Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

EL ORO DEL REY (ARTURO PÉREZ-REVERTE)

Poderoso caballero es Don Dinero




FICHA TÉCNICA


Autor: Arturo Pérez-Reverte
Título: El oro del rey
Editorial: Alfaguara (2000)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 277
PVP: 9,99 €







ARTURO PÉREZ-REVERTE


Arturo Pérez-Reverte figura entre los autores de novela más conocidos y vendidos en España, sobre todo a partir de su serie del Capitán Alatriste, que dicho sea de paso, no es lo que más me gusta de él, aunque son de sus novelas más divertidas.
De toda su narrativa (veintitrés novelas incluidas las de la serie Alatriste), sólo hay tres novelas que no he leído El húsar, Un asunto de honor y Cabo Trafalgar (esta última no tengo ninguna intención de leerla, que parece ser lo más aburrido de todo lo que ha escrito). Son por tanto diecinueve novelas, veinte con esta última las que he leído del autor, que para no caerme bien, no podrá decir que no estoy entre sus incondicionales.
Una característica tienen en común, incluidas las de la serie del Capitán Alatriste las novelas de Arturo Pérez-Reverte: Se dividen en dos tipos, las novelas que acaban mal y las que acaban muy mal.

Por lo visto el propósito inicial de Pérez Reverte cuando empezó a escribir estos libros, era hacer de la historia algo agradable y atractivo, que apeteciese conocerla. Y creo que realmente lo ha conseguido. Y ha sido así como lo que iba a ser una novela, ya ha alcanzado la cifra de siete:


-El Capitán Alatriste


-Limpieza de sangre

-El sol de Breda

-El oro del rey

-El caballero del jubón amarillo

-Corsarios de Levante

-El puente de los asesinos







ARGUMENTO



«-Habrá que matar -dijo Francisco de Quevedo-. Y puede que mucho.
-Solo tengo dos manos -respondió Alatriste.
-Cuatro -apunté yo.»


El capitán Alatriste junto al joven mochilero Íñigo Balboa están de regreso en España tras participar en el asalto y la rendición de Breda (ver El sol de Breda). Les espera Don Francisco de Quevedo para enredarles en una nueva aventura.
Corre el año 1626 y en Sevilla, habrán de realizar un peligroso trabajo para el rey: recuperar para la corona un oro que están intentando pasar de contrabando importantes personalidades del reino.





EL ORO DEL REY


En versos de Quevedo que aparecen en esta novela:

«Son sus padres principales,
y es de noble descendiente,
porque en las venas de oriente
todas las sangres son reales;              
y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don Dinero



Si las dos primeras entregas habían tenido como paisaje de fondo Madrid y la tercera Flandes, en esta cuarta Arturo Pérez-Reverte nos lleva a la Sevilla del año 1626. Sevilla, la puerta de entrada del oro y la plata que vienen de las Indias. Un oro y una plata que poco van a remediar las necesidades del pueblo, pero esenciales para que no se hunda la corona endeudada hasta las cejas (para que luego hablemos ahora de la deuda española) para poder pagar sus tropas, combatiendo por el universo entero para conquistar nuevas tierras o para defender la religión verdadera (esto último no es una afirmación mía, sino el motivo por el que los reyes españoles llevaban años luchando en Europa)
Mucho oro y mucha plata. Por tanto muchos intereses, mucho dinero que se mueve de una mano a otra. Y tanto dinero conlleva un altísimo grado de corrupción, de funcionarios que se dejan comprar para mirar a otro lado y que entre sin pagar impuestos ni dar su parte a la corona parte del oro que de América viene.
Y junto a este mundo de altas finanzas y corruptelas, Sevilla, la ciudad de los pícaros, de matones que se buscan la vida. Y entre ellos ha de reclutar Alatriste sus compañeros de aventura, aquellos con los que va a acometer la misión de atacar un barco en el que se encuentra un auténtico tesoro real.


