Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

PLATERO Y YO (JUAN RAMÓN JIMÉNEZ)

Visiones de Moguer





FICHA TÉCNICA

Título: Platero y yo
Autor: Juan Ramón Jiménez
Editorial: Panamericana
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 240
PVP:






JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Juan Ramón Jiménez (Moguer, 1881; San Juan de Puerto Rico, 1958) es uno de los grandes poetas de la literatura española, al que le fue concedido en 1956 el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, de la que se destacó de modo especial Platero y yo.






ARGUMENTO

Nos narra el autor su visión de Palos de Moguer a través de las conversaciones con su burro, de nombre Platero.






PLATERO Y YO

Platero y yo va unido a mis primeros recuerdos, a aquellos años iniciales de la escuela en los que este libro era la base con la que hacíamos copias y dictados. Me pregunto si se siguen haciendo dictados en la escuela o es algo que pasó a la historia como parecen estar pasando las reglas ortográficas, esas que sin pudor se salta el personal alegremente.
Un libro al que me he vuelto a enfrentar después de muchísimos años en una edición que gané gracias al concurso que Zeno organizó en su blog Lo que leo y punto, no sin cierto miedo, no fuera a decepcionar aquellos tiernos recuerdos infantiles, consciente de que mi visión no podría ser la misma después de tantos años.

La presente edición viene con ilustraciones en blanco y negro en su interior.

Y lo primero que hay que decir es que Platero y yo tiene una doble lectura: la de un niño y la de un adulto. Porque un niño sin duda se queda con ese recuerdo de un burro tierno, amigo de los niños con los que disfruta jugando como si uno más se tratara, soportando sus bromas y sus trastadas.
Con uno de esos inicios que de tanto copiarlo quedaron grabados en mis recuerdos:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Aunque no todos los capítulos estaban tan presentes en mi memoria como ese inicial, tal vez porque la edición no era completa, o porque utilizaban capítulos escogidos. Algunos si me han venido a la memoria de un modo inmediato, tal vez porque quedan impresos de un modo especial en la memoria de un niño de cinco o seis años, que son los que tendría yo entonces, como son el de la muerte de Platero o la muerte del canario:
Mira, Platero; el canario de los niños ha amanecido hoy muerto en su jaula de plata. (Página 149)

Lo que desde luego no podía apreciar en aquellos momentos, es la fuerte carga social que tienen algunos de sus pasajes, como el de unos niños en sus juegos presumiendo de lo que sus padres tienen:
-Mi pare tié un reló de plata.
-Y er mío, un cabayo.
-Y er mío, una ejcopeta
Reloj que levantará a la madrugada, escopeta que no matará al hambre, caballo que llevará a la miseria. (Página 25)

O directamente el siguiente:
Solo que Judas, hoy, Platero, es el diputado, o la maestra, o el forense, o el recaudador, o el alcalde, o la comadrona; y cada hombre descarga su escopeta cobarde, hecho niño esta mañana del Sábado Santo, contra el que tiene su odio, en una superposición de vagos y absurdos simulacros primaverales. (Página 33)


¿Qué nos cuenta Platero y yo? La peculiar relación entre un poeta y su burro, el instrumento que utiliza el autor para mostrarnos los paisajes de Moguer, sus gentes, su amor por la naturaleza:
Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre adonde quiero. (Página 87)

Una vida muy peculiar la de Platero, tan diferente a la de los burros que le rodean, meros instrumentos de trabajo:
Y pienso en lo que hubiera sido del pobre Platero, si en vez de caer en mis manos de poeta hubiese caído en la de uno de esos carboneros que van, todavía de noche, por la dura escarcha de los caminos solitarios, a robar los pinos de los montes, o en la de uno de esos gitanos astrosos que pintan los burros y les dar arsénico y les ponen alfileres en las orejas para que no se les caigan. (Página 202)

No es solo esa peculiar relación del poeta con el burro la que convierte a Platero y yo en un libro diferente, sino su peculiar lenguaje que lo convierte en un libro único. ¿Es prosa? ¿Es poesía? Ni lo uno, ni lo otro, pero todo a la vez. En algún lugar he leído que se la define como narrativa lírica.
Platero acaba de beberse dos cubos de agua con estrellas en el pozo del corral. (Página 142)

Pero al mismo tiempo, Platero y yo es una fabula que nos plantea la humanidad de los animales y la bestialidad de los hombres, mucho antes de que la fábrica Disney tomara al asalto la pantalla transfiriendo en sus dibujos a los animales la personalidad de los humanos. Por cierto, no he dejado de preguntarme si el burro de Shrek no será un pariente lejano de este Platero nuestro.






