Una novela muy teatral
FICHA TÉCNICA
Título: El caballero del jubón amarillo
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial; Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 360
PVP: 19,50 €
ARTURO PÉREZ-REVERTE
De toda su narrativa (veintitrés novelas incluidas las de la serie Alatriste), sólo hay tres novelas que no he leído El húsar, Un asunto de honor y Cabo Trafalgar (esta última no tengo ninguna intención de leerla, que parece ser lo más aburrido de todo lo que ha escrito). Son por tanto diecinueve novelas, veinte con esta última las que he leído del autor, que para no caerme bien, no podrá decir que no estoy entre sus incondicionales.
Una característica tienen en común, incluidas las de la serie del Capitán Alatriste las novelas de Arturo Pérez-Reverte: Se dividen en dos tipos, las novelas que acaban mal y las que acaban muy mal.
Por lo visto el propósito inicial de Pérez Reverte cuando empezó a escribir estos libros, era hacer de la historia algo agradable y atractivo, que apeteciese conocerla. Y creo que realmente lo ha conseguido. Y ha sido así como lo que iba a ser una novela, ya ha alcanzado la cifra de siete:
-El Capitán Alatriste
-Limpieza de sangre
-El sol de Breda
-El oro del rey
-El caballero del jubón amarillo
-Corsarios de Levante
-El puente de los asesinos
ARGUMENTO
«Guadalmedina
y Saldaña apaleados, un par de corchetes muertos, otro a medio
camino, y todo eso en menos de un padrenuestro. Pardiez, que es
matar.
(…)
Más
que una espada -concluyó-, lo que tu amo lleva en la mano es una
guadaña.» (Página 195)
Cierto
que lo de matar le viene a Alatriste de oficio. Pero en esta nueva
aventura lo ha de hacer para salvar su vida, no contra las tropas que
luchan contra el rey de España, sino para liberarse de una oscura
conjura en la que se ve envuelto y que tiene como objetivo asesinar a
Felipe IV.
EL
CABALLERO DEL JUBÓN AMARILLO
Se
conservan en El
caballero del jubón amarillo, la
quinta entrega de la serie del Capitán
Alatriste, las
caracteristicas que han convertido esta serie en lo que es.
Pero
algunas de ellas se ven más acentuadas, como por ejemplo el aspecto
metaliterario. Todas
y cada una de las entregas tienen permanentemente referentes
literarios, con citas a numerosos poetas de la época, especialmente
de Quevedo (entre otras cosas porque participa en numerosas novelas
de la entrega)
En
El
caballero del jubón amarillo
se hace una revisión al teatro de la época, por lo que por sus
páginas se pasearán autores y obras de Tirso de Molina, Cervantes,
Lope de Vega, Góngora o Calderón. Una revisión no solo de los
textos o de los autores, sino del mundillo del teatro, fuente
principal de esparcimiento de los españoles de la época, para las
que los estrenos eran auténticos acontecimientos.
Por supuesto Quevedo está
presente de un modo muy especial, no en vano protagoniza también
algunos lances de esta novela.
Dos
partes bien diferenciadas tiene El
caballero del jubón amarillo.
Una primera en la que se nos describe este mundo teatral a través
del cual se mueven nuestros personajes y una segunda parte en la que
tras el lento ritmo inicial (lento no es sinónimo de aburrido, pues
es muy interesante para los que quieran conocer el ambiente de
aquella época, especialmente en lo referente al teatro), la acción
se dispara para no dar tregua ya hasta el final de la novela, duelo
incluído del capitán Alatriste con el malvado Malatesta.
En
cuanto a la ambientación, la acción al igual que en las dos
primeras entregas, transcurre
casi en su totalidad en las céntricas calles madrileñas (aunque
en realidad el Barrio de las Letras en el que transcurre buena parte
de la acción, será el centro actual de la capital madrileña, pero
en aquella época en realidad eran los suburbios.
ALATRISTE
«De
tiempo en tiempo surgen hombres especiales, diferentes a sus
contemporáneos, o tal vez lo que ocurre no es que sean de veras
diferentes, sino que en cierto modo resumen, justifican e
inmortalizan su época; y algunos de quienes los tratan se dan cuenta
de eso, o lo intuyen, y los tienen como árbitros de conductas.
Quizás Diego Alatriste era uno de tales.» (Página 200)
Ciertamente
el personaje de Alatriste
es
una singularidad, uno de esos personajes que sirven para simbolizar
una época que está pasando, el declive de un imperio, de los
hombres que lo sirven y luchan por él aún a sabiendas de que es una
cusa perdida.