Quiero dejar constancia de que este libro terminó de escribirse en el año 2000, en pleno auge de la economía española, cuando las sombras de la crisis ni se intuían. De ahí que puedan sonar casi proféticas las palabras de Reverte (su pesimismo no es fruto de esta crisis):
«...la dolorosa certeza de que aquella pobre España nuestra, y el mismo Alatriste con ella, se deslizaba hacia un pozo sin fondo y sin esperanza del que nadie iba a sacarla ni a sacarnos, en mucho tiempo y muchos siglos.» (Página 33)

Como muy actual resulta también el siguiento comentario, aplicable por completo a la situación actual de España en lo tocante a corrupción:
«Muy cierta llega la asolación de la república el día que los vicios se vuelven costumbre; pues deja de tenerse por infame al vicioso y toda la bajeza se vuelve natural.» (Página 42)



ALATRISTE



Entre una entrega y otra, el tiempo va trascurriendo. Íñigo ya no es el inexperto y cándido niño que comenzó sus andanzas junto a Alatriste. La experiencia de Flandes le ha curtido. Y por si eso no fuera suficiente, en Sevilla va a participar como uno más en el asalto al barco.
Íñigo va creciendo en edad, altura, fuerza y mañas. Pero evidentemente en quien más se detiene el libro es en Alatriste, para el que el tiempo no pasa en vano:
«También, imagino, el capitán Alatriste se hacía viejo. No anciano, si entienden vuestras mercedes; pues en esa época -finales del primer cuarto cumplido del siglo- debía andar por los cuarenta y muy pocos años. Hablo de viejo por dentro cual corresponde a hombres que, como él, había peleado desde su mocedad por la verdadera religión sin obtener a cambio más que cicatrices, trabajos y miserias.» (Página 31)

Por si teníamos alguna duda de cuál es el final de la saga, este libro nos lo va a dejar muy claro. Un final coherente con la vida que hasta ese momento llevó Alatriste:
«El capitán habría de pelear más veces, cuando la vida nos puso en la ocasión ineludible de volver bajo las banderas españolas; hasta que, ya con el cabello y el mostacho grises, lo vi morir como lo había visto vivir; de pie, el acero en la mano y los ojos tranquilos e indiferentes, en la jornada de Rocroi, el día que la mejor infantería del mundo se dejó aniquilar, impasible, en un campo de batalla por ser fiel a su rey, a su leyenda y a su gloria.» (Página 32)

Un Alatriste que parece en principio un poco descolocado, como si se hubiera olvidado en Flandes de la realidad española:
«Sólo quiero saber de dónde vendrán las estocadas.
De cualquier sitio, como suelen. Ya no estáis en Flandes. Esto es España, capitán Alatriste.»
(Página 52)

Cada nueva entrega de la serie, es una profundización en la personalidad de Alatriste, un detalle más para conocerlo mejor:
«Diego Alatriste seguía moviéndose a través de aquel páramo personal que era su vida, callado, solitario y egoísta, cerrado a todo lo que no fuese a la indiferencia lúcida de quien conoce el escaso trecho que media entre estar vivo y estar muerto. De quien mata por oficio para conservar el resuello, para comer caliente.» (Página 250)

O este comentario sobre su presunta seriedad:
«Si es posible, intenta sonreír un poco cuanto te vea el privado... Aunque pensándolo bien, mejor quédate serio...¡Una sonrisa tuya hace temer una estocada!» (Página 259)

Y termino este apartado con una reflexión sobre la condición del alma humana:
«Habría sido más llevadero, sin duda, que en lugar de la amarga lucidez que impregnaba cada uno de sus actos y pensamientos, el capitán Alatriste hubiera gozado de los dones magníficos de la estupidez, el fanatismo o la maldad. Porque sólo los estúpidos, los fanáticos o los canallas viven libres de fantasmas o de remordimientos.» (Pagina 251)



IMPRESIÓN PERSONAL



Aunque por un lado es un acierto trasladar la acción a Sevilla, no es menos cierto para mí que esta novela pierde un tanto frente a las anteriores porque no llego a conocer la geografía sevillana tanto como para hacerme una idea del espacio en el que desarrolla la acción.
Una acción que por otra parte es mucho más lenta que en las anteriores novelas, pues al margen de los capítulos finales con el asalto al barco o el episodio en los jardines de los Alcázares, me resulta excesivamente lenta.
Entiendo que esta novela sea necesaria para completar la visión de la España de comienzos del siglo XVII, pues toda España dependía del oro y la plata que entraban por Sevilla. Pero es una pena que por momentos me resultara aburrida. Menos mal que el trepidante final compensa la lentitud de alguno de los pasajes anteriores dejando al final un recuerdo de la novela que probablemente sea mejor de lo que había estado opinando durante toda la lectura de la misma.

