Recibí en el mes de diciembre un correo electrónico de James Nava en el que me decía:
«Quería decirte que estoy promocionando mis novelas "Tierra de sueños" y "El agente protegido" (James Nava, Sniper Books), de las que te adjunto sus notas de prensa y portadas, por si puedes informar en tu blog "El Búho entre libros"...»
Adjuntaba cuatro archivos con enlaces a reseñas, sinopsis del argumento y notas. Me picó la curiosidad al leer las notas y los argumentos de sus obras, porque James Nava es español y sin embargo la temática de sus libros parece propia de un autor norteamericano.
Porque muy curioso es lo que de esta novela se puede leer en dichos archivos:
Combina thriller político, ecología, misterio, aventuras y romance. Un homenaje a la cultura western desde un argumento actual que entronca con la actualidad que vivimos. Un western thriller que refleja la lucha contra el terrorismo yihadista y la supervivencia de un agente de la CIA en un entorno fascinante: el Oeste norteamericano. Una novela intensa que plasma un aspecto poco conocido de la guerra antiterrorista contra Al Qaeda: la persecución de agentes federales estadounidenses por parte de células yihadistas y cómo esto afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Así de entrada, me suena a un Tom Clancy en plan más rural, sin tanto artilugio electrónico. La mención a Tom Clancy es intencionada, porque leí bastantes novelas suyas, todas relacionadas con temas de terrorismo y de seguridad en Estados Unidos, hasta que el tufillo fascista y totalitario que desprendían se convirtió en un hedor insoportable. Algo semejante a lo que le ocurre a la famosa serie televisiva 24 horas, donde todo queda justificado (torturas y asesinatos incluidos) en pos de la defensa de los superiores intereses nacionales (estadounidenses por supuesto)
JAMES NAVA
James Nava |
Como nada conocía de este autor, lo primero que hice fue buscar en google. He aquí lo que de él se cuenta en su página web (http://www.jamesnava.com/acerca/)
Es un apasionado de los lobos, los espacios naturales del Oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana, entre otros muchos temas. Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, ecología, seguridad y defensa. Como comando, en trabajos de Inteligencia y Operaciones Especiales.
Ha publicado las siguientes novelas:
- Conspiración, (novela), editada por Sánchez & Sierra Editores, 2006.
- El Infiltrado, (novela), editada por Sánchez & Sierra Editores, 2007.
- Lobo Gris, (novela), editada por Editorial El Tercer Nombre, 2008.
- El agente protegido (novela), editada por Sniper Books, 2011.
- Tierra de sueños (novela), editada por Sniper Books, 2012.
Sus argumentos desarrollan tramas de thriller político, espionaje, aventuras, acción, western thriller, eco-thriller y épica deportiva, sin olvidar el romance, el misterio y el humor.
Actualmente, realiza misiones de comando y es asesor militar y de inteligencia en activo. También colabora con artículos en el periódico digital The Americano. De forma privada, atiende negocios de inversión e impulsa su web oficial como un gran medio de comunicación, pero su gran pasión sigue siendo escribir, a lo que dedica todo el tiempo que puede. Además, ocasionalmente, enseña Escritura Creativa.
Es un intelectual preocupado especialmente por todo lo relacionado con Estados Unidos y temas de actualidad, y no elude dar a conocer sus análisis con independencia y objetividad, sin dogmatismos ideológicos.
ARGUMENTO
Red Lodge |
LA NOVELA
Tiene El agente protegidouna curiosa mezcla de géneros. Porque lo que en principio podríamos catalogar como thriller, es al mismo tiempo un western del siglo XXI. Porque un western no es solamente una novela con vaqueros desenfundando pistolas en un duelo a muerte en el corral de turno o en la calle Mayor del pueblo. Esos son los westerns que el siglo XX popularizó en el cine o en las novelas (en España con Marcial Lafuente Estefanía a la cabeza).
Hoy el siglo XXI demanda una visión de otro tipo. Una visión más ecologista, de respeto y convivencia con la naturaleza, que es justamente la que podemos encontrar en esta novela, donde las grandes praderas a las que llevan a pastar a los caballos, las montañas que rodean al valle y los grandes espacios abiertos, son compatibles con la última tecnología en comunicaciones. Un espacio todavía natural y salvaje en la que las personas importan aún, donde las relaciones humanas son importantes pero siendo posible aislarse gracias a una naturaleza agreste.
