martes, 8 de enero de 2013

EPITAFIO DE UN ASESINO (ANTONIA J. CORRALES)

Epitafio de un asesino

Antonia J. Corrales




FICHA TÉCNICA

Título: Epitafio de un asesino
Autor: Antonia J. Corrales
Editorial: Zeta bolsillo, 2016
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 624









Editorial: Titania
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 480
PVP: 16,25
Ebook: 1,89 €





Altero el orden habitual y pongo en primer lugar el libro de bolsillo, porque es el que podréis encontrar sin dificultad en las librerías.






ANTONIA CORRALES


Unas pocas líneas para hablaros de la autora, porque la verdad es que poca información hay sobre ella.

En un momento dado de su vida, decidió dar un cambio radical a la misma y tras años trabajando en su profesión (administración y dirección de empresas), dedicarse a lo que realmente le gustaba: la escritura. Trabajó entonces como columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas o jurado en certámenes literarios.

Las novelas que ha publicado hasta el momento son:

-La levedad del ser (2012)(libro de relatos)
-As de corazones (2013)

Un apunte más tomado de su página de facebook: Le gusta Mafalda. De hecho, en uno de los pasajes de En un rincón del alma, se compara a uno de los personajes con Susanita, la amiga de Mafalda. Que alguien se declare de tal modo seguidora de Mafalda, es todo un indicativo de un determinado modo de ver la vida, porque la mordaz visión política de Quino a través de su personaje, no ha pasado de moda después de treinta años.




Manual para un asesino en serie

ARGUMENTO de EPITAFIO DE UN ASESINO


Abelardo ha conseguido por fin dinero, fama, posición social, una vida más cómoda y tener una casa propia, todo lo que su mujer Adela lleva tanto tiempo deseando, gracias a la publicación de sus tres últimas novelas de misterio. Para poder realizarlo ha tenido que renunciar a sus principios, porque lo que a él le gusta de verdad es escribir novela histórica, no esas novelas de misterio que tanto le gustan al público, pero que a él no le realizan.
Pero la próxima va a ser la última. Ya la ha revisado y se la ha entregado a su editor, esperando que el éxito sea lo suficientemente importante como para permitirle retirarse a escribir esa novela sobre el Monasterio de El Escorial que tanto tiempo lleva pendiente de rematar.
Con lo que no contaba es con que a su alrededor van produciéndose una serie de asesinatos que siguen fielmente las pautas de lo que él ha escrito en esa novela. Una novela que nadie ha leído, pues ni siquiera su mujer ha tenido acceso a los cambios que ha realizado en la misma en el último momento y que el asesino sigue escrupulosamente en unos sádicos asesinatos que amenazan la vida y la estabilidad mental del matrimonio.






EPITAFIO DE UN ASESINO


Quedé impresionado con En un rincón del alma, la última novela escrita y publicada por Antonia J. Corrales, por lo que no dudé en comprar para mi Ebook la novela que hoy vengo a presentaros. Es cierto que debería quedar para el final, para mi impresión personal de la misma, pero no puedo menos que empezar diciendo que me ha sorprendido el cambio total de registro de la autora en esta novela. No podía esperarme que una autora con la que me deleité en una novela intimista, de amor y amistad, hubiese escrito una novela que está en las antípodas, una novela de acción, misterio y suspense.
Pero vayamos al principio:


Con un argumento semejante al que os contaba antes, se han escrito numerosas novelas y guiones para telefilms televisivos. Podría pensarse que está demasiado visto y que no merece la pena perder el tiempo leyendo Epitafio de un asesino. No caigas en ese error, porque si lees esta novela verás que el desarrollo es muy original.
Epitafio de un asesino es como una muñeca rusa, esas matrioskas que cuando la abres para ver que hay en su interior, encuentras otra más pequeña que a su vez esconde otra y otra. Así, cuando crees haber llegado a la solución de la trama, encuentras que hay otra más en su interior, que a su vez contiene otra más.
No hay que avanzar mucho en la lectura para darte cuenta de que tiene tres comienzos diferentes, pues tanto el prólogo como los capítulos 1 y 2 sirven de apertura a unas tramas que finalmente terminan imbricándose y relacionándose.
No es eso todo, pues la novela vuelve a comenzar a modo de esas muñecas rusas en numerosas ocasiones, cambiando en cada una de ellas de protagonista, en un nuevo giro a la trama destinado a no dejar de sorprender y mantener en vilo al lector.

Vista aérea del Monasterio del Escorial

Protagonistas que van variando a lo largo de la novela, pero que tienen todos algo en común: de un modo u otro, todos tienen su punto de maldad. Es su egoísmo, sus intereses particulares, los que sirven de motor a sus vidas. No hay ningún protagonista con el que puedas sentirte realmente identificado, del que puedas pensar que te gusta su manera de ser o comportarse.
Comenzando por Abelardo ese escritor de novela histórica frustrado porque su triunfo no viene de lo que a él le gusta sino de lo que le gusta al público. En cierto modo me recuerda al novelista protagonista de El juego del ángel de Carlos Ruíz Zafón cuya vida cambiaba cuando recibía dinero por su obra escrita, como si hubiese vendido su alma al diablo. Así Abelardo consigue el éxito, pero no es feliz, porque no lo ha conseguido en lo que a él le gusta, siente  que ha vendido su alma, su esencia de escritor.
Si miramos la personalidad de Abelardo, no es como para sentirte identificado con él. He aquí como lo describe la autora:
«Abelardo seguía siendo el títere que siempre había sido para su esposa. Dejarse llevar nunca le había preocupado porque formaba parte de su personalidad. Estaba habituado a no tomar decisiones; era cómodo, seguro, le daba tranquilidad, ya que Adela era consecuente en todo lo que hacía, acertada en todas las decisiones. Él únicamente se dedicaba a escribir».


