jueves, 24 de octubre de 2013

MI PRIMER AÑO


Hoy jueves 24 de Octubre, se cumple un año del comienzo de este blog. Ese día hice la presentación oficial del mismo, con un diseño un poco diferente (que eso lo he ido afinando con el tiempo) pero con las ideas muy claras de lo que pretendía hacer en este blog, aunque no tanto de hasta dónde podía llegar con él.




No era un novato en la red ni escribiendo reseñas, pues llevaba ya cinco años haciéndolo en una página de opinión en la que escribía de casi todo: cine, música, teatro... pero sobre todo de libros. Allí conocí a varios de mis visitantes actuales y fue una de ellas, Laky de Libros que hay que leer, la que me animó a crear mi propio blog y la que me ayudó en los primeros pasos en este mundillo y la que me lanzó con la presentación que de este proyecto hizo desde su ya más que consolidado blog.
Desde aquí mi más sincero agradecimiento.

Decía que partía con una idea muy clara de lo que debía presidir este blog, directamente especializado en literatura: la honestidad.
Nada debía a las editoriales ni a los autores. Nada pues va a ser obstáculo para decir lo que pienso de un libro.
Es cierto que ahora sí recibo libros de las editoriales y de los propios autores, pero mi actitud sigue siendo la misma, porque la honestidad a la hora de hacer una reseña lleva a algo muy importante, que a la larga es lo único que te permite seguir adelante con la gente que te visita y te lee: credibilidad.
La credibilidad es algo que no tiene precio, difícil de conseguir pero muy fácil de conservar si te atienes a la primera premisa, la de la honestidad.

Y eso me lleva a uno de los debates que de vez en cuando surgen en la blogsfera: ¿Deben hacerse reseñas negativas de un libro?
Es un tema que yo tengo muy claro y, respetando el que cada cuál desde su blog tome la postura que considere más conveniente, sí parto de la base de que con mis reseñas pretendo orientar a los que buscan información sobre un libro, no hacer una reseña porque el libro no me ha gustado es un pequeño fraude para el futuro lector. Si solo hay reseñas positivas de los libros ¿cómo puedes orientarte a la hora de escoger una lectura?
Y he dicho escoger, porque mientras la lectura te salga gratis, bien porque te envía el libro la editorial o como ocurría mayoritariamente hasta ahora en mi caso, porque el libro procedía de una biblioteca pública, si un libro no me gusta lo abandono y a por otro.
Pero cuando el libro lo has comprado, teniendo en cuenta el precio que tiene, lo mínimo que a mí personalmente me gusta es estar bien informado sobre mi “inversión”.
Por eso, cuando un libro no me ha gustado quiero avisar a los posibles lectores del mismo del por qué no me ha gustado, cuáles son los fallos que me han llevado a esa conclusión, a dar un suspenso al libro.

Pocas son las novelas que se han llevado un suspenso por mi parte. Lógico, porque a la hora de elegir un libro directamente elimino aquellos géneros que sé que no me gustan. Si leo una novela de chick-lit es más que probable que no me guste. Y no es un problema de la novela, sino de que a mí no me van ese tipo de libros. Por eso las críticas deben hacerlas aquellos que sí sean habituales de dicho tipo de literatura.
Hay libros que a las cincuenta páginas me han aburrido o no han despertado mi interés. No tendrán una reseña negativa, porque el que no hayan despertado mi interés no quiere decir que sean malos, sino que, o no era mi libro, o no era el momento adecuado.
Quedan pues las reseñas negativas para aquellas novelas que tras llegar al final suponen un desengaño, a aquellas que me hacen sentir que, con todo lo que me gustaría leer, he perdido el tiempo leyéndolas. Novelas normalmente en que todo va encaminado a resolver una intriga y al final te da el autor con la puerta en las narices y lo dejan todo sin resolver o con una resolución imposible de creer, fuera de toda lógica.
Afortunadamente son las menos.