Me sigue resultando sorprendente ver el paralelismo entre algunos de los sucesos de aquellos años y la situación actual de España, máxime como comentaba antes, cuando esta novela y buena parte del pesimismo de Alatriste no vienen de una época de crisis, sino que están escritas estas novelas en plena bonanza económica en España. ¿Profecía? En realidad no, simplemente se trata de saber que la historia se mueve en círculos, que detrás de las vacas gordas viene un periodo de vacas flacas, y que el carácter español con ese “No le pido a Dios que me dé, sino que me ponga donde haya (que ya me encargaré yo de coger)” parece impreso a fuego en nuestros genes.

Que no esté a la altura de las novelas anteriores de la serie, no debe ser obstáculo a los fieles de Alatriste para leer esta también.




VALORACIÓN: 7/10






Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

martes, 30 de julio de 2013

PERDIDA (GILLIAN FLYNN)

Buscando a Amy la "perfecta", desesperadamente



FICHA TÉCNICA




Autor: Gillian Flynn
Título: Perdida
Editorial: Mondadori (2013)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 569
PVP: 17,90 €






GILIAN FLYNN


Nada conocía de esta autora, pero está claro que es un nombre que tras la lectura de esta novela he apuntado con mucho cuidado.
Lo que la editorial nos cuenta de ella en la solapa es lo siguiente:



«Gilliam Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convertirse en un éxito de crítica y ventas.

La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio FleemingSteel Dagger 007 al mejor thriller. La segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today u mejor novela según el Chicago Tribune.
Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países.
Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.»





ARGUMENTO



El día en que se cumple el quinto aniversario de su boda, Nick recibe una llamada de su vecino en la que le dice que la puerta de su casa está abierta y el gato fuera. Eso es imposible, piensa Nick. Amy la perfecta, su mujer, nunca comete un error semejante, por lo que se dirige a su casa para comprobar que no hay rastro de Amy y en el salón de su casa parece haber tenido lugar una pelea.
Amy ha desaparecido sin dejar rastro, sin que haya sospechosos para dicho crimen. Por eso, poco a poco Nick va convirtiéndose en el principal sospechoso para la policía:
«Yo creo que también hay un efecto Marido Malvado. Todo el mundo ha visto tantos programas de crímenes reales en los que es marido es siempre, siempre es asesino que la gente asume automáticamente que el marido ha de ser el malo.» (Página 407)

¿Ha asesinado Nick a su mujer? ¿O Amy ha desaparecido voluntariamente para inculpar a su marido?

Tendrás que leer esta novela para saber qué ha pasado realmente.



PERDIDA


El argumento de esta novela parece muy manido, sobado y explotado hasta la saciedad. Parece el guión de una de esas cutrículas (películas cutres) con la que Antena3 nos castiga las sobremesas de los fines de semana.
Sin embargo su desarrollo hace que Perdida sea una de las mejores novelas de intriga que he leído en los últimos tiempos. Pero no sólo eso, Pérdida es también una singular historia de amor.

Alguna pista nos la pueden dar ya los títulos de los capítulos en los que se divide el libro, que bien podrían hacer pensar en una comedia romántica, cuyo esquema es justamente el que reflejan esos títulos. Eso sí, sería una comedia romántica muy salvaje, al estilo de
La guerra de los Rose, aquella película protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner.
-PARTE UNO: Chico pierde chica
-PARTE DOS: Chico conoce chica
-PARTE TRES: Chico recupera chica (o viceversa)

Rodrigo Fresán ha sido el encargado de seleccionar esta novela para la colección y al final del libro dedica unas cuantas páginas a comentarla. Al hablar de Perdida titula su comentario como Love history, aquella pegajosa y lacrimógena historia de amor que hizo famosa una frase:

«Amar es no tener que decir nunca lo siento.»
Nada más lejos de este amor que el de la pareja formada por Amy y Nick. Como nos dice Fresán en ese comentario, la supervivencia del amor y del matrimonio, requiere una estrategia muy diferente:
«Amar es tener que mentir cada rato.» (Página 568)

O como dice el poema de Sor Juana Inés de la Cruz:
«Ni contigo ni sin tí
tienen mis males remedio
contigo, porque me matas
sin ti, porque me muero.»


La novela nos va mostrando las dos caras de la realidad. O de la presunta realidad, porque hay muchos momentos en que dudas que lo que nos estén contando sea la verdad. No digo su verdad, sino simplemente LA VERDAD. Porque toda realidad en las relaciones de una pareja tiene dos caras muy diferentes: la de él y la de ella.
Eso es justamente lo que hace la novela. Por una parte Nick nos va contando desde el presente lo que va pasando, la desaparición de Amy, su búsqueda, la falta de presuntos culpables, como va convirtiéndose en el principal sospechoso.
Por otra parte, la realidad de Amy la vamos conociendo a través de un diario que escribió, gracias al cual podremos saber cómo se conocieron, cómo se forjó su relación y cómo llegaron al momento en que ella desapareció.


