Si quieres conocer las bases, sólo tienes que pinchar AQUÍ
El libro que he elegido para esta edición es La rubia de ojos negros, de Benjamin Black, en el que el autor con permiso de los herederos, retoma el personaje del detective Marlowe que en su día hiciera famoso Raymond Chandler.
ARGUMENTO
«Era rubia, con unos ojos negros, negros y profundos como un lago de montaña, cuyos párpados se afilaban de manera exquisita en las esquinas. Una rubia de ojos negros no es muy frecuente. Intenté no mirarle las piernas. Evidentemente, el dios de la tarde de los martes había decidido que me merecía un pequeño aliciente.
(...)
Soy muy rica. Quiero que encuentre a Nico Peterson porque así lo deseo. Él no es gran cosa, pero me pertenece. Le pagaré lo que me pida.
(...)
Algo no casaba. Tengo cierta fama como detective privado, pero ¿por qué la hija de Dorothea Langrishe, que se codeaba con quién sabe cuánta gente encopetada, me había elegido a mí para encontrar a su amante? Y, para empezar, ¿por qué se había liado con Nico Peterson? De ser cierta su descripción, no parecía más que un estafador de poca monta con rajes a medida. Las preguntas se sucedían enrevesadas y sin fin, pero el recuerdo de los ojos francos de Clare Cavendish y del brillo inteligente y burlón que los iluminaba, me impedía concentrarme.»
IMPRESIÓN PERSONAL
El reto era difícil, muy difícil me atrevo a segurar si el lector conoce el personaje original, porque si no, está claro que el protagonista engancha, que la novela es entretenida y no hay pegas que ponerle.
Otro gallo canta si conoces al Marlowe original, porque entonces es, por lo menos en mi caso, cuando me quedo con la impresión de que a Benjamin Black le falta algo de mala leche, que la carga de crítica social implícita en las novelas de Chandler no está aquí desarrollada.
Pero eso no ha sido obstáculo para que la novela me haya enganchado desde las primeras páginas, para que pese a mi permanente comparación con el modelo original, no haya disfrutado con esta novela, que bien pudiera servir para que aquellos que no conocen a Chandler, se acerquen a él. Los que sí lo conocemos, a lo que nos anima es a revisitarlo.
Es La rubia de ojos negros una novela con una impecable factura, con una trama muy bien construida que hace presentes todas las claves de la novela negra de la que Chandler bien pudo presumir de ser uno de sus creadores.
Igual me animo a participar.
ResponderEliminarComo el año pasado estoy pensándomelo,besotes
ResponderEliminarOooh. No me importaría nada que fueses mi amigo 😉
ResponderEliminarAún no he decidido título pero este no lo he leído
ResponderEliminarBesos
Oooohhh cruzó los dedos para que seas mi bloguero invisible 😊
ResponderEliminarYo también participo, y esto no lo tengo :)
ResponderEliminarBesos!
¡Qué ganas tengo de leerlo! Cruzo los dedos para que tengas que mandar el paquete a Gijón! Besos!!!
ResponderEliminarA ver si este año no se me pasa, que con el lío que tengo entre unas cosas y otras. Besos.
ResponderEliminarPues no me importaría nada que fueras mi bloguero invisible...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pinta bien
ResponderEliminarYo también me apunto! Y ojalá seas tú mi bloguero invisible porque me apetec mucho leer "La rubia de los ojos negros" ;))
ResponderEliminarYo aún estoy pendiente de elegir libro...
Yo también participo y tu novela me gusta.
ResponderEliminarUn beso.
Mi ma... Como me gustaría que resultaras mi amigo invisible!!!
ResponderEliminarMe acabo de apuntar!
Te dejo la entrada en mi blog para que veas mi propuesta.
Suerte a todos!
http://planetaeris.wordpress.com/2014/12/08/bloguero-invisible-2014/
Tengo que apuntarme =)
ResponderEliminarBesotes
Pues no pinta nada mal el libro, aún gustándome mucho Chandler pero, sabiendo de antemano lo que comentas, al menos nadie se lleva a engaño.
ResponderEliminarGracias por participar. Ya he añadido tu libro a la Tabla de Participantes.
Un beso.
Ya me gustaría que me tocaras de amigo, jajaja Me encanta el libro desde que leí tu reseña :) A ver si este finde hago la entrada con mi propuesta para este año.
ResponderEliminarBs.
Todo lo que he oído y leído de este libro ha sido bueno. Deseando leerlo. Saludos.
ResponderEliminar