No suelo ser muy generoso con mis calificaciones, porque si a todas las novelas que me gustan les doy cinco estrellas, ¿cómo distinguir y destacar las mejores? Mis estadísticas sin embargo parecen decir otra cosa, que mi porcentaje de cinco estrellas (véanse cinco buhitos) es superior. Se debe a que he rescatado para el blog reseñas de libros que me gustaron mucho.
Cuento para ese “rescate” con un fondo propio de más de trescientas reseñas realizadas en Ciao, que poco a poco, debidamente actualizadas y “remasteurizadas”, van viendo la luz.


Ha sido un año que se me ha pasado volando (no podéis haceros una idea de cómo corre el tiempo a medida que cumples años), entre lecturas compartidas, retos, meses temáticos. Actividades que he realizado con placer, sin agobios. Entre otras cosas porque no me apunto por apuntarme, ni participo en actividades que se aparten de mis gustos o lecturas habituales.
Sólo hay un reto que aún no he rematado que es el de autores de la A a la Z, pues aún me quedan cinco, aunque ya tengo en mi Poder en lista de espera tres letras. ¿Alguna sugerencia para la Y?

Desde aquí quiero agradeceros a todos vuestro apoyo, vuestros comentarios y vuestras lecturas, esas que han hecho posible que en un año mi número de visitas diarias esté en torno a setecientas. Para los veteranos ese número puede parecer escaso, pero yo no podía imaginármelo cuando empecé.

Quiero manifestar desde aquí un agradecimiento especial a Momentos de silencio compartido, blog en el que participo en su Equipo de redactores, pues gracias a él no solo he conocido unos grandes compañeros, sino que ha supuesto mi acceso a novedades editoriales.


Sin más me despido de todos con un último ofrecimiento: Puedo apadrinar dos blogs de menos de cien seguidores. Si te interesa mándame un correo “vendiéndome” las excelencias del tuyo para seleccionarte si hay más de dos.


Lamentablemente no hay sorteo de aniversario, pues mis relaciones con las editoriales no llegan de momento a tanto.

33 comentarios:

  1. Enhorabuena por este primer año y espero que vengan muchos más. Yo también salí de la cantera de Ciao. Respecto a las críticas negativas (debido a una entrada que publiqué he estado pensando mucho y voy a prepapara una entrada) me parecen que tocas un punto muy interesante. La critica negativa es imprescindible pero creo que tambien hay que tener cuidado con ella. Yo no reseño bodrios porque me pasa como a tí no suelo terminarlos por lo que en mi blog no aparecen libros que considero excesivamente malos (No me parece justo evaluarlos sin haberlos leído enteros). Dado que una reseña tiene un altísimo componente subjetivo hay que deternerse a evaluar si un libro es malo porque sí o es que a ti no te ha gustado. Si un libro me parece lento, si el tema no me ha resultado interesente o los personajes no me han caído bien no es tan importante como el que la historia y personajes sean coherentes y bien construidos. Como tu, busco los libros con los que tengo feeling aunque no quiere decir que me terminen entusiamando siempre. No creo que haya que tomarse a rajatabla nuestras opiniones pues son sólo eso opiniones personales.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo: de nada. Sabía que ibas a disfrutar administrando un blog. Se me ha pasado volando este primer año
    Yo también creo que hay que ser honesto a la hora de redactar reseñas; si no, no tiene ningún sentido tener un blog. Y, por ende, aunque a nadie nos guste, no veo inconveniente en escribir reseñas negativas, siempre que se haga desde el respeto y argumentando bien los pros y los contras.
    A mí ya sabes que también se me resiste ese libro. Por la Y tienes el Nobel del año pasado, Mo Yan. Yo tengo una novela de ese autor que gané en un concurso y otra de un tal Paul Young que me envió por sorpresa una editorial; no sé cuál de los dos leeré pues lo cierto es que ninguno me apetece demasiado
    Ya tengo elegido autor por la V y sigo con dudas con la U aunque apellidos, gracias a muchos de vosotros, ya no me faltan
    Y la X? Qué autor has leído con ese apellido? No se me ocurre ninguno. Habrá que buscar en la literatura china supongo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por ese primer año del blog y por tu honestidad. Espero que sigas con este maravilloso proyecto muchos años.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Feliz aniversario!! Seguro que estamos por aquí leyéndote durante muchos más. En cuanto a lo de las reseñas negativas, pues yo no suelo escribirlas: cuando un libro no me gusta lo cierro y se acabó, no le encuentro la gracia a ponerme a despotricar con mala baba por la rabia que da toparse con uno de esos. Pero cada uno tiene sus formas y manías, ¿verdad? Un besote y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por este primer año y que sean muchos más.
    Respecto a las reseñas negativas estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque a veces se me haya acusado de ser demasiado dura con alguna de las novelas que he reseñado en este sentido. Creo que la oferta editorial es muy grande y que podemos aportar, con nuestra opinión, un poquito a quien busque una opinión antes de decidirse por un libro u otro. Al mismo tiempo es muy injusta, publicándose libros malísimos respaldados por grandes campañas de marketing cuando otros mucho mejores se quedan en editoriales alternativas o los propios autores tienen que autoeditarse.
    No demos buenas críticas por el simple hecho de haber recibido el libro "gratuitamente" (que nada es gratis)