IMPRESIÓN PERSONAL

¿Es Platero y yo un libro infantil? No, es mucho más que eso, es un libro para todos los públicos. Porque en función de la edad que tengas, cada capítulo tomará una perspectiva diferente.
Una obra universal que va más allá de la localización geográfica pues nos habla de la vida y la muerte. Muy sorprendente esto último, y una prueba más de que no va dirigido única y exclusivamente a los niños. La muerte se hace presente en muchos capítulos del relato, no solo en la inesperada y súbita muerte de Platero, sino también en la muerte del canario, del niño disminuído o de la niña.
Un contraste permanente el que nos muestra el poeta, porque la vida y la muerte están indisolublemente unidas.

Probablemente pocos autores hayan tratado de un modo tan respetuoso a los niños como lo hace Ramón y Jiménez en Platero y yo, llamando a las cosas por su nombre por más poéticamente escritas que estén, manteniendo con ellos un diálogo en el que los tratas como a personas con una mente abierta y aún no maltratada ni deformada por la vida, como para poder disfrutar de las pequeñas cosas que ésta nos da.

Una obra que, en un momento u otro de la vida, todos deberíamos leer.







VALORACIÓN: 10/10




jueves, 27 de noviembre de 2014

¿A QUE LLAMAS TÚ AMOR? (PILAR MUÑOZ)

Una pregunta de difícil respuesta




FICHA TÉCNICA

Título: ¿A qué llamas tu amor?
Autor: Pilar Muñoz
Editorial: Palabras de agua
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416
PVP: 17,95 €






PILAR MUÑOZ

Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de Ellas también viven, el primer libro que publica.


Esta es su segunda novela tras publicar  Los colores de una vida gris








ARGUMENTO

-¡En qué me he equivocado! Se lo di todo, me entregué a él en cuerpo y alma desde el mismo momento en que lo conocí y no he dejado de amarlo desde entonces. (Página 49)

Tras diez años de matrimonio, Jana se replantea su vida en común con Julio y decide empezar una nueva andadura sin él. Es entonces cuando conoce en su trabajo a Hugo, un hombre que la lleva a descubrir que el sexo es algo que la gusta, con lo que disfruta. ¿Pero esta nueva realación es solo sexo o es amor? ¿Es eso lo que quiere para su vida?





¿A QUÉ LLAMAS TU AMOR?

-Me amas... -repetí-. ¿A que llamas tú amor, Julio?
-A lo mismo que tú, supongo -contestó ligeramente a la defensiva.
-No, me temo que no. No estaríamos separados si tú entendieras por amor lo mismo que entiendo yo. (Página 87)

Ese es el párrafo que da título a la novela y en el que se resume el espíritu de la misma. Una pregunta nada retórica y que va dirigida no sólo a Julio, el protagonista de la novela, sino a todos aquellos lectores que tengan el gusto de leerla.

¿Qué entiende cada uno de nosotros por AMOR? Porque al final esa es la cuestión, que probablemente cada uno tenga un concepto de dicha palabra,hablando siempre de las relaciones en pareja totalmente diferente. Y esa diferente concepción de dicha palabra, solo puede ser fuente de desencuentros.
Hablamos lenguajes distintos. Utilizamos el mismo vocabulario, pero le asignamos un significado diferente, no interpretamos los mensajes de igual forma. Nosotros no conjeturamos, no vaticinamos las probables consecuencias de una hipotética decisión para reaccionar y buscar soluciones. Lo hacemos cuando ya es evidente, cuando es palpable que estamos a punto de perder aquello que amamos. (Página 269)


Así, a matacaballo, sin más presentaciones he entrado a divagar sobre una novela mucho más compleja y profunda de lo que a primera vista pudiera parecer. Un libro que es difícil de reseñar sin desnudar el alma del que sobre él escribe, en el que es difícil no sentirse reflejado en alguno de los personajes que por la novela circula.

