jueves, 10 de octubre de 2013

VIVIR DE NOCHE (DENNIS LEHANE)

Las leyes de la noche



FICHA TÉCNICA

Título: Vivir de noche
Autor: Dennis Lehane
Editorial: RBA (2013)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 490
PVP: 20,00 €






DENNIS LEHANE Y SU OBRA
A este autor llegué gracias a un compañero internauta cuando me descubrió Shutter Island, que leí antes de su estreno cinematográfico.
Una de las características de las novelas de Dennis Lehane es que son muy cinematográficas. A la espera de que su última novela (Cualquier otro día) sea llevada este año 2.010 a la gran pantalla, tres son las novelas adaptadas pava el cine, todas ellas con una característica común: Han sido buenas o muy buenas películas:

Mystic river: Dirigida por Clint Eastwood y con un reparto de lujo (Sean Penn, Tim Robbins. Kevin Bacon)

Desapareció una noche con un Ben Affleck que resulta mucho mejor director que actor.

Shutter Island una de las mejores películas del año, dirigida por Martin Scorcese y con la actuación estelar de Leonardo Di Caprio.

Otra característica común es que la acción de sus novelas transcurre en Boston, bien mostrándonos cómo era la ciudad a finales de la Primera Guerra Mundial (Cualquier otro día), en la isla situada frente a él (Shutter Island) o en el Boston menos glamouroso de sus barrios bajos como son las novelas de la pareja de detectives: Patrick Kenzie y Angela Genaro.
Patrick y Angie son los protagonistas de las primeras novelas de Dennis Lehane:
1994 - Un trago antes de la guerra (A Drink Before the War). RBA Serie Negra, España.
1996 -
Darkness, Take My Hand (aún no publicada en español)
1997 -
Sacred 
1998 - Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone). RBA Serie Negra, España. 
1999 - Plegarias en la noche (Prayers for Rain). RBA Serie Negra, España.
El resto de sus novelas son:
2001 - Mystic River (Mystic River o Río místico). RBA Serie Negra, España.
2003 -
Shutter Island(Shutter Island). RBA Serie Negra, España.
2008 – Cualquier otro día (The Given Day). RBA Serie Negra, España
2013 - Vivir de noche. RBA Serie Negra, España
Otra característica de la obra de Dennis Lehane es que se trata de novela negra, negra muy negra como una noche sin luna en el caso de Desapareció una noche y toda la serie de la pareja de detectives, o siendo solo un componente más dentro de una novela mucho más compleja en su última obra (Vivir de noche).





ARGUMENTO

«Unos años después, en un remolcador en el golfo de México, Joe Coughlin tenía los pies metidos en un cubo de cemento. Doce pistoleros esperaban a internarse suficientemente en el mar para arrojarlo por la borda, mientras el escuchaba el ruido del motor y observaba la espuma blanca del agua en la quilla.»

Así comienza esta apasionante novela, para volver rápidamente al año 1926 en Boston, donde un joven Joe Coughlin, hijo de un  prestigioso capitán de la policía de la ciudad, está avanzando en su carrera delictiva, aquella que comenzó a los trece años quemando kioscos de periódicos.
Una carrera que amenaza con ser meteórica, que le llevará desde las calles de Boston a las de Tampa y finalmente a esa barca donde unos zapatos de cemento amenazan con acabar definitivamente con su historia.





VIVIR DE NOCHE

Aún sin conocer al autor, que no es mi caso, pues hace ya tiempo que lo tengo marcado en mi lista de favoritos, el hecho de saber que esta novela ha ganado el prestigioso premio Edgar 2013, es ya toda una garantía de que nos encontramos ante una gran obra.

Novela negra, pura y dura, sin dudas a la hora de clasificarla. Sin mezcla de géneros. Una novela que comienza en 1926, unos años después de donde terminaba la anterior novela de Dennis Lehane Cualquier otro día, de la que en cierto modo es continuación, pues Joe es hermano de Danny, el protagonista de dicha novela. Aunque dicho esto, son dos novelas totalmente independientes, pudiendo leer Vivir de noche sin haber leído la anterior.

Vivir de noche es una novela que, aún conservando todo el espíritu clásico de las novelas negras, que muy bien puedes imaginarla en una película en blanco y negro, es muy original. Y hablando de película, va a ser llevada a la gran pantalla con Ben Affleck como director y protagonista. Ben Afleck que ya dirigió una gran película basada en una novela de Dennis Lehane (Adiós pequeña, adiós)
Original porque huye del maniqueísmo, de buenos y de malos. Por lo menos eses es el pensamiento de Joe:
«Nadie es bueno, nadie es malo. Todo el mundo se busca la vida.» (Página 59)

Es la visión de la vida de Joe Coughlin la que marca todo el libro
«Tu ves lo peor en las mejores personas. Y lo mejor en las peores.» (Página 302)

