miércoles, 30 de abril de 2014

BOOKTRAILERS (8)



Título: La risa os hará libres

Autor: Dani Mateo

Temática: Humor



Reseña editorial:Una divertidísima visión del mundo del humorista Dani Mateo.
Con un humor tan irónico como brillante, el inigualable Dani Mateo, cómico y presentador de televisión de gran éxito, nos brinda la oportunidad de ver el mundo a través de sus ojos, y nos invita a que nos riamos con él, de él, de nosotros mismos, y de la misma vida.


A través de situaciones tan tragicómicas como universales -la incapacidad por hablar inglés bien de una vez por todas, la afición por tener una mascota exótica en casa, o por ligar gracias a un perro de lo más mono-, Dani nos ayudará a resistir ante las adversidades de la crisis y de la vida moderna con lo único que nos hará libres: el humor por encima de todas las cosas.








Título: Matar a Leonardo Da Vinci

Autor: Christian Gálvez

Temática: Literatura histórica/Intriga



Reseña editorial:    Todos admiran al genio, pocos conocen al hombre.
Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.


¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.


Haciendo gala de un estilo documental exhaustivo y exquisito, fruto de varios años de investigación y de viajes a los escenarios más representativos de la vida del genio, Christian Gálvez construye un thriller histórico en el que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.




Si quieres ver más Booktrailers, pincha AQUÍ

martes, 29 de abril de 2014

TARDES DE CHOCOLATE EN EL RITZ (REYES CALDERÓN)

El vaso casi lleno




FICHA TÉCNICA

Título: Tardes de chocolate en el Ritz
Autor: Reyes Calderón
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 269
PVP: 18.90 €







REYES CALDERÓN

Reyes Calderón es escritora y profesora. Doctora en Economía y Filosofía, es decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Navarra, donde, además, imparte clases.
Ha escrito varios libros de ficción. Público y crítica aplaudieron su saga protagonizada por la jueza Lola MacHor, compuesta por los exitosos Los crímenes del número primo, El último paciente del doctor Wilson o La venganza del asesino par. Con El jurado número 10 se alzó con el Premio Abogados de Novela.
Tardes de chocolate en el Ritz es, sin duda, su libro más personal.






ARGUMENTO

Marta y Reyes se conocen en una fiesta. Aparentemente no tienen nada en común, salvo haberse presentado a la fiesta con un vestido rojo, pero inesperadamente se hacen amigas.
Como viven en ciudades distintas, deciden reunirse un jueves al mes en la cafetería del Hotel Ritz. Allí compartirán sus vidas, pues aunque no lo supieran, tienen en común algo muy importante pues, como reza el subtítulo del libro, son dos soñadoras en busca de la felicidad.








TARDES DE CHOCOLATE EN EL RITZ

Es muy difícil de catalogar este libro, que de entrada viene en la sección de libros de no ficción. Una sección que de entrada evito, porque lo que a mí me gusta es la ficción, la novela.
Sin embargo Tardes de chocolate en el Ritz es un libro tan peculiar, que se lee como una novela. Tiene el ritmo de una novela, la intriga de una novela. Aunque en principio no lo sea.
Bien pudiera parecer por momentos una recopilación de artículos, pues cada capítulo bien pudiera publicarse en una revista como un artículo semanal, pues en cada uno de ellos toca tema diferentes. Pero tampoco lo es, porque al estar estructurado en forma de novela, tiene un crecimiento en su trama y su intriga que no permite leerlos en su mayor parte de un modo independiente.
¿Ensayo? Probablemente también lo sea. Sobre todo si nos acogemos a la definición de Augusto Monterroso que la autora recoge en el libro:
«Un ensayo es un texto más o menos breve, muy libre, de preferencia en primera persona, sobre cualquier coas, acerca de equis costumbres o extravagancias de uno mismo o de los demás, aparentemente serio, pero idealmente envuelto en un vago ligero humor..(Página 17)

Hotel Ritz

Tardes de chocolate en el Ritz (el chocolate como referencia al máximo placer sensual, prohibido para ellas por cuestión de calorías) aunque una de ellas tome té y la otra café con leche es un libro en el que pese a ser una mujer muy celosa de su intimidad, Reyes Calderón desnuda su alma.
Su alma sí, su vida no.
Aquellos que busquen cotilleos sobre su vida privada, no los encontrarán en este libro. Son mínimas las alusiones a la misma. Solo nos cuenta que está felizmente casada (camino de treinta años ya) y que tiene nueve hijos. Ni siquiera el tema de los hijos, repleto de anécdotas divertidas (más aún con nueve) la hace caer en la tentación de entrar en esos aspectos íntimos de su vida. Apenas media página para contar algún incidente con ellos. Y su marido solo lo menciona para decir que no se animó a venir a Madrid a una fiesta en que la invitaron.