A través de Amy conoceremos a Nick:
«Tenía un ansia constante de aprobación. Literalmente mentirías, engañarías y robarías -joder, hasta matarías- para convencer a la gente que eres un buen tío.» (Página 68)

Y a través de Nick conoceremos a Amy
«No era propio de ella abandonar un proyecto a medias (por ejemplo, su marido por reformar).» (Página 51)

Juntos forman una pareja que va mucho más allá de lo convencional:
«Y si todos interpretamos un papel, es imposible que exista nada semejante a un compañero del alma, porque lo que tenemos no son almas de verdad.» (Página 108)

Pero pese a todo, pese a que parezcan una pareja que está muy alejada de la pareja tipo, la radiografía que se hace en la novela de las relaciones de pareja es como hurgar con el dedo en una llaga. Pocas disecciones he encontrado sobre la realidad del matrimonio, sobre la lucha del poder en el mismo, sobre las relaciones entre marido y mujer, por quienes pasamos a ser cuando nos casamos, en las diferentes personalidades que cada uno puede tener y el papel que adopta cada una de ellas en una relación de pareja, en la lucha por conseguir que el otro sea como queremos, o en cómo convertirnos en aquello que el otro quiere de nosotros... Y todo eso en un thriller.





IMPRESIÓN PERSONAL



La novela viene precedida de una gran fama, de haberse convertido en una novela de gran éxito en Estados Unidos. La realidad es que Perdida ha superado todo lo que yo esperaba. Porque Perdida va más allá de un thriller psicológico, para convertirse en una disección de las relaciones de pareja.

Había leído en algunas reseñas que el comienzo es un tanto lento, pero que cuando llega la segunda parte la acción se dispara. Puede ser cierto. Pero por otra parte esa primera parte es esencial, es la que profundiza en cómo es cada uno de los personajes, en cómo han llegada a ser tal cual son. Es lo que hace que Perdida sea tan diferente a cualquier thriller que hayas leído, que incluso gustará a aquellos que no son adeptos al género.

Lo de menos es una acción trepidante en constante crecimiento. Lo de menos es que a cada página que pase te sientas más incapaz de abandonar la novela. Lo de menos es su espectacular final. Lo que realmente importa son unos personajes inolvidables, fiel reflejo de las complejas relaciones de poder que se establecen en una pareja. Lo que importa es que un thriller psicológico sea al mismo tiempo la más singular historia de amor que se haya escrito en los últimos tiempos.

Porque el amor tiene muchas caras y la que se nos presenta en Perdida es la que permanece escondida como la cara oculta de la luna.

Una novela que no puedes perderte



Lectura facilitada por la
Biblioteca Municipal de Móstoles


VALORACIÓN: 10/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ

domingo, 28 de julio de 2013

CÓMO CONVERTIRSE EN BLOGGER TAGUS

¿Quieres ganar un Tagus, el lector de libros de Casa del Libro? Es fácil, solo hay que tener un poco de suerte. Y como la suerte hay que buscarla, lo primero que tienes que hacer es entrar en el post que ha escrito Kayena, para lo cual basta con pinchar AQUÍ.



Se trata de un concurso en el que lo primero que hay que hacer es una reseña del libro Prohibido excavar en este pueblo de Oscar Fábrega.

¿Qué no tienes el libro? No hay problema en la entrada de Kayena, verás cómo obtener dicho libro gratis hasta el 15 de Agosto.

sábado, 27 de julio de 2013

SEPTIEMBRE: MES DE LIBROS SOBRE LIBROS




He aquí la última propuesta que he recibido, que con gusto os transmito y, en la que si me es posible, intentaré participar con algún libro: 


Desde los blogs Juntando más letrasMomentos de silencio compartido y Libros que hay que leer os invitamos a reservar el mes de septiembre para esos libros que hablan sobre libros (o sobre escritores, lectores...).