Porque las diferencias entre los considerados buenos y malos, legales o carne de presidio, sólo son meras etiquetas y conveniencias sociales:
«Tu te tragas todo eso de que el el mundo hay buena gente y mala gente. Un prestamista le parte la pierna a un tío porque no paga sus deudas, y un banquero le quita la casa a alguien por el mismo motivo, pero tú crees que son diferentes, como si el banquero se limitara a hacer su trabajo y el prestamista fuese un criminal. Yo prefiero al prestamista porque no intenta parecer otra cosa, y creo que el banquero debería ocupar mi sitio entre rejas.» (Página 181)

¿Quién es Joe Coughlin? ¿Cómo es posible que el hijo de un prestigioso policía haya llegado a esta situación? Nadie mejor que él para darnos la respuesta:
«Cuando una mujer le preguntó en cierta ocasión a Joe cómo era posible que, proviniendo de un hogar tan magnífico y de una familia tan digna hubiera acabado convertido en un gánster, su respuesta tuvo dos puntos: a) él no era un gánster sino un fuera de la ley; b) venía de una casa magnífica, no de un hogar magnífico.» (Página 70)

A unos nos gusta el día. Otros prefieren la noche, vivir de noche. Ese es el caso de Joe Coughlin:
«Es un trabajo honrado.
Ya lo sé.
Y podrías dejar de mirar a tu espalda todo el rato.
No se trata de eso.
¿Pues de que se trata?
De la noche. Tiene sus propias reglas.
El día también.
Oh, ya lo sé, pero no me gustan»_ (Página 181)


Vivir  de noche es una novela con mucha acción, pues ambientada en la época de la ley seca, con constantes guerras por la supervivencia y el control de las ciudades, no podía ser de otra manera. Pero junto a esa acción y gracias a un personaje tan especial como Joe Coughlin, va un paso más allá para hacer una reflexión sobre el bien y el mal, hasta el punto de que podemos llegar a preguntarnos ¿cómo puede coexistir la bondad junto al mal en la persona de Joe Coughlin? ¿Cómo puede ser un gánster despiadado una persona dotada de sensibilidad y bondad al mismo tiempo?
Y no podía faltar como en toda novela negra que se precie, una mujer fatal, que será la que determine el destino de Joe, un amor que saca a flote el ansia de la vida, aunque sólo sea por llevar a cabo una venganza, que le permitirá sobrevivir en un mundo difícil, donde la traición de los amigos es el pan nuestro de cada día, donde lo único seguro es la corrupción de la policía y los políticos.






IMPRESIÓN PERSONAL

Mucho esperaba de esta novela, por su autor y por haber recibido el Premio Edgar 2013, uno de los más prestigiosos de la novela negra. Y puedo decir que en ningún momento he quedado decepcionado. Una novela negra con un cierto ribete de novela histórica, al recrearnos el final de los años 20 y comienzos de los 30 en Boston (aunque este toque histórico es mucho menos marcado que en Cualquier otro día), en plena efervescencia de las bandas que surgieron para satisfacer la demanda de alcohol provocada por la Ley seca. Un mercado que movió mucho dinero, muchas ganancias y por tanto que a su alrededor, como una mancha, corrompió a políticos, jueces, policía y buena parte de la sociedad.
Un ambiente que por momentos me recordó a la exitosa serie Boardwalk Empire, donde también se nos muestra la lucha entre bandas en una población costera, la corrupción de la policía y los políticos y en el que su protagonista (bastante más malvado y cruel que Joe) también tiene un lado bondadoso y humano.

Una novela en la que no he encontrado ningún pero que ponerle. Impecable su ambientación. Con un ritmo ágil que engancha ya desde el párrafo inicial y que no decae en ningún momento. Y todo eso unido a un personaje principal con una personalidad fuera de lo común y unos secundarios perfectamente descritos y con unos matices que los convierten en únicos.


Todo ello convierte a Vivir de noche en una novela imprescindible para los amantes del género.





Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.




VALORACIÓN: 10/10





Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ

10 comentarios:

  1. Ya tenía yo ganas de leer algo de este autor y aunque mi intención era ponerme con Suther Islanda este me parece también un título interesante.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a este autor, todas sus novelas me parecen muy apetecibles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Solo por ser novela negra me la apunto,ya había leido otra reseña positiva y con esta ya no podra esperar mucho!!besotes

    ResponderEliminar
  4. Y yo que sigo sin estrenarme con este autor. A ver si le pongo remedio pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Novela negra con inevitable mujer fatal. Y ley seca. Vamos, que tiene todos los ingredientes ;) Leeré primero Shutter Island (vi la película primero). Leí hace tiempo Mistic river, pero creo que no lo hice en buen momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Con tu opinión, dan ganas de ir corriendo a por el libro.
    Yo aún no he leído nada de este autor (es imperdonable, lo sé), pero compré Shutter island con el País; no sé si me estrenaré con ella

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente. me apetece mucho este autor, aunque creo que antes leeré shutter island

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado...y sin leer nada del autor...lo cogeré seguro!

    ResponderEliminar
  9. el premio Edgar es un señor Premio. Y este autor no se queda atrás. Esta parece una buena lectura garantizada, además de por tu 10, por todo lo demás.

    besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no vi ninguna de sus adaptaciones cinematográficas, a ver si me acerco a este autor con alguna de sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar

Analytics