Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2012

LAS QUINCE MEJORES NOVELAS DEL AÑO 2012

Voy a acabar este año con ochenta libros leídos, solo unos pocos más que el año pasado. Podría darle unas cuantas vueltas a esta cuestión y poneros la lista de todas las novelas que he leído. Pero prefiero empezar directamente con la selección de las quince mejores novelas de este año. No hace referencia a las mejores que he leído, sino a las quince mejores que han sido publicadas en este año 2012..
Esta es una selección totalmente personal, entre otras cosas porque solo incluye las que he leído y evidentemente no están incluidas novelas que bien pudieran merecer figurar aquí. Espero que os pueda servir de guía, tanto de cara a vuestras futuras lecturas, como para regalar en las próximas fiestas.

Espero que os guste el cambio de look que he hecho al comienzo de la página, con una vista de Madrid tomada desde la Huerta del Rey, que a fin de cuentas soy madrileño. Por eso el Búho aparece vestido de chulapo.



Y deseándoos lo mejor para el 2013 y unas prósperas lecturas,  os dejo con esa selección de novelas








Pinchando en el título  podréis acceder a su reseña en el blog.





El lector de Julio Verne de Almudena Grandes
Para mi la mejor novela publicada en el año 2012. Algo totalmente subjetivo, pero ¿qué lista no lo es? Es la segunda entrega de los nuevos Episodios Nacionales que está escribiendo Almudena Grandes con la Guerra Civil española como protagonista. En este caso se trata de los primeros años de la postguerra en un cuartel de la Guardia Civil en un pequeño pueblo de la serranía de Jaén. Una historia vista desde los ojos de un niño que tiene que vivir en una casa con las paredes incapaces de parar los sonidos toda la brutalidad de la represión a los maquis.
Pero lejos de ser una visión partidista, Almudena Grandes consigue mostrarnos el lado humano de todos los protagonistas, en que ni los perdedores de la guerra eran tan buenos y santos, ni los vencedores eran todos inhumanos.
Una de las novelas más cortas de Almudena Grandes que no debes perderte.



El tango de la guardia vieja de Arturo Pérez-Reverte


Ha llegado tan a última hora a la lista, desplazando a uno de los libros que en ella había, que ni tiempo he tenido de publicar su reseña. Un libro imprescindible para todos aquellos que son seguidores de la narrativa de Pérez-Reverte.
Porque al igual que su protagonista Max Costa, ciñe con su mano el talle de las mujeres y las conduce por la pista de baile con maestría hacia un mundo de nuevas sensaciones, Pérez-Reverte nos envuelve con su prosa para hacernos vibras, no con la música de un tango, sino con las  peripecias de sus personajes, de la historia de amor entre Max Costa y Menchu Inzunza.




Escrita en tu nombre de Amelia Noguera
Toda una sorpresa para mí que ni siquiera conocía a la autora. Una novela que nos narra una historia de amor, la de una mujer que intenta ser feliz venciendo sus propios miedos, en lucha constante entre su cerebro y su corazón. Una historia contada de un modo cercano que hace creíbles y entrañables a sus protagonistas.
Un libro muy necesario en los tiempos que vivimos, porque a pesar de los contratiempos que tienen que sufrir, el mensaje es el de no dejarse aplastar por el destino, porque somos libres en cada momento de tomar nuestras propias decisiones. Unas decisiones que pueden hacernos más felices o llevarnos a la infelicidad.
Ya quisieran muchos afamados escritores haber publicado un libro tan bueno como "Escrita en tu nombre", una delicia para los lectores.   



Palmeras en la nieve de Luz Gabás
Uno de los episodios más desconocidos de nuestra reciente historia, son las colonias españolas en Sidi Ifni. Y allí es donde se centra esta novela que nos narra las aventuras y desventuras de un par de hermanos que abandonan un pequeño pueblo de la montaña aragonesa para ir a buscarse la vida en una plantación de cacao en una isla africana.