¿De qué nos habla entonces? De todo un poco y de nada en particular. Es evidente que su profesión de escritora tiene que salir a relucir. Utiliza a su amiga Marta para exponer sus pensamientos:
«.-A ver, Reyes, ¿cuál es el objetivo que pretendes conseguir? Vender libros, ¿no es así?
-En realidad, lo mío es contar historias. Mi objetivo es que lean los libros.
-¡Parece mentira que enseñes economía: yo que tu rector te ponía de patitas en la calle! Para que alguien te lea, primero tiene que comprar el libro, ¿no? (…) Pues para vender tu libro tienes que transmitir una instantánea suficientemente atractiva de ti misma y de tu obra para que tu libro sea preferido a cualquier otro: ese es el plan» (Página 57)

Y en lo de ser escritor, lo tiene muy claro
«Con un escritor no se puede ser nada de nada. O se es experto o se es escritor (Página 62)

Lo que no pretende en ningún momento es sentar cátedra. Nos cuenta lo que ella piensa, consciente de que son eso, sus pensamientos, no la verdad plena:


«Quería hablar de feminismo, mi duda era como atacar un tema tan complejo desde una subjetividad tan alta. Al fin y al cabo, soy juez y parte; una juez confusa y una parte dubitativa ante una ideología heterogénea(Página 172)

Y habla de feminismo en el capítulo que titula “Sin menstruación”. Del feminismo y del lenguaje sexista. ¿Qué cuenta? Leedlo, que es el suyo un pensamiento muy instructivo.






IMPRESIÓN PERSONAL

Hace ya tiempo que tengo interés e intención de leer algo de Reyes Calderón, pero cuando la editorial me proporcionó este libro, no me hizo especial ilusión, porque lo que me apetecía era alguna de sus novelas negras y Tardes de chocolate en el Ritz no tenía muy claro lo que era.
Hotel Ritz
Tal vez por no esperar nada es por lo que me ha gustado tanto este libro. No me interesan los libros de cotilleos, esos en los que los famosos nos cuentan supuestos detalles íntimos de su vida y milagros. Pero como espero haberos mostrado, Tardes de chocolate en el Ritz no es nada de eso.
Al final resulta ser una variada visión de los pensamientos de Reyes Calderón sobre muchos temas, en los que prevalece un optimismo contagioso, ese optimismo que le lleva a no ver el vaso medio lleno (frente a ese negativismo del vaso medio vacío), sino casi lleno.
Algo que por otra parte es lógico. ¿Quién si no con lo que está cayendo tiene nueve hijos y es capaz de seguir viendo la vida con alegría?

Un libro que no intenta vendernos nada, que no intenta catequizarnos, que se limita a mostrarnos con gran humor el punto de vista de la autora.

Muy recomendable este libro, que insufla un poco de optimismo en nuestras vidas.




Gracias a Editorial Planeta, que me ha facilitado un ejemplar para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ

lunes, 28 de abril de 2014

AVANCE DE LA SEMANA (51)





Esta es la semana posterior a Sant Jordi. Una semana que para mí ha sido tremenda, con récords día tras día en el número de visitas a mi blog, algo que en esta semana que empieza ya no será igual.

Esta va a ser una semana mucho más relajada, con los concursos que tenía en marcha ya concluidos y los libros enviados. El próximo sorteo, salvo que surja algo excepcional, será cuando llegue a los cuatrocientos seguidores, algo que no está muy lejos, pues solo faltan TRES.


El martes un libro que ha sido para mí una gran sorpresa: Tardes de chocolate en el Ritz, un libro de esos llamados de no ficción en el que de un modo muy ameno Reyes Calderón deja momentáneamente aparcada la novela negra para hablarnos de su vida cotidiana, contagiando de optimismo al lector.







El viernes llega la reseña del libro que acabo de sortear en este blog: La cocinera de Himmler de Franz Olivier Giesbert.