Se trata de otro mes genérico:
Septiembre, mes de los libros sobre libros.
Si queréis saber más, pinchad AQUÍ


Podréis encontrar una magnífica lista con propuestas de libros. Pero también podéis mirar otras sugerencias en la entrada que hace tiempo hice hablando de metaliteratura. Para leerla, pincha AQUÍ


Mi contribución en este mes temático es:

- La felicidad es un té contigo de Mamen Sánchez


jueves, 25 de julio de 2013

EL GRAN JUEGO (LETICIA SÁNCHEZ RUÍZ)

Hagan juego, señores




DATOS TÉCNICOS

Autor: Leticia Ruíz Sánchez
Título: El gran juego
Editorial: Algaida (2011)
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 412
PVP: 20.00 €  








Editorial Algaida, 2016
Encuadernación; Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 320
PVP: 8,00 €









Apenas se publican a lo largo del año un puñado de libros que podamos llamar diferentes. Pocos son esos libros que nos cuenten una historia distinta. Pocos son aquellos que consiguen conmover al lector sin recurrir al recurso de la lagrimita fácil. Pocos también aquellos que lamentas que se terminen porque no quieres dejar de leerlo. Difícil encontrar también libros que te transporten a un mundo de fantasía, la fantasía de los juegos infantiles. Menos aún aquellos que te obligan a marcar el nombre de un joven autor para seguir su trayectoria.
Todo eso y más es lo que podréis encontrar en El gran juego de Leticia Sánchez Ruiz, ganadora con esta novela del XVI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Podéis ser como yo un tanto escépticos con el tema de los premios, que muchas veces tienen más de jugada comercial que de valor literario. Desconozco si la concesión de este premio ha sido justa o no, pues no he leído el resto de las novelas que a él se presentaron, pero si puedo decir que no es fácil encontrar novelas del nivel de la que hoy vengo a presentaros.

Vuelvo con El gran juego a un tema recurrente, el de por qué una novela nos atrapa desde las estanterías. Y como es habitual, la cubierta tiene buena parte de la culpa, con un diseño muy atractivo, con una niña descalza y cabizbaja pero con una cara tranquila en la que podemos adivinar una sonrisa de felicidad, sosteniendo una brújula antigua en la mano izquierda en una habitación con el suelo de madera en el que podemos encontrar todo tipo de relojes, relojes que también están colgados en las paredes. Relojes y paraguas por todas partes, en una más que sugerente decoración.
Bajo el nombre de la autora Leticia Sánchez Ruiz, que nada me dice pues nunca había leído nada de ella, el título de la obra El gran juego. Un nombre como mínimo sugerente, pues todo juego puede serlo.
Y en la pare de abajo podemos ver el último reclamo: XVI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.


El siguiente paso leer la contraportada para hacernos una idea de qué trata el libro. Una contraportada que nos cuenta pero sin desvelar nada. Así sabremos que es una historia con una niña como protagonista, al recibir como herencia de un centenario el “Gran Juego”. Pero si queremos averiguar en qué consiste ese “Gran Juego” que todos ansían, que tantas pistas va a obligar a resolver a sus protagonistas, no nos va a quedar más remedio que leer el libro.
Sin olvidarnos de un comentario que encontramos al final de la contraportada:

«Leticia Sánchez destila en El Gran Juego, su segunda novela, un homenaje a esas apasionantes lecturas de todas las épocas y para todas las edades -desde Lewis Carrol a Julio Verne- que en algún momentos nos contagiaron el placer de leer.» 

No penséis en el Julio Verne que se anticipaba con su imaginación al futuro, pues el personaje al que se hace referencia es a Miguel Strogoff, aquel invencible correo del zar.





LETICIA SÁNCHEZ RUIZ


Para hablaros de esta autora, no me queda otro remedio que ver lo que dice en la solapa interior del libro, puesto que nada había leído de ella. Y menos aún había siquiera oído hablar de su existencia.

Una joven autora, dicen todas las reseñas. Claro que no es la primera vez que oigo hablar de un joven autor y resulta que sobrepasa los cuarenta años, con lo que su juventud es una cosa muy relativa. No es el caso de Leticia (sin Z) que nació en Oviedo en 1980 (poco más de treinta años y que ya con veinticuatro años ganó el IV Premio Tétrada Literaria de Novela Corta gracias a El precio del tiempo.

Su primera novela Los libros luciérnaga, también fue ganadora de un premio, el IX Premio Emilio Alarcos, en 2009.
Estamos pues ante una autora que cada libro que escribe cuenta con premio. Como para no tenerla en cuenta.





