Páginas

martes, 30 de abril de 2013

LIMPIEZA DE SANGRE (ARTURO PÉREZ-REVERTE)

El orgullo es lo único que va quedándonos en los bolsillos




FICHA TÉCNICA

Autor: Arturo Pérez-Reverte
Título: Limpieza de Sangre
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 261
PVP: 19,50 €





Editorial: Destino, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 256
PVP: 9,95 €




ARTURO PÉREZ-REVERTE


Arturo Pérez-Reverte figura entre los autores de novela más conocidos y vendidos en España, sobre todo a partir de su serie del Capitán Alatriste, que dicho sea de paso, no es lo que más me gusta de él, aunque son de sus novelas más divertidas.

De toda su narrativa (veintitrés novelas incluidas las de la serie Alatriste), sólo hay tres novelas que no he leído El húsar, Un asunto de honor y Cabo Trafalgar (esta última no tengo ninguna intención de leerla, que parece ser lo más aburrido de todo lo que ha escrito). Son por tanto diecinueve novelas, veinte con esta última las que he leído del autor, que para no caerme bien, no podrá decir que no estoy entre sus incondicionales.

Una característica tienen en común, incluidas las de la serie del Capitán Alatriste las novelas de Arturo Pérez-Reverte: Se dividen en dos tipos, las novelas que acaban mal y las que acaban muy mal.
 

Por lo visto el propósito inicial de Pérez Reverte cuando empezó a escribir estos libros, era hacer de la historia algo agradable y atractivo, que apeteciese conocerla. Y creo que realmente lo ha conseguido. Y ha sido así como lo que iba a ser una novela, ya ha alcanzado la cifra de siete:

-El Capitán Alatriste

-Limpieza de sangre


-El sol de Breda


-El oro del rey


-El caballero del jubón amarillo


-Corsarios de Levante


-El puente de los asesinos







ARGUMENTO


Iglesia de San Ginés
«En aquella España oscura, violenta y contradictoria que fue la de nuestro católico rey don Felipe IV, donde disipados calaveras y crudos valentones pedían confesión a gritos tras recibir un pistoletazo o una estocada, no era singular vérselas con un asesino piadoso.» (Página 13)

Sin duda debía tratarse de un asesino piadoso, porque ante la iglesia de San Ginés aparece estrangulado el cadáver de una mujer con una bolsa de monedas que contiene una nota: ”Para misas por su alma”.

Lejos está el capitán Alatriste de figurarse que dicho asesinato forma parte del comienzo de una aventura en la que nuevamente ha de habérselas con su mortal enemigo Gualterio Malatesta. Una aventura en la que Íñigo de Balboa es apresado por la inquisición, un asunto muy peligroso en la época de Felipe IV.
Una aventura en la que viejos y peligrosos enemigos como Luis de Alquézar, el secretario real o fray Emilio Bocanegra el inquisidor, tienen en su punto de mira al capitán Alatriste, al que no perdonan haber estropeado alguno de sus siniestros planes.





LIMPIEZA DE SANGRE


Estatua de Felipe IV

Probablemente esta sea una de las novelas mas “oscuras” de la saga Alatriste, porque viene a presentarnos en medio de un España que no para de recordarnos está arruinada, y las calles son de una violencia extrema, donde la vida apenas vale unos cuartos por supuestas ofensas, donde el poder de la iglesia es total y puede llevar a los hombres a la tumba, simplemente por la falsa acusación de un enemigo que ponga en duda tu cristiandad o tu supuesta limpieza de sangre.

Asunto importante este de la limpieza de sangre, la de no tener en generaciones pasadas ascendentes judíos. Claro, que con dinero los antecedentes bien podían ser lavados o borrados.

Una novela que está escrita en época de bonanza económica para España, a pesar de lo cual, algunas de las afirmaciones que se hacen en la novela muy bien podrían parecer estar escritas en vista de la situación actual:
«En aquella España turbulenta, arruinada y orgullosa, en verdad era e orgullo lo único que nos iba quedando en el bolsillo.» (Página 21)

Continuamos con los mismos personajes de la primera entrega, con Íñigo de Balboa que será gran protagonista de esta novela que pese a no haber cumplido todavía los catorce años, ya está de lleno inmerso en las aventuras que conlleva la vida con Diego Alatriste.
Y también participa Quevedo, que será el que enrede a Alatriste en el encargo que tantos peligros va a reportar para todos. Un Quevedo que nos describe así Pérez-Reverte:
«Generoso con sus amigos e implacable con sus enemigos, lo mismo despachaba a sus adversarios con dos cuartetas que de una estocada en la cuesta de la Vega.» (Página 28)