Palmeras en la nieve es uno de esos libros que disfrutarán todos aquellos que os emocionéis con las buenas historias de amor. Pero es mucho más que eso. También es una oportunidad para conocer una parte de nuestro pasado reciente, una que el gobierno en su momento se ocupó de que no saliera a la luz pública.
Todo ello envuelto en una gran prosa, con una tensión narrativa que va de menos a más y con unos personajes tan bien trazados que son difíciles de olvidar.



La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado
Un autor que llevo ya tiempo siguiendo y que va a más. Sus libros están llenos de acción y entretenimiento. En este caso la acción transcurre en la Sevilla de los pícaros del Siglo de Oro, combinando novela histórica y de entretenimiento para hacer una novela muy entretenida.
Una novela que puedo recomendar sin miedo a todos aquellos que estéis buscando una novela muy entretenida y sin mayores complicaciones. Eso sí, el entretenimiento en este caso no está reñido con la calidad y el dibujo de esa Sevilla que nos muestra es hipnotizante.





La saga de los longevos de Eva García Sáez
No puedo dejar de destacar uno de los éxitos del año. Hay libros que habrán vendido más. Pero pocos como éste han dado el salto de la autopublicación en Amazon a las estanterías de las librerías. Una novela original y divertida la de unos hombres que apenas envejecen, que está pidiendo a gritos que su autora escriba ya la continuación (o termine de hacerlo si está en ello)
Si quieres leer una novela muy entretenida cuyas seiscientas páginas se te pasarán en un suspiro (letra grande y numerosos capítulos), no lo dudes, La saga de los longevos no te defraudará. El precio no puede ser una excusa, porque la cuidada edición en papel no tiene un precio excesivamente alto, y la edición en ebook de amazom tiene un precio realmente barato.




Misión Olvido de María Dueñas
Tras el me atrevería a llamar inesperado y clamoroso éxito obtenido con su primera novela Entre costuras, María Dueñas sorprende a sus lectores con un cambio total de registro que probablemente no será del agrado de muchos.
Una historia menos vibrante y emocionante que la anteriormente citada, pero que bien merece ser leída por aquellos que disfrutan con una novela bien escrita.
Una novela que me ha gustado mucho, en la que predominan los sentimientos sobre la acción, algo que puede decepcionar a alguno de los lectores que busquen en esta nueva novela un estilo semejante al de la anterior.





El error azul de Javier Lorenzo
Teruel también existe. Solo por eso ya merecería la pena leer esta novela de la Guerra Civil ambientada en dicha ciudad, que no fue ajena a los devenires de la fratricida contienda. Pero esta novela es mucho más que eso, es una historia de amor difícil de olvidar. Muy superior a sus anteriores novelas. Con un comienzo espectacular y un final de lo más sorprendente
Una novela que si eres amante de la novela histórica, sí o sí debes leer.






El mapa del cielo de Félix J. Palma
Este libro llegó a mi gracias a un sorteo en Facebook en el que me toco este libro dedicado y firmado por su autor. Una gran alegría porque ya había leído su novela anterior: El mapa del tiempo. Si en aquella La máquina del tiempo, el libro de H. G. Wells era el punto de partida, en este caso lo es La guerra de los mundos, del mismo autor.
Segunda parte de una trilogía, desbordante de imaginación y de homenaje a uno de losgrandes autores de ficción de todos los tiempos: H. G. Wells.




El temor de un hombre sabio de Patrick Routfus
Segunda entrega de su trilogía. Una novela en que el mundo de la fantasía está algo más presente que en la primera entrega El nombre del viento. Una novela también más oscura que la anterior y que mantiene a los que hemos disfrutado con ambas a la espera del desenlace que vendrá en la tercera entrega.
Pese a lo mucho que se ha comparado esta saga con la de El señor de los anillos, nada tiene que ver, ni por el fondo, ni por la forma. De hecho, a mi no me ha gustado la saga anterior que nunca terminé de leer pero si me ha gustado esta.



