Páginas

viernes, 31 de octubre de 2014

SORTEOS EN LA RED (2014-15)


En Libros que hay que leer, sortean diez ejemplares (seis en papel y cuatro electrónicos) de La hermandad, de Carlos Chicot, autor de El asesinato de Pitágoras.

Las bases AQUÍ



Hasta el 31 de octubre







En Adivina quién lee sortean un ejemplar de Los caminos del mar, de Magdalena Albero Andrés


Las bases AQUÍ





Hasta el 10 de noviembre






jueves, 30 de octubre de 2014

EL CORAZÓN DEL CAIMÁN (PILAR RUIZ)

Un viaje al interior de la isla



FICHA TÉCNICA

Título: El corazón del caimán
Autor: Pilar Ruiz
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 531






Editorial: Zeta bolsillo, 2016
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo, 2016
Páginas: 536






PILAR RUÍZ

De ella nos cuenta la editorial en la solapa interior de esta novela:

Pilar Ruiz (Santander 1969), licenciada en Periodismo, máster en guión y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual. Guionista de cine y televisión (La señora, TVE), directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Miami.
El corazón del caimán es su primera novela.






ARGUMENTO

Si te dicen que he muerto no los creas: no voy a morir. Espérame y volveré a ti. Y tú, haz lo mismo por mí: sobrevive, pase lo que pase, eres fuerte... ¿Me oyes, Ada? No importa cuánto tiempo estemos separados o hasta dónde hayamos de ir, porque volveremos a encontrarnos. (Página 478)

Jenkins no podía entender eso, él no le conocía y por esos sus palabras mostraban a las claras lo que en realidad pensaba: la inutilidad de aquella búsqueda en pos de un muerto, arrastrados por el empeño de una mujer que había perdido la razón. (Página 477)

Esta es la historia de esa búsqueda desesperada en el interior de la selva cubana. Del amor de una mujer que se niega a creer que su marido ha muerto en los combates en el interior de la isla hasta que no encuentre su cadáver.
Pero ¿cómo ha llegado una mujer blanca acompañada de otra de raza negra en el interior de la isla en medio de los últimos combates entre las tropas españolas y los rebeldes cubanos?
La autora nos contará los orígenes de esta mujer, cuidada entre los mimos de una de las mujeres más ricas de la isla y posteriormente enviada a España para ultimar su formación.






EL CORAZÓN DEL CAIMÁN

Hace unos días comentaba la incorporación de guionistas televisivos al mundo de la literatura, a propósito de Miguel Sáez (Apaches) y Nic Pizzolatto (Galveston) Pilar Ruiz es, de momento, la última incorporación.

Mapa de Cuba
Lo hace para narrarnos una parte de la historia de España que parece borrada de nuestros libros de texto, pues de la pérdida de Cuba prácticamente solo se habla para mencionar a una generación de escritores. Pocas novelas podemos encontrar sobre el tema. Tampoco recuerdo ninguna película, por más que el tema es de lo más interesante. Una guerra que, aún disfrazada de liberación, no dejó de ser una guerra fratricida entre hermanos, apoyado el bando rebelde por los intereses americanos que veían una manera de hacerse con la isla y favorecer sus intereses económicos en la misma. Una guerra en la que fueron enviados a luchar los pobres de España, aquellos que no tenían dinero para pagar a otro que fuera en su lugar o directamente pagar el dinero para que no fuera. Una guerra en la que los ricos se hicieron más ricos y los pobres siguieron igual de pobres o murieron en una guerra muy lejos de su hogar.
Ese es el telón de fondo de El corazón del caimán para narrarnos una historia de amor más allá de cualquier razonamiento. Una búsqueda a través de la selva en lo que parece un viaje a la locura, de los monstruos que genera la guerra y el hambre, que por momentos no puede dejar de recordarme a los momentos finales de Apocalypse now . Pueden cambiar los escenarios, los personajes, la época histórica, pero la guerra es una locura sin nombre.

Pero antes de llegar a ese trepidante, agobiante y con aires de pesadilla final que la autora nos narra, nos irá mostrando poco a poco a los personajes que en la novela toman parte. Una narración con un estilo muy peculiar, pues son permanentes los saltos en el tiempo. Pero no lo hace Pilar Ruiz de un modo ordenado. No se trata de dos narraciones paralelas en las que desde el final que se nos está narrando salte al comienzo de la historia, sino que vamos conociendo la historia de Ada de tal manera que en un momento dado sabemos que se ha casado, cuando todavía no se nos ha contado la historia de ese amor, o la ruptura de un compromiso del que todavía no se nos ha contado nada.
Una compleja estructura narrativa, pero que en ningún momento me despistó ni frenó el interés por la novela. Un interés que va en constante crecimiento según van pasando las páginas.
En esos saltos al pasado, no sólo se nos contarán los orígenes y la historia de Ada, sino que también conoceremos los de Elvira, su tía y dueña de “La oriental”.