Lejos de dar por cerrada la descripción del personaje realizada en la primera novela, Arturo PéreZ-Reverte continúa profundizando en su carácter:
«Eso era lo desconcertante del capitán;podía mostrar respeto hacia un dios que le era indiferente, batirse por una causa en la que no creía, emborracharse con un enemigo, o morir por un maestre de campo o un rey a los que despreciaba.» (Página 62)


Monasterio de la Encarnación
El gran mérito que tiene Arturo Pérez-Reverte al describirnos la figura de Alatriste, es que no busca un personaje simpático. Ni un héroe perfecto de moral intachable. Más bien al contrario, nos lo presenta como un hombre de su época, un hombre que vive de su habilidad con las armas que alquila al mejor postor. Pero que pese a todo, tiene una dignidad y un sentido del honor y del deber por encima de esa condición de soldado de alquiler:
«En la vida que la había tocado vivir, Diego Alatriste era un hideputa como el que más; pero era uno de esos hideputas que juegan según ciertas reglas.» (Página 151)




IMPRESIÓN PERSONAL


Al igual que me pasó con la primera entrega, he disfrutado más con la nueva lectura de Limpieza de sangre que cuando leí la novela por primera vez. Tal vez haya contribuido a ello que he realizado hace un par de años una visita guiada con Carpetania por buena parte de los escenarios en que transcurre la acción de esta novela. Una novela que como la primera entrega de la serie es cien por cien madrileña.
Madrileña desde su arranque en la Iglesia de San Ginés, el callejón de San Ginés a su espalda,esos paseos por la calle Mayor, el auto de fe en la Plaza Mayor, el asalto al convento de la Adoración (junto al de la Encarnación), la Puerta del Sol, el Paseo del Prado.... Escenarios por los que he pasado cientos de veces y que revivían en mi memoria, iluminados por las maravillosas ilustraciones que como siempre acompañan esta colección.



Plaza mayor de Madrid

Quizás lo de menos es la trama, entretenida sin duda y con mucha acción. Lo de más es el retrato de una sociedad madrileña, lo cual casi equivaldría a decir española, a expensas de lo que el rey, los nobles o la iglesia decidieran por ellos. Una sociedad que se veía obligada a buscarse la vida como buenamente podía en medio de la miseria.

Tiempos pasados no tienen por qué ser mejores y leyendo novelas de este estilo, uno se alegra mucho de no haber tenido que vivir en aquel Madrid, muy bonito cuando se ve desde la distancia, pero no para tener que vivirlo con su crueldad, su suciedad y sus olores de cloaca a cielo abierto, que no otra coas eran las calles del populoso Madrid.

Sí, he disfrutado mucho releyendo Limpieza de sangre, reviviendo como era el Madrid de aquella época, emocionándome con las aventuras de este puñado de hombres singulares.
Es evidente que la saga de Alatriste debe seguirse por orden, pero no es menos cierto que esta novela también puede leerse de un modo independiente, pues es en sí misma una aventura con principio y final.

Muy recomendable a todos los que disfrutáis con una buena novela histórica

Muy recomendable para todos los enamorados del viejo Madrid



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles



VALORACIÓN: 10/10





Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

lunes, 29 de abril de 2013

AVANCE DE LA SEMANA (10)


Esta es una semana muy especial para los madrileños, que en la medida de lo posible intentaremos disfrutar de un acueducto de miércoles a lunes aprovechando que el día 2 nos levantamos en Móstoles frente al invasor francés.
Por eso esta semana estará totalmente programada mientras esté disfrutando, o al menos eso espero, de un más que merecido ocio lejos de Madrid.


Una semana en la que culminan los dos sorteos que he organizado en mi blog y que paso a recordaros. El primero, con el cine como protagonista acaba mañana mismo, por lo que solo os quedan dos días. Las bases AQUÍ


Para el segundo os queda toda la semana, pues finaliza el domingo día 5. Las bases AQUÍ


Ya os anticipo que va a ser una semana muy revertiana.




Para el martes, una novela con la que cumplo mi participación en dos retos de Carmen & amig@s: El reto Alatriste y el resto históricos e histéricos. Con esta reseña sobrepaso el reto de 25 libros de autores hispanos (me han sobrado ocho meses). Se trata de Limpieza de sangre, la segunda entrega de la serie Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. Una demostración de que segundas partes sí pueden ser buenas.






