El acoso de la conciencia
Esta reseña forma parte de una lectura conjunta organizada por Caminando entre libros y probablemente esta sea una de las reseñas más difíciles con las que me he tenido que enfrentar en los últimos tiempos, no porque no me haya gustado el libro, muy al contrario, sino porque es muy difícil hablar del mismo sin destripar nada.
Miguel, ante la aterrorizada vista de su madre, ve como un juego de niños con su hermano termina con éste ahorcado, sin que el ¿pueda? ¿quiera? evitarlo. ¿Accidente? ¿Asesinato? Eso sólo Miguel puede saberlo, o tal vez ni siquiera el propio Miguel lo sepa.
Años después, tras haber triunfado en la vida, Miguel es un vagabundo que sobrevive en una de las puertas de entrada a una vieja iglesia en medio de la ciudad. Una iglesia que es casi una ruina y de la que es rescatado una fría mañana a punto de morir congelado bajo la nieve, por una misteriosa mujer que lo lleva a su casa.
Miguel no lo sabe, pero el pasado, su pasado, ese que tanto tiempo lleva intentando enterrar en su mente, ha vuelto para enfrentarse definitivamente a él.
La rastreadoraes sin duda el terror de los maniáticos de la clasificación, incluidos los de Amazon que la han colocado en “Terror”. Ya os anticipo que no es una novela de terror, o por lo menos no de terror al uso. Si acaso podríamos considerarla de terror psicológico. Más acertado podría ser hablar de ella como de un thriller psicológico, aunque le falte acción para poder ser un auténtico thriler. O podríamos hablar de ella como una novela de intriga psicológica.
En cualquier caso, sea cual sea la categoría de la que queramos hablar, la palabra psicológica debe estar incluida en la definición. Pues se trata de un duelo de mentes. Un duelo en que sólo una de ellas puede salir vencedora.
Hasta tal punto es un duelo de mentes, que el escenario no importa, es casi lo de menos, pues salvo el capitulo inicial, bien podría transformarse esta novela en una obra de teatro, hasta tal punto tienen importancia los diálogos. De hecho, la novela es puro diálogo y si no fuera por unos difíciles efectos especiales para alguno de los últimos capítulos, bien podría ser una pieza teatral, para la que además con tres actores (cuatro si incluimos a la madre) sería suficiente. Una obra que transcurriría con un escenario único: el salón de la casa de Erlyan)
Cuando repasaba su biografía, he visto que tenía una obra teatral, con lo cual tampoco me resulta tan extraño el que muy bien pudiera transformarse esta novela en una pieza teatral.
Para empezar, un par de citas que podemos encontrar en la novela. Dos citas que pueden darnos una idea de por dónde van a ir los tiros dialécticos: la lucha entre el bien y el mal, entre Dios y el diablo, sobre dicha lucha en el interior del ser humano:
«El gran truco del diablo es hacernos creer que no existe.» CHARLES BAUDELAIRE
«Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir sus propias vidas.» SAN AGUSTÍN
En esa lucha entre el bien y el mal en el interior del hombre, el bien está defendido por la conciencia. Pero ¿existe la conciencia?.Porque buena parte de la dialéctica en esta novela es para negar su existencia:
«La conciencia no existe, es un puto invento del hombre inteligente» «Hace siglos, las personas inteligentes comprobaron que se consiguen más logros empleando la inteligencia que la fuerza. Los inteligentes crearon la conciencia para adjudicársela a los tontos. Bueno, también a los pobres.»
«El conformismo del pobre, la cobardía del débil, el miedo del mediocre… ¡Eso es la conciencia, imbécil!»
Y es en defensa de la conciencia, donde aparecen los Ajustadores:
«Nos encargamos de nivelar la balanza interna entre el bien y el mal, y nos convertimos en el recordatorio de todas las cosas incorrectas que hace una mente o posiblemente hará»
Ha llegado el momento, al hablaros de los Ajustadores, de comentar una de las posibles pegas de la novela. Tras un primer capítulo brutal, donde se nos narra la muerte por ahorcamiento del hermano de Miguel, pasamos a un segundo capítulo en el que el cambio de lenguaje es total. Empiezan a aparecer además términos que en principio me dejaban confuso, pues ni sabía de qué se trataba, ni de qué iba la novela. Nombres tales como: Ejecutores, Ajuste Definitivo, Rastreadora de Profundidad, Ejecutores, Ajustadores, Rastreadores, Ejecutores y Finalizadores, Ajustador principal, Ajustes Definitivos, Ajuste, Ajustadores Secundarios, Cúspide Magna, Ajuste Corrector, Ajuste Intermedio.