En domingos de cine todo un éxito de ventas que ha sido llevado por fin al cine y cuyo estreno está previsto para el próximo 9 de mayo. Se trata de Los ojos amarillos de los cocodrilos, primer libro de la trilogía animal que ha escrito Katherine Pancol




domingo, 27 de abril de 2014

A SANGRE FRÍA (TRUMAN CAPOTE)

Sin motivos aparentes



FICHA TÉCNICA

Título: A sangre fría
Autor: Truman Capote
Editorial: Anagrama
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 440
PVP:: 11,90 €







A SANGRE FRÍA

A sangre fría era un libro que a priori no me apetecía leer, porque no hay nada que menos me guste que leer una historia en la que desde el principio ya sabes como va a acabar.
Tal vez haya entre vosotros algún despistado que no conozca esta historia, aunque el propio autor lo deja clarísimo con una frase que es todo un hallazgo, y se me apuráis lo mejor del libro: «Cuatro balas que iban a costar seis muertos.»

Desgraciadamente son tantas las imágenes de violencia que vemos en la televisión que terminamos acostumbrándonos a su dureza. Recientemente volvía a la palestra el robo y la paliza que le dieron durante el mismo a José Luis Moreno y, aunque espeluznante, pensáis que es lo que puede pasar por tener tanto dinero en casa, como le pasa a muchos constructores con ese dinero negro que tienen en casa y que tantos asaltos a chalets provoca. Pero nos tranquiliza el hecho de que eso está lejos de nosotros, que en casa tenemos poco o nada.
También entendemos, que no justificamos el terrorismo, porque aunque equivocados lo que hacen es por un motivo determinado en busca de unos objetivos. Este nos asusta más porque todos podemos ser víctimas del mismo.
Pero lo que realmente nos asusta es cuando la violencia tiene lugar sin motivos aparentes y de un modo gratuito.
Y a esa situación es a las que nos lleva la novela, al miedo por no comprender los motivos para un crimen cuya magnitud se aumenta por la sensación de paz y tranquilidad previa al mismo y por su gratuidad, pues finalmente apenas se llevaron un puñado de dólares.

Todos sabían que el señor Clutter pagaba todo con cheques y no tenía dinero en efectivo. Todos menos sus asaltantes, pero eso solo lo sabe el lector.
Se convierte entonces el libro y la lectura del mismo en una búsqueda de los motivos que pudieron llevar a tanto horror. ¿Qué necesidad había de matarlos?
Para buscar explicaciones Capote a través de las entrevistas que mantuvo con ellos, nos va mostrando el pasado de los autores del crimen: Dick y Perry.
Especialmente significativa es para mi la descripción que Dick hace de Perry:
«Perry era ese ejemplar único, el asesino nato, absolutamente cuerdo pero sin conciencia y capaz de llevar a cabo, con o sin motivo, los mayores crímenes con la máxima sangre fría.»

Más adelante incluye los comentarios de un psiquiatra que participó en el juicio:
«Resultado final de un periodo de creciente tensión y desorganización en el asesino, iniciado antes del contacto con la víctima, la cual, pasando a formar parte del conflicto inconsciente del asesino, pone involuntariamente en movimiento su potencial homicida.»

Pero el auténtico problema es que ni aparentes ni no aparentes, más allá de la intención inicial de no dejar testigos, no hay motivos y para comprenderlo nada mejor que las palabras del propio asesino:
«No tenía ninguna intención de hacerle daño a aquel hombre. Pensé que era un hombre muy amable. Así lo creí hasta el momento en que le corté el cuello.»

Un párrafo realmente brutal, porque lo que además choca frente a tanto crimen es el hecho de que parecían tratar con cariño a sus víctimas, como aquel colchón en que lo pusieron para que estuviera cómodo antes de matarlo, que aparecieran tapadas las mujeres o el cojín en que apoyaron la cabeza de otro de ellos antes de matarlo.

Lo mejor del libro sin duda es ese ambiente que consigue crear para pasar de la tranquilidad a la brutalidad, la descripción de los personajes y sobre todo la descripción de esos paisajes, de ese pueblo, que aunque lejano y extraño para nosotros es como si pudiéramos estarlo viendo.
Una descripción en un lenguaje muy claro y que además es como si te hipnotizase. Inolvidable ese comienzo del libro:
«El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del Oeste de Kansas….»


Hablaba también del lenguaje, que es sin duda otro de los aciertos del libro. Estoy harto de aquellos libros en que todos los personajes hablan igual, sea cual sea la clase social y puede así encontrarte con que un palurdo sin conocimientos se expresa como si tuviese todo el vocabulario del mundo, con expresiones que ni en plan culto se utilizan.

Harto de que el modo de expresión sea el mismo, da igual que el que se exprese sea un hombre o una mujer, un anciano o un niño.
Harto de que sea imposible de identificar los personajes en función del lenguaje que utilicen. Lo cual conlleva necesariamente una sensación de incredulidad ante lo que se me está contando.

Aquí sin embargo, cada personaje tiene voz propia. Vale que para ello Capote parte desde una posición de ventaja como es utilizar las entrevistas que realiza con los personajes que aparecen en el libro, por lo que en cierto modo lo que hace es pasar sus palabras por escrito.

Pero aún así, cuando habla un psiquiatra, tenemos claro que es un psiquiatra. Un policía tiene un lenguaje de policía, un funcionario utiliza el lenguaje de los funcionarios. Y así sucesivamente con el padre, los hijos, o la madre depresiva.

Pero no todo el libro es perfecto, pues según avanzaba en su lectura, el interés iba decreciendo, hasta que llegó un momento que lo único que deseaba era acabar el libro, llegar hasta el último punto, pero no porque tuviera interés en el mismo, sino porque no iba a dejarlo cuando me quedaban solo cien páginas.
Entendí lo que me había pasado cuando una vez leído el libro vi la película Truman Capote,
Hacia el final de la película, mi sensación, o por lo menos eso es lo que transmitía la película, es que Truman estaba ya harto, que solo deseaba que los ejecutaran de una vez para poder publicar su libro. Y creo que es muy posible que eso fuera lo que pasase y como tal se haya transmitido al libro, pues el final me parece puro relleno y sin fuerza, como palabras de relleno escritas en espera de que por fín se llevase a término la sentencia de muerte.
Este no fue un proceso corto, de ahí quizás la desesperación del autor, al que me imagino ya con muchas ganas de publicar el libro.

No encontré en el libro un debate sobre la pena de muerte, al que apenas se le dedican unas líneas. Claro, que aquello es Estados Unidos, donde se da bastante por sentado que la pena de muerte es algo consustancial a la ley divina y Capote no se enreda en el tema.





IMPRESIÓN PERSONAL

Mis reticencias iniciales a la lectura del libro se vieron finalmente confirmadas, pues tras ese gran inicio, el final me defraudó y me cansó.
Aún con eso, seguramente este libro suponga una ruptura total en el lenguaje, en el modo de escribir un libro, de utilizar un suceso real para novelarlo y hacer de él literatura. Pero un poco de poda en la parte final, hubiera sido de agradecer.


LO MEJOR
-La descripción de los personajes
-La descripción del ambiente y la del pueblo
-El lenguaje utilizado a lo largo de toda la novela
-El clímax creado, contraponiendo la tranquilidad de un pueblo perdido, con el salvajismo de un crimen sin sentido.

LO PEOR
-Un final alargado más de la cuenta
-Demasiado frío, pues no se moja en decirnos cuáles son sus sentimientos.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles






VALORACIÓN: 8/10








LA PELÍCULA





Se realizó en 1967 dirigida por Richard Brooks, una primera versión de A sangre fría. Una película en blanco y negro, en lo que fue considerada por la prensa una gran adaptación de la novela de Truman Capote.









Este es el trailer de A sangre fría (1967)



Más reciente (2005) es Truman Capote dirigida por Bennet Miller y con Philip Seymour Hoffman en el papel de Truman Capote. En ella se nos cuenta el proceso narrativo que siguió Truman para la realización de este libro. Por cierto que es una película aburridísima, solo interesante para aquellos que previamente hayan leído el libro, porque si no, se queda a medio camino y no terminas de entender muchas de las cosas que cuenta.

Este es el trailer de Truman Capote (2005)














Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.

sábado, 26 de abril de 2014

MI SANT JORDI BLOGUERO 2014

Este es el primer año en el que participo en esta iniciativa propiciada desde el blog Kayena, negro sobre blanco, a la que quiero agradecer desde aquí el trabajo realizado para que sea un éxito la celebración de el día del libro
Permitidme que le llame así: día del libro, no por nada, sino porque lo de Sant Jordi es una gran fiesta en Cataluña, pero en el resto del Estado español, San Jorge poco nos dice, pero el día del libro es una tradición que poco a poco va cobrando fuerza y que merece nuestro apoyo y ayuda.

Cruzo los dedos para que mi envío llegue cuanto antes a su destino, porque difícilmente habrá llegado a tiempo. Normal, pues el correo con el bloguero que me correspondía me llegó el sábado, un día en el que ya había partido de vacaciones y en el que no podía realizar el envío que ha tenido que esperar hasta el lunes de Pascua (que afortunadamente no es fiesta en Madrid)

Y me da más rabia porque el mío me llegó el día anterior, sin la tensión de si me llegará o no me llegará. Regalo doble, porque a mi hija también le llegó y los libros en casa los compartimos.

Estaba claro antes de abrirlo que era más que un libro, porque había un bulto añadido que evidentemente no podía ser un libro.




Y no lo era. Una preciosa cajita, a juego con la portada del libro que en su interior contiene té. No me gusta el té, pero la alegría fue tan grande como si me gustase, pues a mi hija le encanta, así que toda la alegría queda en casa.
También venía una ¿chocolatina? ¿barrita? No se cómo definirla, pero era de chocolate. Acierto pleno, porque soy un goloso. El término era está bien empleado, porque celebré el día del libro comiéndome el regalo a media mañana.




No os he hablado del libro, pero entre los que posibles que podían tocarme era el que mas me apetecía, pues en mi lista de libros pendientes (una lista que ronda los setenta libros que quiero leer) había uno de Alice Munro, sin especificar cuál.
Así que ya lo tengo en mi poder y no tardaré en leerlo (o eso espero)

No es todo lo que había, porque cuando abrí el libro para hojearlo, cayó un pequeño y bonito marcapáginas de su interior, diseñado por mi bloguera invisible. Ya no tan invisible.




Muy contento me he quedado con este Sant Jordi bloguero, en el que todo el contenido ha sido un acierto.




viernes, 25 de abril de 2014

BOOKTRAILERS (7)



Título: El hombre que arreglaba las bicicletas


Autor: Ángel Gil Cheza


Temática: Sentimientos








Reseña editorial: ¿A quién le escribirías la última carta de tu vida?

El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa —a la que abandonó años atrás sin explicación alguna— a convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.

Hay novelas que no se pueden contar, ni tan sólo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. El hombre que arreglaba las bicicletas es un verano en algún lugar de nuestro imaginario.

Ángel Gil Cheza consigue contagiarnos su particular modo de ver el mundo; un lugar en el que se escucha cada palabra, se atiende a cada gesto, y donde cada momento que compartimos con alguien cuenta.


Los lectores han dicho:

«El hombre que arreglaba las bicicletas es una novela que no os dejará indiferentes. La historia gira alrededor del testamento de un escritor que hace que su viuda, su hija y una novia irlandesa convivan durante un verano. El lugar de la convivencia es una casa en la playa junto a un taller de bicicletas. El misterio que envuelve la historia nos engancha desde las primeras páginas».
Mymesita.com

«Una novela tierna y dura a la  vez. Un tratado de amor en el que los lectores se verán reflejados».

Amazon






TítuloEl entrenador en casa

Autor: Juanjo Rodríguez

Temática: Deporte, salud









Reseña:   Juanjo Rodríguez, personal trainer, nos presenta su exitoso método de entrenamiento para practicar en casa y estar siempre en forma.








Si quieres ver más Booktrailers, pincha AQUÍ

jueves, 24 de abril de 2014

EL ENIGMA DE RANIA ROBERTS (JAVIER BERNAL)

El terrible efecto del aleteo de una mariposa en Wall Street


FICHA TÉCNICA

Título: El enigma de Rania Roberts
Autor: Javier Bernal
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 636
PVP: 19,00 €






JAVIER BERNAL

Javier Bernal nació en Valencia. Ha vivido en Barcelona, Londres y Nueva York. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA por el IESE de la Universidad de Navarra.


Está casado, tiene tres hijos y está esperando el cuarto. Actualmente reside en Madrid donde es directivo de una importante entidad financiera global.
El enigma de Rania Roberts es su primera novela.






ARGUMENTO

En Jericó, Rania, una humilde joven que solo sueña en casarse con el hombre del que está enamorada, está a punto de vivir una traumática experiencia que terminará con ella en la otra punta del mundo.

David Ackerman era un importante brooker de Nueva York que dejó atrás su brillante carrera para alistarse en el ejército israelí, donde ha alcanzado el grado de capitán. Pero va a vivir una experiencia que le hará replantearse de nuevo su vida.