Caimán
Los personajes son uno de los grandes atractivos de El corazón del caimán. Porque siendo muy interesante la historia de Ada, no lo es menos la de su tía Elvira (el segundo personaje en importancia en cuanto a la extensión que se le da en la novela) o la del resto de secundarios. Interesantes y entretenidas sus historias, al mismo tiempo que, pese a lo peculiares que pueden resultar algunas de sus vidas, son creíbles.






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha encantado esta novela. No solo es entretenida, sino que es de esas novelas que te hacen soñar la historia mientras la estás leyendo, en la que imaginas los prados y los valles del Norte de España, en la que puedes estar viendo la selva cubana, en la que sufres con sus protagonistas.
Aunque parezca una novela de aventuras con una gran historia de amor (a pesar de que sólo es una pequeña parte de la novela), El corazón del caimán es bastante más que eso, que para muchos podría ser ya suficiente. Es una reflexión sobre la libertad, sobre la ambición, sobre la fuerza del amor y sobre la locura de la guerra, esa que solo sirve para que los ricos sean más ricos y los pobres paguen con su vida las ambiciones y los intereses ajenos.

Son evidentes también los orígenes cinematográficos de la autora, porque no me cabe duda de que con El corazón del caimán podría hacerse, más que una película, una gran serie si se ponen los medios adecuados, pues lo tiene todo: historia, paisajes, personajes, aventuras, acción, amor.






Gracias a Ediciones B que me ha facilitado un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ





miércoles, 29 de octubre de 2014

NOVIEMBRE MES DE LA NO NOVELA

Una propuesta bastante diferente la que se nos propone en este mes desde Libros que hay que leer, pues no se trata leer un género determinado de novelas, sino NO leer novelas. O mejor dicho, entran para este mes temático cualquier libro que no sea una novela.
No es lo que quizás leemos habitualmente, pero cabe de todo: ensayo, teatro, poesía... o libros tan peculiares como el que reservo para este mes: Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.

Si quieres saber más, las bases AQUÍ







martes, 28 de octubre de 2014

CIEN AÑOS DE PERDÓN (CLAUDIO CERDÁN)

Al que roba a un ladrón...


FICHA TÉCNICA

Título: Cien años de perdón
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Versátil
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 354
PVP: 17,00 €






CLAUDIO CERDÁN

Con su primera novela negra, El país de los ciegosClaudio Cerdán (Yecla, 1981) ganó en 2012 el Premio Novelpol a la mejor novela negra del año, Con esa obra fue además finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.
Un año después vio la luz un nuevo título, si cabe más negro que el primero, Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio,com 2013 como Mejor Novela, que fue recomendado por El País como una de las mejores novelas negras de 2013 y que acaba de ser nominada entre los finalistas del II Premio de Novela Pata Negra (Salamanca 2014)
Un mundo peor, fue una nueva incursión en el género policíaco que fue finalista del II Premio Valencia Negra a la mejor novela.
Su última novela se titula La revolución secreta.

Con anterioridad, Cerdán había publicado dos títulos de género fantástico (El Dios de los mutilados y Cicatrices), y en 2012 publicó en Francia La casa de chocolate, una inquietante novela aún inédita en español.






ARGUMENTO

El inspector Ramos, un veterano del cuerpo de policía de Alicante descubre investigando un caso, el cadáver de un hombre rodeado de bolsas de basura que resultan estar repletas de dinero.
Todo un botín que no está al alcance de sus manos pues pasa al departamento de pruebas. La frustración que tiene tras tantos años en el cuerpo, con una vida familiar que es un auténtico fracaso, le lleva a preparar un plan para hacerse con ese dinero, casi un millón de euros.