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades por este año cmplido :)

    En cuanto al tema de reseñas negativas, últimamente ha sido algo que se ha hablado mucho por los blogs y la verdad que yo opino lo mismo que tú. Uno está dando su opinión y da las razones por las que ese libro no le ha gustado, también es lógico que hable sobre un libro del género que suele frecuentar, a mí por ejemplo no me gustan las novelas románticas, por lo que sé que si cae un libro así en mis manos (que sería muy raro) no sería justa una mala reseña.

    Un besiño y por muchos años más

    ResponderEliminar
  7. Genial esta entrada. Ante todo, felicidades y que tu blog cumpla muchos más. Coincido plenamente contigo en esta frase: Decía que partía con una idea muy clara de lo que debía presidir este blog, directamente especializado en literatura: la honestidad. Yo soy de las que se 'moja' y da suspensos y notas bajas a los libros, porque si no me han gustado pues no voy a mentir o a edulcorar la verdad. Eso sí, como bien dices, a veces lo que pasa es que no era el momento, o que no es un género con el que uno se siente cómodo... entonces también es honesto explicar eso en la reseña pertinente y avisar al lector de todo, todo. Y es que, como bien dices, los libros están MUY CAROS.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por este primer año. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de las reseñas negativas. Si llego hasta el final de un libro (que no siempre lo hago) y éste no cumple mis expectativas lo digo y explico mis razones, siempre desde el respeto, el mismo que pido para mis opiniones. Como bien dices es una cuestión de honestidad y en mi blog hablo de los libros que leo, para bien o para mal. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Pedro, por este primer año de tu blog. Francamente, es uno de los blogs que más me gusta por lo que has comentado : la honestidad en tus reseñas. Eso es lo que creo que todos estamos buscando, leer una opinión honesta, sincera. Ojo, yo soy de las que aún sabiendo que el libro no promete, si tengo curiosidad en él lo leo. Pero me gusta saber de las opiniones de los demás.
    Y sí, hay que hacer reseñas negativas. Si el libro no nos ha gustado, ¿por qué decir lo contrario? siempre desde el respeto y la educación, con ello creo que aprendemos todos.
    Te doy una sugerencia de un autor para la Y : Marguerite Yourcenar, autora de "Memorias de Adriano"
    Besos y a seguir disfrutando de la lectura.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por este año tan bien llevado, yo creo como tu que hay que escribir las reseñas negativas, porque para eso a veces cuando me voy a decidir a comprar un libro busco opiniones y claro que no todos los libros pueden gustar a todo el mundo y que también influye el momento en que lo leas, pero tiene que haber un mínimo de coherencia, gracias por ser como eres y por este blog tan maravilloso que tienes, aunque me inunde con libros que no se cuando voy a poder leer!!besotes

