lunes, 3 de diciembre de 2012

EITANA, LA ESCLAVA JUDÍA (JAVIER ARIAS ARTACHO)


Eitana,  la judía cabezota

La novela histórica está entre mis géneros favoritos. Por eso cuando leo una reseña hablando de las bondades de una novela de este tipo, la apunto para hacerme con dicho libro cuando sea posible, sobre todo porque es también un género que le gusta a mi mujer.
Portada de Eitana, la esclava judía
Una novela de la que podéis encontrar en la página del autor Javier Arias Artacho  elogiosas críticas, que para mi sorpresa incluían algunos de los blogs literarios que sigo habitualmente como (por el orden en que aparecen en la página) Anika entre libros, Libros que hay que leer, Libros que voy leyendo, De tinta en vena, El universo de los libros, o Kayena: negro sobre blanco.
¿Pueden pedirse más garantías para leer una novela? Lo malo es que las expectativas pueden ser demasiado altas y la novela estar a la altura de lo que esperas. Un autor que se autopromociona en facebook, en donde no faltan autoelogiosos titulares: El bestseller histórico de moda
También podemos leer en su página de facebook el 25 de octubre:
Amigos míos, os puedo decir que EITANA, LA ESCLAVA JUDÍA, por primera vez se sitúa entre las cuatro novelas MÁS VENDIDAS en Casa del Libro, junto a Matilde Asensi, Noah Gordon y Juan López Jurado. Un gran regalo gracias a todos vosotros. Mil gracias.

O sea, que es cierto que se está vendiendo muy bien el libro.


ARGUMENTO

Nos resume en la contraportada:
¿Qué te queda pues? ¿Qué más te pueden arrebatar en tu vida? Perdiste a tu familia, perdiste tu tierra, tu pasado, todo lo que tenías... Te han arrebatado todo, te han dejado sin nada. Pero todavía hay algo que jamás podrán arrancarte si no quieres...Jamás podrán quitarte la libertad
Eitana: Con fuerza y valor. Así la ve su abuela nada más nacer, de ahí un nombre que ya desde nacer recoge las características de esta mujer: fuerte, firme, valerosa.
Un carácter que leva a permitir salir adelante en las más duras condiciones que la vida va a poner a su paso, pero que por otra parte también la pondrá en peligro, por ese mismo valor no exento de cabezonería e insensatez, como el que le lleva a arrojarse a los pies de su padre, crucificado por los romanos por haber atacado una patrulla de soldados. Una actitud rebelde que le costará ser detenida, hecha esclava y enviada a Roma.
Comienza así Eitana una nueva vida, lejos de su familia, lejos de su tierra, lejos de sus costumbres, pero sobre todo una vida de esclava en la que lo único que le queda es su propia vida.


EITANA: LA NOVELA

Ambientada en la época de Nerón, podríamos esperar con Eitana una nueva versión de aquel maravilloso ”Quo Vadis, con los cristianos en las penumbras de las catacumbas sufriendo la persecución del estado romano que veía en ellos un peligro por no considerar al emperador un dios. Vamos, que esperaba una apología de los nuevos cristianos, esclavos y perseguidos por el malvado Nerón. Afortunadamente y pese a tener estudios teológicos, no hay nada de eso en la novela.
Como tampoco se empeña el autor en describirnos prolijamente todas y cada una de las estancias de una casa romana, ni de sus baños, ni contarnos uno por uno sus numerosos dioses. Que quedará muy bonito y muy docto, pero que al menos a mi me aburre soberanamente.

Lo que vamos a encontrarnos no es nada de esto, por lo menos directamente, porque evidentemente por tratarse de esa época, tiene que estar presente, aunque solamente sea como telón de fondo. Y tratándose de la época de Nerón, por lo menos se le nombra, como también sale a relucir el incendio de Roma y la terrible persecución a la que fueron sometidos los cristianos después, pero son temas tratados sin ninguna profundidad.
No es eso lo que le interesa al autor, que simplemente utiliza esta época para hablarnos de la libertad. Claro, que igual hubiera podido ambientarla en Estados Unidos y Eitana ser una negra capturada en una incursión en las costas de África, transportada por mar muy lejos de su tierra y ansiosa de volver a una tierra en la que es consciente de que difícilmente podrá volver a encontrar a sus parientes perdidos.

Dicho de otra manera: es una novela histórica por ambientación, pero sin profundizar en los acontecimientos históricos.