Todos se aclaran en un glosario final. Mi consejo es que pese a esa confusión inicial, no vayáis a dicho glosario hasta acabar la novela, pues poco a poco dichos términos van aclarándose al mismo tiempo que va desarrollándose la misteriosa acción que está teniendo lugar en la casa.
Si algo me gusta de una novela es su originalidad, que no sea más de lo mismo, que no sepa de antemano por dónde van a ir los tiros de la misma. Pocas novelas vais a encontrar tan originales como La rastreadora, donde nada es exactamente lo que parece o ni siquiera sabes qué es lo que parece. Tan solo por eso, ya merecería la pena leerla.
Ahora bien, también hay que reconocer que tras un primer capítulo impactante, hay ciertos momentos al principio de la novela en que mi desconcierto fue tal que estuve tentado de abandonar su lectura. No lo hice por dos cosas: para bien o para mal me había comprometido en esta lectura conjunta y por otra parte las reseñas “fiables” que había leído sobre ella, hablaban bien sobre la novela.
Es cuestión de esperar un poco, hasta que la propia acción nos va aclarando quién o qué es esta misteriosa Rastreadora. Nada os voy a desvelar sobre el tema, que no quiero quitarle misterio a la novela. Pero lo cierto es que cuando comienza a desarrollarse el combate mental entre Miguel y la Rastreadora, algo que no tarda mucho en tener lugar, ya no puedes dejar la lectura del libro.
Hasta el final. Un final que califico de coherente con lo leído hasta ese momento, lo cual por cierto en una novela de este tipo, es de agradecer.
Es tal la intensidad dialéctica de esos combates, de la lucha que se entabla, que hay un capítulo que fue puro sufrimiento para mi, porque nos muestra el autor todos los mecanismos psicológicos que llevan al maltrato del hombre para con la mujer. O tal vez sería más correcto decir que nos muestra por qué muchas mujeres asumen ese maltrato como algo natural. Un capítulo en el que te dan gana de gritar ¡No te das cuenta tonta de cómo te manejan! Como si la protagonista pudiera oírnos o hacernos caso. Real como la vida misma.
No es La rastreadora una novela para cualquier lector. No dejará indiferente a ninguno gracias a su originalidad, pero, y así está quedando reflejado en esta lectura conjunga, o te gusta esta novela, o se te hace insoportable. Sin términos medios.
Una novela a la que merece la pena hagáis un hueco entre vuestras lecturas. El precio no es ningún obstáculo y si permanecéis atento a las ofertas menos pues incluso podéis adquirirla por un euro.
Es la primera novela que leo de Antonio, pero sé que en unos meses volveré para leer alguna de sus novelas anteriores.
VALORACIÓN: 8/10
Esta reseña forma parte de una lectura conjunta organizada por Caminando entre libros y probablemente esta sea una de las reseñas más difíciles con las que me he tenido que enfrentar en los últimos tiempos, no porque no me haya gustado el libro, muy al contrario, sino porque es muy difícil hablar del mismo sin destripar nada.
FICHA TÉCNICA
Libro: La rastreadora.
Autor: Antonio Lagares.
Editorial: Eriginal Books LLC.
Año publicación: 2012.
Páginas: 264.
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 9,87 euros.
ANTONIO LAGARES
Forma
parte de la denominada Generación Kindle.
Del
propio libro, he tomado los datos de su biografía. Antonio Lagares nació en San
Fernando, Cádiz. Su inquietud literaria no es nueva, sino que ya le viene desde
su etapa de estudiante.
Es ganador de varios premios literarios:
-Primer Premio en el Concurso Internacional GEMMA de poesía, 1986, Vizcaya, por
la obra «Juventud Perdida».
-Primer Premio VI Concurso CALIOPE Y POLIMNIA de Relatos, León, 1986, con el
libro «Sueños de una mente infiel».
-Accésit II en el Certamen literario LAS TRES CARABELAS, Málaga, 1988, por el
relato «Obsesión».
-Segundo Premio en el XIII concurso internacional GEMMA de teatro, 1989,
Vizcaya, con la obra «El reloj sin tiempo».
-Premio EL PAISAJE, de Novela, 1989, por la obra «Crónica de una profecía».