Novela coral, por más que Jana asuma la mayor parte del protagonismo, en la que Pilar Muñoz vuelve a profundizar sobre el alma humana y sus sentimientos. Se sirve para ello, al igual que lo hiciera en Los colores de una vida gris, de un grupo de amigas que en sus charlas van desnudando sus almas intentando seguir adelante en el día a día Una lucha que en esta novela nada tiene que ver con el dinero,sino con los avatares de su vida profesional y sobre todo sentimental.
La gran diferencia frente a los escritos anteriores es que Pilar Muñoz intenta, pese a que la mayor parte del protagonismo recae en personajes femeninos, un acercamiento al punto de vista del hombre. Imprescindible dicho punto de vista al abordar las relaciones de pareja, el por qué triunfan o siguen adelante.
No se trata del manido “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”. Es algo más complejo pero de lo que no siempre se toma conciencia: nuestra forma de pensar, actuar y manifestar lo que sentimos es totalmente diferente:
Hombres y mujeres somos distintos, biológica y psicológicamente, y mientras no entendamos eso y lo respetemos será difícil mantener una relación de pareja que funcione. No percibimos las cosas de la misma forma, ni las afrontamos igual. Ni siquiera nuestras necesidades son las mismas. Nosotros somos más racionales, directos y mucho más prácticos, no nos andamos por las ramas, no cuidamos tanto las formas. Vosotras sois más viscerales, ponéis las entrañas encima de la mesa a la primera de cambio y resolvéis vuestros problemas abordando un camino diferente. (…) A los hombres nos basta saber que estáis ahí, no necesitamos recibir abrazos, besos o caricias efusivas cada cierto tiempo para sentirnos queridos. (Página 267)

Es somo si los hombres sufriéramos un bloqueo a la hora de manifestar aquello que sentimos:
Nosotras aireamos nuestros problemas a poco que nos insistan, pero ellos callan, los rumian dando por hecho que cada uno ha de resolver sus propios conflictos personales y prefieren hablar de cine, de mujeres, de fútbol o de literatura antes que abrirse y vomitar sobre la mesa sus preocupaciones. (Página 207)

Y esa diferente manera de manifestar los sentimientos puede llevar en un momento dado a una parte de la pareja a no sentirse querido, a no verse apreciada:
-Son cientos de detalles los que me llevan a cuestionarme lo que de verdad siente por mí.
-No digas tonterías, el te quiere, estoy segura
-Pero no basta decirlo, debo sentirlo yo. Y sus hechos no lo demuestran. Cada vez hay más distancia entre nosotros, estamos en la misma habitación pero a años luz uno de otro. Somos como dos barcos navegando en alta mar, pero a millas de distancia y en distinta dirección nuestras rutas cada vez se jamás. (Página 22)

Aunque no es la única dificultad con la que una relación de pareja puede tropezarse,porque muchas veces ni siquiera es suficiente con quererse:
A veces no es suficiente con quererse. Una relación de pareja requiere más. Necesita compartir. Necesita pasión. Intimidad. (Pagina 141)


Sumadle a eso que el paso de los años hace que la propia relación de pareja vaya cambiando, que vayan cambiando las necesidades de cada uno de ellos. Y además, es probable que cada uno avance en sentido diferente, para que todo resulte aún más complejo.
La madurez te hace ir cambiando la visión del amor y la pareja. Cuando se es joven impera la pasión. Con el paso del tiempo se busca el equilibrio entre la pasión y la intimidad, entre el deseo y ese amor profundo y seguro que no repara en lo superficial, que nos hace comportarnos y aceptarnos tal como somos. (Página 188)


La cuestión fundamental del libro, aquella que traslada al lector, en la que solo hay que cambiar el nombre de Jana por el nombre propio de cada uno es la siguiente:
Hay una pregunta que no deberías dejar de hacerte nunca, Jana: ¿qué buscas? Por encima de todo... ¿qué buscas en una relación para ser feliz? (Página 329)






IMPRESIÓN PERSONAL

¿A qué llamas tu amor?, parte de dos dificultades previas que debe vencer el lector para animarse con su lectura: Una portada inadecuada. Me explico. La portada del libro hace referencia a una escena del mismo en la que la protagonista toca el piano desnuda. Sin embargo, la imagen que se nos ofrece no solo no es muy erótica (para gustos los colores), sino que tiene connotaciones de novela erótico/romántica. Con ello sin duda alejará a los lectores que con gusto la leerían y por otra parte atraerá a los lectores que no disfrutarán con ella, pues nada tiene que ver.
He de reconocer que mis grandes dudas a la hora de enfrentarme a la lectura de este libro vinieron si duda de esta portada. Si no hubiera sido porque he leído los dos libros anteriores de Pilar Muñoz, si no supiera de su sensibilidad y de la gran capacidad que tiene para describirnos unos personajes y unas situaciones muy reales, nunca hubiera leído esta novela.

