El Shangri-La transilvano
Hay libros que parecen predestinados para que los leas. Cuéntame una noctalia ha sido para mi uno de ellos desde que en el blog de From Isi (http://fromisiblog.articulo19.com/?p=9964) di con él. Proponía un sorteo y una lectura conjunta. Me llamó tanto la atención el libro que decidí participar. Me tocó en el sorteo y aquí estoy con la reseña prometida.
Os preguntaréis qué es eso de la Noctalia de la que habla el título. Nada mejor que las palabras que en el propio texto podemos leer para definirlas:
«Las noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida, para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino.»
ARGUMENTO
En realidad no hacía mucha falta protegerlo, pues estaba y sigue estando tan fuera de todos los caminos, tiene tan nulo interés estratégico, que nadie se iba a molestar en atacar esta pequeña aldea.
¿Qué pinta entonces todo un destacamento de marines aterrizando con sus helicópteros en una de las eras del pueblo?
LA NOVELA
No me gusta mezclar lecturas. Cuando empiezo un libro no cojo otro hasta que acabo con el que tengo entre manos. Una norma que se ha roto en el caso de Cuéntame una noctalia. Estaba leyendo otra novela en formato papel y como sabía que me iba a tocar un rato de espera (mi paciencia cuando voy de compras tiene un límite) me llevé el ebook en el que acababa de cargar esta novela.
Comencé a leerla mientras mi mujer remataba unas compras y cuando me quise dar cuenta, ya me había leído la mitad del libro de un tirón. Ya no pude parar. La novela en papel podía esperar hasta que terminase ésta. Sí, así de adictiva es. Lo bueno, es que no se tarda mucho en leerla, orque una vez que empiezas...
¿Qué es “Cuéntame una noctalia"? Yo definiría este libro como un cuento. Eso sí, un cuento muy especial, porque a diferencia de los cuentos clásicos con un personaje malo de solemnidad, ya sea la bruja, el ogro, la madrastra..., en Cuéntame una noctalia todos los personajes son buenos, todos tienen un lado positivo que convierte ese pueblecito, que en un primer momento parecía teñido de fúnebres tintes góticos, en un pueblo de cuento. En un moderno Shangri-La, un paraíso donde todos son felices (los “tratamientos” del médico también contribuyen a ello) aunque no sean inmortales.
Para hacer posible este Shangri-La rumano, la novela está poblada de unos personajes singulares, trazados en algunos casos con pocas palabras, pero todos ellos dotados de una gran humanidad, incluso a pesar de sus defectos.
Encontraremos así al farmacéutico y su esposa los cotillas oficiales del pueblo. A Cesare con su mula, que no se sabe quién de los dos es más tozudo. A Teresa venida nadie sabe bien de dónde, con sus misterios y su cafetería donde nadie pide café, pues Teresa adivina cuál es el que necesita. O a Gheorge, el locutor del pueblo, siempre con las últimas noticias de la localidad en su voz:
«Buenas tardes desde el pajar de Georghe. Georghe Antonescu para Radio Mic-N II retransmitiendo en directo.»
Y por supuesto la familia Bratianu: El padre médico. El abuelo todo un sabio que gobierna el pueblo desde la sombra, sentado en su sillón releyendo a los clásicos. La abuela repartiendo cariño y comida desde la cocina. Lena, la hermana pequeña que ha vuelto al pueblo para dar a luz. Y Grace, la cirujana de éxito en Londres que ha renunciado a todo para volver a este pueblo y a esta familia.
IMPRESIÓN PERSONAL
Que me haya gustado a mí esta novela no es sinónimo de que le guste a los hombres, porque con la edad ha aflorado en mi mi lado femenino y sensible y me emocionan los relatos que saben transmitir emociones. Y doy fe de que Cuéntame una noctalia consiguió emocionarme en muchos momentos.
Marcapáginas |
Porque eso es lo que consigue esta novela, dar consuelo porque alberga un mensaje de esperanza, la esperanza de que un mundo como el de este pueblo es posible. Un pueblo en que sus habitantes se ayudan mutuamente y comparten sus alegrías y sus penas.
Es cierto que podría haberse profundizado más en algunos personajes como el de la hermana. Es cierto que quedan cabos o líneas que no parecen cerrados o en los que no se entra en profundidad. En realidad no entra en ningún detalle del por qué llevando una vida de éxito en Londres decidió echarlo todo por la borda y volver a buscar la paz con la familia. ¿Importa? Creo que no, por lo menos con esta estructura. No importa tanto el por qué, sino el hecho mismo de querer cambiar la vida.
Un cambio que puede llevarla donde ni siquiera se imaginaba, porque el amor hará acto de presencia (¿en que cuento no lo hace?) para complicarle la vida a la protagonista.
Lo más flojo del libro la historia romántica, un tanto previsible y lo que menos me ha interesado. Pero ¿qué sería de un cuento sin una historia de amor?