    ResponderEliminar
  11. Pedro, 1) Felicidades. Es verdad, el tiempo pasa volando y desde que estoy en estos lares más aún. Esto es un no parar pero un no parar con gusto porque me lo paso pipa. 2) Reseñas negativas, por supuesto. ¿Cómo va a ser posible que todo lo que leamos nos guste? No es creíble. Pero siempre lo digo y siempre lo diré, resaltando que se trata de un opinión muy subjetiva y expresada con el máximo respeto. 3) Ánimo con el reto!!! No te queda mucho. ¿Has pensando en la poesía de Yeats? No se me ocurre otro. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades por este primer año! Antes de tener mi propio blog ya te seguía y tenía muy en cuenta tus buhos a la hora de elegir una lectura. La verdad es que me apuntaba siempre los que veía como mínimo con 4 buhos, y nunca me ha fallado.
    Sigue así por mucho tiempo ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por ese primer añito y que sean muchos más! La verdad es que pararse por aquí es un gusto, por lo cuidado de las reseñas y la honestidad que desprenden: estoy de acuerdo en que hay que reseñar también los libros que no te han gustado, siempre que los hayas terminado, porque no todo son buenos libros y puede servir para ayudar a algún lector indeciso a saber cuáles son los puntos flojos de determinado libro. Por la Y te voy a recomendar, aunque no lo he leído, Yibuti, de Elmore Leonard: sé que te gusta la novela negra, así que puede que este libro te lo haga pasar bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. muchas felicidades por este primer año!

    ResponderEliminar
  15. Un año ya!! Muchísimas felicidades, seguro que vendrán muchísimos más, somos ya legión los que nos pasamos por aquí. Bss

    ResponderEliminar
  16. Me parece una buena manera de celebrar el aniversario. Comparto lo que dices sobre las reseñas, lo que pasa es que las negativas cuesta más hacerlas, hay que tener mucho tacto para no molestar sensibilidades.

    ResponderEliminar
  17. ¡Muchísimas felicidades por ese primer año! sí que pasa el tiempo volando. Comparto lo que comentas sobre las reseñas negativas, yo creo que sí que hay que publicarlas, si están bien argumentadas servirán para que cada lector decida si el libro encaja en sus gustos o no. Espero que sigas cumpliendo muchos más!
    besos

    ResponderEliminar
  18. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos Pedro, cumpleaños feliz!! (qué bueno esto, es de los pocos sitios que puedo cantar sin desafinar) :D

    Sobre los comentarios negativos, estoy de acuerdo contigo. Obvio que si un libro no lo termino de pésimo que es no lo voy a comentar, puesto que no he terminado la lectura. Pero si la termino y no me ha gustado, claro que lo diré, y creo que las razones que argumentas son tan de sentido común que no voy a repetirme. Y es que hasta del mejor libro de la historia puede haber quien opine que no es un buen libro y argumentarlo. Y estará en su derecho.

    Para la Y de tu reto, no tengo claro si tiene que ser por el nombre o por el apellido. Te propongo Yasmina Khadra o Yoko Ogawa. Si es por apellido, Marguerite Yourcenar o Banana Yoshimoto. Espero te sirvan.

    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Vaya. he llegado el día en el que cumples un año. Vengo de la mano de Laky cuyo blog leo casi todos los días porque hay que ver cómo publica. Mi blog lleva por nombre Jazmines abandonados, es un blog de relatos y sólo tiene 49 seguidores, ah, y no tengo padrino, lo digo por si... Enhorabuena por ese añito.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas palabras y que sabías reflexiones nos dejas en las que estoy de acuerdo con todas ellas.
    Creo que en un año han sido muchas las novelas que he leído gracias a tus reseñas o que he dejado a un lado (no muchas) también por culpa de ellas.
    Creo que el blog seguirá creciendo, aunque no lo quieras, ya que la calidad de las reseñas es máxima y como dices, sin contaprisas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades en el primer aniversario de tu blog!! Es de agradecer la labor que realizas pues somos muchos los que nos pasamos por aquí y confiamos en tus reseñas a la hora de escoger nuestras lecturas.
    A cumplir muchos más!!