CIEN AÑOS DE PERDÓN

Cien años de perdón es la historia de una huida, la de un policía que poco a poco ha ido deslizándose hacia la corrupción hasta llegar a un punto en que ya no hay marcha atrás:
Yo necesito dinero para escapar. Escapar de un trabajo anodino que me cansa y me quema y me impide soñar y hasta respirar. Escapar de una rutina tediosa rodeado de gentuza, de criminales, drogadictos y putas. Necesito escapar de la sordidez de mi familia, con una mujer que nunca en quiso y unos hijos a los que no conozco. (Página 152)

Es la historia del inspector Ramos, al que a sus espaldas, tanto compañeros como confidentes, chorizos o prostitutas, conocen como “mierda de perro”, desde que una “cagada” hizo que tuviera que cambiar de destino:
Eligió como destino Alicante, una ciudad que esperaba tranquila y soleada pero que encontró artificial y corrupta. (Página 24)


Ese es uno de los puntos fuertes de la novela: su localización, que nos aleja de los clásicos escenarios de la novela negra, Madrid o Barcelona, para trasladarnos hasta Alicante. Un Alicante que no se contempla como un escenario idílico para turistas, sino como describía el párrafo anterior una ciudad corrupta. Con un Hotel que es la imagen gráfica de esa corrupción:
El Melia Alicante lleva tanto tiempo junto a la costa que diría que construyeron la playa a su alrededor y no al revés. La actual Ley de Costas considera ilegales las casitas de pescadores de los años cincuenta, pero nadie habla de la gran mole de hormigón que se agazapa entre el Postiguet y el puerto deportivo. (Página 104)


Lo que diferencia a Cien años de perdón de la mayoría de las novelas de género negro, es una despiadada descripción de la policía, partiendo de un inspector que es un corrupto, que va realizando pequeñas extorsiones aquí y allá. Cierto es que intenta desentrañar crímenes, pero no lo es menos que los métodos o la verdad no siempre son lo más importante:
Si no es él, lo será. Necesitamos un culpable y por mis cojones que si no lo encuentro me lo invento. (Página 32)

¿Un hombre sin sentimientos? No exactamente, aunque así le vean sus compañeros. EL problema es que aquello que siente, el fracaso de su vida, de su matrimonio, quedan en su interior como una bomba de relojería que está a punto de estallar.
-No sabía que tuvieras sentimientos.
-Eso es falso: a veces siento frío y otras, siento calor.
-Claro, pero esto es... no sé... ¿humanidad?
-Le quise rematar con una piedra, pero me sobornó para que no lo hiciera. (Página 24)


Si todo el problema se centrara exclusivamente en el inspector Ramos, quizás la novela no fuera tan dura. Pero Ramos no es un caso aislado, es una manera general de sentir por parte de todos sus compañeros, amparados por un espíritu de cuerpo:
Somos gente con pistola que camina entre la muchedumbre. Nos dan poder para cuidar de los borregos porque ellos mismos no saben hacerlo. Y si no cuidamos de nosotros, nadie lo hará. Así que ten mucho cuidado con lo que vas a decir, porque si vendes a un compañero, nadie querrá cubrite la espalda, ni mucho menos jugarse la vida por recuperar tu cuerpo. (Página 341)

¿Ficción? Eso me gustaría creer, aunque hay párrafos en los que la realidad del día a día expresada en el lenguaje que podemos leer y escuchar en los medios de comunicación son innegables:
La policía es la reina del eufemismo. La violencia de género se usa para no decir que a una mujer la han matado a hostias. Libre y voluntariamente suele ir unido a una citación y a unos grilletes bien gordos. Lo contrario sería resistencia activa del individuo, que suele emplearse para obtener carta blanca para patearle la cara a algún desgraciado. Acceso carnal es violación pura y dura. Ya no se interroga sino que se toma declaración... (Página 270)






IMPRESIÓN PERSONAL

Le decía en un mensaje personal a Claudio Cerdán, que tenía que recuperar del KO técnico en el que me había sumido Cien años de perdón.
No es fácil conseguir que un lector queda atrapado entre la páginas de una novela en la que su protagonista es en cierto modo repulsivo, pero Claudio Cerdán lo ha conseguido, por lo menos conmigo.
Ramos, “mierda de perro”, es mucho más mierda de lo que sus compañeros pueden sospechar. Y quizás por ahí es por donde el autor consigue engancharme, porque lejos de odiar al personaje, en muchos momentos no he podido menos que sentir lástima por él, que no deja de ser otra cosa que un fracasado, viviendo en un piso diminuto con una familia que es una imagen de su fracaso como padre y como esposo.