Resumiendo: Hay novelas que dan consuelo al corazón. Hay novelas que dan un atisbo de esperanza en un momento en que mires donde mires todo parece un desastre. Hay novelas que te invitan a ser feliz con una vida más sencilla. Hay novelas que te hacen creer que el AMOR entre los seres humanos sigue siendo posible. Las hay, pero no son muchas. Cuéntame una noctalia es una de ellas.
Merece sin duda la pena invertir un euro en comprar esta novela para disfrutar con su lectura.
FICHA TÉCNICA
Ebook Kindle
Paginas: 125 (Estimación)
PVP: 0,99 €
VALORACIÓN: 8/10
Ya había leído muy buenos comentarios sobre esta novela y la tengo más que apuntada. Aunque tenga algunos aspectos más flojillos me interesa esta lectura.
ResponderEliminarEste cuento, como le llamáis algunos lectores, ha llegado pisando fuerte; y su brevedad, junto a la ambientación, son dos de los puntos que me llaman la atención. En general, suelo disfrutar de la precisión y concisión de la pluma de los autores. Sin embargo, no sé si estoy de acuerdo sobre la inexistencia de literatura masculina y femenina. Creo que existen libros (o autores) que son mayoritariamente dirigidos a un público o a otro. Pero, como pasa en tantas otras cosas, siempre hay excepciones. Saludos.
ResponderEliminarUna novela no es buena o mala en función del número de páginas que tenga, si no por la calidad de las mismas, por mucho que mucha gente insista en decir lo contrario.
ResponderEliminarTodo el que se ha leído este libro, habla tan bien de él, que lo subiré unos puestos en mi lista de libros pendientes.
Un saludo!
La recomienda todo aquel que lo lee, así que en breves espero tenerla en mi kindle jeje
ResponderEliminarUn beso!
Puede que en este caso concreto y según las reseñas de esta novela que voy leyendo la brevedad sea una virtud, pero me gustan las novelas al uso, no los relatos largos. Me quedo con el nombre de la autora, y seguramente si escribe algo más largo, le daré una oportunidad.
ResponderEliminarBesos.
que bonita tu reseña, totalmente de acuerdo. Lo lei hace poco y me gustó muchísimo, es un libro que provoca una sensación muy agradable mientras lo estás leyendo por eso da tanta pena que se acabe
ResponderEliminarbesos
He oído hablar muy bien de esta novela, y que esté escrita por una bloguera también anima a leerla. No tardaré en descargarla para el lector, seguro :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Qué me ha gustado tu reseña! Con la que estoy totalmente de acuerdo. Una lectura muy recomendable.
ResponderEliminarBesotes!!!
El otro día me descargué el libro gracias a la reseña de Tatty y ahora con la tuya no puedo menos que alegrarme de haberlo hecho. Espero poder ponerme con él pronto y ver si me gusta y disfruto tanto con él como vosotros. Una reseña estupenda. Besos
ResponderEliminarCoincidimos casi el 100 % como tú bien dijiste. Yo creo, sin embargo, que sí puede haber cuentos sin historia de amor, de hecho los hay. Ah, y sí, como cuento que es, la longitud es la justa.
ResponderEliminarBesos,
Precioso resumen final y preciosa reseña, para un libro que como poco, conmueve. Besos
ResponderEliminarNo lo conocía pero tu reseña me ha empujado a apuntarlo para tenerlo en cuenta y desde luego a ese precio es imposible pasarlo por alto. Besos.
ResponderEliminarGracias por tremenda reseña, Pedro, me has encantado. Qué bien suena eso de que empezaste a leer y ya no pudiste parar, me sube la sonrisa a la cara. Sí que es un cuento, ya lo hemos hablado, y se nota. Me ha encantado cómo expones el argumento (qué intriga) y que haya despetado tu lado más sensible. Qué bonito leer que mi noctalia da consuelo, es un hermoso regalo el que me haces con esas palabras. Un beso y muchas gracias por participar en la lectura conjunta: Muack!!
ResponderEliminarUna reseña genial!!! La verdad que "Cuéntame una Noctalia" se lo merece!!!
ResponderEliminarA mi también me ha gustado mucho!!
Salduos
No me importaría leer este libro, todas las reseñas que voy leyendo son super positivas =)
ResponderEliminarBesotes
Bueno, yo ya lo tenia apuntado desde hace una semana o así, por lo que tu reseña solo me ayuda a decidirme. Quizá dentro de dos meses, cuando elimine buena parte de la pila que tengo pendiente. Besos!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo: la novela podría ser más profunda, desde luego, pero entonces no sería esta novela, sino otra. A mi me encantó y coincido con tus conclusiones.
ResponderEliminarUn beso.
Muy bonita tu reseña y estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices.
ResponderEliminarEl libro es como un cuento que tiene mucho mucho encanto y ningún malo. ¡genial! :-)
Besos!
Di que sí, Pedro, yo tampoco creo en que haya novelas para hombres y para mujeres.
ResponderEliminarA mí también se me hizo muy cortita y me la leí volando, pero también pienso que es una virtud, porque no hay cosa peor en este mundo a que algo se te haga largo.
Esto es como cocinar, que se te quede al punto, bien, que se te pase... no tiene arreglo.