El jueves 2 de Mayo sólo puede tener cabida una novela: Un día de cólera, en la que Arturo Pérez-Reverte nos narra de un modo novelado los sucesos de dicho día.












Y para rematar, en Domingos de cine una novela que dio origen a una buena película: Vía revolucionaria de Richard Yates.







La semana que viene, aparte de la culminación y ganadores de los dos sorteos que tengo activos en el blog, habrá tres grandes novelas:





-Al acecho de Noemí Sabugal, una más que interesante mezcla de novela negra e histórica ambientada en Madrid en los prolegómenos de la guerra civil.







-El silencio de tu nombre de Andrés Pérez Dominguez un thriller de acción, espionaje y amor en la España de comienzos de los cincuenta.








-Para mis domingos de cine, La elegancia de un erizo, de Mauriel Barbery una novela que entusiasma, aburre o de todo un poco.

domingo, 28 de abril de 2013

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS (PAOLO GIORDIANO)


La vida es un número















Autor: Paolo Giordiano
Título: La soledad de los números primos
Editorial Salamandra (2009)
Encuadernación: Tapa blanda
288 páginas
PVP: 16 €




Editorial Salamandra,2020
Encuadernación: Tapa blanda
288 páginas
PVP: 9,95 €


Aunque sólo fuera por unir los números con la literatura, este libro sería ya merecedor de cinco estrellas. Bueno, por eso y porque consigue crear dos personajes muy difíciles de olvidar: Mattia y Alice.

De números voy a hablar. Si, porque la gente de “letras”, que normalmente odia los números (no es culpa suya sino de un profesor que de pequeños no le enseño a amarlos igual que a las letras), considera muy difícil que una mente matemática pueda gozar con la literatura.
Falso, números y letras no son dos conceptos incompatibles. Ambos son representaciones. En apariencia tangibles los números, y mucho más etéreas y conceptuales las letras. Y sin recurrir a conceptos como la numerología que atribuye a cada número un significado, lo cierto es que nuestra vida no deja de ser números.


Número desde el momento en que naces, que lo primero que dicen no es Ana, sino 3 kilos 500 gramos, 50 centímetros de altura, puntuación 9 en el test de Apgar.
Números que siguen marcando tu vida: el número de tomas, el peso, la altura, el percentil en que estás. Números, números y más números.
Cuando creces la cosa no cambia tanto, porque con la edad adulta comienzan a lloverte los números: el DNI, más tarde si ha lugar el NIF, el número de afiliación a la seguridad social, el número de tu puerto IP para identificarte en internet. Para tu empresa eres poco más que un número (en mi caso algo más porque delante de los números que me identifican hay tres letras)
Números que indican el lugar que ocupas en esta vida y que te marcan. No es igual ser el mayor (el número 1) que el segundo (el número 2) en una familia.

Números a los que en muchos casos le damos nombre como el 15 que es la niña bonita, o al que damos un contenido que no tiene como al 69 (sin comentarios)

Números binarios, el cero y el uno que rigen no solo los ordenadores sino nuestra vida, que no deja de ser otra cosa que decisiones: Un No o un Si, 0 ó 1.Números pares que implican pareja (al ser divisibles por dos) o impares también llamados nones, que parecen indicar soledad. Números primos los que solo son divisibles por sí mismos y claro, menos el dos, todos son impares.
Pero esa soledad es aún mucho mayor en los llamados números primos gemelos, pues su soledad se ve incrementada al no estar ni siquiera junto a otro número primo, pues entre ellos siempre se interpone un número par. Así ocurre con el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43…
Están al lado, casi rozándose, pero sin llegar nunca a rozarse siquiera.


Preciosa metáfora esta, que une por fin los números y la literatura, para mostrarnos el amor imposible entre Mattia y Alice, dos seres extraños, solitarios no siempre a su pesar, en realidad hechos el uno para el otro, pero a los que su propia incompetencia o quizás sería mejor decir su propia condición, les impide juntar sus vidas. Uno junto a otro, apoyándose, guiándose, pero sin poder fundirse en un mismo número, en un mismo ser.



ARGUMENTO

Esta es la historia de Mattia y Alice, dos seres únicos, marcados desde su infancia por una tragedia. Alice por un accidente de esquí que la dejará coja de por vida. Mattia por abandonar a su hermana gemela. Alice no come, es anoréxica. Mattia se autolesiona. Mattia, un genio matemático. Alice, sin una vocación definida.