Es en este marco idílico donde James Nava sitúa su novela, donde la contraposición entre un mundo no voy a decir atrasado, pero si primitivo, contrasta con las prisas y los agobios de las grandes ciudades, donde el estrés de un agente que todos los días ha tenido que pelear por su vida, tomando decisiones inmediatas se diluye encima de un caballo, cortando leña o arreglando una cerca.
Una paz que va a verse rota por la irrupción de un comando armado dispuesto a acabar con la vida del agente protegido.
IMPRESIÓN PERSONAL
Red Lodge |
Pueden resultar muy chocantes las primeras páginas del libro, muy pausadas,intentando introducir al lector en ese mundo idílico en el que el agente Crow parece disfrutar después de mucho tiempo de un poco de paz. Un lenguaje muy descriptivo tanto del propio lugar, como de las sensaciones del agente.
Un estado de paz idílico que va a romperse al aceptar Crow convertirse en el cebo de la trampa. Y aunque el lugar siga pareciendo muy bonito, aunque todo parezca igual que antes, sabe que su aparente relajación ya no puede existir. En cualquier momento puede llegar la bala que acabe con su vida. La acción se dispara y cada página que pasa es más y más acelerada. La novela deja de ser introspectiva, para dar paso a la acción pura y dura.
Para darle un
poco más de intensidad a la acción, nada mejor que un poco de romance,
algo que un agente oculto no podría permitirse el lujo de tener, porque
nada más peligroso que tener alguien a quien se quiere y que puede ser
utilizado por el enemigo como arma en tu contra. Pero... el amor es el
amor.
Esta es una novela que gustará a todos aquellos que gusten de las novelas de acción, sobre todo a los que busquen algo un poco distinto, pues esta mezcla de ecología, western y terrorismo aunque algo lenta al principio funciona.
Afortunadamente, no encontré en ella ese “todo vale contra el terrorismo” que a toda costa pretenden vendernos los norteamericanos, lo cual es muy de agradecer.
Esta es una novela que gustará a todos aquellos que gusten de las novelas de acción, sobre todo a los que busquen algo un poco distinto, pues esta mezcla de ecología, western y terrorismo aunque algo lenta al principio funciona.
Afortunadamente, no encontré en ella ese “todo vale contra el terrorismo” que a toda costa pretenden vendernos los norteamericanos, lo cual es muy de agradecer.
En su lado negativo, el autor consigue hacernos vivir esos paisajes, ese lugar al que desde luego apetece ir. Dicho de otro modo: nos transmite su amor por la naturaleza. Pero la descripción de los personajes no está a la misma altura. Salvo David Crowsu protagonista principal, el resto de los personajes me parecen demasiado esquemáticos y/o previsibles.
Aunque ¿importa eso mucho en una buena novela de acción con unas últimas ochenta páginas trepidantes?
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles
FICHA TÉCNICA
Editorial: Sniper Books
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 237
PVP:18,00 €
VALORACIÓN: 7/10
Pues no me acaba de convencer del todo...pero gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso!
A mi me ofrecieron la primera de las novelas y todavía estoy esperando que llegue, aunque he perdido todo el interés.
ResponderEliminarTampoco me atrae esta. No me has convencido, o sí,...
Saludos
A mí no me importa demasiado tratándose de novelas de este tipo. Mejor si también están bien desarrollados los personajes pero, si no lo están y, sin embargo, hay mucha acción y el libro se te pega a las manos, no me importa mucho
ResponderEliminarConocía la novela de verla en los diferentes blogs pero no había visto creo que ninguna reseña y no tiene mala pinta, parece interesante la mezca de thriller y western
ResponderEliminarbesos
Yo ahora mismo estoy con "Tierra de Sueños" y debo coincidir contigo con el comentario de diesel,se va mascando la tragedia pero vamos poco a poco. Todo un experto James Nava recreando lugares.
ResponderEliminarLa verdad es que tengo ganas de leer algo de este autor, así que espero no tarde en hacerlo!!!jejejej
ResponderEliminarSaludos
Que suerte tienes con la biblioteca, a la del pueblo donde vivo voy siempre con unas listas interminables de libros, entre 30 y 40, y la última vez solamente tenían uno... Bicos.
ResponderEliminarYo creo que este tipo de literatura no es para mí pero veo que tu las has disfrutado.
ResponderEliminarEl libro es de la biblioteca de Móstoles? que casualidad yo tengo un blog y también cogí el ejemplar de ella. Me alegro no ser la única bloggera de Móstoles jajaja un besooo!
ResponderEliminar