jueves, 4 de septiembre de 2014

MALDITO PODER. NUESTRO FUTURO (ISABEL MATA)

La utopía al poder




FICHA TÉCNICA

Título: Maldito poder. Nuestro futuro
Autor: Isabel Mata
Páginas:
Ebook PVP:







ISABEL MATA


Isabel Mata nació en Asturias-España en 1959. Ha estudiado Comercio, Idiomas y Literatura. Ha trabajado en distintas empresas y en el sector turístico, ha sido cantante en nueve idiomas y actualmente se dedica exclusivamente a escribir sus novelas.

Dos son las novelas que nos trae Isabel Mata
La vidaUna novela cargada de optimismo
Maldito poder (nuestro futuro): De reciente publicación. Un grupo de grandes banqueros y los principàles políticos de España son secuestrados. Pero nadie reclama un rescate por ellos, ni se sabe nada de su situación. La policía trabaja intensamente en su búsqueda mientras la situación política del país cambia radicalmente.






ARGUMENTO

Un grupo de grandes banqueros y los principàles políticos de España son secuestrados. Pero nadie reclama un rescate por ellos, ni se sabe nada de su situación. La policía trabaja intensamente en su búsqueda mientras la situación política del país cambia radicalmente.






MALDITO PODER. NUESTRO FUTURO

Normalmente suele empezarse al leer una reseña, por aquello que más ha gustado. Sin embargo, yo voy a hacerlo por aquello que no me ha convencido. Y lo hago así, porque creo que este es el problema fundamental de esta novela: Su portada.
Lo queramos o no, si no conocemos de nada un libro, la portada es lo primero en lo que nos fijamos a la hora de elegir un libro. Y desde ese punto de vista, la portada de Maldito poder es como mínimo desafortunada. Porque la imagen que trae a mi mente es, unido a la palabra futuro de su título, al cartel de alguna de aquellas películas de ciencia ficción de serie B de los años sesenta. O a la portada de una de esas novelas de space opera (novelas al estilo de las del Oeste pero ambientadas en un ambiente futurista)
Y nada de eso es Maldito poder.

Una portada por tanto que puede alejar del libro a los lectores que realmente podrían estar interesados en leerla.

¿Qué es entonces Maldito poder? Una ficción futurista de nuestro país, que ni siquiera podemos calificar de distopía, pues trascurre casi en la actualidad. Una novela que nos hace presente el mundo de hoy y nos plantea un posible futuro inmediato con soluciones a los problemas que estamos padeciendo día a día en España.
Y aquí es donde reside el gran acierto de esta novela, que sin proponérselo ha resultado ser casi profética.
Hay que tener en cuenta que esta novela terminó de escribirse a finales del año 2013 y que lo que nos plantea ante el cansancio de los ciudadanos ante tanta corrupción, despilfarro y mala gestión de la clase política actual, es del triunfo arrollador de un nuevo partido, Nuestro futuro, que viene a poner patas arriba toda nuestra vida con soluciones imaginativas y diferentes.
Y aquí es imposible no pensar en Podemos, ese partido que surgido de la nada fue la gran sorpresa electoral de las elecciones europeas. Pero no olvidar que esta novela es anterior a dicho triunfo electoral. Maldito poder... se ha anticipado al futuro y al menos en parte ha acertado.

Hay por otra parte reconocer que Isabel Mata se moja a lo largo de todas las páginas del libro, pues no deja pasar de largo ninguno de los males que en este momento aquejan a España y se atreve a proponer soluciones para cada uno de ellos.
Curioso que buena parte de esas soluciones parezcan el programa electoral de Podemos. O no tanto si tenemos e cuenta que Podemos recoge en su programa parte del resultado del movimiento 15-M. Y al igual que me ocurre con dicho partido, aunque coincida en alguna de ellas, no estoy de acuerdo en todas y cada una de sus propuestas.
Aunque solo sea por esa presentación de nuestra situación y las propuestas que nos plantea, merece la pena leer Maldito poder. Pues quizás ese sea otro de nuestros grandes males: ni nos paramos a analizar qué y por qué nos pasa lo que nos pasa, ni intentamos plantear posibles soluciones a nuestra situación.