-Premio Especial del Público V CERTAMEN RELATOS CANAL LITERATURA, Murcia, 2008,
por el relato «El día libre».
-Primer Premio CERTAMEN UN CUENTO EN MI BLOG. ZonaLiteratura, Argentina, 2010,
por el relato «El Ángel de la Guarda».
Las obras que Antonio Lagares tiene publicadas son:
-Gaviotas del sur, libro de relatos y poemas, Ediciones Itálica, (1995),
Sevilla.
-Obsesión, libro de relatos, dos ediciones con Editorial Pelícano, (2011),
Charleston; tercera edición, Ediciones JavIsa23 (2011), Vinaròs y cuarta
edición, Eriginal Books, (2012). Miami.
-El ángel de la guarda, ebook publicado por Zona Literatura, (2011),
Hurlingham, Argentina.
-Viaje sin retorno novela, Ediciones JavIsa23, (2011)
-La rastreadora
-Bobo (2014)
-Primer Premio en el Concurso Internacional GEMMA de poesía, 1986, Vizcaya, por la obra «Juventud Perdida».
-Primer Premio VI Concurso CALIOPE Y POLIMNIA de Relatos, León, 1986, con el libro «Sueños de una mente infiel».
-Accésit II en el Certamen literario LAS TRES CARABELAS, Málaga, 1988, por el relato «Obsesión».
-Segundo Premio en el XIII concurso internacional GEMMA de teatro, 1989, Vizcaya, con la obra «El reloj sin tiempo».
-Premio EL PAISAJE, de Novela, 1989, por la obra «Crónica de una profecía».
-Premio Especial del Público V CERTAMEN RELATOS CANAL LITERATURA, Murcia, 2008, por el relato «El día libre».
-Primer Premio CERTAMEN UN CUENTO EN MI BLOG. ZonaLiteratura, Argentina, 2010, por el relato «El Ángel de la Guarda».
-Gaviotas del sur, libro de relatos y poemas, Ediciones Itálica, (1995), Sevilla.
-Obsesión, libro de relatos, dos ediciones con Editorial Pelícano, (2011), Charleston; tercera edición, Ediciones JavIsa23 (2011), Vinaròs y cuarta edición, Eriginal Books, (2012). Miami.
-El ángel de la guarda, ebook publicado por Zona Literatura, (2011), Hurlingham, Argentina.
-Viaje sin retorno novela, Ediciones JavIsa23, (2011)
-La rastreadora
-Bobo (2014)
ARGUMENTO
Miguel, ante la aterrorizada vista de su madre, ve como un juego de niños con su hermano termina con éste ahorcado, sin que el ¿pueda? ¿quiera? evitarlo. ¿Accidente? ¿Asesinato? Eso sólo Miguel puede saberlo, o tal vez ni siquiera el propio Miguel lo sepa.
Años después, tras haber triunfado en la vida, Miguel es un vagabundo que sobrevive en una de las puertas de entrada a una vieja iglesia en medio de la ciudad. Una iglesia que es casi una ruina y de la que es rescatado una fría mañana a punto de morir congelado bajo la nieve, por una misteriosa mujer que lo lleva a su casa.
Miguel no lo sabe, pero el pasado, su pasado, ese que tanto tiempo lleva intentando enterrar en su mente, ha vuelto para enfrentarse definitivamente a él.
LA NOVELA
La rastreadoraes sin duda el terror de los maniáticos de la clasificación, incluidos los de Amazon que la han colocado en “Terror”. Ya os anticipo que no es una novela de terror, o por lo menos no de terror al uso. Si acaso podríamos considerarla de terror psicológico. Más acertado podría ser hablar de ella como de un thriller psicológico, aunque le falte acción para poder ser un auténtico thriler. O podríamos hablar de ella como una novela de intriga psicológica.
En cualquier caso, sea cual sea la categoría de la que queramos hablar, la palabra psicológica debe estar incluida en la definición. Pues se trata de un duelo de mentes. Un duelo en que sólo una de ellas puede salir vencedora.
Hasta tal punto es un duelo de mentes, que el escenario no importa, es casi lo de menos, pues salvo el capitulo inicial, bien podría transformarse esta novela en una obra de teatro, hasta tal punto tienen importancia los diálogos. De hecho, la novela es puro diálogo y si no fuera por unos difíciles efectos especiales para alguno de los últimos capítulos, bien podría ser una pieza teatral, para la que además con tres actores (cuatro si incluimos a la madre) sería suficiente. Una obra que transcurriría con un escenario único: el salón de la casa de Erlyan)
Cuando repasaba su biografía, he visto que tenía una obra teatral, con lo cual tampoco me resulta tan extraño el que muy bien pudiera transformarse esta novela en una pieza teatral.