Queda pues como tema principal el de la libertad:
No sé de que libertad habla. Usted no es esclavo, usted no es forzado por las noches, a usted no le arrebataron los hijos nada más nacer...
No te confundas muchacha. No te hablo de esa libertad. Te hablo de la única libertad que hay, que es la de elegir un camino u otro, la de poder escoger lo mejor para cada uno. (...)No se trata de poder hacer lo que yo quisiera sino lo mejor para mi en ese momento (Pagina 151)

Un pensamiento muy bonito, que en el fondo es el planteamiento del libro, que la libertad es una actitud más que una situación. Creo que es un tanto falso y desde luego no es muy realista. Porque ¿acaso podemos elegir lo mejor en cada momento? ¿Sabemos acaso que es lo mejor? ¿O acaso se refiere el autor por lo mejor a lo menos malo? ¿No es esto como el chiste de susto o muerte que eliges susto pero te dicen que sí, pero que primero un poquito de muerte?

Tiempo de sufrir, tiempo para crecer, tiempo de aceptar. Son las tres partes en las que se divide la novela, que van desde la captura y esclavitud, al tiempo que consigue vivir en libertad y al desenlace final. Un tiempo en que Eitana es la protagonista principal de todos los sufrimientos del mundo mundial. Bueno, de todos no, que aún podría haberle ido mucho peor como se encargan de recordarle los que están a su alrededor. Claro, que si le va peor, a lo mejor nos hubiéramos quedado sin novela.


IMPRESIÓN PERSONAL

He quedado bastante decepcionado con esta novela, en la que tenía puestas muchas expectativas. Es cierto que se lee con mucha facilidad y de un modo rápido, pero por otra parte me parece un melodramón de esos que las teles se empeñan en programar las sobremesas de los fines de semana.
Ya sé que la aceptación general de esta novela ha sido muy alta y que voy aquí un poco a contracorriente, pero en ningún momento ha llegado a conmoverme Eitana, y la presunta fuerza y valor del que nos habla el libro, a mi me parece pura cabezonería. De hecho gran parte de las desdichas que le ocurren, empezando por su esclavitud, que hubiera sido fácilmente evitable. Vale que es una cría y que le puede la injusticia y el amor a su padre. Pero sólo es un anticipo de su permanente actitud.
Una actitud permanente a lo largo de su vida, que si no hubiera sido por la magnanimidad de los personajes que el autor va poniendo en su camino, en vez de una novela nos hubiéramos quedado en un simple relato de lo pronto que se hubiera ido al otro barrio Eitana.

Me temo que no empaticé con Eitana y eso se está reflejando a lo largo de toda esta reseña. Y es que si no simpatizas con el personaje principal, es difícil que por muy rápida y ágil que sea la lectura de una novela, termines satisfecho al final, a pesar de la habilidad con la que el autor va combinando un poco de aventuras, un mucho de desventuras y hasta una pizca de romance (sólo una pizca y casi parece que más bien por que el happy end sea más rotundo)Y si bien es cierto que la ambientación está conseguida, no lo es menos que me haya parecido un mero decorado de cartón piedra como los mismos protagonistas, en los que poco o muy poco se profundiza.
Ya se que las comparaciones son odiosas, pero si queréis leer una de romanos cargada de aventuras, pasiones, historia de verdad, con profundidad en los personajes y aprendiendo de un modo muy pedagógico y sin aburrirte, olvídate de Eitana y anímate con Santiago Posteguillo .



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles


DATOS TÉCNICOS

Editorial:Martínez Roca
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas:385
PVP: 5,95 €  


VALORACIÓN: 6/10







Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

8 comentarios:

  1. Es cierto que las expectativas hacen mucho daño, y más cuando las albergamos por leer opiniones de gente con quien solemos coincidir en gustos.

    Yo también había apuntado la novela cuando salió publicada pero, por alguna razón, aún no me he lanzado a leerla. Y creo, tras leerte, que tardaré...

    Un saludito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Como bien sabes, a mí me gustó un poco más que a ti. A veces las altas expectativas es lo que tienen... De todos modos, eso que tú dices de culebrón, a ,mí me gustó mucho.
    Tu primera reseña del diciembre histórico!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa lo que a Laky, me gustó mucho esta novela, pero es cierto que cuando has visto hablar muy bien de algo es inevitable crearse expectativas y que luego la lectura no las cumpla, me ha pasado con alguno de los últimos libros que he leído
    besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues es mi lectura para dentro de... no sé cuántos meses. El caso es que la tengo en casa ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra leer esta reseña. A mí no me gustó y en su momento fui la única que se desmarcó (como te pasa a ti ahora con la de Rodera).
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. cuando no empatizas con los personajes es dificil entrar en la novela. A veces lasreseñas son tan entusiastas que luego nos decepcionan los libros. a mí no me termina de apetecer esta novela.

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho, y mira que he leído novelas históricas en las que la protagonista era una mujer (lo digo porque en esos tiempos desgraciadamente, la figura de la mujer popular da para pocos protagonismos), pero esta no es que me llame mucho la atención.

    ResponderEliminar

Analytics