ARGUMENTO


Érase que se era un hombre anciano:
«Por aquel entonces Perroti tenía más de cien años, y los aparentaba. Parecía un cadáver que se había escapado de su tumba.» (Página 10)

Érase que se era una niña sin nombre, a la que llamaban Cucuruchito:
«Era una niña que nunca sentía hambre, apenas tenía imaginación olía a bar y se rodeaba de vejez.» (Página 37)


Dos almas que parecen predestinadas a estar juntas y compartir su tiempo. Aunque tiempo no es precisamente lo que le sobra a Perroti, que hace ya mucho tiempo parece que está en las últimas, pero que disfruta paseando de la mano con la niña, a la que invita a pasteles. Hasta que finalmente la muerte tanto tiempo dilatada se hace presente y Perroti muere en el hospital pronunciando unas extrañas palabras:
«El Gran Juego. Solo quiero volver al Gran Juego.»

Tras su muerte, la niña no tarda en encontrar una misteriosa nota:
«Bienvenida al Gran Juego.»


¿En qué consiste este Gran Juego en el que también entra Cosme, su hermano mayor para ayudarla? Porque cuanto más avanzan en él, más confundidos se encuentran, como si ellos mismos fueran una pieza más del complicado juego, en el que a nada encuentran sentido:
«Una escritora enana, un almanaque caducado, un pequeño mundo de jabón. Cosme. Un mapa invisible. Ningún sentido.» (Página 196)




IMPRESIÓN PERSONAL


No es casual que le haya dado al resumen del argumento un aire de cuento. Porque eso es lo que durante muchos momentos parece esta novela, un bello cuento cargado de fantasía, esa fantasía que da la inocencia de la infancia. Salvando las distancias, me recuerda en cierto modo a las novelas de Carlos Ruiz Zafón, con ese aire de cuento, de estar leyendo una ficción no realista.
Y sin embargo no hay fantasía en el relato, solo ese misterio e imaginación de los juegos infantiles, ese que parece que queremos desterrar de nuestras vidas cuando llegamos a la edad adulta, que no es lo mismo que a la madurez.
Quiero aclarar que ese parecido con las novelas de Zafón, solo hace referencia a esa sensación de cuento, aunque con un aire totalmente distinto, pues en las novelas de Zafón me siento como en un cuento gótico, un tanto tenebrista, algo que no sucede en esta novela, mucho más tierna y luminosa.


Me gusta el lenguaje utilizado. Un lenguaje directo, claro, sin artificios, como si todo estuviera narrado por un niño, aunque en realidad es una persona adulta la que lo hace, bien es verdad que rememorando los recuerdos de infancia de su madre. Y los recuerdos de infancia tienen un lenguaje distinto, nos hacemos de nuevo niños cuando los evocamos, y eso es algo que se refleja en el lenguaje en toda la novela.
Resulta muy chocante una protagonista sin nombre, pero eso es lo que nos encontramos, pues la narradora se refiere a ella constantemente como mi madre, o en todo caso ”Cucuruchito” que es como la llaman algunos, especialmente Perroti. En cambio si sabemos el nombre de su tío, al que a veces menciona en la narración como “mi tío” o en otros casos como “Cosme”. Igualmente el padre de la niña es mencionado en el libro como “mi abuelo”.
En muchos momentos el libro te va obligando a hacer una traducción simultánea: El padre de la niña (en lugar del abuelo), la niña (mi madre), Cosme (mi tío)...

Todos los cuentos tienen su moraleja, y este libro no es la excepción. Creo que esa es una de las grandes virtudes del libro, que bajo el disfraz de una historia, nos obliga a reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas. Nada voy a desvelar aquí, pero creo que la autora acierta al hacernos ver como el tiempo puede matar la inocencia de la infancia. Una inocencia que es la que nos lleva a querer conocer el mundo, a sentir curiosidad por todo lo que nos rodea, a querer disfrutar de la vida a tope.
Y es que todos estamos invitados a formar parte de este Gran Juego, a disfrutarlo.


Una novela en que la autora nos muestra su gran amor por la literatura, por lo que esta es capaz de inducir en nuestros corazones, por cómo nos muestra modelos de conducta a imitar, todos ellos personificados en Miguel Strogoff, el héroe en que se fija la niña para luchar en la vida, al que toma como modelo a seguir, porque pase lo que pase Miguel Strogoff nunca se rinde. La novela será ficción, pero esa actitud frente a la vida es la que guía a la niña.

