y por eso no conocen el
precio de las cosas.
-Pero yo no soy rica. Mi tío es rico, y también mi padre que vive en Brasilia, pero yo no tengo nada propio. (Página 22)
Un amor cargado también de erotismo, un erotismo que parece un fuego que surge de las pieles blancas y negras de los amantes, más allá del "romanticismo":
Un amor cargado también de erotismo, un erotismo que parece un fuego que surge de las pieles blancas y negras de los amantes, más allá del "romanticismo":
Así hablan en los arrabales, querida
mía. Vulgar romanticismo de la peor especie, que es lo único que tienen los
pobres para hacer tolerable su vida. (Página 36)
De cuando en cuando, aparece la voz de otros personajes, que a su paso pueden dejar terribles sentencias como la de una prostituta que además se sabe enferma:
De cuando en cuando, aparece la voz de otros personajes, que a su paso pueden dejar terribles sentencias como la de una prostituta que además se sabe enferma:
Es mejor una vida corta que ninguna.
Hasta la más larga parece demasiado breve en el lecho de muerte. (Página 105)
Una historia que avanza desde la rica mansión del tío de Isabel, hasta las selvas brasileñas, de la riqueza a la más dura de las pobrezas, en las que su amor va poniéndose a prueba:
Una historia que avanza desde la rica mansión del tío de Isabel, hasta las selvas brasileñas, de la riqueza a la más dura de las pobrezas, en las que su amor va poniéndose a prueba:
A medida que la luz iba arrastrándose
hacia la terminal, los gallos enjaulados empezaron a cacarear, y unos
críos vestidos con harapos que no llegaban más debajo de los ombligos
invertidos de sus tripitas hinchadas andaban tambaleantes de un lado a otro en
busca de un lugar donde mear, parpadeando desconcertados, sin saber por qué
razón habían nacido. (Página 107)
Nada parece importarles más que su amor. Cada uno está dispuesto a darlo todo por el otro. A fin de cuentas, ese es su destino.
Nada parece importarles más que su amor. Cada uno está dispuesto a darlo todo por el otro. A fin de cuentas, ese es su destino.
Tu eres mi destino. Eres lo que siempre
deseé. Soñé contigo y entonces apareciste. Soy realmente feliz, Tristao. (Página 167)
IMPRESIÓN
PERSONAL
No
estoy hablando en este caso de ninguna novedad, pues Brasil
se publicó en el año 1994, hace ya pues veinte años. De ahí que
no quepa ninguna sospecha de que el libro se haya apuntado a la
corriente actual de erotismo que parece inundar la literatura.
Porque
de erotismo y sensualidad está esta novela repleto. Eso sí, lejos
de la cursilería que parece ser la moda actual. El erotismo no es un
fin en sí mismo en Brasil, es un acompañamiento imprescindible en
una tremenda historia de amor. Como también es un acompañamiento la
crítica social que en todo momento realiza la novela, donde pobres y
ricos van recibiendo su respectiva parte de crítica.
Es
Brasil
una novela que me ha atrapado desde el primer momento, que tiene unos
personajes centrales sobre los que se asienta, de una personalidad
mucho más compleja de la que en principio pudiera sospecharse. Tal
vez sea esa personalidad, muy alejada de la del común de los
mortales, la que convierte su historia de amor en una historia épica.
Como épica es su huida sin otro bagaje que el amor que se tienen.
Una novela imprescindible para aquellos que buscan historias de amor.
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.
No lo conocía y otro que me apunto, feliz 2015, besotes
ResponderEliminarNo es de los libros que me vaya a lanzar a por él, pero si lo encuentro, quizás me anime.
ResponderEliminarBesotes y feliz año!!!
Es un autor que me gustaría leer, pero no acabo de decidirme aún...
ResponderEliminarBesotes
Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor!
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