Lo que en principio parece una novela de intriga, el saber quién o qué está detrás del secuestro de banqueros y políticos, pierde poco a poco importancia. Es la excusa que sirve de hilo conductora al relato, pero no lo más importante, que no es otra cosa que mostrarnos un modo en el que podríamos tener un futuro mejor, NUESTRO FUTURO






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha sorprendido esta novela, que no es ni mucho menos lo que esperaba, porque aún leyendo la sinopsis (cosa que siempre hago muy por encima) la portada me echaba para atrás.
El 15M en Madrid
Finalmente busqué un hueco para leerla y no me arrepiento de haberlo hecho. Incluso, el haberlo hecho bastante después de tenerla en mi poder, ha permitido que Maldito poder haya pasado a ser una profecía en parte cumplida.
Una novela que es todo un arsenal de propuestas políticas. Propuestas de soluciones a los problemas reales que como ciudadanos tenemos que sufrir todos los días. Soluciones y propuestas en las que no siempre coincido, aunque quizás eso sea lo bueno del libro, el ofrecer alternativas, el pensar que las cosas pueden hacerse de otro modo o al menos intentar hacerse.
Si no fuera porque Podemos es bastante posterior a la novela, hubiera podido pensar que Isabel Mata se había dedicado a copiar buena parte de su discurso y programa, pero evidentemente no es así.

Aunque el libro tenga una temática muy diferente a su primera novela, el estilo sigue siendo el mismo, porque aún tratando temas muy duros y reales, se deja Isabel Mata llevar por el pesimismo o a desesperanza. Sigue triunfando en él el “buenrollismo”, el sentido optimista de la vida que ve en las personas su lado bueno.
Maldito poder es un grito de ¡Viva la utopía! ¡Qué curioso! Eso es justamente lo que le echan en cara a Podemos, su ausencia de realismo, el realizar propuestas imposibles que llevarán a España al caos. No sé. Desde luego sería el caos para los que viven de la política a costa de los ciudadanos.
En todo caso este no es el espacio para debatir este tema, pero lo que si es cierto, es que esta novela es un canto a la esperanza, a pensar que nuestra situación puede cambiar desde abajo, desde todos los que formamos este país.

Te invito a que leas esta novela, a que saques tus propias conclusiones. Y lo que te anticipo es que no leerás un texto crispado ni violento (y eso que el tema lo pudiera propiciar) Ese no es el estilo de Isabel Mata.





Gracias a Isabel Mata que me ha proporcionado un ejemplar para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 7/10






Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ

13 comentarios:

  1. Me parece original y curioso todo el planteamiento de la novela y la coincidencia con Podemos pero no creo que lo lea ya tengo bastante de este tema en los medios de comunicación al leer un libro de ficción busco otra cosa. Y la portada tampoco me gusta nada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha recordado mucho a Caos absoluto de Armando Rodera que leí el mes pasado. Creo que la dejaré pasar, con la otra ya me basta por el momento del tema...

    ResponderEliminar
  3. Como a Laky, lo que cuentas recuerda a Caos Absoluto porque la temática es la misma sólo que en vez de secuestros se producen asesinatos y la distopía es también totalmente factible tal y como estan las cosas a nuestro alrededor.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto daño puede hacer una portada poco acertada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero que nos llama la atención de una novela es, por supuesto, la portada, y esta no anuncia nada de lo que nos vamos a encontrar en sus páginas. Sin embargo, raramente leo distopías. Aunque esta parece interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas novelas se anticiparon a lo de Podemos, quizá era previsible. Besos

    ResponderEliminar
  7. Un argumento interesante, aunque ahora mismo no es lo que me apetece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que la portada no atrae para nada; pero por lo que cuentas me llama la atención. ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  9. No he leido la novela anterior de la autora, aunque tengo que reconocer que esta me llama aunque solo sea por curiosidad. No soy muy amiga de las novelas con toques pseudopoliticos, pero puede que haga una excepcion (porque no he leido Caos Absoluto y no me redundarán las lecturas). Y sí, la portada puede llegar a hacer mucho daño... Besos

    ResponderEliminar
  10. Tienes mucha razón respecto a las portadas. Algunas editoriales deberían cuidarlas más. Por otro lado, este libro no me apetece mucho demasiado. Me ha llamado la atención eso que se adelanta a situaciones actuales, eso significa, creo yo, que la autora ha sido capaz de hacer un análisis de la actualidad e ir más allá, por lo que no descarto su lectura más adelante si se cruzara en mi camino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña, no me sonaba de nada... aunque por mi parte lo dejo esperando =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics