Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

DON QUIJOTE DE LA MANCHA - CAPÍTULO XII (MIGUEL DE CERVANTES)

Capítulo XII.- De lo que contó un cabrero a los que estaban con don Quijote



Continúa la estancia de don Quijote con los cabreros en un capítulo que resulta muy diferente a los que hasta ahora hemos leído, pues lejos de ser nuestro novle señor el protagonista, lo son las historias que los cabreros le cuentan, y en las que Don Quijote solo interviene para intentar corregir el lenguaje incorrecto de aquel que las cuenta.
Se trata de la historia de un noble señor que a muerto de amor por una pastora. Una pastora que en realidad no es tal, pero a la que le gusta esos andares y esa vida de pastora. Antes de acudir al entierro al que son invitados, escuchan la historia.





AVANCE DE LA SEMANA (48)






Esta es la semana post Consummatum est, que al final como pudísteis comprobar, casi monopolizó el blog entre el encuentro con el autor, la reseña del libro y el sorteo para conseguir un ejemplar del mismo (las bases AQUÍ)
Habrá, esta vez sí, un poco de todo. Más presentaciones literarias, novela negra, narrativa actual.... y lo que surja.







El martes comienza abril y es el turno de una novela negra y para más señas nórdica. Se trata de Petirrojo de Jo Nesbo (que para variar no es sueco sino noruego). Una novela que merece la pena.







El miércoles y dentro de la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer, es el turno para La simetría de los deseos de Eshkol Nevo, un libro en el que podremos comprobar que la amistad no es algo exclusivo de las mujeres.








El jueves os contaré el encuentro bloguero que organizó Planeta para darnos a conocer Regreso a tu piel, la nueva novela de Luz Gabás









El viernes dentro del mes temático (novela landscape y exótica) organizado por Libros que hay que leer, La esperanza del Tibet, de Jose Vicente Alfaro.







Ya está en marcha dentro de mi blog una pestaña con booktrailers que podéis visitar. Los sábados os traeré una sección presentándoos algunos.


domingo, 30 de marzo de 2014

EL CORAZÓN DEL OCÉANO (ELVIRA MENÉNDEZ)


Caravana de mujeres



FICHA TÉCNICA

Título: El corazón del océano
Autor: Elvira Menéndez
Editorial: Temas de hoy
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 680
PVP: 22,00 €







Editorial: Temas de hoy
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 609
PVP: 9,95 €







ELVIRA MENÉNDEZ

De ella nos dice la editorial en la solapa interior:

Elvira Menéndez nació en Ferrol (A Coruña) en 1949. Licenciada en arte dramático por la RESAD, a lo largo de su carrera profesional ha combinado las labores interpretativas con las literarias.
Como actriz tiene un extenso currículum sobre el escenario, tanto en proyectos de teatro clásico como contemporáneo, y en televisión, donde ha trabajado en más de una treintena de series y programas.

En la vertiente literaria ha desarrollado una vasta actividad como guionista para importantes medios de nuestro país y ha adaptado obras dramáticas para ser llevadas a los escenarios, pero la labor por la que es conocida y que le hadado notoriedad es la de autora de libros infantiles y juveniles.
A lo largo de su carrera ha escrito treinta y dos obras, todas ellas publicadas por las editoriales más destacadas del sector. El corazón del océano es su primera obra para adultos.






ARGUMENTO

«El Rey le ha pedido a mi esposa que lleve a unas cien doncellas sanas y de buena crianza, escogidas entre las mejores familias de Medellín y sus alrededores, para que contraigan matrimonio con los conquistadores y den a las indias ejemplos de virtud y buenas costumbres.» (Página 45)

Así comienza la gran aventura de Ana y otras jóvenes, dispuestas a una travesía larga y peligrosa que cambiará sus tranquilas vidas para siempre.







EL CORAZÓN DEL OCÉANO

La conquista española de América y su posterior colonización, es fuente inagotable de historias. Algunas tan increíbles que pueden parecer fruto de la imaginación del autor, por más que sean reales. Historias que darían pié no solo a grandes novelas, sino a grandes superproducciones para el cine.
Con mucho menos que ésto, en Hollywood montaron un peliculón que lleva por título “Caravana de mujeres”. Mujeres en busca de marido para colonizar nuevas tierras. Y de eso trata El corazón del océano, de mujeres que parten desde Medellín para buscar matrimonio con hidalgos en las nuevas tierras y dar así hijos de buena “calidad” con la que colonizar aquellas lejanas tierras.

Puede parecer sencillo, pero con todo lo que he leído a lo largo de mi vida, sé que no es tarea fácil la de enseñar deleitando. Y eso es lo que hace Elvira Menéndez, que a través de las figuras de Alonso y Ana, dos personajes curiosos por naturaleza, tiene el recurso necesario para con las preguntas que ambos van planteando a lo largo de su viaje, podemos ir conociendo partes de nuestra historia de un modo muy sencillo y ameno. Conoceremos así la realidad de una Galicia rural dominada por poderosos nobles, de la Salamanca de los estudiantes, de un Medellín rural, de una Sevilla por contraste rica y llena de actividades, de los peligros de una travesía en barco y de la vida a bordo del mismo y por último la vida en un continente con unas costumbres y un modo de vida totalmente diferente al rígido modo de actuar de los españoles allí llegados.

Una novela con muchos personajes reales (al final de la novela aparecen dichos personajes dando algunos datos de su vida), más algunos inventados para darle más “vida” a la narración, que nos mostrará la vida de aquellos años, con una consideración muy especial para el papel que la mujer desempeñaba en aquellos momentos. Un papel muy diferente en España que en el Nuevo Mundo al que se dirigían:
«Estaba a punto de partir hacia las Indias y quizá ahí las cosas fueran algo distintas, pero seguiría siendo una mujer (Página 102)






IMPRESIÓN PERSONAL

Me gusta la novela histórica. O mejor dicho, me gusta la buena novela histórica. Es el caso de El corazón del océano, un buen ejemplo de cómo a través de una novela podemos conocer más sobre un periodo determinado de la historia al mismo tiempo que nos entretenemos. Enseñar deleitando, eso es lo que debe hacer una novela histórica y Elvira Menéndez lo ha conseguido por completo. Un libro bien documentado pero sin necesidad de que la autora vaya recordándolo a cada paso con citas y notas que sólo sirven para entorpecer el ritmo narrativo.
Así por ejemplo, para mostrarnos cómo la esperanza de vida de aquellos años no tienen nada que ver con la actualidad, pone en boca de uno de sus personajes una curiosa ordenanza de aquella época:
«¿Has oído hablar de la ley que prohibe entrar en los asilos a los ancianos menores de cuarenta años

Es El corazón del océano una novela muy entretenida, no solo porque la acción es trepidante, llena de aventuras y lances, sino por el lenguaje empleado por Elvira Menéndez, que utiliza términos de aquella época pero que siguen en vigor en la nuestra, haciendo comprensible en todo momento lo que está contando para el lector, sin necesidad de recurrir a un lenguaje “extraño”.

Una novela muy “femenina”, no porque vaya dirigida a ese público, sino porque nos muestra la visión de unas mujeres que no contaban para nada, meras monedas de cambio en matrimonios de conveniencia, cuyos sentimientos para nada contaban.
Y lo hace a través de dos mujeres de armas tomar, doña Mencia, capaz de luchar contra viento y marea y salir adelante a pesar de los pesares con tal de cumplir aquello para lo que piensa que está destinada ella y su familia, y Ana, cuya curiosidad e inquietud (es lo malo que tiene leer, que ves más allá del pequeño mundo que pretenden implantarte) la llevan a desear otro mundo en el que la mujer sea algo más que un mero adorno.





Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles


VALORACIÓN: 9/10








Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades de bolsillo 2014, pincha AQUÍ





LA SERIE

Tanta acción es ideal para convertir las palabras de El corazón del Océano en una película o mejor aún en una serie. Y eso es lo que ha hecho Antena 3.
No he visto la serie, por lo que no puedo juzgar más que de oídas. Y lo que oí en la presentación de El corazón de la selva, la segunda entrega de Elvira Menéndez en el que la acción se retoma treinta años después, no fue muy entusiasta. La cosa no tendría gran importancia si no fuera porque entre los que así se manifestaban había antiguos compañeros de profesión de Elvira, que de interpretación sí entienden.


Os dejo el trailer de la serie


sábado, 29 de marzo de 2014

ABRIL MES DE LA NOVELA LANDSCAPE Y EXÓTICA


Este año la Semana Santa viene tardía, que hasta finales de Abril no llega. Semana Santa, una semana que cada vez tiene menos de santa y más de ocio. Un ocio que en muchos casos es viajero. ¿Quién no ha soñado con viajar a países lejanos, a lugares exóticos?
Soñar no cuesta nada. Viajar... eso ya es otra cosa, y con la crisis más todavía, con lo que lo de pensar en hacer realidad esos sueños, y conocer esos destinos, queda cada vez más sólo al alcance de unos pocos privilegiados.
Pero lo que nadie puede impedirnos es viajar a esos mundos por medio de la literatura. Tal vez por eso es por lo que Laky desde Libros que hay que leer nos propone como mes temático para abril, el Mes de la novela landscape y exótica.




Si quieres participar, las bases las encontrarás AQUÍ.



Yo tengo intención de irme al Tíbet de la mano de Jose Vicente Alfaro


viernes, 28 de marzo de 2014

SORTEO DE UN EJEMPLAR DE "CONSUMMATUM EST" DE CÉSAR PÉREZ GELLIDA

En El Búho entre libros estamos a punto de llegar a los 400 seguidores. En Leyendo en el Bus están a punto de llegar a los 200 seguidores. Algo que parece a la vuelta de la esquina, pero que teniendo en cuenta lo mal que funciona ahora el tema de seguidores con blogger, puede demorarse más de la cuenta.
Habíamos pensado realizar un sorteo cuando llegase ese momento y de hecho tenemos ya el libro para cuando eso ocurra. Pero no era el libro que en principio íbamos a sortear. Lo que pasa es que en mi blog han surgido comentarios de este tipo:

Me alegro que te haya gustado tanto, definitivamente tendré que hacerme con la trilogía.

¡Qué ganas tengo de leerlo! Si me encantaron las anteriores y ahora me dices que ésta es aún mejor... ¡lo quiero ya! 

Que ganas de que caiga en mis manos!


Muero de ganas por conseguirlo, ¡tengo una necesidad inmensa de leerlo ya!


Por eso no vamos a esperar más y vamos a sortear un ejemplar de Consummatum est, el cierre de la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne” de César Pérez Gellida. Un libro muy especial pues el autor en persona realizó una dedicatoria para el ganador de este concurso, pues le dijimos que iba dirigido a uno de nuestros seguidores.
Nos gustaría que fuera más rápido, pero la Semana Santa está por medio, por eso el miércoles de Pascua podremos saber quién es el afortunado ganador.


Si quieres saber más sobre la novela, pincha AQUÍ para acceder a mi reseña.




Requisitos:

* Éste es un sorteo NACIONAL (península). Si resides en el extranjero  o en las islas y quieres participar, tendrás que facilitar una dirección postal en España.
Queremos aclarar que el ejemplar lo mandamos nosotros, por lo que los gastos de envío se nos dispararían fuera de la península.

* Es obligatorio ser seguidor de El Búho entre libros

* Es obligatorio ser seguidor de Leyendo en el bus

* Es obligatorio hacer un comentario en esta entrada diciendo: "Quiero participar en el sorteo de un ejemplar de Consummatum estDeberéis poner todos los puntos con los que participáis y los enlaces correspondientes.

* El sorteo empieza hoy 28 de marzo y acaba el 20 de abril a las 23:59 PM (hora peninsular).

* El lunes 21 de marzo publicaremos la lista provisional de participantes y el sorteo se realizará el 23 de abril coincidiendo con Sant Jordi  mediante random.org. El resultado será publicado ese mismo día.

* El ganador deberá ponerse en contacto con El Búho entre libros por correo electrónico (pedroesantosh@yahoo.es) en las 48 horas siguientes a la publicación del resultado del sorteo, facilitando sus datos postales. Si no contacta durante las siguientes 48 horas del sorteo, volveremos a sortear el ejemplar.

* El ganador se compromete a reseñar el libro durante el año en curso. Por eso no podrán participar blogs que no realicen reseñas. Si no tienes blog puedes hacerlo en Ciao,  o enviar tu reseña para publicarla en uno de nuestros blogs.



Puntos:

+ 1 por hacer un comentario en esta entrada diciendo que quieres participar.

+ 3 por ser seguidor antiguo de El Búho entre libros (hasta Angeles en la lectura). Enviad perfil de blogger.

+ 3 por ser seguidor de Leyendo en el bus (hasta Mara JSS). Enviad perfil de blogger.

+ 5 por hacer una entrada en tu blog (+ 2 adicionales si es individual) anunciando el concurso. (Poned el enlace)

+ 3 por llevarte el banner del concurso a tu blog y ponerlo en un lugar visible (no olvides incluir el enlace)

+ 2 por anunciarlo en Facebook (enlázalo a El Búho entre libros).

+2 por anunciarlo en Twitter (enlázalo a @leyendoenelbus)

+ 1 por sumar los puntos (si es que hay puntos que sumar) y poner el resultado.



El sorteo será realizado por random.


Muchas gracias a todos por vuestra participación, a Suma de Letras por facilitarnos el ejemplar y a César Pérez Gellida por su amabilidad al escribir la dedicatoria para el ganador del libro.

jueves, 27 de marzo de 2014

LA LISTA (FREDERICK FORSYTH)


El Rastreador




FICHA TÉCNICA

Título: La lista
Autor: Frederick Forsyth
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 333
PVP: 20,90 €







FREDERICK FORSYTH

Más escueta no puede ser la nota de la editorial con respecto al autor que nos pone en la solapa interior:

Frederick Forsyth, ex piloto de la RAF periodista de investigación, modernizó el género del thriller cuando publicó “Chacal”, una novela que combina perfectamente la documentación periodística con un estilo narrativo ágil y rápido. Hasta la fecha ha publicado catorce novelas, todas de gran éxito internacional, Vive en Hertfordshire, Inglaterra.

Otras novelas de este autor son:
-El cuarto protocolo
-Los perros de la guerra
-Odessa
-El puño de Dios
-El manifiesto negro
-El veterano
-El afgano






ARGUMENTO

En el oscuro y desconocido corazón de Washington hay una lista breve y secreta. En ella constan los terroristas considerados tan peligrosos para Estados Unidos, sus ciudadanos y sus intereses, que han sido condenados a muerte sin mediar intento alguno de detenerlos o juzgarlos o procesarlos como se debe. La llaman “la lista de asesinables”.
(…)
Una fría mañana de 2014 un nuevo nombre fue añadido a la lista de la muerte. Se trataba de un hombre tan escurridizo que ni siquiera se conocía su verdadera identidad, y la enorme maquinaria antiterrorista estadounidense no disponía de ninguna fotografía.
(…)
Predicaba el odio a través de Internet. Sus sermones eran tan convincentes que muchos jóvenes musulmanes de la diáspora estaban convirtiéndose al islam ultrarradical y asesinando en su nombre.


La orden de destruirlo se la da a un teniente coronel de cuarenta y cinco años perteneciente al Cuerpo de marines de Estados Unidos, conocido por un nombre en clave: el Rastreador.






LA LISTA

Todos los libros que he leído de Frederick Forsyth (no han sido todos, pero sí casi todos) me han llevado al convencimiento de que es uno de los maestros del thriler, y como tal, esperaba mucho de esta novela que de entrada promete mucha acción.
Mi duda estribaba en si habría derivado como otro grande del género como Tom Clancy a una posición claramente fascista en su literatura. El punto de partida de la novela en cierto modo lo es: “Todo queda justificado en la lucha contra el terrorismo”.
Justo el punto de vista contrario de otro gran maestro del género como John Le Carré que precisamente denuncia los abusos de las grandes agencias de inteligencia mundiales al amparo de dicho principio.

Afortunadamente el libro no va mucho más allá de ese principio, que por otra parte no es fruto de la imaginación del autor, por el que las autoridades de Estados Unidos se apropian del derecho de saltarse el derecho y ejecutar sin juicio previo a aquellos terroristas que presupongan un peligro para su nación. Fruto de esa política fue la “ejecución” (no puede llamarse de otra manera) de Bin Laden. Pero junto a ese nombre muy conocido, hay muchos más casos.

La lista entronca directamente con una de las últimas novelas de Frederick Forsyth: El afgano. En ella se hacía un lúcido análisis del por qué del auge del terrorismo islámico y del mundo islámico en general. Porque Forsyth dejaba muy claro que no puede identificarse islam con terrorismo. Algo que en España por nuestra experiencia con el terrorismo deberíamos tener muy claro (aunque no todos lo tengan). Ser vasco no es equivalente a ser terrorista. Ser musulmán no equivale tampoco a ser terrorista.
Con el terrorismo, sea Al-Fath o Septiembre Negro o la nueva ola supuestamente religiosa, lo primero es la rabia y el odio. Luego viene la justificación. Para el IRA el patriotismo; para las Brigdas Rojas, la política; para el yihadismo salafista, la piedad. O una presunta piedad. (Página 25)

Un tema del odio en el que profundiza más adelante:
-¿Por qué odian?
-Porque ustedes no son ellos. Todo cuanto les es ajeno les produce una profunda ira: judíos, cristianos, aquellos a quienes llamamos kuffar, los infieles aque no quieren convertirse a la única religión verdadera. Pero también odian a aquellos que no son lo bastante musulmanes. (…) No lo olvide nunca: primero la rabia y el odio; después la justificación, la pose de una gran piedad, pura farsa.
(Página 27)


La lista no es en absoluto una continuación de El afgano, por más que la temática sea semejante. Es un paso adelante, es una actualización de lo que hoy día es el terrorismo islámico, que lejos de aquellos grandes atentados montados por células numerosas ha optado por algo mucho más difícil de combatir: lo que aquí conocemos como lobos solitarios. Elementos aislados sin conexión con una cédula, que utilizando sus propios recursos, sin necesidad de recurrir al uso de explosivos comete atentados suicidas de un modo indiscriminado. Con materiales tan sencillos y al alcance de cualquiera como un cuchillo de cocina.
El creyente verdadero debía convertirse al islam verdadero en la intimidad de su propia conciencia y no confiar en nadie. Debía rezar a solas y no escuchar a nadie más que al Predicador: este le mostraría el camino verdadero. Y ese camino pasaba por que cada converso asestara un duro golpe contra el infiel.
(…)
El mensaje del Predicador era tan simple como letal. Todo creyente verdadero debía identificar a un destacado kaffir de la sociedad en la que se encontrara viviendo y mandarlo al infierno, mientras que él mismo, bendecido por Alá, debería morir con la certeza de alcanzar el paraíso para toda la eternidad. (Página 50)

¿Imaginación del autor? En absoluto. Recordad los atentados a militares ingleses en su propio país, por terroristas armados con un simple cuchillo.







IMPRESIÓN PERSONAL

Mucho esperaba de esta novela, de ahí que haya quedado un tanto decepcionado. Es cierto que es una novela que se lee con creciente interés, que tiene un gran ritmo, que se lee en un suspiro. Pero al mismo tiempo me ha dejado un tanto frío.
A pesar de tener mucho ritmo, me dejan indiferentes las descripciones del material utilizado en las misiones, o parte de la jerga informática. Al final queda todo demasiado técnico y muy poco humano.
La lista me ha recordado a ese anuncio radiofónico en el que a las personas se las llama no por su nombre sino por detalles del currículum. Eso son los personajes de esta novela, como tal se nos describen.
Sin ir más lejos, así se nos presenta al protagonista de la novela:
El hombre que contemplaba fijamente la orden era un enigmático teniente coronel de cuarenta y cinco años perteneciente al Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

No es la excepción. Es la norma a la hora de presentarnos los personajes de la novela. Quedan pues casi como meras máquinas, como aquellas que van a utilizar en sus misiones. Demasiado frío. Difícil empatizar con los personajes del libro.
Y si el interés se mantiene, no es gracias a los personajes, sino a la vertiginosa acción en que se ven envueltos.

Muy interesante la actualización del problema terrorista, una puesta al día que explica muchas de las cosas que están pasando. Eso es lo que salva a esta novela, que pese a leerse muy rápido, no deja de ser un entretenimiento en el que ninguno de sus personajes tuvo la capacidad de calar en mi corazón.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.



VALORACIÓN: 6/10








Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ



miércoles, 26 de marzo de 2014

CONSUMMATUM EST (CÉSAR PÉREZ GELLIDA)

Los últimos versos y canciones






FICHA TÉCNICA

Título: Consummatum est
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 677
PVP: 19,00 €











Editorial: Punto de lectura, 2015
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 680
PVP: 9,95 €





CÉSAR PÉREZ GELLIDA

Con la publicación de Memento mori fue la primera vez que oí hablar de este autor. Pero no iba a ser la ultima, porque ahora está en boca de muchísimos lectores. Todavía desconocido para gran parte del público, os transcribo lo que en el interior de la novela se dice de él:


«César Pérez Gellida nació en Valladolid(algo que queda muy patente en Memento mori) y Consummatum est) en 1974. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.


César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori que cosechó grandes éxitos tanto de venas como de crítica y obtuvo el Premio Racimo de literatura de 2012. Constituía la primera parte de la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne", que continuó con Dies irae y que se cierra ahora con Consumatum est»






ARGUMENTO

Augusto Ledesma ya no es una figura nacional. Ahora se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad, y hasta la alejada y pacífica Islandia llegan sus horrendos crímenes. En este caso asesina a los seis miembros de una familia.
La globalización de sus crímenes hace que se cree una unidad especial de la INTERPOL al mando de Robert J. Michelson (Jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos). Junto a él trabajarán Ramiro Sancho, Gracia Galo (Inspectora de Trieste), Ólafur Olafsson (comisario de Reikiavik)y Erika Lopategui (Doctora en Psicología)

El círculo está a punto de cerrarse.






VERSOS CANCIONES Y TROCITOS DE CARNE

Treinta meses, los primeros a tiempo parcial pues tenía que compatibilizarlos con su trabajo le ha llevado a César Pérez Gellida terminar esta trilogía.
No es que César Pérez Gellida la concibiese desde el primer momento como tal, pero empezó a escribir y vio que los personajes lo pedían. Lo cierto es que entre los tres libros suman unas 1700 páginas, algo que no hay libro ni lector que lo aguante de golpe.

Los libros que componen esta trilogía, que en la última portada ya se la denomina como tal (y que aparecerá en las reediciones de las anteriores) son:
-Consummatum est


Hay una serie de características comunes entre todos los libros, más allá de sus personajes. Son libros con banda sonora (de ahí lo de canciones). Unas canciones cuya letra se inserta en la propia narración y cuya lista podemos encontrar al final de cada libro. Los capítulos reciben también el nombre de canciones. En el caso de Consummatum est están tomadas del grupo Love of Lesbian.

La firma que el autor va dejando en cada crimen, salvo en aquellos que comete como actos defensivos o como necesarios para su huida, son unos poemas. Poemas que no solo se insertan en el texto, sino que podemos encontrarlos al final de cada libro.

Claro, que la trilogía nada sería sin unos personajes tan peculiares y de una personalidad tan marcada como los que César ha creado: Desde ese Augusto Ledesma con sus expresiones latinas o al inspector Ramiro Sancho con sus refranes (algunos inventados directamente por el autor). Pero no se quedan atrás Carapocha y sus duelos dialécticos en Memento Mori con Sancho, o el comisario de Reikiavik Ólafur Olafsson intentando aplacar su jauría particular.

Al principio de cada libro podremos saber quién es quién, una idea que el autor nos dice tomo de los libros de Juan Gómez Jurado, pues aparecen los personajes del libro. A diferencia de otras novelas en la que el lío de personajes es importante, son tan claras las características y la personalidad con la que el autor los traza, que en realidad es un adorno.


Reloj de Praga
Todos los libros tienen un tanto de metaliteratura. Augusto va “robando” sus nombres de personajes famosos de la literatura. En esta novela los de Rodión Románovich Raskólnikov (protagonista de Crimen y castigo) o en plan nacional el de Javier Fumero, protagonista de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
Tanto de La sombra del viento como de El juego del ángel de Ruiz Zafón, opinara César en Consummattum est. Sin perdernos este comentario que deja caer por boca de uno de sus personajes:
La realidad es que, en España se lee muy poco y se olvida rápidamente. (Página 139)

César Pérez Gellida nos deja su firma en cada novela de esta trilogìa al estilo de Hithcock con un cameo. Aparece tal cual es en una escena del libro. Os invito a buscarlo.
Y puestos a contar guiños, el que le hace a Michael Robinson, que es su agente, en esta novela:
-No puedo mostrarle la mía, pero mister Robinson está al corriente de ella.
La agente arrugó la cara.
-Michelson, se refiere a Robert J. Michelson. (Página 125)

Pocos autores pueden presumir de tener unos prologuistas de lujo como los que se presentan en esta trilogía: Michael Robinson, Jon Sistiaga y Lorenzo Silva, el maestro de la novela negra actual, que es el encargado de rematar la trilogía en su prólogo.






CONSUMMATUM EST

Consummatum est: Expresión latina que significa “Todo se ha acabado”. Cierto, se acabó. No hay trampa, Consummatum est supone el cierre definitivo de la trilogía, sin historias sueltas que hagan necesario un continuará.
¿Quiere eso decir que podemos decir definitivamente adiós a los personajes de este libro? No necesariamente, pues como dice el autor en la nota final:
Plaza Mayor de Valladolid
No quiere decir que haya enterrado a los personajes que han aparecido en “Versos, canciones y trocitos de carme”. No podría aunque quisiera. Por tnto, puede que Ramiro Sancho, Ólafur Olafsson o Gracia Galo protagonicen otra u otras novelas negras. ¿Por qué no? También pudiera ser que viésemos renacer a Carapocha en otro espacio temporal y en una de espías o, quizá, a Erika Lopategui continuando su tarea ¿Quién sabe?

El círculo se cierra. La trilogía comienza en Valladolid y termina en Valladolid, por más que esta sea una novela muy viajera, con Augusto Ledesma moviéndose por media Europa.

Tiene Consummatum est dos partes muy bien diferenciadas. Los dos primeros tercios son un thriller de acción que no da tregua en ningún momento en los múltiples escenarios en que tiene lugar la acción, siempre detrás de Augusto Ledesma, siempre a un paso de cogerlo, pero sin conseguirlo. El último tercio no pierde ritmo narrativo, pero se convierte en un thriller piscológico que nos muestra el enfrentamiento entre Augusto y Ramiro Sancho. Un duelo mental por todo lo alto, creando una gran tensión en el lector al introducir un reloj en la narración, pues sin entrar en detalles, todo tiene un tiempo final.
Lo sabemos desde el principio del libro, en el que el autor marca la fecha en que todo va a concluir, por más que lo que no sepamos es cómo va a terminar.






IMPRESIÓN PERSONAL

Empecé a leer esta trilogía en agosto, cuando se publicó con El País la primera entrega. Una jugada por cierto genial, pues fue la que puso en órbita al autor y su obra. Memento mori me encantó, me enamoró y Dies Irae su comntinuación, solo consiguió acrecentar en mí el deseo de leer la culminación, este Consumatum est que hoy os presento.
Una expectativas que ya de entrada puedo decir que no han sido defraudadas. Y es que Consummatum est reúne lo mejor de las dos entregas anteriores. Por una parte tiene aquellos duelos verbales entre Carapocha y Ramiro Sancho, que ahora son entre Ramiro y Augusto. Y los refranes, que han vuelto con un Ramiro en plena forma.
Por otra parte tiene el ritmo de thriller de acción que tiene Dies irae, con la ventaja de no tener el freno que dicha novela tenía al contarnos la guerra de los Balcanes.

Probablemente Consummatum est sea la mejor de las tres entregas. Porque el ritmo y el agobio final que se siente con su lectura, supera lo escrito hasta ahora. Quedaba lo más difícil: el cierre.
Creo que ha conseguido un digno final para sus personajes. Probablemente hubiera podido ser más espectacular, pero seguramente a costa de la verosimilitud de la trama, de sacarse un desconocido as de la manga. No hay trampas. El final es una consecuencia lógica de la evolución que los personajes han mostrado a lo largo de toda la trilogía.

Echaré mucho de menos a Ramiro Sancho y sus compañeros. O puede que no si César decide retomar alguno de ellos para otra novela, aunque ya sabemos que en la próxima por lo menos no será.

Si debo aclarar, que en éste caso es imprescindible comenzar la lectura por la primera novela de la trilogía y seguir el orden. Si aún no lo has hecho ¿a qué esperas para perderte en este universo de versos, canciones y trocitos de carne?



Gracias a Suma de Letras por facilitarme un ejemplar de Consummatum est para su lectura y reseña.



VALORACIÓN: 9/10







Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.