Al mismo tiempo, sirven para
traspasar las barreras del tiempo y ser un personaje de actualidad.
¿O acaso no es la suya la historia de todos los españoles obligados
a luchar por la supervivencia en una batalla que no es la nuestra?
¿No es la historia de unos españoles viviendo por encima de lo que
pueden permitirse y siempre aparentando o pretendiendo aparentar ser
y tener más de lo que son y tienen? ¿No es la historia de una
España llevada a la ruina por la incapacidad de sus dirigentes? ¿No
es la historia de la corrupción y la codicia como norte de los
poderosos?
Y que conste, que la mayor parte
de los libros de la serie de Alatriste están escritos antes de que
estallara la burbuja inmobiliaria y la crisis se apoderara del país.
IMPRESIÓN
PERSONAL
El
caballero del jubón amarillo
es uno de los libros de la serie del Capitán Alatriste que no había
leído hasta ahora. Y no me ha decepcionado. Porque aunque el
principio es un tanto lento, con muy poca acción, la falta de esta
queda compensada de sobra por la descripción de una época y de un
mundo: el
mundo del teatro.
Además,
debo reconocer que siento especial predilección por aquellos libros
de Alatriste que están
ambientados en Madrid. El
caballero del jubón amarillo lo
está, y es un placer volver a recorrer de la mano de Pérez-Reverte
las
calles y el barrio en el que transcurrió mi infancia y mi
adolescencia.
Si bien como decía el ritmo
inicial es un tanto lento, el final es trepidante, repleto de acción
y sucesos que marcarán la vida del joven Íñigo de Balboa.
Una
novela imprescindible
para conocer una parte de nuestra historia.
Lectura
facilitada por la Biblioteca
Municipal de Móstoles
VALORACIÓN:
9/10
FRASES
Para terminar, os dejo con un par
de párrafos de la novela. Un par de joyas de las que pueblan el
libro:
«Así
dábase rienda a una de las mayores aficiones de los españoles, que
es vaciar la hiel amargada por los malos gobiernos mostrándose
bellacos en la impunidad del tumulto. Pues de todos es sabido que
Caín, naturalmente, fue hidalgo, cristiano viejo y nació en España.» (Página 15)
«Somos
lo que somos hasta que dejamos de serlo. Sobre todo en España, donde
esas cosas ocurren sin más, de la noche a la mañana. De modo que te
arrojan a prisión o te llevan encorozado por las calles, camino del
cadalso y sin transición alguna, los mismos que ayer te aplaudían y
se honraban con tu amistad o trato.» (Página 77)
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El próximo que lea de Reverte será el primero de esta saga así que he pasado por tu reseña de puntillas
ResponderEliminarReverte, es uno de mis pendientes y eso que a mi marido le encantan, pero nada no me atrevo...besotes
ResponderEliminarMuy buena reseña...
ResponderEliminarAunque debo decir que no solamente me cae mal el autor, sino que soy poco afín al género de aventuras y me aburre. Mira que lo he intentado con Reverte, pero soy incapaz...
Es uno de los libros de la saga que más me ha gustado, quizá, precisamente, por ese componente metaliterario más acentuado...
ResponderEliminarBesos!
Sin duda una de las mejores novelas de la saga Alatriste.
ResponderEliminarPérez-Reverte siempre aprovecha sus novelas para hacer algún tipo de denuncia o para cabrearse con esta España nuestra:
ResponderEliminar"España es un país maldito históricamente, donde los ciudadanos confunden cabreo con revolución";
a mí al menos siempre me hace pensar,
saludos
Es uno de los libros que más he disfrutado, precisamente por reflejar tan bien el mundo del teatro, como indicas. Me gustó muchísimo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Reverte y yo no acabamos de llevarnos bien y mira que lo intento. Leí el primero de Alatriste y me llegó. Luego lo intenté con otros y nada. Solo me gustó en sus primeras novelas.
ResponderEliminarUn beso.
De Reverte solo leí La Reina del Sur, una buena novela negra, por lo menos para mi. Acabo de publicar la reseña de Muerte Dulce, la segunda entrega de la saga del doctor Fernando de Zúñiga, también ambientada en el siglo XVII. Veo que esta saga de Alatriste os está gustando pues todas las críticas que leí son positivas. Una pena, como siempre, el resultado de las versiones cinematográficas de sus novelas. Y, sobre todo, de la serie de La reina del sur, una bazofia, como diría Reverte. Saludos.
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