Seres diferentes, muy diferentes a todos los que les rodean y eso sólo puede determinar una cosa; que sean rechazados (que crueles son los críos rechazando a los que no son como ellos) y que ellos mismos rechacen el mundo que les rodea:«Pasaron los años del instituto como de puntillas, rechazando él el mundo, sintiéndose ella rechazada por el mundo, lo que a fin de cuentas terminó pareciéndoles lo mismo. (Página 111)

El azar decide juntar a estos dos seres, tan inseguros en sus relaciones con los demás, tan infelices, tan indecisos:
«¿Te gusto?.
No lo sé.
¿No lo sabes?.
No, no lo he pensado .
Esas cosas no se piensan.
Yo si no pienso no comprendo.»
 (Página 88)

Una relación que desde su primer contacto en el instituto, va avanzando a lo largo de su vida adulta, siempre adelante y atrás, a punto de cruzar y unir sus caminos, pero sin terminar de conseguirlo. Porque Mattia fuera de la racionalidad e los números, no es capaz de madurar como persona, de tener fe en sí mismo:
«Al contrario de lo que les sucede a las personas normales, que ganan confianza según envejecen, el confiaba en sí mismo cada vez menos.»(Página 206).




OPINIÓN PERSONAL


No me atrevo a afirmar que sea un libro con el que he disfrutado, porque al margen de mostrarnos sobre todo al principio unos comportamientos crueles, tanto más crueles cuanto más reales son, no deja de ser una historia muy triste.
Una historia que cuando termina te deja sobrecogida el alma, aún flotando en los amores de estos modernos amantes, que se aman sin saberlo y sin consumar su amor.


No he podido identificarme a lo largo de la historia con Alice, quizás porque nunca he terminado de entender ese mecanismos que mueven a algunas personas a negarse a alimentarse, en ver la alimentación como un suplicio y los alimentos como la muerte.
Pero en cambio si me he visto muy retratado en Mattia, en su amor por los números, en esa inseguridad en sus relaciones con los demás. Incluso en ese no creer en sí mismo. 

La diferencia es que la vida a veces te da oportunidades que cambian tu destino, tu personalidad y tu forma de relacionarte con los demás. Yo tuve la música. Mattia sólo tuvo los números y los números, fríos e implacables no sirven para romper barreras físicas ni emotivas, no sirven para relacionarse.

Cuando un libro al terminarlo te deja varios días pensando en él, cuando los personajes te han llegado a las entrañas, solo puede merecer el calificativo de cinco estrellas.

Un libro que recomiendo a todos aquellos que busquen una historia que derroche sensibilidad, una historia de las que perdura en tu interior y difícilmente podrás olvidar.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles 
  


VALORACIÓN: 9/10





LA PELÍCULA

Acaba de estrenarse en España la versión cinematográfica de La soledad de los números primos, pese a que en Italia se estrenó hace tres años.

Nada puedo deciros de la película puesto que no la he visto.

Os dejo el trailer de la misma




        Domingos de cine (11)









sábado, 27 de abril de 2013

SORTEOS DE ABRIL (4)



Libros en el petate y Marisa de Bookk and CO, sortean dos libros:
-Reunión de amigas de Luis del Val
-El enigma de Tina de Alfonso Domingo

Si quieres ver las bases, pincha AQUÍ


                                  Hasta el 5 de Mayo




En cruce de caminos sortean 1222 de Anne Holt, según la publicidad el thriller del año en Noruega

Si quieres ver las bases, pincha AQUÍ

                          Hasta el 4 de Mayo




En Momentos de silencio compartido, sortean de un modo muy sencillo un ejemplar de Atomka de Franck Thilliez.

Si quieres ver las bases pincha AQUÍ


                          Hasta el 6 de Mayo


viernes, 26 de abril de 2013

LA LARGA NOCHE (CARMEN AMORAGA)

No hay noche más larga que aquella sin amor




FICHA TÉCNICA

Autor: Carmen Amoraga
Título: La larga noche
Editorial: Algaida bolsillo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 365
PVP: 8,00 €







DE LA PRESENTE EDICIÓN:

Esta que os presento es la nueva edición que ha hecho Algaida. Una edición con muchos alicientes, pues pese a su pequeño tamaño y su manejabilidad, la letra es de un tamaño considerable, pudiendo leerse sin dificultad.
Por otra parte, el precio tan cuidado como en otras ediciones de bolsillo de Algaida, pues es de ocho euros.



CARMEN AMORAGA

Carmen Amoraga (nacida en Pincaya, Valencia en 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado como columnista en el diario Levante-El Mercantil Valenciano. También ha participado en tertulias en Canal 9, Radio 9 y Punto Radio. Trabaja como asesora de relaciones con los medios de comunicación en la Universidad de Valencia y también publica en la Cartelera Turia.

Las novelas que ha publicado hasta ahora son:
-Para que nada se pierda. Sevilla: Algaida Editores, 1997.Ganadora del II Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 1997
-Todas las caricias. Sevilla: Algaida Editores, 2000. Novela.
-La larga noche. Sevilla: Algaida Editores, 2003. Novela.
Ganadora del Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2003
-Algo tan parecido al amor. Barcelona: Destino, 2007. Novela. Finalista del LXIII Premio Nadal 2007.
-El tiempo mientras tanto. Barcelona: Planeta, 2010. Novela. Finalista del LIX Premio Planeta 2010
Además es autora de ensayos y cuentos.
Una autora que desde su fulgurante inicio ganando el Ateneo joven en 1997, ha visto como sus obras obtenían importantes y prestigiosos premios.


ARGUMENTO

La larga noche es una novela coral de presuntos perdedores, de gente sola que termina descubriendo, más allá del sexo, el valor de la amistad.
Ambientada en la Barcelona de los años 20, el eje central es el de las primeras producciones nacionales de películas sicalípticas de calidad. Películas sicalípticas, una bonita palabra para decir películas pornográficas.
Mas no os confundáis, no es un libro sobre el cine porno, ni sobre los burdeles, ni sobre una Barcelona de ricos y pobres. Es sobre todo una novela sobre esos personajes que poblaban la noche barcelonesa. La historia de una larga noche en que tres personas en el burdel de Madame Giselle se cuentan sus historias para que la madame decida cuál es la más triste.



LA LARGA NOCHE

Desde el primer momento quiero dejar claro que La larga noche tiene en muchos pasajes una fuerte carga erótica. Pero no es eso lo realmente importante de esta novela. No busquéis en ella nada semejante a las alargadas “sombras” que pueblan ahora el espacio literario. De hecho La larga noche es bastante anterior a todas ellas, pues la edición que hoy os presento es nueva, pero la novela fue publicada ya en el año 2003.

La larga noche es ante todo una novela de personajes que retratan una parte de la historia de nuestra historia. Lo de menos es el propio pretexto en sí, el de esas películas pornográficas que se encargaron por parte de altas autoridades del estado para disfrute y solaz de un misterioso caballero.
Lo que importa son las vidas de estos personajes. Personajes de la noche, probablemente marginales, pero con una vida cargada de historia.

Comenzando por la historia de Candela la “China”, la mujer que llegó desde un pueblo de Barcelona para reunirse en una pensión con su amante, un hombre casado que nunca llegó a abandonar a su esposa para huir con ella como había prometido y que gracias a la ayuda de madame Giselle que la recogió de la calle consiguió sobrevivir como prostituta en uno de los mejores prostíbulos de Barcelona. Ella es la protagonista de las película
Es la historia de Oriol, el protagonista masculino de las películas, un gran vividor de la noche, pero que pese a lo que en las películas pueda aparentar, con lo que realmente disfruta es con los hombres, desde que un hombre casado le descubrió sus inclinaciones homosexuales, para luego tras muchas promesas, dejarlo abandonado.

Es la historia de Bruno, el feo cámara encargado de rodar las películas. Acomplejado de su fealdad, lleno de males reales e imaginarios, siempre temiendo a la muerte y enamorado sin remedio y sin esperanza de la bella Candela.

Todo un universo de personajes en busca de la felicidad, huyendo de la soledad, en lo que parece una misión imposible. ¿O no?
«Madame Giselle tenía razón. Es cierto que la felicidad existe.
¿Cómo lo sabes?
Porque ser felices es estar despierto después de una larga noche.»
(Página 365)



IMPRESIÓN PERSONAL

He de reconocer que tenía muchas dudas al empezar a leer esta novela, porque el tema de las películas pornográficas sobre el que parecía girar la película no es precisamente algo que me llamara la atención. Me atraía la autora, de la que quedé impresionado con su última novela, El tiempo mientras tanto, una novela coral que me dejó impresionado a pesar de lo triste que era la historia.

Ese en el fondo era el gran temor ante esta novela, que fuera tan triste como El tiempo mientras tanto. Si bien es cierto que está repleto de historias tristes, no es menos cierto que todo el conjunto termina rezumando un tono de optimismo y esperanza:
«Vivir añorando el pasado es tan absurdo como vivir esperando el futuro, señores: lo que importa es el presente, vivir el presente, disfrutar cada mañana por el simple hecho de estar vivo.» (Página 286)

Esperanza porque pese a todo lo que han tenido y tienen que pasar, no dejan de estar vivos. Han sobrevivido a todas las zancadillas que el destino ha ido poniendo a su paso para terminar siendo más fuertes:
«El pasado ya no tiene remedio, así que déjenlo en paz y aprovechen cada día que aún les queda por vivir. Dejen de pensar que son unos desgraciados y asuman que son unos supervivientes. Como todos nosotros.» (Página 288)

Una novela en la que el sexo tiene un papel muy importante, aunque finalmente sirva para que los protagonistas comprueben que una cosa es el sexo y el placer y otra muy distinta el amor, que se agazapa esperándonos donde menos se le espera. Que lo importante es la amistad sincera, algo que a partir de sus sufrimientos irán descubriendo los personajes de La larga noche.

La larga noche, una inesperada sorpresa que me ha maravillado, por su lenguaje, por sus historias, por el ambiente que sabe crear. Unas historias a las que os debéis acercar libres de prejuicios buscando lo que realmente es esta novela: una historia de amores mucho más allá del presunto morbo que supone la trama de las películas pornográficas (demasiado fino lo de sicalípticas), que apenas deja de ser un pretexto para unir a los personajes de la novela.



Una novela que deja un regusto agradable en el alma tras terminar de leerla, pues solo es larga la noche para aquellos que ni esperan ni creen en el amor.



Gracias a Algaida por este ejemplar que me ha facilitado para su lectura y reseña.



VALORACIÓN: 10/10






Si quieres ver más novedades editoriales de bolsillo 2013, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



jueves, 25 de abril de 2013

CUANDO PASE TU IRA (ASA LARSSON)

Al otro lado de la ira, en el fondo del lago helado


FICHA TÉCNICA

Editorial: Seix Barral
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 363
PVP: 18,50 €




Editorial: Booket (2013)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368
PVP: 8,95 €





ASA LARSON

Compartiendo apellido con Stieg Larsson, el responsable del boom de la novela nórdica en España y en el resto del mundo, Asa Larsson es otra de las que se está convirtiendo en una de las autoras más leídas de la novela negra sueca. 

Nació en Kiruna, una remota región sueca en 1966, y allí es donde sitúa buena parte de la acción de sus novelas (nada mejor que escribir sobre un sitio que uno conoce bien). Al igual que Rebecka Martinson, la protagonista de sus novelas, durante un tiempo ejerció como abogada fiscal.

La novela que hoy os traigo, es la cuarta entrega de una serie protagonizada por la abogada Rebecka Martinson. Los libros que hasta ahora han sido publicados en España por Seix Barral son:
- Aurora Boreal (2009): Un comienzo de la serie arrebatador, que le valió el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela.
- Sangre derramada (2010): También fue premiada con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca.
- La senda oscura (2011): Seguramente el más florjo de la serie.
- Cuando pase tu ira (2012): Es el último publicado en España, pero no es el último que la autora ha escrito de la serie, estando pendiente de publicarse en España los siguientes.





LOS PERSONAJES

Si algo tienen las novelas de Asa Larsson, son unos personajes que van desarrollándose a lo largo de la novela, cuya personalidad iremos descubriendo a través de ellos mismos, de sus actos, o de los personajes que lo rodean. Un conocimiento que nunca acaba,
¿O es que nosotros somos iguales ahora que hace un año o hace cinco? Pensar eso es pensar que no evolucionamos, que las cosas que nos pasan no interactúan con nosotros, que nada nos deja huella.

Y da igual que los personajes de las novelas de Asa Larsson sean suecos. A fin de cuentas, por más que el lugar en el que vivimos pueda influir en nuestras vidas, el ser humano es un ser humano con sentimientos y pasiones, en España o en Suecia, por lo que cuando están tan bien dibujados y trazados como lo hace esta autora, los convierte en seres que parece que forman parte de nuestra vida, imposibles de olvidar.

Las cuatro novelas que he leído hasta ahora de Asa Larsson, nos muestran la vida desde el punto de vista de una mujer. Quizás por eso sus personajes parecen tan reales, porque se fijan en los pequeños detalles del día a día, como puede ser tener que llevar al niño pequeño a cuestas en el coche.
Y ese punto de vista femenino, se ve también reflejado porque hay una mayoría de personajes femeninos en las novelas de Asa Larsson, lo cual no quiere decir que no encontremos también algunos masculinos, también perfectamente definidos.

Rebecka Martinsson:
Era la joven abogada protagonista de Aurora boreal y vuelve aquí a ser protagonista, aunque al igualque le ocurriera en Sangre derramada, en una medida mucho menor de lo que yo esperaba. Su papel es más secundario, su participación en la resolución del caso, es menor, dentro de una novela que a diferencia de las dos primeras, y como ocurre también en La senda oscura es mucho más coral.
Ya lo decía el autor al final del primer libro: «Rebecka Martinsson volverá. A una mujer así no se la elimina fácilmente.» Y cumplió su promesa y volvimos a tenerla entre nosotros. La propia autora confiesa que es un personaje al que le ha tomado mucho cariño. Debe ser por eso que "el que bien te quiere te hará llorar", que no solo se las hizo pasar canutas en el libro anterior, sino que en el segundo y en el tercero también va a machacarla de lo lindo. Bien es verdad que en el capítulo de agradecimientos, la autora nos dice que Rebecka es una mujer fuerte y saldrá adelante para estar entre nosotros.
Por contra, aunque también tendrá que vivir situaciones que la tendrán al borde de la tumba, en Cuando pase tu ira, Rebecka está ya mucho más asentada. Ha superado la dura depresión que había sufrido y se siente feliz trabajando como una mula como fiscal en Kiruna. Se siente en casa, haciendo un trabajo que la gusta y rodeada de un equipo al que exige mucho, pero al que su propio ejemplo anima a trabajar duramente.

Hablaba antes de que los personajes deben ser reales, y algo que siempre me ha sorprendido de las series televisivas de policías, es que éstos, por fuertes y traumáticas que sean sus experiencias, parecen siempre quedar indemnes. Como decían los psiquiatras de Shutter Island, nadie que haya vivido experiencias violentas y repetidas en su vida, puede quedar incólume, tarde o temprano termina pagándolo.
Y Rebecka no tiene que esperar mucho porque, y sin revelar nada de lo sucedido en Aurora Boreal (deben leerse los libros en orden), los primeros capítulos de Sangre derramada, nos muestran lo difícil que ha sido su trayectoria después de los sucesos vividos, que la mantienen todavía en una baja laboral por depresión.
Y si había quedado tocada en Aurora Boreal, Rebecka llega a su límite en Sangre derramada, por lo que igualmente los primeros capítulos de La senda oscura quedan dedicados al internamiento psiquiátrico de la protagonista.

Pese a que su papel no sea tan importante, continuamos avanzando en el conocimiento de la protagonista, una trabajadora incansable, y más ahora que se toma el trabajo como lo único que tiene en su vida y con lo que además disfruta:
«-Iba a decir “los asesinatos son entretenidos”, pero no es lo que pienso.
-Es igual –respondió Anna-Maria-. Entiendo perfectamente lo que quieres decir. La investigación de un asesinato es algo especial.
-No quiero por nada del mundo, que asesinen ni una sola persona, pero si ocurre, me gusta involucrarme y resolver el crimen.»
(La senda oscura. Página 80)

No hay duda que tiene una compleja personalidad, como ella misma no tiene inconveniente en admitir:
«Soy muchas personalidades difíciles a un tiempo. La criatura de tres años hambrienta de amor. La abogada fría como el hielo, la loba solitaria y esa que quiere volverse loca de nuevo, que añora dejarse llevar.» (Cuando pase tu ira. Página 34)



Anna-Maria Mella:
A punto de dar a luz en las últimas páginas de Aurora Boreal, se está reincorporando en Sangre derramada ahora al trabajo tras su baja maternal (que en Suecia no es precisamente de 16 semanas, sino de un año). En La senda oscuratiene un hijo pequeño que dio a luz en el libro anterior.
Definitivamente esta mujer rompe todos los estereotipos de lo que debe ser una policía sueca, porque ni es alta (ya que mide un metro y medio), ni es rubia, ni está buenísima. Es una mujer muy inteligente cuyo trabajo es el de ser policía, pero lo primero de todo y por encima de eso, es una madre con hijos, con la problemática que estos tienen ,quejándose de que los mayores ya no le dan besos, la niña solo da besos a su padre y que solo le queda el pequeño para comérselo a besos
Esa manera de enfocar las cosas desde la cotidianidad, es la que hace que el libro esté mucho más próximo a nosotros, pues Anna no es un héroe de cómic, ni una superwoman metida a policía, sino una mujer común y corriente. Bueno, no tan común y corriente, que no todos tienen su capacidad de trabajo.
Poco a poco va adquiriendo tanto protagonismo en la serie como Rebecka.



Tore Krekula:
El menor de los hermanos. Sin embargo es el que lleva la voz cantante, el que dirige todas las operaciones, el que lleva la empresa, el que en su interior tiene una capacidad tremenda de hacer el mal. O de hacer que otros lo hagan por él.



Hjalmar Krekula:
Pese a ser el hermano mayor, está completamente dominado por su hermano menor. De hecho toda su vida ha estado dominado, bien fuera por su hermano o por su padre, defensor a ultranza de la unidad familiar, aunque eso obligue a Hjalmar a hacer cosas que no le gustan o a meterse en líos increíbles por culpa de su hermano, porque es menos peligros enfrentarse a un grupo numeroso de gente que a la furia de su padre.





ARGUMENTO

Wilma y Simon no forman parte de ese típico grupo de jóvenes que no se despegan de la pantalla de su ordenador o de juegos. Ellos han decidido a bucear al centro del lago. Claro, que para bucear lo primero que tendrán que hacer es hacer un agujero en el centro del hielo para poder introducirse por él. Un agujero que habrán de hacer en silencio, pues no quieren que nadie les oiga y les vea bucear, no sea que vayan a descubrir su secreto. Pues han descubierto en el fondo del lago los restos de un avión alemán de la segunda guerra mundial y quieren llegar hasta él.
Toman todas las precauciones, poniendo una cruceta en el agujero y sirviéndose de una cuerda de bajada que les sirva para volver luego a la superficie por el mismo punto. Pero con lo que no contaban es conque hay alguien que no está dispuesto a que vuelvan a la superficie y desvelen la existencia de aquel viejo aparato que esconde en su interior oscuros secretos de un pasado en el que algunos “patriotas” colaboraron activamente con el régimen nazi.

Si para guardar estos secretos hay que matas, pues se mata.



IMPRESIÓN PERSONAL

Tras la lectura de la tercera entrega de la serie, no estaba demasiado convencido para continuar con ella, pero decidí darle una última oportunidad. Afortunadamente. Hablaba con el bibliotecario cuando le devolví este libro, sobre cómo las series suelen ir decayendo a medida que avanzan, aunque hay excepciones, como en el caso de Lorenzo Silva que no decae y su última entrega fue la mejor, o el también español Domingo Villar, a punto de entregar su tercera entrega y en el que la segunda novela de la misma La playa de los ahogados es mucho mejor que la primera.
Cuando pase tu ira es una de las mejores novelas de la serie, mucho mejor desde luego que la tercera. Tal vez porque la situación de Rebecka ha dado un giro, ahora es fiscal en el pueblo en el que quiere vivir, y eso hace que los casos, y por tanto la novela, puedan plantearse de otra manera.

Además, el relato está planteado desde un punto de vista original, pues el narrador omnisciente, el que todo lo ve y lo sabe es la propia mujer asesinada, presente en aquellos pasajes en los que no están Rebecka o Anna-Maria. También a través de ella nos remontamos al pasado, un pasado que aunque remoto es el que ha determinado los hechos del presente.

Es probablemente la menos negra de las novelas de la serie, la menos oscura, aunque comparte una de las características fundamentales de la novela negra, la que le diferencia de las novelas de intriga y es que no necesitamos muchas páginas para saber quién es el asesino. Lo importante entonces no es el quién, sino el por qué. Y a eso es a lo que se dedica la autora, a ir profundizando en la personalidad de los diferentes personajes de la novela, hasta hacernos llegar al por qué se han producido los asesinatos.
Y si digo que es la menos negra de sus novelas, es porque abre una ventana ala esperanza de redención, a que algunas personas si son capaces de cambiar su vida a pesar de que todo se empeñe en intentar demostrar que han nacido sólo para hacer el mal, que son incapaces de hacer otra cosa. Por eso es la más esperanzadora de todas las novelas que ha escrito.

Además, el ritmo es por momentos vertiginoso, con escenas de gran acción o de tensión, que abundan a lo largo de toda la novela.

¿Puede leerse sin haber leído antes las otras novelas de la serie? Mi respuesta es que, aunque no sea lo aconsejable, si puede hacerse, aunque para ello seguramente te sea muy útil la descripción de los dos personajes principales en torno a los cuales está articulada toda la serie.

Por último una mención al título de la novela, muy curioso pero plenamente justificado. Surge a partir de una cita del libro de Job que aparece al principio del libro:
«¡Ojalá en el seol me escondieras,
me ocultaras hasta cuando pase tu ira,
fijaras una fecha para acordarte de mi!»



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.



VALORACIÓN: 8/10





Si quieres ver más novedades editoriales de bolsillo 2013, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra pincha AQUÍ