No puedo dejar pasar por alto la gran ambientación que se consigue en toda la novela, con dos escenarios principales, el bar del padre de la niña y la buhardilla de Perroti. Lo más curioso es que en ningún momento se nos dice en qué población transcurre la acción. Solo sabemos que es un pueblo grande y con puerto de mar, pero sin especificar más. La autora es de Oviedo, por lo que bien podría haber tomado por modelo algún lugar de Asturias.
Que lugar tan curioso ese bar en el que transcurre la acción, como curiosos los personajes que por él transitan, desde el abogado que resuelve allí consultas, el médico al que todos van a consultar sus males, el indiano rico que juega su partida diaria, o el periodista que va por allí en busca de información, con la pluma de su sombrero austriaco delante o detrás en función de si está o no trabajando, como si la bandera de un taxi se tratara para indicar si está o no libre.
Los múltiples personajes que pueblan la novela forman parte de esa cuidada ambientación, una parte fundamental de la novela, que no se circunscribe únicamente a la niña y su hermano, sino que se amplía con una larga lista de secundarios que contribuyen a amplificar la trama y los escenarios.


Por no faltar, no falta una tierna historia de amor, la de Cosme con Gabriella, la hermana gemela de Martín, el amigo inseparable de Cosme. No es la parte fundamental de la novela, pero es un punto más, un suma y sigue que contribuye a hacerla todavía más humana.


¿Cuatro o cinco estrellas? La verdad es que lo he estado dudando, pero al final, pese a algunos peros (esa mezcla de madre, niña, abuelo, padre, tío, Cosme te hacen algo dificultoso al principio el centrarte en los personajes, o un imperdonable hosco sin hache en la página 25 que en principio sería responsabilidad de los editores), me he decantado por las cinco estrellas por la capacidad de ensoñación que desprende todo el libro por esa capacidad de crear un mundo de cuento dentro del más puro realismo, por unos personajes difíciles de olvidar y sobre todo, por invitar a todos los lectores a formar parte del Gran Juego.


¿Te apuntas tu también a participar en el Gran Juego?



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles



VALORACIÓN: 10/10



martes, 23 de julio de 2013

EL CUMPLEAÑOS SECRETO (KATE MORTON)

¿Fue mamá una asesina?



FICHA TÉCNICA


Autor: Kate Morton
Título: El cumpleaños secreto
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 550
PVP: 21,00 €









Editorial: Punto de lectura
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 560
PVP: 10,99 €




KATE MORTON


Kate Morton es la autora de esta novela. Una autora nacida y residente en Australia, una Australia que aparecía en El jardín olvidado, pero cuya presencia es inexistente en Las horas distantes, hasta el punto de que si no sabes que ha nacido en Australia, en godo momento piensas que está escrita por una autora inglesa. Tampoco es tan extraño, porque tiene un título en literatura inglesa, a la que en cierto modo este libro es un homenaje.

Cuatro son las novelas escritas por Kate Morton hasta este momento:

- La Casa de Riverton: Pese a ser su primera novela publicada, ha visto la luz en España gracias al éxito de su segunda novela.


- El jardín olvidado: A nivel mundial fue la confirmación de una gran autora, pero en España fue el libro que la lanzó a la fama y a la lista de éxitos de ventas. Curioso que un segundo libro resulte mucho mejor que el primero.


- Las horas distantes: La confirmación en España de una autora querida por los lectores.


- El cumpleaños secreto: Una novela aún mejor que la anterior



ARGUMENTO


«-¿Alguna vez has pensado en ella, Rose?
-¿En mamá? Claro.
-No en mamá, me refiero a esta joven. Era una persona diferente en aquel entonces, con una vida de la que no sabemos nada. ¿Alguna vez te has preguntado que quería, que pensaba o que secretos guardaba?»
(Página 88)

Ante la vista de una fotografía de su madre joven, una hija se pregunta quién era realmente su madre, qué vida tenía antes de estar casada y tener sus cinco hijos. Sobre todo, porque ella guarda un secreto, algo que vio un día de cumpleaños, que ha permanecido desde entonces enterrado en su memoria, pero que ahora vuelve a hacérsele presente y exige respuesta.
«Hace cincuenta años mi madre mató a un hombre. Ella asegura que fue en defensa propia, pero yo lo vi. Ella alzó el cuchillo y lo bajó y el hombre cayó al suelo de espaldas (…) Ella lo conocía, tenía miedo y no tengo idea de por qué.»(Página 89)



EL CUMPLEAÑOS SECRETO


Si das con la fórmula para el éxito ¿para qué cambiarla?. Eso es lo que parece haber pensado Kate Morton, que repite novela tras novela es esquema que le ha llevado al éxito de público (léase de ventas). El cumpleaños secreto no es una excepción y repite el esquema empleado en anteriores novelas:

- La acción transcurre en épocas diferentes. En este caso la distancia en años no es tan alta como en alguna de sus novelas, pues nos muestra el Londres de la segunda guerra mundial (en 1941), el de la actualidad en 2011 y hay una incursión al año 1946.