Para empezar, un par de citas que podemos encontrar en la novela. Dos citas que pueden darnos una idea de por dónde van a ir los tiros dialécticos: la lucha entre el bien y el mal, entre Dios y el diablo, sobre dicha lucha en el interior del ser humano:
«El gran truco del diablo es hacernos creer que no existe.» CHARLES BAUDELAIRE
«Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir sus propias vidas.» SAN AGUSTÍN
En esa lucha entre el bien y el mal en el interior del hombre, el bien está defendido por la conciencia. Pero ¿existe la conciencia?.Porque buena parte de la dialéctica en esta novela es para negar su existencia:
«La conciencia no existe, es un puto invento del hombre inteligente» «Hace siglos, las personas inteligentes comprobaron que se consiguen más logros empleando la inteligencia que la fuerza. Los inteligentes crearon la conciencia para adjudicársela a los tontos. Bueno, también a los pobres.»
«El conformismo del pobre, la cobardía del débil, el miedo del mediocre… ¡Eso es la conciencia, imbécil!»
Y es en defensa de la conciencia, donde aparecen los Ajustadores:
«Nos encargamos de nivelar la balanza interna entre el bien y el mal, y nos convertimos en el recordatorio de todas las cosas incorrectas que hace una mente o posiblemente hará»
Ha llegado el momento, al hablaros de los Ajustadores, de comentar una de las posibles pegas de la novela. Tras un primer capítulo brutal, donde se nos narra la muerte por ahorcamiento del hermano de Miguel, pasamos a un segundo capítulo en el que el cambio de lenguaje es total. Empiezan a aparecer además términos que en principio me dejaban confuso, pues ni sabía de qué se trataba, ni de qué iba la novela. Nombres tales como: Ejecutores, Ajuste Definitivo, Rastreadora de Profundidad, Ejecutores, Ajustadores, Rastreadores, Ejecutores y Finalizadores, Ajustador principal, Ajustes Definitivos, Ajuste, Ajustadores Secundarios, Cúspide Magna, Ajuste Corrector, Ajuste Intermedio.
Todos se aclaran en un glosario final. Mi consejo es que pese a esa confusión inicial, no vayáis a dicho glosario hasta acabar la novela, pues poco a poco dichos términos van aclarándose al mismo tiempo que va desarrollándose la misteriosa acción que está teniendo lugar en la casa.
IMPRESIÓN PERSONAL
Si algo me gusta de una novela es su originalidad, que no sea más de lo mismo, que no sepa de antemano por dónde van a ir los tiros de la misma. Pocas novelas vais a encontrar tan originales como La rastreadora, donde nada es exactamente lo que parece o ni siquiera sabes qué es lo que parece. Tan solo por eso, ya merecería la pena leerla.
Ahora bien, también hay que reconocer que tras un primer capítulo impactante, hay ciertos momentos al principio de la novela en que mi desconcierto fue tal que estuve tentado de abandonar su lectura. No lo hice por dos cosas: para bien o para mal me había comprometido en esta lectura conjunta y por otra parte las reseñas “fiables” que había leído sobre ella, hablaban bien sobre la novela.
Es cuestión de esperar un poco, hasta que la propia acción nos va aclarando quién o qué es esta misteriosa Rastreadora. Nada os voy a desvelar sobre el tema, que no quiero quitarle misterio a la novela. Pero lo cierto es que cuando comienza a desarrollarse el combate mental entre Miguel y la Rastreadora, algo que no tarda mucho en tener lugar, ya no puedes dejar la lectura del libro.
Hasta el final. Un final que califico de coherente con lo leído hasta ese momento, lo cual por cierto en una novela de este tipo, es de agradecer.
Es tal la intensidad dialéctica de esos combates, de la lucha que se entabla, que hay un capítulo que fue puro sufrimiento para mi, porque nos muestra el autor todos los mecanismos psicológicos que llevan al maltrato del hombre para con la mujer. O tal vez sería más correcto decir que nos muestra por qué muchas mujeres asumen ese maltrato como algo natural. Un capítulo en el que te dan gana de gritar ¡No te das cuenta tonta de cómo te manejan! Como si la protagonista pudiera oírnos o hacernos caso. Real como la vida misma.