La otra dificultad, unida a la de la portada, es la de describir esta novela como erótica. Un género el de la novela erótica que sin duda cuenta con muchos seguidores y que se ha puesto de moda gracias a lo alargada que es la sombra de Gray. No es un género que me atraiga ni me guste, por lo que nuevamente se me hacía cuesta arriba animarme con este libro.
Sin embargo, ¿A qué llamas tú amor? está muy lejos de lo que se entiende por novela erótica, con lo que volvemos al punto anterior y sin duda no atraerá al lector que podría disfrutar con esta novela. No es una novela con una sucesión de escenas en las que cualquier excusa es válida para llevar a los protagonistas a vivir una escena erótica o directamente pornográfica (eso es cuestión de interpretación).
En ¿A qué llamas tu amor?, esas escenas son solo una parte más de la novela, la que nos muestra a una mujer de cuarenta años que de pronto encuentra un mundo de placer en el sexo, que se deja arrastrar por la pasión como una colegiala de quince años, que deberá averiguar hasta que punto el sexo es importante en una relación y si eso es suficiente para tener un futuro de convivencia.
Son unas escenas tratadas con delicadeza a pesar de que alguna de ellas podría ser de gran dureza. No son lo fundamental de la novela en la que como decía antes, lo primordial es reflexionar sobre las bases de convivencia en una pareja. Pero son necesarias para mostrar una parte importante de la personalidad de Jana.


Al final lo que prevalece es una gran novela que nos muestra lo complejas que resultan las relaciones de pareja, por lo diferentes que son nuestros modos de sentir y de expresar eso que sentimos. Una novela que se apoya en unos personajes y en unas situaciones tan reales que es muy difícil no identificarse con alguna de las cuestiones que en la novela se nos plantean.
Una novela que no busca el deleite erótico en su lectura como podrían dar a entender esa portada y esa clasificación de erótica, sino más bien poner al lector frente a su realidad cotidiana, a plantearse qué es lo que llama amor, a reflexionar sobre sus relaciones de pareja.
Una novela en la que no sólo se nos muestra el lado femenino a través de las conversaciones de un grupo de amigas, (que real y acertado el uso de los grupos de amigas charlando sobre lo humano y lo divino en las novelas de Pilar Muñoz) en las que esta vez se incluye a un hombre que en algunos momentos llega a mostrar una sensibilidad más propia de un personaje gay, sino que se nos muestra la visión masculina de las relaciones de pareja con dos concepciones muy diferentes de ella.



Una novela que deberían leer los hombres para entender un poco mejor esas "necesidades" tan peculiares de las mujeres. Una novela que deberían leer las mujeres para entender que el hombre manifiesta su amor de una manera muy diferente.







VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ



miércoles, 26 de noviembre de 2014

DICIEMBRE MES DE LA NOVELA CLÁSICA

Rematamos el año con el último mes, diciembre, con las propuestas que nos hacen desde Libros que hay que leer. Y en este caso diciembre será el mes para las novelas clásicas.
Mi duda era qué se entendía por clásico, porque hay muchas novelas del siglo XX que se las considera como tales. Nos aclara en la entrada que deben ser novelas anteriores a 1900.




Mucha vuelta le he estado dando, porque las que me podían interesar eran demasiado largas y buscaba algo corto.



Al final me he decidido por una novela muy conocida y que aunque parezca mentira no la he leído. Todo un clásico de la novela fantástica publicado en enero de 1886 y que voy a leer en una edición con un cierto aire clásico y que se publico en 1982.
Se trata de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide de Robert Louis Stevenson.



Las bases AQUÍ

martes, 25 de noviembre de 2014

MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO (JORGE ZEPEDA)

Historia del cromosoma XY

FICHA TÉCNICA

Título: Milena o el fémur más bello del mundo
Autor: Jorge Zepeda
Editorial: Planeta, 2014
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 476
PVP: 21,50 €






JORGE ZEPEDA

Jorge Zepeda Patterson es el ganador del Premio Planeta 2014. Al margen de ese premio, nada sabía de él, a excepción de que había escrito Los corruptores, una novela que ya me llamó la atención el año pasado.
De él nos dice la editorial en la contraportada:

Jorge Zepeda Patterson nació en Mazatlán, México en 1952. Tras su formación periodística en El País, fundó y dirigió los periódicos Siglo 21 y Público y condujo el programa de televisión Código. Fue director de El universal y es autor de varios libros de análisis. Su columna semanal se publica en una veintena de diarios en México. Dirige el sitio de noticias Sinembargo.mx
Los corruptores fue su primera novela, de la que Milena o el fémur más bello del mundo es su continuación.