Max vive una vida de ensueño como trader en Nueva York junto a su novia Debra Williams, que pese a su juventud es ya una de las más afamadas reporteras de la televisión. Su vida va a cambiar al alcanzar su sueño dorado: sr el director de un nuevo fondo de inversión de la más poderosa financiera de Wall Street.

Unas vidas dispares pero que van a cruzarse unas con otras.






EL ENIGMA DE RANIA ROBERTS

Hay novelas difíciles de catalogar. No es el caso de El enigma de Rania Roberts, pues es sin dudas un thriller cargado de acción e intriga. Un género que está empezando a practicarse en España con gran éxito, basta si no con ver las cifras de ventas de Juan Gomez Jurado. Y al igual que le ocurre al mencionado autor, si en vez de venir firmada por Javier Bernal, unos apellidos claramente españoles, lo hiciera con apellidos extranjeros, ni nos daríamos cuenta, máxime cuando la acción ni transcurre en España, ni hay protagonistas españoles, pues la acción transcurre en Israel y en Nueva York.

Hay tres partes claramente diferencias en El enigma de Rania Roberts, aunque el autor no las separa como tal, pues la novela consta de 114 capítulos (capítulos cortos para dar un ritmo rápido a la acción).

La primera nos lleva a Jericó en 2010. Una tierra en la que palestinos y judíos se miran con desconfianza, donde en cualquier momento y lugar puede saltar la chispa que haga saltar el polvorín en que está convertida esa tierra:
«Se vieron envueltos en guerras y creencias, o en creencias que provocaban guerras. Tierra Santa para los cristianos, Sagrada para los musulmanes y Prometida para los judíos. De futuro incierto para sus hijos(Página 11)

No es el primer libro que trata del tema del terrorismo islámico. Sin ir más lejos, muy reciente está La lista de Frederick Forsyth. La diferencia es que mientras que Forsyth parece más preocupado en describirnos todos los detalles técnicos del armamento, en El enigma de Rania Roberts lo que el autor intenta describirnos son los sentimientos humanos de los que intervienen en el conflicto, para lo que elige a una joven palestina, cuyo deseo en la vida es poder llegar a casarse con el joven al que ama y a un capitán del ejército israelí.


En la segunda parte saltamos a Nueva York, la capital del mercado especulativo. Y para mostrarlo se sirve de dos personajes totalmente contrapuestos: Max, un auténtico lobo de Wal Street y de David, un hombre cuyos principios determinaron que dejara aquel mundo:
«En su familia, tanto sus abuelos como sus padres le habían inculcado una educación basada en los valores, ls honestidad, la lealtad y la honradez(Página 178)

Nada tienen que ver estos mundos, por más que ambos sean despiadados. Una segunda parte que he leído con un nudo en el estómago (por no decir que con un serio cabreo) al pensar que lo que el autor, versado por su profesión en estos asuntos, no nos está narrando precisamente algo ficticio. O dicho de otro modo, que ha cambiado nombres de empresas, bancos e incluso situaciones, pero el fondo del tema es real. Y da miedo pensar como la ambición de unos pocos, se está llevando por delante la economía y el bienestar de muchas familias.


Llegamos así a la tercera parte, también ambientada en su mayor parte en Nueva York, donde las dos anteriores confluyen en un thriller vertiginoso con un sorprendente final.






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha gustado El enigma de Rania Roberts. No es ninguna joya literaria pero cumple con mucha dignidad su objetivo: entretener al lector.
Eso es lo que se busca en un thriller: entetenimiento. Aunque frente a otros trhillers, hay aspectos destacables, pues una acción vertiginosa no tiene por qué estar reñida con una buena descripción de los personajes. Y por más que inevitablemente los protagonistas de El enigma de Rania Roberts tengan algo de clichés, no es menos cierto que Javier Bernal nos ha dado las suficientes pistas de su personalidad como para que podamos creernos sus personajes y sus actitudes.

Una acción que va constantemente a más y que tiene la virtud de ser de total actualidad y que me ha llevado a pensar que no todo en este mundo se debe al efecto mariposa, pues si una mariposa mueve sus alas en Nueva York, no lo hace por casualidad, aunque los que paguemos las consecuencias de su aleteo nos hallemos a muchos kilómetros de allí.





Gracias a Suma de Letras por facilitarme un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ

Analytics