No es La rastreadora una novela para cualquier lector. No dejará indiferente a ninguno gracias a su originalidad, pero, y así está quedando reflejado en esta lectura conjunga, o te gusta esta novela, o se te hace insoportable. Sin términos medios.
Una novela a la que merece la pena hagáis un hueco entre vuestras lecturas. El precio no es ningún obstáculo y si permanecéis atento a las ofertas menos pues incluso podéis adquirirla por un euro.
Es la primera novela que leo de Antonio, pero sé que en unos meses volveré para leer alguna de sus novelas anteriores.
VALORACIÓN: 8/10
Pues a mí también me gustó la originalidad de esta novela. En ciertos momentos llega a ser muy intensa.
ResponderEliminarLa buscaré porque has despertado mi curiosidad. Gracias por la recomendación
ResponderEliminarYo también comenté que es un libro difícilisimo de reseñar; si embargo, como siempre, tu reseña es espectacular. Es cierto que tras el primer capítulo, luego hay unos cuantos que te dejan totalmente descolocado; pero yo también animo a seguir leyendo porque al final merece la pena esa etapa de incertidumbre. Lo del glosario, como hasta que llegas al final no te enteras de que está (ventajas o desventajas del ereader) hace que leas sin saber qué es cada cosa y que lo vayas entendiendo a medida que avanza la lectura
ResponderEliminarTendré en cuenta tus impresiones si me animo con él. Por ahora las reseñas que he ido leyendo me han dado ganas de leerlo
ResponderEliminarYa tenía apuntado este libro como futurible, probablemente termine cayendo. Por cierto, mis últimas lecturas son casi todas "culpa tuya". Gracias a ti leí "El tango de la guardia vieja" y ayer mismo terminé "La bibliotecaria de Auschwitz", ya te diré lo que me ha parecido :)
ResponderEliminarPues a pesar de que tu reseña es bastante positiva, creo que esta novela no es para mi-
ResponderEliminarBesos.
Ya la tengo en mi lector, así que, como recomiendas, intentaré buscarle un hueco. Un beso.
ResponderEliminarSiempre es bueno que un libro te obligue a pensar y tiene razón no tiene termino medio o te gusta o no.
ResponderEliminarSaludos
Tengo esta novela pendiente desde hace tiempo y he leído muchas reseñas positivas como la tuya, así que espero hacerle un hueco pronto. Besos.
ResponderEliminarCoincido contigo en que es tremendamente complicado hablar sobre esta novela sin desvelar más de la cuenta. Un principio en el que no entiendes nada, una parte angustiosa y el final como tú bien dices es coherente :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Me alegra que la hayas disfrutado, ya sabes que yo no corrí la misma suerte.... ;)
ResponderEliminartodas las reseñas que voy viendo son bastante positivas y coinciden en señalar que no es una obra para cualquier lector, la tengo esperando
ResponderEliminarbesos
Este fin de semana le toca su turno para la lectura conjunta. Veremos si coincidimos... o no.
ResponderEliminarBesos,
Parece interesante y está bien que avises de ese momento de supor donde es posible dejarla.
ResponderEliminarA mí me ha pasado con una la semana pasada. Después de 40 páginas no sabía ni de que iba y tampoco he encontrado el apoyo de reseñas. Total, que la dejaré descansar.
Saludos
Comparto todo lo que dices en la reseña. Más o menos va en la línea de cómo me la planteé yo, incluso en la clasificación, pues de terror no es. Tenía mis dudas de catalogarla como narrativa, pero informándome sobre qué se entendía por thriller, vi que la podía encuadrar en este género. No es un thriller al uso pero sí es un thriller psicológico. Saludos.
ResponderEliminarSegunda reseña que leo hoy sobre este libro... y también muy positiva!! =)
ResponderEliminarLo tengo pendiente de leer.
Besotes
Me gustó bastante!!!!!
ResponderEliminarSaludoss
LO tengo pendiente en el lector así que tu reseña me anima mucho. Me parece que va a ser una novela que me va a gustar.
ResponderEliminarBesotes!!!
La tengo en mis pendientes, solo he visto reseñas positivas como la tuya, eso anima a cualquiera a leer el libro.
ResponderEliminarBesos.
Veo que más o menos coincidimos todos en lo básico: Es muy original, al principio descoloca, pero luego, o te engancha, o no te gusta, pero indiferente no te deja.
ResponderEliminarUn beso!