ARGUMENTO

Lo único que yo quería era que los chavales no jugaran a la guerra con mis huesos. Salí de Jastrebarsko a los dieciséis años... (Página 122)

Así comienza la historia de Milena, huyendo de su casa en busca de una vida mejor, atraída con la promesa de un inexistente puesto de trabajo en el extranjero, para caer en las manos de una red de trata de blancas.
Una red que tras pasar por Marbella la lleva hasta México, donde el dueño del periódico más importante del país es su amante. Pero un día él muere en sus brazos mientras hacen el amor. Comienza para Milena una huida en la que se juega su vida y la de aquellos que la ayudan sin sospechar los peligrosos secretos que ella guarda en una libreta negra.






MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO

Milena o el fémur más bello del mundo es la novela ganadora del Premio Planeta 2014. Ya sé que para muchos este es un premio muy sospechoso, pero quiero decir desde el primer momento que esta novela figura entre las mejores novelas de este año, de esos libros para regalar en Navidad y quedar bien.
Eso sí, alguna consideración previa: Milena o el fémur más bello del mundo es la continuación de Los corruptores, la primera novela de lo que probablemente sea una trilogía, en palabras del autor. La historia arranca unos meses después de donde terminó en el libro anterior
Ninguno de los dos dio muestras de la reacción que les provocaba encontrarse con el viejo amigo de su infancia, pero a ambos les incomodó: aún no perdonaban el comportamiento de Jaime en el caso de Pamela Dosantos, una actriz cuyo asesinato había sacudido al país un año antes e involucrado a Tomás como periodista y a Jaime como especialista en temas de seguridad. Los tres amigos formaban parte de un cuarteto que había sido inseparable a lo largo de la infancia y la adolescencia conocido como los Azules, por el color de los cuadernos que el padre de Jaime traía de Francia. (Página 13)

Seguramente os preguntaréis si puede leerse esta novela sin haber leído la anterior. Puede leerse sin ningún problema, porque el autor hace en esa misma página 13 de la que os he puesto un fragmento, un resumen de todo lo acontecido en Los corruptores. Y no es el único momento, pues en varios pasajes de la novela se resumen hechos acontecidos anteriormente, así como se hacen descripciones de los personajes principales de la novela.
Ahora bien, mi consejo es que leas previamente Los corruptores, porque si no, te va a destripar de tal manera en Milena o el fémur más bello del mundo dicha novela, que perderá mucho de su encanto, o por lo menos de su intriga si la lees después. Y sin duda, Los corruptores es una novela que merece ser leída.
De todos modos como ayuda, al final de esta reseña podéis ver un resumen de los personajes que, sin desvelar nada de la trama de las dos novelas, os puede ayudar a afrontar mejor Milena... sin haber leído la anterior.


A Jorge Zepeda se le considera el Stieg Larson mejicano. Una comparación que creo él mismo asume. Hay puntos comunes en sus libros como son la lucha contra las mafias locales o que el eje central de la narración sea la prensa, bien a través de la revista en la que trabaja el protagonista de Larson, o del periódico El Mundo en el que trabaja Tomás. Sin embargo y pese a su fama, yo me quedo con Jorge Zepeda. No porque sus protagonistas tengan nombres cristianos evitándome esas complicaciones mentales que los impronunciables personajes de Larson me provocan (aunque es un motivo más), sino porque creo que Jorge Zepeda es mucho mejor escritor, con unas tramas perfectas, con un ritmo que en ningún momento decae, sin los largos y aburridos paréntesis descriptivos de Larson (esos párrafos de los mobiliarios de las habitaciones que parecen catálogos de IKEA) y sin necesidad de alargar el texto hasta las casi mil páginas. Además, aunque la sociedad mejicana no sea la española, es una cultura que nos es mucho más próxima.