Las horas distantes de Kate Morton
La autora que saltó a la fama en España con El jardín olvidado, nos trajo este año otra historia con un cierto carácter de cuento gótico y que al igual que en su obra anterior nos trae una historia familiar que transcurre tanto en un tiempo presente como en el pasado, que vuelve a primer plano amenazando con descubrir antiguos y oscuros secretos familiares.








El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza
Una nueva entrega de las aventuras del detective sin nombre, ese peluquero sin clientela debido a la crisis al que subu3en corazón le enreda en aventuras peligrosas en las calles de Barcelona. 
Un libro que merece la pena leer, porque con el agobio que la situación del día a día nos obliga a convivir, es necesario reírse de la crisis, aunque sea con una Angelita Merkel imposible. Imposible, una palabra que se está repitiendo en esta reseña, pero tras la que se oculta un muy lúcido análisis de nuestra situación y de cómo hemos llegado hasta ella.
Sin duda ha sido la mejor lectura que tuve este verano. Una novela que se devora en muy breve tiempo y que me ha dejado con una sonrisa en el rostro, con lo difícil que es reír y sonreír con la que está cayendo.





La marca del meridiano de Lorenzo Silva
Galardonada con el Premio Planeta 2012, es la séptima entrega de la serie de la pareja de la Guardia Civil más conocida y querida de nuestro país, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. No defrauda a los seguidores de la serie como es mi caso, que pude disfrutar de una nueva novela de esta pareja, ambientada en esta ocasión fundamentalmente en Cataluña.
Una reflexión muy actual sobre las relaciones de Cataluña con España narradas con la mordacidad de Lorenzo Silva.





El invierno del mundo de Ken Follet
Segunda entrega de la trilogia La Centuria, abarcando en esta ocasión desde los prolegómenos hasta poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial. Un libro cuya mejor definición es Inmenso, tanto por el número de páginas, como por el de personajes, escenarios y situaciones que abarca entre sus páginas. Con todo, no está a la altura de La caída de los gigantes.

Ken Follet es un experto narrador que se las ingenia para atrapar al lector hasta la última de sus palabras, que consigue que como si de un encantador de serpientes se tratase, te olvides de sus defectos y sigas con la lectura hasta el punto final.
Por eso, y pese a que no es una novela que se acerque a la perfección y a que esté en un nivel de calidad inferior a La caída de los gigantes, su lectura es recomendable. Siempre que tengas suficiente tiempo, claro.  




La Bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe




Aunque el tema de los campos de exterminio nazi parezca un tema muy manido y explotado, el autor consigue darle un enfoque totalmente diferente con una historia que por otra parte es real, la de una adolescente, prácticamente una niña, que llevó una biblioteca en Auschwitz, un lugar en la que la posesión de un libro suponía la muerte inmediata para el que lo tuviera. Pese a lo duro del tema, la vitalidad y la fuera de la protagonista consiguen que nos olvidemos de todo. Un canto a la libertad y al amor a los libros y la literatura.




Pinchando AQUÍ, o en la imagen, podrás ver las mejores novelas del año 2013

http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2014/01/las-15-mejores-novelas-de-2013.html









15 comentarios:

  1. Muchos, casi todos, los tengo por leer. De los que he leido, coincidimos en El invierno del mundo y La bibliotecaria de Auschwitz.
    El de Dueñas no aparece en mi lista de mejores lecturas sino en la de libros de los que esperaba mas, una pena

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en Palmeras en la nieve y El invierno del mundo. El de María Dueñas yo no lo incluiría en esa lista. El lector de Julio Verne también me gustó mucho. El resto aún no los he leído.