    ResponderEliminar
  22. Me pasaba a dejarte mis felicitaciones por ese año bloguero. Estoy contigo en la honestidad y la credibilidad, sin duda son pilares que caracterizan a los blogs que personalmente prefiero. Aunque no soy de poner calificaciones, me parece bien el criterio que indicas. Te deseo una larga andadura por este mundillo.
    En cuanto a la Y, yo leí a Rafael Yglesias un libro que no me dejó indiferente pero al que encontré alguna pega, entre mis otros posibles estaban Yourcenar y Yates.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades por el año!!! yo coincido en todo, tanto en lo de hacer reseñas negativas (siempre desde el respeto), o lo de ser demasiado generoso con las puntuaciones o las cosas que te pueden decepcionar de un libro.
    De todas maneras, loe mejor es que cada uno haga lo que quiera, así no habría problemas jejeje
    Un beso>!

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades, Pedro, por este año en la blogosfera. Seguro que tan solo es el primero de muchos que llegaran. Las reseñas negativas también deben aparecer y es que no todos los libros pueden gustarnos, con respeto hay que poder decir las cosas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por este primer año, y por haberte convertido en un blog de referencia. Tus reseñas son sinónimo de calidad. Que cumplas muchos más

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades por ese primer añito! Y a seguir cumpliendo muchos más, que realizas un trabajo fantástico con buenísimas reseñas. Siempre es un gustazo pasar por aquí y seguir tus recomendaciones. Y una sugerencia para la Y griega... En mi caso he leído Las flores de la guerra de Geling Yan, que ha sido una buena lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por ese primer año, Pedro.
    Gracias a tu honestidad y tu buen saber, has conseguido que en poco tiempo tu blog sea sitio de referencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Muchas felicidades por el primero año!!!!
    Ahora a por el segundo!! =)

    Con lo de las reseñas negativas, estoy a favor de ellas, no todo van a ser opiniones positivas! Tiene que haber diversidad y no te puede gustar todo lo que lees...
    Siempre digo, aparte, que cada libro tiene su momento =)

    En cuanto a la Y, te rcomiendo el mismo que Margari, Las flores de la guerra. Genial, además es cortito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Siento llegar con retraso (cosas del directo suele decirse) pero mis más sinceras felicitaciones y enhorabuena. Éste es sólo el comienzo, queda muchíiiiiiiiiiiisimo más...... Has hecho de tu rinconcito uno de los mejores rincones de literatura de la blogosfera. Y yo creo que sí hay que hacer críticas negativas, hay que hacer críticas justas con lo que sentimos. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  30. Felicidades por cumplir ya un año entre nosotros y por la buena labor que, como bien dices, desde la honestidad, estás haciendo. Pese a que muchos nos tachen de tal o cual cosa nosotros seguiremos a lo nuestro que es disfrutar de la lectura y fomentarla y hacer nuestras reseñas siempre desde el respeto, como bien dices, otra cosa es que algunos no encajen las críticas hacia su novela pero tienen que tener bien claro que, desde el momento en que publican una novela, saber a lo que están expuestos pues el lector tiene derecho a opinar sobre lo que lee. Para hacer alabanzas a cada novela que leemos sería mejor que no dedicásemos parte de nuestro tiempo a reseñar libros. Repito, enhorabuena por tu trabajo y espero que nos sigamos leyendo durante mucho tiempo. Esta es una casa virtual de las que creo merece la pena pararse y tomar nota de las buenas propuestas lectoras que nos ofreces. Saludos.

    ResponderEliminar

Analytics