Destacaba al hablar de Los corruptores que uno de sus puntos fuertes eran los personajes. Evidentemente eso no varía en esta nueva novela, no solo porque los principales ya estuvieran trazados en la novela precedente, sino porque los nuevos que aparecen no les van a la zaga.
Son estos nuevos personajes los que me han permitido ver un rasgo importante en la escritura de Zepeda: la fuerza de sus mujeres, porque el personaje de Amelia es aquí acompañado por Claudia, la hija del fallecido propietario de El Mundo y Milena, la prostituta que da nombre a la novela.
Unos personajes con tanta fuerza y tan bien descritos, que parecen haber salido de la pluma de una mujer tan bien están descritos los sentimientos femeninos, con un punto de vista muy diferente al masculino.
Y si ya quedaba claro en Los corruptores que los personajes eran seres “humanos” con su lado bueno y su lado malo, se hace mucho más patente en esta novela, con gente dispuesta a meterse en un berenjenal con tal de ayudar a una mujer, de poner en juego su vida por una causa, por defender lo que es justo, pero que al mismo tiempo están dispuestos incluso a matar, a aplicar la justicia por ellos mismos.


No hay ninguna duda de que Milena o el fémur más bello del mundo es una novela coral, no solo por la gran cantidad de personajes que aparecen, sino porque sus apariciones no son meros fogonazos. Los capítulos van tomando los nombres de los personajes principales que aparecen en ellos y los hechos se nos narran desde su punto de vista, desde la experiencia que están viviendo, consiguiendo así un mayor acercamiento y comprensión de cada uno de ellos, lo cual redunda también en que como lector me sentía más implicado con sus vivencias


Insertos en la novela van unos capítulos muy breves, de poco más de dos páginas en las que bajo el título de ELLOS, diferentes prototipos de hombres van justificando el por qué de su uso de la prostitución y las ventajas que para ellos comportan. Muy reales, de ahí lo duro que pueda resultar leer lo que en principio podrían parecer leídos fuera de contexto apologías de la prostitución
Un breve ejemplo de uno de esos relatos:
El trato con una prostituta es más honesto. Una transacción que no aspira a otra cosa que a la satisfacción de una necesidad puntual: placer a cambio de dinero. (Página 342)






IMPRESIÓN PERSONAL

Antes de animarme con esta novela, comencé por leerme Los corruptores. Tras hacerlo, no tenía ninguna duda: Tenía que leer Milena o el fémur más bello del mundo. He de reconocer que la prosa de Jorge Zepeda me ha cautivado, con un ritmo ágil, puro thriller, pero que al mismo tiempo no descuida a sus personajes, de los que llegamos a conocer múltiples facetas, porque son cualquier cosa menos simples (nadie lo es en la vida real)
Una novela que viene además apoyada en el gran conocimiento que tiene del mundo periodístico, que al fin y al cabo es el suyo. Para que negarlo, las historias con periodistas de por medio son casi siempre interesantes, pero si a eso le sumamos corrupción, mafias, trata de blancas, blanqueo de capitales, asesinatos, secuestros... ¿que más se puede pedir?

Una historia que aunque está cerrada, bien puede tener continuación en esa tercera novela que el autor dijo que pretendía escribir. Esperándola estoy, porque con estos personajes y los mundos en que cada uno de ellos se mueve (política, prensa y servicios de información), hay material de sobra para nuevas e interesantes entregas.
Tu elige si quieres leer esta trilogía desde el principio o te lanzas directamente a disfrutar del fémur de Milena.






Gracias a Editorial Planeta por facilitarme un ejemplar de Milena o el fémur más bello del mundo para su lectura y reseña.

Esta novela entra a formar parte de mi selección de libros para regalar esta Navidad 2014






VALORACIÓN: 9/10





LOS AZULES

Para sacar estas novelas adelante, es imprescindible que el autor nos presente unos personajes plenos de fuerza, personalidad y que además resulten creíbles para el lector. Sin duda Tomás, Amelia, Jaime y Mario, los cuatro amigos desde la infancia cumplen esas premisas. Personajes cargados de luces y sombras, más luces en unos casos, más sombras en otros.
Comenzando por Amelia, al frente de unos de los partidos que está en la oposición. Hay que ser muy dura para en un mundo de hombres alcanzar esa posición. Pero Amelia, de la que sus amigos siempre han estado de un modo u otro enamorados, no es tan dura como aparenta.
De súbito Tomás cayó en la cuenta de que el éxito político y la personalidad de granito de Amelia eran un escudo para los miedos e inseguridades aún no resueltos. (Página 110)

El otro gran protagonista es Tomás, un periodista que tuvo sus días de gloria, pero ahora a los cuarenta años tiene la vida frota y desequilibrada, sin presente y sin expectativas de futuro.
Vas por la vida como si fueras un habitante de otro planeta, pisando con cuidado el césped, incierto del resultado, preguntándote cómo conducirte con cada persona con la que te topas somo si aún no hubieses logrado descifrar los códigos de la relación con los nativos de estas tierras., Me da la sensación de que la dejadez y la indiferencia en que te has encerrado no son más que un escape a esa incapacidad para acomodarte en tu cuerpo o en la vida de otros. (Página 98)

Jaime es el gran hacedor del grupo, con una empresa que participa en todos los temas de seguridad nacional. El duro por excelencia del grupo.
Siempre pensé que eras un zorro taimado y astuto dedicado a la dura tarea de sobrevivir, callando y en solitario. Estaba equivocada. En realidad eres un lobo cruel que disfruta del poder para dispensar vidas y muertes. (Página 351)

Y nos queda Mario, en apariencia el menos importante del grupo, pero sin embargo el contrapunto necesario para los demás, porque si para él hay algo importante en esta vida es la fidelidad, un valor que no cotiza precisamente al alza.





Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

lunes, 24 de noviembre de 2014

AVANCE DE LA SEMANA (74) ¿QUÉ ESTOY LEYENDO?







El martes la novela ganadora del Premio Planeta 2014, Milena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda. Acerté leyendo hace unos días Los corruptores, porque los personajes de aquella novela vuelven a aparecer aquí.
Por cierto, una novela muy buena.





Por fin esta semana la novela de Pilar Muñoz ¿A qué le llamas tú amor? Pensaba leerla la semana pasada, pero si lo hacía me quedaba sin la firma de la autora en el libro, pues tenía que quedárselo mi hija (yo me iba fuera) para llevarlo a la presentación. Al final ni lo leí ni mi hija fue a la presentación.




¿Qué estoy leyendo?



Mi libro de lectura de la infancia, con el que hacíamos los dictados, que gané en un concurso en el blog de Zeno Lo que leo y punto y que me comprometí a reseñar este año. De paso forma parte también del mes de las no novelas. Se trata de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.







Divertidísima la presentación de Secretos del arenal, la última novela de Félix G. Modroño, ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2014. Una presentación de la que os hablaré a lo largo de la semana. Una novela que leeré esta semana.




jueves, 20 de noviembre de 2014

A LAS OCHO EN EL NOVELTY (CARLOS DÍAZ DOMÍNGUEZ)

A la caza del tesoro oculto de Godoy




FICHA TÉCNICA

Título: A las ocho en el Novelty
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: Ediciones B, 2014
Páginas: 452
PVP: 10,00 €
Ebook: 5,49 €







CARLOS DÍAZ DOMÍNGUEZ




Primera novela que leo de este autor. De él nos cuenta la editorial en el interior del libro:
Carlos Díaz Domínguez (Madrid, 1958) es licenciado en Ciencias Económicas. En 2006 publica su primera novela, Los impares de Sagasta, a la que siguió, un año más tarde Los ascensores dormidos de La Habana. Posteriormente en 2009 y 2010 respectivamente aparecieron las novelas cortas Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte.
En 2011 sale a la luz en Ediciones B Tres colores en Carinhall, que tuvo una calurosa acogida tanto en España como en América Latina. En 2012 repite con Ediciones B con una novela de intriga, Lágrimas sobre Gibraltar, reeditada tras un sonado éxito de público y crítica.







ARGUMENTO

Leonor Cortés es una anticuaria salmantina que vive en San Juan de la Luz, donde tiene su tienda. Poco se imagina lo que va a cambiar su vida cuando un magnate ruso afincado en Marbella le encarga un raro tapiz. Puro tanteo para luego solicitarle lo que realmente le interesa, la obsesión de toda una vida: localizar el tesoro escondido de Manuel Godoy, el valido del rey Fernando VII.
Un encargo que pondrá su vida y la de los que le rodean en peligro. Una trama en la que los servicios secretos rusos y la diplomacia española también entran en juego, porque lo que pueda descubrirse podría poner en peligro la legitimidad de la corona española.