- Desde el presente se intenta desentrañar un secreto del pasado. Este es el punto de partida común de las novelas, cuando desde el presente se intenta desentrañar algún secreto que tuvo lugar dentro de la familia en el pasado. Secretos que por otra parte nada tienen que ver en las diferentes novelas.

- Las mujeres son las protagonistas totales. Sin ningún tipo de excepción, las mujeres son las protagonistas absolutas de las historias. Son básicamente historias en las que lo importante, lo que está en primer lugar son las relaciones entre las mujeres, madres e hijas, abuela e hija, o hermanas como es el caso de El cumpleaños secreto, donde además es muy importante la relación entre Dorothy y Vivien, por más que no las una ningún parentesco familiar.
Eso no quiere decir que no existan personajes masculinos o que estos no estén bien descritos y con una personalidad bien definida. No es el caso. Pero incluso en el caso de Jimmy, auténtico protagonista y motor de la historia de amor que es en el fondo el hilo conductor de la novela, su aparición es mucho menor, pues su intervención se limita a aquellos momentos en que aparece junto a alguna de las otras protagonistas.

- La literatura tiene su espacio en la novela. Un espacio que puede ser muy importante, como el libro de cuentos de El jardín olvidado, la historia de El hombre de barro de Las horas distantes o Peter Pan, dicho sea de paso el único libro real de todos los mencionados en El cumpleaños secreto.

- Son sagas familiares: En algunos casos como en Las horas distantes o El cumpleaños secreto comprenden una solo dos generaciones, madre e hija, pero en otros como en El jardín olvidado, pueden remontarse hasta a tres generaciones.


Pese a tantas características comunes, cada novela es diferente a las demás. No hay repetición de argumentos, ni los personajes son semejantes entre sí. Todo un mérito cuando el esquema es tan semejante entre ellas.

A este mérito hay que su
marle que El cumpleaños secreto comparte con toda la obra de Kate Morton otras características que son comunes y que son las que hacen que cada vez sea mayor el público que lee sus novelas:
- Unos personajes, aunque la mayor parte sean femeninos, perfectamente descritos. Unos personajes que además son creíbles.

-
Una ambientación totalmente conseguida. En el caso de El cumpleaños secreto la descripción de Londres y su población bajo las bombas en la segunda guerra mundial es de las que permanece largo tiempo en la memoria.

-
Una historia que no da un momento de tregua. Además el ensamblaje del pasado con el presente es perfecto. La historia en el caso de El cumpleaños secreto a pesar de los saltos en el tiempo, avanza permanentemente del pasado al presente.


IMPRESIÓN PERSONAL



Partía con las expectativas altas, no solo por mi experiencia anterior con otras novelas de la autora, sino porque a mi mujer le había gustado mucho esta novela. Y pese a esperar mucho de ella, El cumpleaños secreto me ha sorprendido porque me ha gustado aún más de lo que esperaba, o sea, mucho.
Ya se que hablar de un libro cuyos protagonistas son mujeres induce a pensar que es una novela para mujeres, cuando en realidad no es así, porque es una historia que puede cautivar a cualquier tipo de lector.


Me ha gustado aún más que Las horas distantes su novela anterior. La razón es que El cumpleaños secreto es una novela con mucho más ritmo, que consigue tensar al lector desde el primer momento con la historia de ese crimen que una niña pequeña ve subida desde un árbol y que parece carecer de toda justificación. ¿Cómo es posible que una adorable madre pueda ser capaz de cometer un asesinato casi a sangre fría? Averiguarlo, conocer a esa mujer, es el motor que impulsa una y otra vez a continuar adelante con una novela muy entretenida.

Tiene además un final sorprendente. Uno de esos finales que hacen que mi nota final no pueda ser otra que las cinco estrellas, una nota muy infrecuente en mis calificaciones.
Porque además tiene el ingrediente de una historia de amor difícil de olvidar, de esas que dejan huella en la memoria. Una novela que por su ritmo, está pidiendo a gritos una gran versión cinematográfica.
Por todo ello, El cumpleaños secreto es una novela que no puedes perderte, una lectura que muy bien puede acompañarte y hacerte más llevaderos los calurosos días de verano, como dar calor a tu corazón en una fría tarde de invierno.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.



VALORACIÓN: 10/10