    ResponderEliminar
  3. De todos los que has puesto sólo he leído, dos los demás los tengo pendientes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. De todos solamente he leído dos El invierno del mundo que también está entre mis mejores lecturas del 2012 y Las horas distantes, luego hay otros que tengo pendientes de leer, a ver si para el 2013
    besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  5. El de Almudena Grandes caerá sí o sí, pero más adelante, que antes quiero leer "Malena es un nombre de tango" y "El corazón helado". A ver si en 2013 vuelvo a leer a esta autora, que es de mis favoritas pero ahora hace bastante que no leo nada suyo...

    "Palmeras en la nieve" me gustó, pero un poco menos que a ti, en parte porque me gustan menos este tipo de historias de amor. De todas formas, coincido contigo en que la parte del pasado colonial es muy interesante.

    "Misión olvido" también quiero leerlo, tengo curiosidad por descubrir a la autora en este nuevo estilo. Y lo mismo digo de "Las horas distantes".

    "El error azul" también lo he leído este año y me gustó mucho, la historia de amor es magnífica y además me encantó el amor por los libros y la cultura en general que intenta transmitir el autor.

    Con el que más discrepo contigo es "El temor de un hombre sabio". Aunque me gusta la forma de escribir del autor, hubo escenas que para mi gusto se alargan demasiado y en general me gustó menos que el primero. Aun así, también espero con ganas el desenlace.

    Los demás en principio no me llaman demasiado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sólo coincido contigo en tres: "Escrita en tu nombre", que también me sorprendió muy gratamente, "La saga de los longevos", me gustó muchísimo, también está en esa lista de mis mejores lecturas. La tercera es "La leyenda del ladrón", me pareció muy entretenida y bien escrita :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Leí algunos como Palmeras en la nieve, La bibliotecaria... o Misión Olvido. Éste último no me gustó tanto como a ti, ya que creo que la historia es algo floja. De Revete sólo leí el de La tabla de Flandes y no me gustó demasiado, quizás me tenga que reconciliar con él.

    Por cierto, la foto de Madrid me encanta.

    ResponderEliminar
  8. En tus quince tienes dos que también figuraran en mi lista El error azul y La blibliotecaria de Auschwich. Y hay unos cuantos esperando en mi estanteria, El tango de la vieja guardia, La marca del meridiano, El invierno del mundo, Mision Olvido, La leyenda del ladron, Palmeras en la nieve. De eso deduzco que tengo muy buenas novelas por leer y en algún momento habré de darles salida

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende que incluyas la última novela de Reverte entre tus quince recomendaciones del año. Yo le tengo una tirria.... y desde que leí "El Asedio" se me quitaron las ganas de volver a leer nada de este autor. Aunque si tú lo recomiendas tan encarecidamente, creo que debería planteármelo y leerlo saltándome mis prejuicios. Del resto, tengo ya unos cuantos en mi lista de futuribles, sacados entre tus opiniones de Ciao muchos de ellos por cierto :P Espero que tengas un 2013 lleno de fantásticas lecturas :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien que no he leído ninguno!, Más que nada porque así puedo seguir tus recomendaciones. Empezaré por "Las horas distantes", pues tenía previsto empezarlo al acabar las fiestas. Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego una lista digna de las mejores bibliotecas caseras, yo espero leer este año alguno de ellos, aunque el de María Dueñas seguro que no y el de Reverte aún siendo seguidor de sus libros no me tienen últimamente muy contento.

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído las dos últimas, aunque la gran mayoría la tengo en mi lista de pendientes!!!!
    Feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  13. De tus 15 recomendaciones he leído dos, no me parece mal número teniendo en cuenta el 2012 tan poco lector que he tenido. Me apunto alguno de tus títulos recomendados para este 2013.

    ResponderEliminar
  14. Coincido en dos, Misión olvido, que me gustó pero no me llenó del todo y La bibliotecaria de Auschwitz, que también es uno de mis mejores lecturas del 2012

    ResponderEliminar
  15. Estoy haciendo recopilación de lecturas pendientes. Y de tus 15 he leído 5, tengo que ponerme las pilas con el resto.

    ResponderEliminar