A LAS OCHO EN EL NOVELTY

No puedo comparar con las otras novelas de este autor al ser la primera que leo de él. Había leído que era una novela muy entretenida y lo cierto es que superó el duro trámite de la crítica de mi mujer, que como novela de entretenimiento le dio su visto bueno (no sabe el autor lo difícil que es eso). Por eso empecé su lectura confiado en que iba a pasar un buen rato con la novela como así fue.
Café Novelty (Foto cedida por el autor)
A las ocho en el Novelty es una novela que podríamos calificar como un thriller con tintes históricos, en la que la parte del thriller es la fundamental, siendo la parte histórica de la novela un simple contrapunto muy interesante.
Esa es la opción que ha elegido el autor, que consigue el propósito de mantener al lector (juzgo por mí y por aquellos a los que he leído sus reseñas) pegado a las páginas del libro. Y sin embargo, me quedo con la sensación de que la parte de Godoy se me ha quedado corta, que la vida de ese hombre es mucho más interesante que las peripecias, por divertidas que sean, de la anticuaria salmantina. Dicho de otra manera, tal vez pudo escribirse la novela de otra manera, evidentemente una novela que hubiera sido más voluminosa, manteniendo una narración en dos planos temporales en los que se hubiera dado mucha mayor relevancia al personaje de Godoy.

Godoy
Lo anterior es evidentemente una impresión muy personal, fruto de la curiosidad que el personaje de Godoy me ha despertado a través de la lectura de esta novela. Dicho interés, ya es suficiente como para valorar positivamente esta novela, que tiene el mérito de hacernos presente la vida de un hombre cuya importancia en la historia de España fue muy importante, a pesar de que el trato que la historia le ha dado no sea precisamente benevolente. Un vida digna de película: la de un hombre que surge de la nada para convertirse, pese a la importancia de la cuna y la aristocracia, en el hombre más importante de España, amante de la reina y de cuanta mujer se le pusiera por delante. Un hombre que acumuló una ingente fortuna para acabar muriendo en el destierro y en la miseria.


Plaza Mayor de Salamanca
Múltiples son los escenarios en los que se desarrolla esta novela, desde una urbanización de Marbella donde comienza, pasando por San Juan de Luz, Biarritz, Moscú, Estados Unidos, Olivenza o Salamanca. Aunque en realidad en el único en el que el autor se detiene un poco es en Salamanca, cuyas calles recorre la pareja protagonista, con parada y fonda en el Café Novelty, bajo los soportales de su Plaza Mayor, el mismo que cuando lo vi en mi reciente visita a la ciudad dije: “Andá, se llama igual que la cafetería de la novela”. Ni una triste foto de recuerdo hice, aunque vaya en mi descargo, que solo había leído unas cincuenta páginas de la novela y aún no había llegado a ese punto.


La trama es sin duda de las que engancha, aunque curiosamente no tanto por saber si encuentran o no el tesoro de Godoy (y no entro en detalles que el que quiera saber el final que se lea el libro), sino por el ritmo vertiginoso que el autor imprime a la acción. Desde ese punto de vista, la novela es muy cinematográfica, muy visual, fácil de imaginar aunque no hayas pisado los escenarios en que se desarrolla.
Los personajes por su parte, tienen la suficiente credibilidad como para mantener en pie todo el entramado, en el que poco a poco las piezas van encajando hasta el desenlace final. Un final que yo definiría como coherente, lo cual es desde mi punto de vista meritorio, porque la acción podría desembocar en manos de otro autor a un final estrambótico o increíble. (¿Por qué se me viene a la mente Dan Brown a la hora de pensar cómo puede destrozar un final una novela de acción e intriga?)






IMPRESIÓN PERSONAL

A las ocho en el Novelty es una novela que ha cumplido las expectativas que tenía puesta en ella: es entretenida. Pero me quedo con la sensación de que la novela podía haber sido aún mucho mejor, porque me ha dejado con ganas de más. No de más aventuras, sino de haber profundizado más en la historia de Godoy, aunque eso hubiera supuesto una novela bastante diferente a la que hoy he venido a presentaros.
También ha jugado en mi contra (y pese a ello la nota como podréis ver es alta), que en ningún momento he conseguido meterme en la piel de los protagonistas. Ni en el la piel del profesor salmantino enamorado de la anticuaria, ni mucho menos en la de Leonor Cortés. Me entretienen sus peripecias, pero no consigo ponerme en su lugar.

Eso sí, si lo que quieres es evadirte un rato, A las ocho en el Novelty es la novela adecuada, repleta de acción, con por lo menos diez asesinatos a lo largo de la misma (si es que no se me ha escapado alguno en la cuenta). Y si encima te pica la curiosidad para profundizar en un personaje histórico como el de Godoy, poco más puede pedírsele.






Gracias a Carlos Díaz Domínguez y a Ediciones B por facilitarme un ejemplar de A las ocho en el Novelty para su lectura y reseña.







VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