Peor parada sala aún la siguiente protagonista,
 Adela la mujer del escritor, que pese a estar enamoradísimo de ella la describe así:
«Sabía que ella era metódica, egoísta. Sabía que era una persona pragmática; entendía su lucha por mantener su estatus, pero su comportamiento rozaba la obsesión, y eso no formaba parte de su carácter. Adela no se obsesionaba por nada ni por nadie; lo consideraba una muestra de debilidad.»


No se tiene ella misma en mejor concepto:
«Soy fría, excesivamente fría y demasiado materialista.»

El resto de los protagonistas no mejoran en calidad humana a los aquí descritos, pues si seguimos con el siguiente, se trata de un rico empresario dental que no para frente a ningún obstáculo material o personal, aplastándolos si hacen falta para conseguir sus objetivos, ya sean estos empresariales o de alcoba, porque no hay mujer que se le resista.
Como podéis ver, el mal no para de sobrevolar esta novela, contaminando todo aquel al que toca. Y ese es otro aspecto que contribuye a aumentar la intriga y la tensión: ¿Está el diablo presente en todos los acontecimientos que están ocurriendo? ¿Es obra de los hombres, o es directamente la intervención del diablo la que está detrás de los crímenes y los escritos?
Porque a pensar en esto dan pie numerosos datos que la autora nos va
  proporcionando, comenzando por el propio Monasterio de San Lorenzo del Escorial, protagonista indirecto de la novela, del que Abelardo está intentando escribir una novela que vio interrumpida para poder sacar dinero con lo que el público demanda de él.
Un misterio diabólico que se ve a su vez complicado por la existencia de un libro que contiene unos conocimientos que pondrían en peligro a la propia naturaleza de la humanidad.

¿Veis como no es una trama tan trillada como su argumento podría hacer presuponer?






IMPRESIÓN PERSONAL

Es tan poderosa la intriga y el ambiente que Antonia J. Corrales ha conseguido desarrollar en esta novela, que consigue que me sobreponga al hándicap que puede suponer unos personajes con los que en ningún momento conseguí identificarme. Eso cuando no eran directamente odiosos.

Que no me sienta identificado con los personajes, no significa que no estén estos bien descritos. Como también lo están los escenarios, ese Madrid de la Sierra que la autora tan bien debe conocer por vivir allí, o ese Monasterio del Escorial que también protagoniza la novela.

Si eres aficionado a la novela de intriga y misterio, no puedes perderte Epitafio de un asesino, una novela con un esquema muy cuidado y sorprendente, donde nada es exactamente lo que parece, un complejo puzle tridimensional de muñecas rusas en el que finalmente todo encaja en su sitio, con una atmósfera de misterio sobrenatural que en todo momento me mantuvo en vilo y en tensión.

Personalmente si me dieran a elegir, me quedaría con
 En un rincón del alma, no porque sea mejor, sino porque me gustan más esas novelas intimistas. De ahí mi sorpresa de que una autora capaz de crear una historia de relaciones personales, donde los sentimientos están permanentemente a flor de piel, haya sido capaz de crear una novela tan diferente, no solo por el estilo, sino por el contenido de la misma.

Esta novela me ha servido para darme cuenta de que Antonia J. Corrales no solo tiene una gran sensibilidad (esa que a veces tanto nos hace sufrir por nosotros y por los demás) que transmite en sus escritos, sino una imaginación desbordante puesta al servicio de una trama inteligente.





VALORACIÓN: 8/10







Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ





11 comentarios:

  1. wow estoy descubriendo que hay un monton de bloggeros de libros!! Qué padre la verdad espero poder encontrar aquí gente que ame leer tanto como yo! es que luego dicen que no vivo por estar leyendo y pues es un gran dilema para mi, vivir mi vida o vivir las vidas de otros en lugares que no conozco o que ya ni existen!!
    Pues me estaré pasando por aquí a ver recomendaciones de libros y eso y tal vez yo me anime a hacer alguna reseña de mis favoritos :D
    saludos!
    http://petiteeloise.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho "En un rincón del alma" pero ver un cambio de registro como señalas es siempre algo que me gusta encontrarme. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto. Éste y "En un rincón del alma".

    Me encanta que un autor no escriba siempre sobre lo mismo. Considero que si cambia de registro como ha hecho esta autora es mejor escritora todavía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No conocía a la autora y me apunto "En un rincón del alma" por si cae en mis manos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente en mi estantería el anterior libro de la autora y no sabía que había publicado este nuevo título pero me ha llamado mucho la atención así que tendré que hacerme con él también
    besos

    ResponderEliminar
  6. Qué gran invento el kindle, eh! Yo tengo pendiente la otra novela de la autora y fíjate que pensaba que era la única; no sabía que había escrito otra y, menos, una novela negra. Me ha gustado mucho el desarrollo de la historia, tipo matriuska, así que voy directamente a por ella. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta!!!
    Me la apunto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo la reseña de su otra novela, desde luego que no tiene nada que ver con esta. Bicos.

    ResponderEliminar
  9. tomo nota , es bastante interesante y en Febrero hay temática además el reto de cruce de caminos

    ResponderEliminar
  10. Gracias, una vez más, por leerme, por darme una oportunidad , por tu tiempo, por tu opinión. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la reseña.
    Para mí es el mejor libro de Antonia. Y he leído todos los que ha escrito.
    Besos.

    ResponderEliminar

Analytics