A estos personajes, que a pesar de ser en muchos momentos odiosos (tampoco hay que perder de vista a Marc Fons, el compañero de Antonio Ramos, puro músculo que no le permite mucho espacio para el cerebro y que disfruta dando palizas), son tan humanos y reales que no me queda otra que creérmelos, hay que unir una historia que es puro thriller, de esos que están pidiendo a gritos ser llevados a la gran pantalla (no sé por qué me vino constantemente la imagen José Coronado como la del inspector Ramos).
Una historia que va constantemente a más a medida que Ramos va hundiéndose en un pozo de mierda del que parece imposible que pueda salir, del que incluso como lector, no tenía en muchos momentos claros si quería que saliera.

Una lectura que, pese a tratarse de una novela anterior a las que ya había leído, hace que apunte definitivamente a Claudio Cerdán entre los autores de los que no estoy dispuesto a perderme sus nuevas novelas.






Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.






VALORACIÓN: 9/10





Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ




lunes, 27 de octubre de 2014

BOOKTRAILER (26)


Título: Negros en los campos nazis

Autor: Serge Bile

Temática: novela histórica




Reseña editorial: 

No se conoce todo sobre la Segunda Guerra Mundial. Este librolo prueba mostrandoun aspecto totalmente desconocido de un drama que no suelen mencionar los historiadoes: la deportación de negros a los camos de exterminio de la Alemania de Hitler. Africanos, anteillanos y americanos de raza negra también fuero victimas de la guerra al ser arrestados y deportados, generalmente por su participación en la guerra o por formar parte de movimientos de resistencia. Tratados como animales, estos hombres y mujeres fueron humillados en los campos de exterminio, como el caso de Carlos Greykey, de Guinea Ecuatorial, que en Mauthausen fue disfrazado con un traje de la guardia real yugoslava para servir como criado.







Título: Si no te gusta tu vida ¡Cámbiala! 

Autor: Jesús Calleja


Temática: crecimiento personal






Reseña editorial:

Jesús Calleja, el aventurero más carismático de la televisión, es alguien que jamás ha puesto excusas entre él y sus sueños, ya que su vida ha sido un constante ejercicio de superación que le ha permitido llevar a la práctica numerosos proyectos que, a priori, parecían imposibles. Este libro no narra sólo las asombrosas aventuras de un hombre decidido a romper todos los límites. Es sobre todo un manual lleno de valiosas ideas y consejos para todo aquel que no se conforma con la rutina y la pasividad. A partir del lema «Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala!», en estas páginas nos entrenaremos para empezar ahora la vida que siempre hemos anhelado.

Primeros capítulos AQUÍ      http://bit.ly/ZOBg1u


.

AVANCE DE LA SEMANA (70) ¿QUÉ ESTOY LEYENDO?



Ya con el cambio horario perpetrado (que tristeza que sea de noche tan temprano) encaro la que es la última semana del mes de octubre.





El martes es el turno para Cien años de perdón, que aunque no sea la última novela de Claudio Cerdán, me deja muy claro que estoy ante un escritor de novela negra muy por encima de la media. Esta novela es de las que no se olvidan.








El jueves una novela histórica con mucho de aventuras: El corazón del caimán, en la que Pilar Ruíz nos cuenta los últimos días del dominio español en la isla de Cuba.








¿Qué estoy leyendo?



Comienzo la semana haciendo compañía a la muñeca que Suma de letras me envió junto a Viajo sola, una novela negra de Samuel Bjork (para variar en mi caso no es española) con muy buena pinta.








Y si es tan adictiva y tan rápida de leer (son más de quinientas páginas), continuaré luego con Los corruptores, una novela negrea de la que he leído cosas muy buenas y que está escrita por el último premio Planeta: Jorge Zepeda.






¿Qué estáis leyendo vosotros?



viernes, 24 de octubre de 2014

SEGUNDO ANIVERSARIO





Esta semana me preguntó una compañera que desde cuándo tenía el blog y le contesté que desde hacía un año y medio. Pero luego me quedé pesando y me sorprendí de lo rápido que pasa el tiempo, pues me di cuenta que en dos días se cumplía ya mi segundo año.
Por eso os escribo estas líneas. Sin sorteos (no creo que os podáis quejar de todos los sorteos que he organizado en este último año, que han sido once si la cuenta no me falla).


Comenzaba hace dos años con una declaración de intenciones:
Quiero con este blog dar un salto adelante y publicar por este medio las reseñas de los libros que voy leyendo, algo que hasta el momento venía haciendo en Ciao, desde donde muchos de vosotros me habéis animado a dar este paso.

Explicaba el por qué de la imagen y del nombre del blog.
Un búho, ese mismo que habéis podido ir viendo en algunos de mis comentarios en vuestros blogs, es la imagen que he seleccionado, tanto para la fotografía, como para el título. El búho que es símbolo de la sabiduría, esa que siempre he aspirado a tener, y que en el contacto con los libros busco y he buscado, por más que sepa que nunca llegaré a tenerla del todo.


Pasados dos años, me reafirmo en lo que os decía en esta misma fecha el año pasado:
Partía con una idea muy clara de lo que debía presidir este blog, directamente especializado en literatura: la honestidad.
Nada debía a las editoriales ni a los autores. Nada pues va a ser obstáculo para decir lo que pienso de un libro.
Es cierto que ahora sí recibo libros de las editoriales y de los propios autores, pero mi actitud sigue siendo la misma, porque la honestidad a la hora de hacer una reseña lleva a algo muy importante, que a la larga es lo único que te permite seguir adelante con la gente que te visita y te lee: credibilidad.
La credibilidad es algo que no tiene precio, difícil de conseguir pero muy fácil de conservar si te atienes a la primera premisa, la de la honestidad.


Hasta ahora, todo han sido satisfacciones y, sin entrar en cifras pues todas las comparaciones son odiosas, el crecimiento en el número de visitas y de seguidores en el blog, especialmente lo primero, está siendo exponencial, con datos que nunca llegué a soñar.

Intento seguir fiel a los principios que declaré al comienzo de este blog, y muchos autores noveles han tenido desde aquí mi apoyo. El problema es que no puedo atender a todos. Mi tiempo es limitado y yo no cobro ni gano un duro (perdón, un euro, que aún guardo los resabios de la antigua peseta), por lo que si me limitara a leer todas las propuestas que recibo de autores que se autoeditan, no podría leer los libros que me interesan y me apetecen.
Pero he de decir, que he disfrutado muchísimo con el avance y la progresión de algunos de ellos a los que incluso he tenido el placer de conocer en persona: Amelia Noguera, Mayte Esteban, Antonia Corrales, Mercedes Pinto, María José Moreno, David J. Skinner. A otros espero irlos conociendo personalmente poco a poco. Sus triunfos y éxitos los siento como propios y cuando han dado el salto a una editorial, os puedo asegurar que mi alegría ha sido inmensa, casi tanto como si el libro fuera mío.

Este último año ha sido también el de los encuentros blogueros, fundamentalmente gracias a Isa Santos de Editorial Planeta, he sido invitado a charlas informales en grupos muy reducidos de blogueros con algunos autores españoles que me ha encantado conocer, como Luz Gabás (Regreso a tu piel), Paloma Sánchez-Garnica (La sonata del silencio), Leandro Pérez (Las cuatro torres), Elvira Menéndez (El corazón del Océano), Miguel Sáez (Apaches). Suma de letras me invitó a conocer a César Pérez Gellida (en la presentación de Consumatum est). Con Editorial Roca asistí al encuentro con Amelia Noguera (La marca de la luna). A Víctor del Árbol (Un millón de gotas) lo conocí en la Liberia Burma en la presentación de su última novela
Una manera totalmente diferente de ver los libros la que te permite este acercamiento, en charlas informales de tu a tu con los autores de los mismos.
Encuentros que me han permitido también conocer personalmente a algunos blogueros como Concha y Bea (De lector a lector), María Alonso (De todo un poco), Manuela (Entre mis libros y yo), Pepa (Que locura de libros) y Nieves Villalón (Mundos de lectura)



Quedan muchos libros por leer, muchos libros que compartir con todos vosotros que, con vuestras visitas y comentarios sois los que hacéis que este blog permanezca vivo.



jueves, 23 de octubre de 2014

GALVESTON (NIC PIZZOLATTO)

El hombre que sabía que iba a morir





FICHA TÉCNICA

Título: Galveston
Autor: Nic Pizzolatto
Editorial: Salamandra, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 288
PVP: 18,00 €







Editorial: Salamandra, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 288
PVP: 9,00 €





NIC PIZZOLATTO


Esta es la primera novela de un autor que sólo puede sonaros de los títulos de crédito de la serie True Detective.
De él se nos cuenta en la solapa de la novela:

Nic Pizzolatto nació en Nueva Orleans y se crió en la zona costera de Luisiana. Es el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie de la HBO “True Detective”.
Ha publicado relatos en revistas y ha sido finalista de los National Magazine Awards.
Su primer libro fue la colección de relatos Between Here and the Yellow Sea, publicada en Estados Unidos en 2006.
Galveston, su primera novela (2010) se convertirá en un largometraje cinematográfico.






ARGUMENTO de GALVESTON


Un médico me fotografió los pulmones. Estaban repletos de copos de nieve.
Al salir de la consulta me pareció que todos los presentes en la sala de espera se alegraban de no ser yo. Ciertas cosas se notan en la cara de la gente.

Roy Cody, un matón profesional que ejerce en Nueva Orleans, acaba de recibir un cruel diagnóstico: cáncer. Sabe que la muerte está ya a la vuelta de la esquina. Pero eso no quiere decir que se vaya a dejar morir sin más. Por eso reaccionará ante la trampa que le han tendido e iniciará una huida en la que no viaja solo, sino acompañado por una joven mujer y una niña.






GALVESTON


Si algo necesita una buena película o una buena serie es un buen guión, algo tan difícil de encontrar como agua en el desierto. Por eso cuando encuentro un buen guionista tengo curiosidad por saber cómo se las apaña en el paso de escribir guiones a escribir novelas. Ese es el caso de Apaches de Miguel Sáez Carral (no podéis perderosla) y ahora de Galveston, de Nic Pizzolatto.

Playa de Galveston
Una novela con un arranque espectacular y que en ningún momento decae, en la que se nos van a narrar sucesos acaecidos veinte años atrás. Es la historia de una huída en la que si habláramos de una película, probablemente catalogaríamos, género negro aparte, como una road movie.
Pues es una de esas historias en las que un viaje en coche va haciendo que dos personas totalmente desconocidas vayan compartiendo sus vidas, en las que poco a poco vayan conociendo facetas de la vida de su acompañante totalmente inesperadas al tiempo que cada uno descubre dentro de sí cualidades y capacidades que desconocía o tenía largo tiempo olvidadas.
Tres generaciones, aunque poco distantes en el tiempo se juntan en este viaje: Roy Cody, el matón que ronda los cuarenta años, Rocky la joven prostituta de apenas veinte años y Tiffany la pequeña hermana de ésta de tres años.
Personalidades muy diferentes pero con un punto en común: ambas huyen de un pasado y un pueblo rural de Texas en los que se ahogaban.

Una historia de este tipo, que engancha desde las primeras líneas, no sólo requiere un sólido guión, sino unos personajes muy bien construidos. Y los de Galveston lo están, comenzando por la compleja personalidad de Roy Cody. Fascinante la personalidad de Roy Cody, muy consciente de lo que es: un matón al que pagan por serlo, o como el mismo dice por ser excesivo. Y como tal es un profesional, que hace lo que tiene que hacer, sin más. Con querencia por unas bellas piernas, lo cual sólo le ha traído problemas a lo largo de su vida, esa que un médico le anuncia que está a punto de terminar, por más que no ponga una fecha a dicho final. Y es otra mujer la que le va a complicar la vida, porque en vez de huir sin más, la lleva consigo en su huída. Porque una cosa es que te mate una enfermedad, y otra muy distinta dejar que te maten sin más, sin presentar batalla.





UN PAR DE FRASES

Yo no necesitaba un plan, tan solo mantenerme en movimiento. Como el asesino más puro, ya estaba muerto. (Página 55)

La lección de la historia, en mi opinión, es que hasta que te mueres no eres más que un impostor.
Pero yo sigo vivo. (Página 79)






IMPRESIÓN PERSONAL

Galveston es una novela que comencé a leer con mucha curiosidad, porque me gustó la compleja trama de la serie True detective. Para los que hayáis visto la serie, la novela tiene una estructura mucho más sencilla, con solo dos planos temporales en los que predomina fundamentalmente el pasado, y narrado siempre desde el punto de vista del protagonista.
Sin duda eso hace que la lectura sea mucho más rápida y sencilla. Pero no hay que confundir sencillez con falta de profundidad, porque me ha encantado la compleja personalidad de todos los personajes, en los que las cosas no son blanco y negro, capaces de albergar al mismo tiempo bondad y maldad. Personajes en los que pese a la corta edad de alguno de ellos, tienen un pasado oculto que iremos descubriendo paso a paso.

Innegable el buen hacer de Pizzolatto que consigue en Galveston hacernos partícipes de los sentimientos de un hombre como Roy, que está muy lejos de ser el prototipo de hombre a admirar, del héroe que sirva de ejemplo a seguir.

Es Galveston una novela que no podéis dejar pasar de largo los aficionados al género, Y es Nic Pizzolatto un autor al que habrá que seguir en sus futuros trabajos.






Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.








VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